Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Tiene algún sentido que existan escuelas y órdenes iniciáticas integradas solamente por hombres o solamente por mujeres o es una tradición obsoleta?

 





 

 

35 comentarios

  • Salvador Muñoz

    En el caso de la Masonería que es a la orden que yo pertenezco, sus Antiguos Landmarks hablan de que la Orden debe ser integrada por Hombres Libres y de Buenas Costumbres, del Genero Masculino y el Ultimo de los Landmarks dice que ninguno de los anteriores puede ser modificado, apegándose al cumplimiento de las Leyes, no pueden integrarlo mujeres, pero con el correr del tiempo y adaptándonos a estos tiempos hemos creado entidades paramasonicas, las cuales son integradas por mujeres, incluso niños en una rama, pero si deben ser hijos, esposas de Masones.

  • Soy de opinión que no se deve mezclar, positivo con negativo.
    Hombre Solar Positivo
    Mujer Lunar Negativo
    Existen cultos e ritos que son solares y otros lunares, no devemos caer en la dictadura de lo politicamente correcto, esto nada tiene a ver con ocultismo.

  • Quien desee prosperar en el Sendero espiritual debe ocupar el espacio que le pertenece como ser humano

  • Uma Ordem iniciática deve seguir suas raízes… Existem algumas que possuem em suas iniciações ritos que podem pedir que o iniciado se desnude para vestir,simbolicamente, a Ordem, outras podem exigir posturas físicas que possam de alguma forma expor ou evidenciar, mesmo completamente vestidos, alguma forma indesejada, o que poderia de alguma forma causar algum constrangimento… Para tanto temos as três categorias: mista, feminina e masculina, cada qual com seus ritos iniciáticos e para todos os entendimentos.

  • Personalmente entiendo que, y respondo: Es una tradición obsoleta.
    Estoy pensando en dos ideas:
    * Todos los libros sagrados, todas las ordenes espirituales educan nuestra alma. Cuando nuestra alma desencarna pierde el vehículo que es nuestro cuerpo físico. Cuando desencarnamos en el otro plano no somos ni hombres ni mujeres. Es nuestro cuerpo físico el que tiene sexo genital, no nuestra alma. Nuestras almas son las que continuan después de la muerte física, ellas son las que recogen las experiencias de la experiencia terrestre. Por eso digo que el Saber Superior educa nuestras almas. Nuestro cuerpo físico es fruto del ADN, de las experiencias, de la cultura en que nace, etc.
    * En una institución en la que participé enseñaban que las mujeres no deben participar de estas prácticas de enseñanzas, pues su proceso menstrual las hacía impuras y que ensuciaban estas prácticas. Nunca pude asimilar esta idea pues creo que la mujer tiene su proceso menstrual porque debe dar vida a los hijos, hombres o mujeres, y encuentro que el dar vida en esa forma es algo que obedece a la naturaleza, algo maravilloso, que permite a un alma ocupar el cuerpo a fin de adquirir experiencia. Como es indesmentible que cualquier parte del cuerpo que sea separada sufre un proceso de desintegración o putrefacción al igual que lo sufre el cuerpo físico al desencarnar su alma.
    Puedo estar equivocado pero es mi idea.

  • Therión de Fira

    Es una tradición obsoleta. No deja de ser un prejuicio sin fundamento negar la evolución espiritual en común independientemente del sexo o la orientación sexual. La humanidad es una, no un conjunto de segmentos independientes rechazables los unos de los otros. Hoy en día solamente las mentes patriarcales o herederas del patriarcalismo a derechos inexistentes. Esas mismas mentes son las que nos aferran al atraso o al retardo en el ascenso general de la humanidad a un nuevo plano, los mismos que creen que se la están comiendo con sus argumentos manido y fuera de contexto. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Yo creo que se pierde parte de la armonía energética, al tener SOLO HOMBRES O MUJERES en órdenes ocultas y en especial, para procesos de oración o creación.

    No se si esta tradición de separatividad abodece a una LEY ESOTÉRICA, o a un crimen sistematizado.

  • Es una tradición obsoleta. Lo que si creo es que no es lo mismo que el Maestro que uno elija sea varón o mujer. Lo que si comprobé que es enriquecedor tener condiscípulos de ambos sexos.

  • Joaquín Tercero

    Las escuelas iniciáticas, son para aquellos que les llama algo desde su interior. De la forma que sea. Hay veces que no somos conscientes de ello. Dicho esto. Creo que la mujer es una parte importante de esta vida. Tiene una forma de pensar distinta y complentaria a la de los hombres. Y tenemos que sacarle partido, tanto como ellas mismas a nuestra forma de pensar.
    Por experiencia se, que hay hermanos con no se encuentran agusto teniendo a una mujer en el taller. Otros dicen que se vayan donde están las ördenes mixtas.

    Creo que, hablando de masonería, si la mujer en la masonería regular fuera acptada ganaríamos más que perderíamos. Y por supuesto deberíamos tener la libertad de elegir entre mixtas o no.

  • Deseo leer el pensar de los alfareros que siempre traen luz a mi conciencia, en principio creo que no pues no veo la incompatibilidad de que el sendero se transite por ambos. Siempre habrán aventajados en la evolución personal pero no piedras que entorpezcan el andar de uno u otro, cuando se proceda con pureza de intención.

  • José Vicente Vargas Plaza

    No tiene sentido, entendiendo que los espíritus son asexuados, y que esta división obedece a la necesidad de que el Ego o Espíritu adquiera experiencias que son únicas en cada caso.

  • Norberto Ramos

    Creo que se pueden aportar dos puntos de vista:
    Primero el tradicional en cuanto a que cada orden ha establecido sus propias reglas y dichas reglas deben respetarse.
    Segundo, dado el contenido de las enseñanzas, la discusión de las ideas entre pares de diferente sexo, creencia y punto de vista aporta contenido a las doctrinas y ayuda a convertirlas en acciones prácticas.
    Desde mi muy particular punto de vista el mantener separados los ritos a partir de consideraciones de género es cuando menos algo fuera de lugar. Todos, hombres como mujeres, tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la filosofía por lo cual no tiene sentido el mantener la separación.
    En mi camino no existe esa separación somos un grupo mixto.

  • Si las órdenes iniciáticas son solares o masculinas, o lunares o femeninas, si hay un sentido que se dividan según el género.

  • Franco Rovegno

    es una tradición obsoleta?

  • Franco Rovegno

    E una tradición obsoleta

  • La esencia del trabajo en las ordenes iniciaticas es vencer la dualidad. Buscar el tres con la confrontacion de los opuestos es vital. El yin yan, energias masculinas y femeninas se deben desarrollar y compensar por separado. Por lo tanto en las ordenes mixtas la energia se mezcla haciendo este trabajo poco menos que imposible. Ordenes masculinas y ordenes femeninas por separado, si. Mixtas se desvirtua el trabajo iniciatico.

  • Jesús Álvarez

    Creo que la separación de los seres humanos por sexos es, como mínimo, inoportuna y responde a conceptos retrógrados que lo que hacen es esconder temores inconfesables de que la persona de sexo diferente pueda tener
    valores superiores a los de los que discriminan. Se me antoja pensar que la jerarquía de algunas iglesias deben tener un gran temor a las mujeres y que algunas obediencias masónicas no le van a la zaga.(No me olvido de que también hay logias femeninas, que discriminan a los varones).

    Un cordial saludo (TAF.·.)

  • Cada cosa en su tiempo y en su espacio. Antiguamente fue necesario que al aspecto masculino del Ser se le emancipara. El aspecto femenino se habia encumbrado a ser la Diosa y el aspecto masculino se denigro. Fue por eso que en la era del Padre, Aries, surgieron los Senderos y Ordenes masculinas y el Patriarcado, destronando por completo el Matriarcado.
    Pero ahora, en la era de Acuarius, ambos aspectos, masculino y femenino deben ir a la par. Quien no lo entienda asi esta atrasado de noticias. Las Escuelas y Ordenes Iniciaticas deben estar abiertas tanto para el hombre como para la mujer en igualdad de condiciones. Ambos deben ejercer conjuntamente el Sacerdocio Cosmico para realizar la Unidad.

  • Una Orden o Escuela Iniciatica NO ES UN KINDER está integrada por seres de altisima evolucion e inteligencia muy por encima de nuestro nivel de conciencia y obiamente nosotros no estamos en capacidad de criticar con solvencia si es obsoleta o no que sean solo hombres o solo mujeres, hay una razón poderosa para que estas Ordenes Iniciaticas sean asi y creo que solo los integrantes de esas Ordenes estan en capacidad de opinar o tomar deciciones y no un simple profano, debemos aprender a respetar lo que no entendemos porque es una creacion de seres mas abanzados que nosotros y obiamente no debemos ni podemos igualarnos. El necio que presume inteligencia hace que su ignorancia se vea por todas partes.

    • Jesús Álvarez

      El expresar nuestra opinión, no debiera enfadar a nadie y menos a un libre pensador.
      Parece ser que hay algunas personas que están en poder de la verdad absoluta.
      No tenemos la cultura que nos gustaría tener, pero somos una persona libre y de buenas costumbres (al menos lo pretendemos).

      Jesús Álvarez 18º

  • Rolando Pinchetti

    Para mí sigue siendo válido e incluso deseable el trabajo iniciático con separación de sexos

  • Buen Día

    La integración, puede ser femenina y/o masculina, sin embargo se debería alternar con los dos sexos, sobre todo para realmente saber si los temas que estudiamos están asimilados o como se dice en México (solo de dientes para afuera), ya que por mi experiencia solo femeninas, continuamos estudiando dentro de los templos externos pero no en los internos, no aplicamos lo que se supone aprendemos a todos nuestras conductas; desde luego esto acontece no solo en las femeninas, lo interesante de mixtas es muy probable que se deje notar mas aun esa disyuntiva intelectual en muchos de los aspectos del ser humano.

    • Me pueden explicar a que tipo de moderación, ya que en ese comentario no se esta faltando el respeto a nadie.
      Seria posible que se cambiara mi comentario si le hacen sus observaciones o cambios o se mutila

      Quedo en espera de su respuesta.

  • Es difícil pronosticar que una tradición pueda llegar a ser obsoleta. Lo importante es permitir que existan organizaciones separadas por sexo, si es que existen seres que así lo profieran y sin que exista supremacía de una hacia la otra.

  • jose maria Burgos

    Este es mi apreciación personal y particular de lo que se trata de descubrir con esta pregunta, ¡la vida es como es!, ¡no es como nuestra mente absolutamente limitada pueda elucubrar!, de manera y modo que, a esta pregunta yo respondería ¡todo es exactamente como tiene que ser! no podemos seguir y seguir y seguir //creyendo// que ¡en esta vida hay algo que está mal!, ¡hay algo en ella que no funciona!, los únicos que funcionamos de forma separada (unidimensional) somo nosotros ¡los tan engreídos! seres humanos, pero la vida (natura) nunca comete errores, solo son errores para nuestra efímera, extremadamente ignorante y muuuy efímera mente finita!!!

  • He leído los comentarios hasta acá escritos y son variados….. Y QUIERO que se tenga en cuenta un hecho no mencionado.

    ¿? Acaso el éxito de las iglesias “cristianas” no se debe al mezclar en procesos de oración a hombres, mujeres y niños. En sumatorias de energias creo que todos aportan.

  • ¿Tiene algún sentido que existan escuelas y órdenes iniciáticas integradas solamente por hombres o solamente por mujeres o es una tradición obsoleta?. La pregunta mezcla muchas cosas y por lo tanto es difícil responder. El hombre y la mujer tienen grandes diferencias psíquicas por lo que es razonable que existan prácticas y métodos de desarrollo diferentes para hombres y mujeres, pero esto no implica escuelas y ordenes integradas solamente por hombre o solamente por mujeres. Aunque existen algunas escuelas y ordenes integradas solamente por hombres o solamente por mujeres esa no es la tradición general en las escuelas.

  • Buen Dia a Todos; en mi opinion se debe respetar la escuela iniciatica a la que ingrese la persona por medio de una iniciacion, querer cambiar las reglas es cambiar la esencia de la misma, sin embargo hay opciones para ambos generos y la la eleccion es personal, he trabajado en escuelas iniciaticas para varones y curiosamente el templo esta diseñado para potencializar ambas energias femenina y masculina, tambien he tenido contacto con escuelas iniciaticas para damas y en algunas tristemente solo copian lo de las masculinas y en otras si realizan cambios para aprovechar mejor su aprendizaje, en algunas mixtas a las que he sido invitado trabajan muy bien siempre que no se mezcle lo instintivo con lo iniciatico, es unicamente mi opinion y respeto el derecho de discernir de ella. saludos!!

  • Es obsoleta. No conozco energía que pueda activarse con un solo polo. De otro lado, la masonería no se inició en el siglo XVIII como se nos ha dicho que creamos. Eso es falso. Antes de eso ya existían grupos dedicados al conocimiento y práctica masónica, y no sólo era mixto sino que en algunos casos, eran dirigidos por mujeres.
    Obviamente esta historia la mantienen oculta aquellos que propalan la oposición de sexos, criterio anacrónico que niega la complementariedad de los mismos.
    Hoy, la Masonería mixta está recuperando su espacio. Yo pertenezco a la Gran Logia Mixta del Perú, junto con mi esposa. Y vamos bien.

    • [Eduardo] Por razón similar arriba escribo “… No se si ésta tradición de separatividad abodece a una LEY ESOTÉRICA, . “.

      Yo admito la posibilidad que al hombre se le haya llevado muy sutilmente hacia el machismo discriminatorio…. porque así se garantiza su disminución espiritual; entendiendo entonces , que antes los grupos esotéricos hayan sido guiados por las sabias mujeres. En igual sentido se entiende que Maria de Magdala haya sido la apóstol de los apóstoles del Cristianismo primitivo y haya recibo los poderes y conocimientos que solo una poderosa mujer puede recibir.

      Solo tal vez. Amén.

  • Creo todos los que esten dispuestos a participar en el conocimiento para adquirir la sabiduría no debe haber reservas, incluso se complementa, hombre/mujer tienen energía positiva/negativa por lo tanto se complementa

  • CONSIDERO QUE ES UNA TRADICIÓN OBSOLETA SE DEBE ACTUALIZAR Y DEBE SER INCLUYENTE

  • la diversidad permite la integración en todo, lo obsoleto necesita actualizarse para ser incluyente en todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *