Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Es correcto donar sangre? Justifica tu respuesta.

 





 

 

35 comentarios

  • Fui criado en una familia donde se nos enseñó que la sangre es vehículo del Alma y que Jehová nos dijo que no debemos ingerir ni donar sangre, así que es erróneo donar sangre.

    • Hola Domingo, disculpa mi ignorancia, yo no tengo idea de estas cosas … podrias explicarme porque no se debe donar/ingerir sangre … la carne siempre tiene sangre, aun despues de cocerla tiene sangre cocida, uds son vegetarianos ? podrias indicarme en que libro y pagina jehova indica que no debe ingerirse/donar sangre por favor … para leer por mi mismo tambien.

      Saludos !!

    • Testigo de Jehová detectado …….

  • Roberto Arteaga

    Primero como médico, lógicamente que si es correcto y lo veo como un acto de amor, también.
    Segundo, como persona espiritual, creo que depende de la intención y la visión que se tenga del cuerpo material, pues para mi lo material es solo un vehículo, y como tal es para hacer el bien o el mal, haciendo un acto de amor como donar algo es karmaticamente bueno para ganar bendiciones también, pero, allá cada quien y su sistema de creencias

  • Por supuesto que es correcto donar sangre. Dar sangre es dar vida. Salvar una vida es un acto de bondad que genera karma positivo. Dejar morir a una persona por negarle la sangre es un acto vil y despreciable. Es un delito de abandono de persona. Cristo derramó su sangre por todos nosotros. Eso significa que de la misma manera, nosotros debemos derramar nuestra sangre por nuestros semejantes. Esto quiere decir: sacrificarnos. Dar sangre es sacrificarse como Cristo.

  • Jesús Álvarez

    Hacer lo que se pueda por el prójimo, es una obligación moral y por tanto considero que donar sangre no es más un acto de amor, que debe de sernos muy satisfactorio

  • Para mi del todo correcto. Si puedo ayudar a un hermano…adelante.
    Este vehiculo llamado cuerpo es temporal…pues ayudemos a quien lo necesite.

  • Aunque en la cultura Judeo-Cristiana la sangre representa el Alma yo creo que cuando algo de nosotros se comparte para que un semejante viva No le veo Problema.

    • Y porqué no? Si otros órganos y la sangre pueden salvar vidas…. Eso se llama solidaridad.
      Si la sangre es el vehículo del Alma, cuando pierdes sangre, pierdes también parte del alma?

  • jose maria Burgos

    En este aporte se comprende perfectamente, que cada individuo de este planeta, siente y vibra de maneras muy diferentes!, solo contestaré con una pregunta, ¡todavía creéis que la naturaleza comete errores con nuestro proceso biológico?, pues yo no lo acepto, ella nos aventaja en trillones de años de evolución y sabiduría, y nosotros (simples e insignificantes seres humanos ¡tan efímeros que en el contexto universal no existimos! no nos podemos ni siquiera acercar a ese conocimiento (al menos por ahora), quienes sientan que deben donar sangre, ¡están en todo su derecho! y es absolutamente respetable, cada quien está en el lugar que CORRESPONDE a su frecuencia vibratoria, y eso también es como debe ser!!!

  • Miguel Angel Alvarez Franco

    Considero prudente analizar conscientemente antes de donar sangre ya que si uno esta infectado podria transmitir alguna Enfermedad, aunque con el fin de ayudar a salvar una vida lo considero correcto, pero sabiendo uno que esta completamente sano

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    No veo algun problema en donar sangre. Lo he hecho varias veces, aunque debo añadir que mi sangre no fue transmitida al familiar enfermo por incompatibilidad sanguinea.

  • Príncipe Therión de Fira

    Es asombroso, despreciable y maldecible que alguien que se diga cristiano, cualquiera sea la secta o culto, apruebe y cultive la idea de negar la sangre a quién la necesita para vivir. Peor aún, quienes han dejado morir a sus hijos o familiares por negarles ese derecho a la vida.

  • Hola, me han hablado de que no es buena idea, al igual que el transplante de organos, pero no se que tan cierto será. Supongo la elección queda en cada uno, en su intuición, y en ser fiel con uno mismo. No dejarse llevar por que uno u otro diga que esta bien o esta mal, sino preguntarse a uno mismo que es lo que lo hace estar equilibrado. Quiza meditandolo en silencio y esperar una respuesta sea una buena opción para saberlo.

    • Si hay transplante de órganos… Si el organo es corazón, hay muchas evidencias que llevan a pensar en una permanencia de ‘algo’ del anterior dueño, que no ha muerto del todo. Se sabe de cambios totales de comportamiento, gustos sexuales, inteligencias, aptitudes y actitudes, que son del antiguo dueño y se manifiestan en el nuevo poseedor.

      Si es de cabeza, no se sabe si se transplanta una cabeza, o un cuerpo.

  • La sangre siendo un elemento material, representa la parte espiritual o superior del ser humano, sabemos que los elementos de los mundos espirituales se nombran con palabras de nuestro mundo, en una relación de raíz y rama. Así también, es que la carne representa lo creado, la componente inferior o ilusoria (de forma similar, también se emplea las palabras pan y vino) .
    La componente espiritual, o alma, le llega al creado en este mundo desde lo alto (mundo superior), así de acuerdo con su desarrollo va revelando porciones más elevadas del componente espiritual, hasta recibir un alma completa.
    Entonces, abstenerse de tomar la sangre (o vino), es no intentar obtener la espiritualidad sin estar preparado para recibirla, como protección para sí mismo, en todo caso, nadie puede alcanzarla en contra de la voluntad de la fuerza superior que rige toda la realidad.
    Luego, no tomar sangre, o no mezclar carne con sangre, es no contaminar la espiritualidad con la materialidad.
    En resumen donar sangre, en este mudo material, es un acto de la materialidad, que cada quien puede considerar de acuerdo a sus discernimientos personales y entorno cultural.

  • GUILLERMO GALINDO

    Por supuesto que es correcto donar sangre, es un órgano mas que se puede donar y prolongar la vida de otro ser humano, además de un acto de amor hacia la humanidad, respetando creencias costumbres y fes religiosas, creo que es un acto de humanidad.

  • No es correcto por que uno queda ligado a esa persona por siempre

  • Nunca es malo salvar una vida, si la sangre se utiliza con un buen criterio médico.

  • Yo creo que hay que verlo desde el punto de vista de las medicinas ancestrales, la sangre es el vehículo o residencia de varios aspectos síquicos y espirituales. Podemos ver cómo la sangre es la base de la residencia de entes como el alma etérea asociada con la sangre de hígado, el alma consiente como lo que llamamos “mente”, el alma lógica como sangre de bazo, el alma corpórea como sangre de pulmón, el alma de voluntad como sangre de riñón… Pero principalmente para las culturas india y china la sangre es el vehículo de la mente y el espíritu que reúne al total de las almas antes mencionadas, algo llamado “Shen” en la cultura china, podemos tener mucha mas claridad de esto cuando se abordan medicinas como la tradicional china o ayurveda para quien lo quiera profundizar… ¿Que si es conveniente o no, pecado o no, la transfusión de sangre?… Estoy totalmente de acuerdo con la cultura judía dice que cuando se trata de salvar la vida el ser humano tiene válido cualquier cosa, nada se considera pecado, excepto y exclusivamente solo una está prohibida, ser idólatra!.

    • Para aclarar, la sangre de corazón está mas asociada a lo llamado “mente” o espíritu, la residencia del ama conciente. El corazón es clave acá porque representa un aspecto mas integrativo y regente a los otros entes, para las dos mas grandes culturas el corazón es la residencia de la divinidad.

  • Luis Estanciero

    Creo que es correcto donar sangre, que es un acto altruista de amor, que es compartir nuestra energía, nuestra vida con alguien que lo necesita. Es algo que incluso, creo, nos hermana.

  • Mmm… Por lo que entiendo, cuando uno dona sangre, ésta es luego -por decirlo de alguna forma- “desnaturalizada” antes de guardarla: se separa el suero, las plaquetas (si procede), los glóbulos rojos, se añada una especie de “conservante”, etc… y esos componentes se guardan hasta por unos 3 meses me explicaba una enfermera. Si no se utilizan en ese plazo, se botan a la basura. (Sería ideal si alguna persona realmente entendida en el tema nos pudiera explicar aquí cual es el proceso concreto).

    Espiritualmente hablando, me imagino que algo tan desnaturalizado y manoseado y guardado en un congelador, no puede “mantener” por mucho tiempo la “esencia” que pudiera haber tenido originalmente. Distinto sería el caso de ciertos procedimientos, como algunas transferencias de plasma (plasmaféresis) que requieren conectar a dos personas a una máquina y realizar el proceso en tiempo real.

    Pero el tema de temas es el trasplante de órganos https://goo.gl/cbaxNC
    Saludos!

  • Hasta donde yo sé , los únicos que se niegan a donar sangre son los de la paraorganización de los Testigos de Jehová . Y esto lo hacen porque su expresidente Fred Franz lo decidió de esta manera, sin tener en cuenta la Palabra de Dios. Pero en esta misma Palabra de Dios no se halla ningún pasaje , que prohiba este acto. Por lo que esta creencia es absurda.

  • Si. Cuando tengan oportunidad de hacerlo haga lo y donen. Se lo agradecerán algun día.

  • Yo no sé de estudios esotéricos que se hayan pronunciado al respecto, lo unico que se sabe es de la secta de Los Testigos de Jehová, y de sus numerosos ‘asesinatos por omisión’ de muchos de sus miembros y familiares, por lo que aparenta ser una aberración doctrinal, sustentada en caprichosas interpretaciones de vérsiculos bíblicos, que llevan a negar transfusiones de sangre…. será por eso que hijo de Pútin los prohibió en Rusia.

    Creo que en el mundo de los estudios esotéricos falta notoriamente pronunciamiento al respecto, basado en personas que puedan observar los efectos de las transfusiones de sangre, visto desde los mundos superiores y de los efectos que pueda tener, ya en el donante o en el receptor.

  • La “vida” no está en la sangre, no está en los riñones, ni en los pulmones, ni en un ojo, ni en ningún órgano en particular; la “vida” como la Conciencia es un intangible espiritual que se expresa a través de un sustrato biológico por lo tanto se puede donar y recibir sangre y órganos si la situación médica lo requiere.

    • ¿Que es la vida?, La vida es movimiento. ¿Que aporta ese movimiento?, el Soplo de Vida, ¿Que produce ese Soplo?, el Soplo produce Viento. ¿Que es el Viento?, El Viento es Alma. ¿Donde reside el Alma?, El Alma reside en el cuerpo por ende, lo que anima o produce la vida es el Soplo. ¿En que parte del cuerpo reside ese Soplo o el Viento generado por ese Soplo?… ¿Que dice la Sabiduría ancestral del Ayurveda o la medicina tradicional china a ese respecto?

  • Yajaira Alvarez

    Me parece que se puede donar sangre cuando se trta de salvar la vida de alguien.

  • Hace muchos años tuve una hemorragia interna , y recibi sangre de donantes anonimos. les agradezco profundamente la vida .

  • Yajaira Alvarez

    La pena de muerte es un recurso terrible y no debería implementarse porque a veces se cometen errores.

  • Actualmente creo depende de cada individuo,de sus convicciones i creencias.Todo es donable dentro de la misma especie,incluso se utilizan tejidos de animales fuera de la especie,ej. para quemados-del cerdo-.Estas últimas semanas se ha hablado de la consecución de glóbulos rojos a partir de células pluripotenciales -madre-. Dentro de un futuro próximo ya no será necesario hacerse la pregunta,será posible hacer todo tipo de tejidos a partir de estas.De células de la piel -madre- se han conseguido hacer espermatozoides.La pregunta clave sería :¿ Estas tecnologias histológicas estaran al alcanze de todos o solo de la población que pueda pagarla ?. Osea la igualdad o desigualdead del género humano en función del factor económico. Yo apuesto por la igualdad dentro del plano vital de cada cual.

  • Gabriel Vidaurre

    La donación de sangre es un acto altruista que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud, es el regalo más valioso que podemos ofrecer a nuestros semejantes.

  • toda opción que permita la vida o la salvación de ella es valida, es importante hacer valer las leyes universales que permitan la vida de una manera digna y libre

  • Antonio Castillo

    Es correcto, humanitariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *