Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Existe un sistema o corriente que plasme a nivel político (o se acerque, al menos) a los ideales espirituales e iniciáticos. ¿Existe o existió algún líder político que se acercara a estos ideales?

 





 

 

21 comentarios

  • Saludos. Es una pregunta bastante dificil de responder, ya que como en todo lo que a humano se refiere, generalizar es un error, ya que todo analisis pasa por evaluar factores circunstanciales y temporales que presionan sobre las variables de evaluacion de los mismos. Por ejemplo; podriamos decir que las monarquias, rango en el que debemos incluir los regimenes faraonicos, los imperiales de algunas regiones y paises, como china, japon, de la antiguedad, aparentemente estaban basados en una injusticia nepotica, que hacia heredar privilegios, por razones “absurdas” a cierta clase dominante que oprimia a la multitud y se servia de ella, de ahi, los “revolucionarios” y “socialistas” han concluido que la religion, no solo la cristiana en la europa feudal, sino en casi todas las edades, solo ha servido para respaldar estas tesis “Teocraticas”, llegando en algunos casos a los “extremos” de fusionar el poder espiritual y temporal en una solo figura. Paradojicamente los ensayos historicos de implementacion de un estado social a-religioso, laico, a desembocado generalmente en una feroz anarquica y lucha por el poder, asi que no siempre este ideal “igualitario” a dado buenos frutos, ni ha permitido el desarrollo armonico y pacifico de las consciencias. Al parecer la “democracia capitalista moderada” vendria siendo mas idonea al desarrollo “iniciatico”, si entendemos este, como una “autorealizacion del individuo” que logra equilibrar sus potencialidades espirituales y materiales; sin embargo, en lo que respecta al desarrollo del hombre como ente comunitario, sin un marco referencial “espiritual-moral” para la educacion y contencion de las “masas” que no son iniciaticas, ni proclives a una espiritualidad espontanea y natural, el no tener una religion estandar de estado, ni un clero con cierta autoridad, a la larga repercute en la anarquia social, incontenible, que atenta contra las bases mismas de la “civilizacion” como lo estamos evidenciando en la cultura occidental presente. Lo que nos lleva a la pregunta siguiente, ¿estamos ante la disyuntiva historica de refundar las naciones sobre un ideario que incluya ciertas propuestas de orden espiritual, tal como sucedio con la “budificacion” de algunos estados en indo-china, o con el nacimiento de los reinos cristianos entre los 300 y 1000 DC, para salvar o resetear al hombre-comunitario, como tal, y que no se devore a si mismo? ¿ tendra la new age que asumir cierta forma liturgica estandar, apoyada en la propuesta ecumenica, ya abrazada por el mismo vaticano, como una respuesta a la actual situacion humana? ¿ tiene esta problematica algo que ver con el proyecto “para-masonico” denominado por algunos New World Order, que ha sido anticipado y anunciado reiteradamente en alocuciones de funcionarios y lideres mundiales desde mediados del siglo pasado?

  • Ernesto Gonzalez

    Jesús respondió en su divinidad esto: ” Mi reino no es de éste mundo” “Si queréis entrar al reino de los cielos deberéis ser como niño” enseñándonos la política de la sabiduría y el amor la verdadera política, aquella que ejercieron los antiguos reyes divinos instituidos por Dios, cosa que les falta a los actuales políticos.

  • Los partidos llamados tradicionales: Democracia Cristiana. Social Cristiano. Son en mi país, partidos que en su filosofía plantean principios evangélicos. Pero en la práctica no se realizan, porque se requiere un altísimo nivel moral y ético, a toda prueba.
    Solo algunos hombres en la historia han desafiado al poder por mantenerse incólumes en sus principios.

    Gracias

    Adalberto

  • Príncipe Therión de Fira

    En mi opinión y en base a los sistemas o corrientes políticos actuales y en vigencia, éstos no se relacionan satisfactoriamente con los ideales espirituales e iniciáticos actuales. La social democracia cristiana no parece hacer honor a sus fundamentos cristianos ya que en ellos priva un pensamiento capitalista, inclusive salvaje. En los países protestantes ésto es todavía más acentuado. No sé que pensar de los países musulmanes, más famosos por sus castigos corporales que por su espiritualidad y mucho menos con las experiencias iniciáticas. En cuanto a líderes políticos que se acercaran a estos ideales, tampoco los hay. En el pasado remoto, experiencias como la del faraón Aton o Tutankaton tuvieron mal fin. Así fue igualmente con las experiencias de los reinos fundados por los cruzadas en tierra santa. Igual pasó con la teocracia tibetana y la invasión china. A este respeto, y en base a la literatura leída, los gobiernos teocráticos dejan mucho que desear en cuanto a la aceptación de la práctica de otros ideales espirituales e iniciáticos distintos a los suyos. Así pues, es mi parecer que política y religión no se llevan bien, aunque puedan coexistir en unos países con mayor liberalidad que en otros. Quizás es lo mejor.

  • No veo compatibilidad entre la política y la espiritualidad, más bien parece que van por caminos diferentes.

    Como líder político, yo creo que Gandhi fue uno de los grandes impulsores de las ideas espirituales en la política, entre otras cosas porque fue un buen practicante de Yoga.

  • Pregunta peligrosa y dificil de contestar, la politica sea la que sea de izquierda o de derecha tiene la misma finalidad, repartir la torta, miren los politicos y revolucionarios de cualquier pais y comprobaran que son grandes multimillonarios y el pueblo cada vez más pobre. La politica tenga la orientacion que tenga es mala cosa que induce a la corrupcion, debe destruirse y crearse un sistema que existio hace 2.500 años en Grecia y se llamó Kleroterion (vean en You Tube “La máquina más temida por el nuevo orden mundial”). El comunismo o socialismo y la democracia en la vida real no existen solo sirben para hacer de algunos lideres grandes multimillonarios. Extraña pregunta ya que quien la hizo se supone un esoterista inteligente que no cree en artimañas materialistas.

  • No creo, la verdad…

  • Maria A Martinez

    Yo no creo que exista un sistema politico, partidos o politicos, que practique, ideales espirituales, la politica es algo de lo mas sucio que existe, todo ahi es la lucha por el poder, claro que han existido seres excepcionales, como Ghandy, o Mandela, que realmente han luchado, por valores espirituales como la justicia social, y que ciertamente han pagado muy caro su trabajo. Cuando, surgio el comunismo, con Marx, surgieron otras, teorias sobre sistemas sociopoliticos mas extremos, que el mismo, comunismo, como el Anarquismo, que la mayoria de las personas, creen que ser anarquista es como desordenado, sin limites, caotico, nada mas lejos de la teoria del Anarquismo de Bakuning por ejemplo, que proponia un sistema tan avanzado en la que la sociedad seria tan evolucionada, y tan consciente de los valores fundamentales del ser humano, que en ese sistema no existiria por no ser necesario, ni policia ni ejercito, porque todo mundo respetaria a todos y a todo lo relacionado con esa sociedad, Entonces. Yo creo que ese sistema seria el unico en el que se gobernaria con principios espirituales, desafortunadamente, esa sociedad es imposible, por lo menos aqui en este planeta lleno de humanos, y aqui y por eso estamos aqui, todos somos, terriblemente imperfecfectos, y en a casos, muy malos y perversos, solo hay que hecharle un ojo, a los grupos extremistas, que hacen cosas verdaderamente, imperdonables.

  • Butan mezclado con tintes de los sistemas de gobierno de los paises nordicos (Islandia, Finlandia),el sistema partidista de Uruguay que amalgamo 20 corrientes distintas y la disciplina de Singapur.

  • Mi respuesta es a su vez una pregunta.
    Repasando mis limitados conocimientos de los líderes políticos encuentro solamente a uno que mostró en su actuación idelaes espirituales e iniciáticos: el Mahatma Gandhi.
    ¿Estoy aunque sea parcialmente acertado?
    Muchas gracias!

  • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

    ES GENERALMENTE ACEPTADO QUE LOS GOBIERNOS DE LATINOAMERICA DE LOS AÑOS 1900 EN ADELANTE, ANTES DE LOS AÑOS 80, ERAN PRINCIPALMENTE DE MIEMBROS DE LA FRANCO MASONERIA.

  • No que yo sepa,,, y a juzgar por el lamentable desempeño de los cristianos haciendo política, mejor que no se haga.

    Arriba lo mencionaron en palabras de Jesús “mi reino no es de este mundo” queriendo decir que la religión se dedique a la religión. El caso de la mafia Vaticana es lo más aberrante que se haya visto, pues se nota que es una institución que solo busca el delito,,,, y perdón, se olvida de dios de una forma que da asco.

  • Hay muchos, el Dalai-Lama, Nelson Mandela, Mahatma Ghandi, Jesus

  • Si han existido y terminaron muertos en manos del miedo.

  • No. El poder temporal nada tiene que ver con el poder espiritual. Es más, quién pretenda mezclarlos es síntoma de poca consciencia espiritual real.

  • No conozco ningún sistema politico que involucre estos ideales, pero lo que si creo es que la incorporación de estos ideales solo surgira cuando las personas vayamos evolucionando hacia una mayor interconexión que nos permita, sea cual sea el sistema, edificar sus bases desde el corazón. Para esto quiza faltan millones de años. Cualquier sea el camino que tomemos creo yo, mientras sea guiado bajo este fundamento tiene una buen porvenir. Mientras tanto hay que procurar trabajar con uno mismo lo maximo posible.
    Hace un tiempo lei esta frase que me hace mucho sentido, aunque todavia no acabo de comprenderla del todo. — “Solo el corázon encontrará el camino hacia la Jerarquía”

  • Sí existe y se llama POSCLA (PARTIDO OBRERO SOCIALISTA CRISTIANO LATINO AMERICANO). Y aunque seguro se malinterpretará su antecedente o equivalente desde el punto de vista de ocupar el mismo espacio político y por su vocación de consagrar su lucha al interés general es el NSDAP (el partido NAZI de Hitler). Aunque no lo saben quienes desconocen la vertiente esotérica del Nazismo, el NSDAP estubo impulsado por la logia blanca y representaba el último intento de esta para reconducir la degeneración total de la humanidad. Desgraciadamente Hitler eligió la violencia como medio inspirado en episodios anteriores de la historia como las gestas de Alejandro Magno o Julio César, no era la vía, y Hitler además se desvió de su camino por escuchar al “hombre de los guantes verdes”… En fin. Existir existe, ahora bien ¿conseguirá algo a estas alturas de la vida? No tengo ni idea.

  • Actualmente no hay, excepción del Tibet que es el mas cercano, ningùn movimiento polìtico que iguale al Mahatma Gandhi

  • Creo que tiene que ser un sistema si o sí basado en el AMOR.

    saludos

  • ES MUY DIFÍCIL HACER COMPATIBLES LO TERRENAL Y LO ESPIRITUAL, YA QUE AMBOS SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE, ELEMENTOS MUY DIFERENTES SIN EMBARGO COMPLEMENTARIOS COMO UN EQUILIBRIO EN TODO. CONSIDERO A JESÚS EL CRISTO COMO EL MAESTRO QUE ENCARNA LO MEJOR DE LO QUE USTEDES PIDEN DE OPINIÓN.

  • Creo que el mejor sistema seria un humanismo cristiano, un socialismo cristiano e incluso un comunismo cristiano pero sin uso del dinero pues este es lo que impide que hasta ahora el comunismo sea inviable como modelo politico en cualquier parte del mundo. Claro esta que esto no se puede aplicar y no deja de ser por ahora una utopia pues a parte del dinero, el ego humano tambien es un impedimento o estorbo para la realizacion del modelo que pienso seria lo mas parecido a lo que las civilizaciones extraterrestres mas adelantadas -verdaderos mundos felices- tienen desde hace millones de años. Para que un modelo asi se pueda dar en nuestro mundo el ser humano tiene que cambiar su actitud egotista y esa tendencia a verlo todo monetarizado, como si cada cosa tuviese un precio, nomas falta poco que le pongan precio al aire que se respira y con esto de la contaminacion global no se tardara en vender como ya se hace en japon y china, aire puro comprimido en botellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *