Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Son importantes los rituales? ¿Qué sentido tienen?

 





 

 

21 comentarios

  • Tan importante que la ejecución de ellos transforma lo sutil de nuestro alrededor. “Alrededor” lo fija y pre establece nuestra conciencia y no nuestro cuerpo material.

  • Alejandro Daniel Silvani Costa

    Los Rituales son la esencia de las Órdenes Esotéricas. La Masonería, el Martinismo y el Rosacrucismo poseen muchos Rituales. No sirve leerlos, como no sirve leer una revista de deportes para desarrollar el físico. Hay que practicar el Ritual, del mismo modo que hay que practicar un deporte, para obtener sus beneficios. Esto es necesario para la inmensa mayoría de las personas. Los Iluminados no necesitan rituales.

  • Jesus realizo rituales como la Misa donde se evocan energias cristicas, los grandes seres realizan rituales y si ellos los hacen deben tener un alto sentido que aún no se explicar y por eso se que son muy importantes.

  • Ernesto Gonzalez

    Hay muchas instituciones que se hacen llamar esotericas que no conducen a nada, pues no son iniciaticas. Usan filosofia de segunda mano sin comprender a donde conducen las enseñanzas,y ademas no tienen rituales, falta este motivo importante en la vida espiritual que es representacion de la vida interna.

  • Creo que los rituales son el texto basico para interpretar la actividad a la cual estamos asistiendo. Pero no debe transformarse en un texto del cual repetimos lo que nos indica de firma mecanica. No solo deben ser respetados en cuanto a su liturgia sino que debemos saber estudiarlos e interpretar su texto. Entender su contenido y buscar en el el espiritu y significado. De lo contrario se convierten en un libreto sin mayor sentido.

  • Buen dia a todos, primera vez que dejo opinion pero gratamente sorprendida del tipo de inquietudes aqui se plantean.

    Segun la RAE, rito proviene Del lat. ritus.
    1. m. Costumbre o ceremonia.
    2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

    Considero que los rituales estan presentes en todo e incluso son anteriores al ser humano. La naturaleza toda manifiesta su poder bajando de planos sutiles informacion a planos cada vez mas densos. De hecho simbolicamente se habla de la cuadratura del circulo, siendo el circulo Sagrado y cuadrado y angular lo Manifestado. Toda esta ceremonia natural, es a su vez ritual. De hecho, el ser humano lo busca por distintos medios, y no solo referidos a lo religioso sino en la cotidianidad o especificos como en la ceremonia del te, sea por esta necesidad y recuerdo de esta manifestacion. Son importantes los rituales por ende, por esta conexion que nos retrotrae a lo que somos esencialmente, a nuestra conexion primigenia, a un volver al SER como parte de una serie de actos que manifiestan lo sagrado. Asimismo, como todo lo sagrado y recordando palabras de un Maestro “lo que corrompe radica en los istas no en los istmos” ( refiriendose a personas no a instituciones o sistemas, x ej> comunistas no comunismo) toda manifestacion es sagrada y va “corrompiendose” cuanto mas denso sea el plano y cuanta mayor manipulacion posea. En conclusion, los rituales son manifestaciones de lo Divino en planos mas densos, tal y como las conocemos. Muchas gracias, les envio un abrazo fraternal.

    20/03/2017 11:00hs

  • ==> *¿Son importantes los rituales? ¿Qué sentido tienen?*

    Estoy entendiendo que son la parte más desconocida del esoterismo occidental, pero es el aspecto de mayor poder. Es asunto sumamente muy serio, desconocido y hasta peligroso, que en sus vulgarizaciones más dementes en grúpulos que pretenden ser ocultistas, muestran poder, cómo no sera mayor en grupos realmente esotéricos y serios.

    Creo que se debe investigar seriamente todo el ciclo que podríamos llamar ‘de la Golden Dawn’ para conocer sus pormenores.

    , … .

    😐

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Pienso que si. Importante es participar en ellos de una manera activa.

  • Cuando el ritual es vivido conscientemente es una gran herramienta para vivir la vida ceremonialmente, es decir, en una forma consagrada. Al vivir consagradamente, el tiempo y el espacio junto con todo lo que nos rodea, se conviente en sagrado. Desde mi propia visi[on, el ritual es una forma de convertir lo cotidiano en sagrado.

  • Hay quienes pueden pensar que los rituales se llevan a cabo por costumbre, por continuar con una tradición que viene de antaño o que, simplemente, obedecen a una razón de orden estético, es decir, que no tienen otro fin que embellecer un culto. Sin embargo, esto se encuentra lejos de su verdadero propósito. Así como el templo sacraliza el espacio al convertir el lugar en un “axis mundi”, el ritual sacraliza el tiempo. Ambos, templo y ritual, hacen posible la abolición del tiempo y del espacio profano para que se produzca una teofanía, esto es, la manifestación de lo divino.

    Por otro lado, los rituales son poderosas herramientas para sugestionar la subconsciencia de los participantes en aras de provocar transformaciones a nivel psíquico. Téngase en cuenta que toda generación, en cualquier plano en el que se realice, entraña la unión de dos principios o polos opuestos: el masculino y el femenino. A nivel mental, son la autoconsciencia y subconsciencia respectivamente.

  • Si, son importantes, preparan el camino para un acercamiento con la divinidad, pero son importantes para quien participa o lo realiza porque fortalece su fe y los predispone a acercarse a planos superiores, cuando se realizan a solas y con concentración, suceden cosas extraordinarias.
    Los rituales fortalecen la disciplina de un buscador de la luz.

  • Ramón Gutiérrez Macías

    Bueno, si un es un purista… y no porque la fuerza radica en los participantes. En el pasado mucho se insiste en el show de ahí el ritual, debido a que el efecto lo hace mistico.

  • Los rituales actualizan ciertos conocimientos transmitidos a través de las edades y que tiene un muy profundo sentido para los seguidores de las enseñanzas de los maestros. Son como un libro abierto para el practicante y un método de evaluación de sus logros.

    Gracias

    Adalberto.

    • Los rituales son sólo un símbolo de la expresión de la espiritualidad interior, sin embargo también son un camino para invocar y evocar energías, el problema está en la persona que lo hace si está preparado, y el propósito si es positivo. El mago blanco es que debe de actuar con responsabilidad y trabajando en servicio de la humanidad.

  • Si, son importantisimos. El ritmo, la métrica, la palabra, el tiempo, el espacio, la intención, la conciencia, todo obra. El cambio de vibracion es totalmente perceptible.

  • Los rituales son sólo un símbolo de la expresión de la espiritualidad interior, sin embargo también son un camino para invocar y evocar energías, el problema está en la persona que lo hace si está preparado, y el propósito si es positivo. El mago blanco es que debe de actuar con responsabilidad y trabajando en servicio de la humanidad.

  • Quizá todo aquello que sobrevive y se conserva en la historia humana por algo sobrevive, es decir, en alguno o muchos sentidos debe ser importante. Al parecer los rituales son hechos y actos simbólicos, generalmente ceremonias en las que se ha considerado necesario “materializar” a través de una “formalización” para cierto público, reconocimiento y memoria, ciertas actividades, procesos, etapas, perfeccionamientos y demás, consideradas tan especiales como sagradas y demás; y se celebran los rituales con el fin o la aspiración de que con dicho acto se vuelvan públicos o re-conocidos ojalá perennes esos logros en el recuerdo de las personas, familias, instituciones o de los pueblos. Digamos que los logros que simbólicamente no se ritualizan, no existirían para la memoria humanita.

  • La efectividad de los rituales depende del que lo realice (o de los que lo realicen). Usualmente no sirven para nada bueno (bueno, se logra descansar un rato y uno se llena de ilusión) Las misas realizadas en los grupos religiosos organizados (religiones católica, protestantes, budista, etc.) son rituales, la mayoría de los grupos esotéricos realizan también misas y cadenas; he visto personas que han asistido a esas misas y cadenas por muchos años sin obtener beneficio alguno con respecto a un cambio de conciencia. En estado de conciencia dormida (estado se sueño) no es posible lograr algo de valor con los rituales; sin salirse de sí mismo sólo se puede marchar por la línea horizontal, mas nunca por la vertical.

  • Viviana Gonzalez

    El ritual coloca al Ser en el aqui y el ahora.

  • LOS RITUALES SON EL CORAZÓN DE TODA ORGANIZACIÓN DEL TIPO QUE SEA, YA QUE LE DAN SENTIDO Y DIRECCIÓN A TODO LO QUE SE DESEA EMPRENDER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *