Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Recibimos esta pregunta y la transmitimos a todos: ¿Está bien cremar los cuerpos después de la muerte? ¿Hay que esperar unos días para hacerlo? Si fuera así, ¿cuánto tiempo? ¿Por qué? Reflexionamos hoy sobre la cremación.

 





 

37 comentarios

  • DORA INÉS ALEMÁN DE PÉREZ

    Si los cuerpos deben ser cremados, debe ser una obligaciòn, en cuanto al tiempo ,creo se debe esperar 2 ò 3 dìas para estar seguros de que no es una catalepsia. Nosotros no debemos adorar o rendir culto a un cuerpo que es una composición de agua, minerales, etc. , ya que nuestra esencia es energia pura , asi es que al morir nuestra energía se funde con la energía universal que es de donde venimos.

  • Yo al único que le he visto enseñanzas al respecto es a Max Heindel, que recomienda la cremación para después de 3 días a 3 días y medio, para la mayoría de la gente, y habla de unas consecuencias por hacerlo antes, las cuales no se pueden comprobar y no se si así sea. En un tiempo los residentes en la sede central autorizaban la conservación de sus cuerpos en hielo por 3 días y luego, entregarlo para sus funerales o incineración.

    He visto que es muy común la cremación en la India, y la realizan unas horas después de la muerte. Creo que falta información y cultura, para funerales en la mejor forma posible.

  • Después de la muerte hay que esperar 84 horas antes de poder quemar el cuerpo.
    estas 84 horas que son 3 dias y medio son necesarias para que la conciencia de la persona fallecida pueda tranquilamente desvincularse de su cuerpo físico. durante este tiempo la persona puede observar su vida como una película que se desarrolla y comprenderla desde el interior.
    Es preferable quemar el cuerpo después de la muerte .Esto facilita el desapego de los cuerpos sutiles

  • Segun la informacion que figuran en algunos tratados, es necesario esperar 72 horas para la cremacion.
    Entiendo es para que el espiritu deje a sus familiares y encamine su transito.
    juan

  • Si esta bien q se haga la cremacion. Hay q esperar al menos 3 dias para q se desprendan los cuerpos sutiles.

  • Desde mi punto de vista si se deben cremar los “restos mortales” (el resto, aquello que queda) para acelerar el proceso de union de la materia con lo sutil. El alma -espiritu- ya estara viajando en la busqueda del re ligare -con el uno- luego de haber transitado numerologicamente por cada instancia de la escala y la impronta que cada una haya dejado en su camino. Pero la triada cuerpo, mente alma -luego, espiritu- no se desasocia tan asi como asi. Lleva un tiempo, dificil de medir en tiempo terrestre. Yo tengo solicitado que en mi caso sean tres dias de espera entre el obito y la cremacion, que es lo que se estipula como mas cercano a la separacion total del cuerpo y el alma-espiritu para no interrumpir de manera brusca este proceso .

  • Desde mi subjetividad, sí es adecuada. El cuerpo físico ha concluído su labor con esa alma, y regresa al Universo. Lo que vale es la parte física, espiritual, que no muere.

  • Sobre la cremación habría que hacernos dos preguntas:
    ¿Cuáles son los fundamentos para cremar un cuerpo? y ¿Cuáles son los fundamentos para el entierro?
    Sobre la cremación podemos decir que por su misma característica puede ser poco ecológico ya que las temperaturas requeridas para tal motivo son muy altas y eso implica el uso de combustibles o de algún otro energético como la electricidad. Sobre su sanidad, el cuerpo se dispone de manera eficiente recudiendo el riesgo sanitario de contaminación por los diferentes componentes de la descomposición.
    En el aspecto superior podemos afirmar que logramos que el ser que acaba de partir se pueda retirar y completar su sendero. También ayuda a los deudos a procesar su duelo y desprenderse de su apego a su fallecido.
    Si consideramos que el proceso de duelo es un proceso que puede causar dolor al fallecido, el acortar dicho proceso le ayuda a elevarse a los nuevos planos donde debe continuar su camino.
    Sobre el entierro tenemos que la disposición del cuerpo debe hacerse de manera ágil y sanitaria para reducir o prevenir las contaminaciones provocadas por la descomposición del cuerpo. Dado que el cuerpo se descompone en el interior de la tierra, sus componentes pasan a formar parte del ciclo trófico.
    El duelo de los deudos puede no ser debidamente procesado lo que a la larga le va a causar dolor y problemas al fallecido, permitiendo que sus sombras queden flotando por algún tiempo cerca de los lugares que habitualmente recorría y cerca de su cuerpo que paulatinamente se descompone, causando angustia al fallecido al no poder avanzar en su camino.
    Considerando ambos problemas creo que lo más adecuado para la evolución del fallecido, así como para la ecología a largo plazo sería la cremación la solución más adecuada.

  • Mauricio Giorgi

    Considero que es conveniente la cremación, con un tiempo de espera mínimo de 72 hs.

  • Es necesario esperar tres días, tiempo que necesita el alma para hacer una revisión de los actos de su vida y, para ello, se necesita de todos los órganos.

  • En relación a las preguntas sobre la cremación, creo que está bien.Pero se debe esperar al menos dos días,para estar seguros que el alma se desprendió del cuerpo totalmente.

  • La forma más conveniente de disponer del cuerpo luego de la desencarnación, es la cremación. Pero esta debe hacerse después de tres días de la separación del alma del cuerpo. El motivo para ello, es que durante este período (tres días) el Ego (Centro de conciencia) hace la retrospección con el fin de fijar en el átomo simiente las experiencias de la vida que termina, y cualquier distracción, como aplicación de preservantes, llanto, conversaciones durante la velación, impiden que pueda hacer esta labor en forma correcta y oportuna. Durante estos tres días, el cuerpo debe ser puesto en una gaveta enfriadora en una morgue o sitio adecuado para ello.

  • Matías Gómez Iza

    Si, considero es muy positivo, y hacerlo tres días después de la muerte. De esa forma la parte energética se serena y todo transcurre naturalmente. Es la forma más rápida de desintegrar la materia, para que el proceso postmortem suceda más rápidamente, y el ser permanezca menos tiempo activado por las células corpóreas.

  • Excelente pregunta.
    Similar al tema de la donación de órganos (“donación de aspectos de la personalidad”).

  • Según la creencia que estuvo muy generalizada hasta hace muy poco, por lo menos en Occidente. Ya que se hacían incinerar las personas que comprendían éste método de subir como un cohete a los Cielos del Amenti o Devachan.
    Se tenía que esperar 72 horas.
    Para que los éteres del cuerpo etéreo-físico se pudieran liberar totalmente de los subcuerpos del cuaternario completamente.

  • La posición de la Fraternidad Rosa Cruz de Max Heindel, es enfática y contundente al respecto: la cremación es lo más sano, tanto desde la perspectiva espiritual como desde la perspectiva material. Pero, debe realizarse 3 dias y medio posterior al término de muerte, pues entre tanto, se transfiere el panorama de la vida recién transcurrida desde el cuerpo vital al cuerpo astral, y además, en cierta medida, el espíritu aún ciente lo que se hace a su cuerpo, pues el cordón plateado que está compuesto de 3 partes: mental, emocional, vital, aún continúa conectado al vehículo físico. Con la cremación, no solo se perdería el registro de la vida que recién ha concluido y que sería la base de la experiencia post morten, sino que además, el espíritu sufriría enormemente. En adicion , perder este panorama de vida, conlleva renacer rapidamente y morir como infante … Todo esto está clara y exhaustivamente tratado en la literatura rosacruz.

  • Excelente Pregunta.

    Con respecto a si es bueno o no su práctica y cuál es el momento ideal para ella, en mi opinión personal “no sujeta a filosofías Pseudo Rosacruces” considero y estimo que si es conveniente la cremación pero no por la desvinculación más rápida de los cuerpos sutiles, esto ocurre por lo general en el mismo lapso en todos los casos, pero si por higiene, espacio, etc.. Al igual que la mayoría coincido que debe ser posterior a 3 días de la transición y no de inmediato en virtud que esto ocasionaria un shock aún mayor para el desencarnado (Opinión Personal).

    Ahora bien sobre la posibilidad de enterrar el vehiculo o cuerpo luego de la transición, tambien es muy válida en virtud del cumplimiento cíclico, “De allí la máxima bíblica que dice: Del Polvo vienes y al polvo regresarás”.. Si partimos del hecho que nuestro vehiculo fisico es “Materia”, acaso al enterrar ese cuerpo, mediante el proceso de putrefacción de dicha materia, al descomponerse la misma, ya los elementos que la compones dejan de estar cohesionados y se disgregan, vuelven a la tierra (Polvo), allí es reabsorbida para microorganismos que evolucionaran, serán estos elementos nutrientes de plantas y vegetales que tambien evolucionaran y que al ser consumidos por animales que probablemente ingiera el hombre a futuro, estaríamos en consecuencia entonces de un proceso cíclico donde se evidencia que en “El Universo, nada se pierde” nada muere, solo se transforma (Opinión Personal).

    En ambos casos es prudente el método a utilizar respetando siempre el periodo de 3 días para proceder al funeral que se opte, no soy dueño de la verdad y solo expreso una visión personal de ambas situaciones.

    Cabe hacerse la pregunta, qué es lo mejor para la energía (Alma) inmortal, que jamas muere durante la transición, el vehiculo ya deja de ser un medio idóneo para obtener la evolución planificada, sin embargo “La Materia” representada por este vehiculo inerte aun no termina del todo la misión para lo cual fue creada y puede en teoría aportar mucho, como es el caso de la donacion de organos, etc.

    Saludos Fraternales.

    • El funeral, mientras se eviten los actos perturbadores (llanto, conversación, preparación del cuerpo), no causa perturbación al Ego (Centro de conciencia). Lo inconveniente de este procedimiento es lo contaminante que es para el ambiente, porque la descomposición toma mucho tiempo.

  • La cremacion es el mejor regalo al desencarnado ya que no tendra apego por este mundo material y si tiene un nuevo retorno o una nueva oportunidad a este plano fisico

  • Coincido en que el mejor método de disposición final de nuestro cuerpo es la cremación.
    Ahora bien sin ánimo de polemizar sino de ser iluminado al respecto:
    Cuáles son los fundamentos del lapso de 84 hs entre la muerte y la cremación?
    Y Si este lapso se debe respetar, quienes no lo hacen (hindúes entre ellos) qué consecuencias sufren?
    Muchas gracias por sus respuestas y por tan interesante pregunta.

  • SI ESTOY DE ACUERDO CON LA CREMACIÓN, PORQUE UNA VEZ EL ALMA DEJA EL CUERPO NECESITA RENOVARSE, EVOLUCIONAR, YA LA CORAZA QUE LO CONTENÍA ES BASURA, NO SIRVE, ES MEJOR QUEMARLA, DEVOLVERLA A LA TIERRA O AL MAR, ASÍ SE EVITAN EL COMERCIO, LA CURSILERÍA TARDÍA, LOS ARREPENTIMIENTOS HIPÓCRITAS, EL ALMA DESCANSA Y EL CUERPO VUELVE MÁS RÁPIDO A SER LO QUE ES, MATERIA

  • Muitos povos antigos já tinham a noção de que o corpo físico é apenas invólucro descartável do espírito, queimando-o após a perda da energia vital. Por questões várias, entre as quais ecológicas, percebe-se a necessidade da cremação dos despojos físicos nos dias de hoje. Se formos seguir a linha de pensamento Kardessista, devemos aguardar 72 horas para que seja efetivada a cremação, pois é um tempo aproximado de desligamento total do perispírito, já outras linhas orientais podem pedir até 6 dias… Quanto ao tempo de espera penso que vai de acordo com a crença de cada um, já quanto aos restos físicos não vejo motivo em ficar ocupando e poluindo espaços em nosso planeta.

  • Francisco Antonio C.

    Estoy a favor de la cremación, pero si se puede ayudar a alguien con algunos órganos o como material de estudio, creo que es mejor, en la UNAM (México hay un programa de donación del cuerpo), en cuanto al tiempo de espera no tengo opinión

    • Aunque la donación de órganos es un acto de altruismo, debe hacerse antes de la desencarnación (deceso), ya que las incisiones para retirarlos perturban el trabajo de visión panorámica.

  • Es necesario esperar mas de 3 dias para que el cordon de plata se desprenda, cuando esto ha ocurrido el cadaver queda para que se descomponga y abone la tierra.

    • Hasta donde alcanzan mis conocimientos, el cordón de plata se rompe cuando ocurre la desencarnación, y a partir de ese momento comienza la visión del panorama.

  • Maria A Martinez

    Estoy de acuerdo, con lo que han expresado sobre la cremacion, aunque para los alquimistas, eso no es correcto, decia Fulcanelli, que un cuerpo toma 9 meses en crearse, y que no se debe violentar a la Naturaleza, sin embargo, yo novquerria ser enterrada.
    Y tespecto a la inquietud de si donar o no organos, pues a mi no me gustaria, tener que segur pendiente de algo de mi despues de mi muerte.

  • Pregunta si esta bien cremar los cuerpos despues de la muerte?

    Pues si, hacerlo mientras esta vivo me parece muy cruel y asesinato, hay que hacerlo DESPUÉS de muerto.

    ;P jajajaja….

  • Francisca Rubio Tornero

    Con el fin de restituir el vehículo que nos ha conducido en esta reencarnación en el plano material, y pasado un tiempo prudencial, creo que corresponde a cada cultura decidir que se hace con el mismo. Particularmente la cremación la veo un poco violenta, prefiero la desintegración natural por medio del enterramiento. La donación de órganos, no lo tengo claro aunque creo que es bueno hacer el bien en toda circunstancia, pero ya digo…..no lo tengo claro.
    Con amor en LVX

  • Ramón Gutiérrez

    Claro que esta bien ya que es una forma de participar en el reciclado a la naturaleza, por otro lado es una tradición que no ha sido bien vista, por la falta de elementos en su realización ya que ningún familiar participa en su realización es decir el rito. No olvidemos que desde tiempos remotos era una forma natural de reunir al al difunto al cielo.

  • Lo que se haga con los despojos eas intrascendente. Los enterramos o cremamos para evitar molestias a quienes seguimos en la ilusión. Y puede efectuarse inmediatamente después de desencarnar. El tiempo de espera también depende de nosotros los “ilusos”.

  • Según entiendo hay que esperar al menos 48 hrs., para que se desprenda el alma del cuerpo y se de cuenta que ya no esta en este mundo físico.

  • la cremacion para mi es más conveniente, ya que se evita lidiar con el tiempo y los espacios, para mi es lo mas conveniente.

  • Claro que hay que cremar el cuerpo, desde todos los puntos de vista, es practico, y no tenemos por que esperar mucho tiempo, ya que en 12 hrs., el cuerpo ya esta en descomposición, por razones naturales y sea cremado o no esa energía , ese ser espiritual o alma , tendrá que continuar con su camino, independientemente del tiempo de espera.

    • El cuerpo no debe ser cremado antes de 72 horas, porque esto impide que el ser espiritual realice la visión del panorama, con el fin de asimilar las experiencias en la encarnación que termina, las cuales son la base para las siguientes.
      Para evitar que se descomponga prontamente, el cuerpo se debe poner en una gaveta de congelación en una morgue, crematorio o sitio que ofrezca este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *