Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Tiene fundamento la teoría de la evolución de las especies de Darwin? ¿Es compatible con las doctrinas esotéricas?

 





 

18 comentarios

  • Por supuesto que esta teoría tiene fundamentos, pero lamentablemente – como siempre – no es correctamente leída y reflexionada. Los católicos, oportunamente la quisieron desacreditar pues este importante descubrimiento permitía establecer que el hombre no provenía de dios, sino que respondía a un ya conocido proceso evolutivo. Este proceso responde – básicamente – a la acción de dos leyes: la ley de adaptación, que permite que los más aptos (Ojo, no más fuertes) sobrevivan a las condiciones impuestas por la naturaleza; y la ley evolutiva, que nos habla de que las progenies son siempre “mejores” que sus antepasados. Debe entenderse por “mejores” en el sentido que la última generación poseen toda la información experiencial ganada por sus antecesores. La teoría ocultista de las “almas grupales” lo explica en extenso.

    Darwin jamás dijo que el hombre proviene de los monos, eso es un absurdo que deviene de no entender adecuadamente el descubrimiento de este importante científico.

    Sin embargo, desde el ocultismo es oportuno señalar que el constructo “hombre” no es en absoluto lo mismo que el constructo “ser humano”, aunque ambos son coadyuvantes. Esta importante diferenciación vendría a explicar aquella mítica y estéril búsqueda del “eslabón perdido”

    Saludos

  • no creo en la teoria de la evolucion en lo que respecta al ser humano, pueden ver en you tube la conferencia de Lloyd Pye donde muestra como nuestra estructura osea ,que es mas debil que la de cualquier mamifero ,ni nuestro adn que tiene 23 pares de cromosomas , mientras los monos tienen 24 pares ,puede ser resultado de la evolucion .Ademas le podemos añadir el problema del RH negativo , el rechazo que presentan las mujeres RH negativo a la sangre RH positivo en sus fetos cuando ellas mismas pueden ser hijas de padres RH positivo . Esto es algo muy tapado , pero no podemos ser resultado de una evolucion sino de una hibridacion

  • =>>> ¿Tiene fundamento la teoría de la evolución de las especies de Darwin?

    Creo que si, aunque no se ve en ella fácilmente, la ayuda e influencia de seres superiores que la dirigen; y menos aún en el caso del hombre, la intervención directa de seres más evolucionados que el hombre, pero menos que los seres superiores que menciono, que nos modificaron drásticamente (anunnaki) y nos aceleraron la evolución.

    No creo que pueda verse con claridad la influencia en su evolución, que le estamos haciendo -como raza humana- a los animales que nos acompañan en el hogar como mascotas y compañía y el salto gigante que por nuestra continua relación con ellos, le hemos causado, pues es cierto que no les falta si no hablar.

    =>>> ¿Es compatible con las doctrinas esotéricas?

    Totalmente, recomiendo leer El Concepto RosaCruz del Cosmos de Max Heindel, en los capítulos de la segunda parte: Cosmogénesis y Antropogénesis, su RELACIÓN estaría resumida en el Diagrama 9 Las Doce Jerarquías Creadoras.

    La compatibilidad sería resumida como: Se ven unos cambios físicos en la vida, que reconocidos por el esoterismo, se explican completamente también como una influencia de seres superiores.

    Felicidad….

    : )

  • La Evolucion es Ley de la Naturaleza. Puede que la teoria de Darwin tenga sus interpretaciones erroneas pero asi y todo tiene razon.

  • En relación con la sabiduría de la Cabalá, resulta compatible con el eje de desarrollo de los deseos desde el estado inanimado, pasando por el vegetativo y animado, hasta el hablante. En el modelo de los tres ejes, se tiene, un eje de descenso, inconsciente, en el cual se desarrolla la estructura de los “mundos” desde el “mundo infinito” hasta “nuestro mundo (de ocultación)” que dará soporte al desarrollo del creado (tiempo y espacio), un eje de desarrollo temporal de evolución de los deseos desde los más básicos y egoístas, hasta los más elevados y altruistas (supervivencia y reproducción, acumulación, dominio, conocimiento y espiritualidad) y luego de alcanzar el peldaño de la espiritualidad comienza el eje de ascenso, consciente, hacia la adhesión con la fuerza superior que tiene como fin beneficiar a sus criaturas otorgándoles su abundancia.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    La teoría de la evolución es tan valedera como la teoría de Adan y Eva, son solo eso, teorías. No hay ningun estudio que avalen esas teorías. Lo que si es verdad, es que esas teorían han sido impuestas en la curricula educativa, primero por la religión y despues por la ciencia.

  • Invitación a ver en Youtube el Video AKASHA y de allí se deducirá que las teorías materialistas de la evolución (entre ellas la de Darwin), posee sinnúmero de interrogantes a los que no dan respuestas, y a medida que se comprenden más profundamente las Tradiciones Espirituales o Sabiduría Perenne y se cotejan seriamente con las últimas investigaciones científicas de algunos Premios Nobel, menos dan respuestas las teorías evolucionistas materialistas. Ver por ejemplo, la obra del Dalai Lama “EL UNIVERSO EN UN SOLO ATOMO”.

  • Jorge Luis Ricárdez Garcia

    Respondendo a la pregunta…Charles Darwin no se equivocó con la teoría de la evolución…es real…de instante en instante se verifica al cambio a través del tiempo… y se comprueba contínuamente bajo la ciencia formal…
    Las teorías de las ciencias esotéricas lejos de poderse comprobar como hechos y muchas veces cuyos resultados son tan diferentes..es dificil de decir que son reales… pero dentro de cada doctrina se esocnde una verdad velada, de como la ciencia funciona…la ciencia formal…no la esotérica… ahora que si vemos la evolución desde las ciencias esotéricas… siempre chocarán las ideas evolucionistas de Darwin pues fueron gestadas antes de que se comprobara la misma evolución de tal manera que quienes eran versados en las ciencias de aquellos tiempos y bajo los preceptos de esa ciencia en desarrollo aún se cree que la evolución ojo, bajo las ciencias esotéricas… se sigue creyendo que el humano primero fue mineral…luego vegetal…luego animal y al ultimo un humano… lo cual ni remotamente existe, pero la evolución no es cambiar de una especie por otra… es decir como seres humanos siempre hemos sido eso y siempre lo seremos…un primate o chango siempre lo será…nunca he visto nacer un humano de un gorila y mucho menos he visto naces de un aniaml un planta como para poder hablar de involución… que es otro termino mal interpretado…
    La ciencia no habla de cambios con el tiempo que permitieron a unas especies adaptarse a su medio y las que no…se extinguieron…la especie humana es exitosa en adaptarse… no hay un eslabon perdido como tal…simplemente hay especies mejor adaptadas…que cambiaron y se transformaron en lo que son actualmente……bajo la cienci aesotéricabajo la gnosis de samael…estos término no caben pues no tiene las evidencias para demostrasque nos trasformaremos en primates o bien de que una planta se transforme en un animal…lo cual es imposible…
    un humano seria y ha sido siempre un humanos…una planta tambien sera una planta…un hongo sera siempre un hongo… un protoctista es siemrpe un protoctista…nunca habrá un cambio de organismo a otro nivel superioro…
    Un gorila por muy inteligente que sea…nuncaseráun humano… y un humano por muy torpe nunca será un mono…}Las ciencias es´tericas no comprenden eso… no quieren despertar al cambio de la ciencia real, la que se comprueba… La ciencia ha demostrado y se verifica ese cambio de instante en instante…
    por eso es que hay tanto choque…y si se sigue malinterpretando ese erros como algo verídico el de que de mineral a planta a animal a humano…las ciencias esotericas no dejarpan de ser eso pseudciencias.Y la ciencia formal atacada por personajes que surgiran defendiendo lo incomprobable.

    • En primer término la pregunta no hace referencias a “ciencias esotéricas”, dice simplemente doctrinas esotéricas. En segundo lugar, los términos de involución y evolución que se manejan en el campo esotérico se refieren al plano espiritual. Si tu eres totalmente apegado al científicismo materialista no hay mucho que hablar. Habemos quienes creemos en el espíritu y el alma. No tengo nada en contra de las teorías evolucionistas como tampoco en las teorías de la creación a partir del big bang o de las que surjan en el futuro. Rechazo totalmente y me repugna la doctrina de Samael por ignorante de demasiadas cosas en el campo del espíritu y de la ciencia, además de su innumerable cantidad de prejuicios y determinismos falsos. Al escribir todo lo que tu interpretas del evolucionismo darwiniano y de sus posteriores correcciones, es obvio que has interpretado falsamente demasiadas cosas, que son demasiado extensas para precisar en un simple comentario como éste. Son demasiados errores al desconocer las leyes de la dialéctica y sus categorías en la naturaleza. Uff!! que ganas las mías de perder el tiempo contestando ésto.

  • No existe evolución como tal, puesto que no siempre el hombre ni ninguna especie va hacia adelante todo el tiempo, por ello tocó inventar la palabra involución y otras que explican los cambios regresivos. Solo existe la adaptación, y esta no siempre se rige por mecanismos infantiles como se ha hecho ver(la de los más fuertes por ejemplo). La adaptación esta íntimamente regida por la inteligencia y es por ello que no queda nada al azar y a la genética como se quiere hacer ver (recordemos que el azar no tiene causas específicas y por ello resulta igual que jugar a los dados). Además la supuesta evolución va totalmente en contra del creacionismo instaurado por Dios que es la santa y máxima inteligencia del cosmos, por lo que la famosa evolución parecería prescindir de Dios, lo que resulta ridículo. La conciencia es un proceso de construcción en los individuos, desde los primitivos animales, lo cual demuestra que cualquier especie no es más que un vehículo de conciencia como tal, y que tales vehículos fueron creados por los santos ingenieros para adaptar desde los primitivos espíritus hasta los más adaptados al mundo de Dios y que los acercan a El sin ser El, por ello un caballo no muestra más relación con el hombre que la que conocemos. Teniendo en cuenta esto, la evolución sobra, porque solo existe la migración de la conciencia como tal de un vehículo a otro, para irse acercando a los dominios del Padre creador. Es obvio que los cambios en los vehículos deben ser grabados y guardados en algún lugar, y para esto sirven los genes en la materia, tales cambios no son fortuitos ni al azar ni ciegos sino inteligentes y ventajosos para acercar al hombre hacia una adaptación perfecta, pues en base a esto se aprovechan en mayor grado los recursos otorgados por la divinidad. Para los antiguos la palabra “evolución” NUNCA fue necesaria, porque ellos sabían con claridad que el supuesto proceso de perfeccionamiento (lo cual no existe) no es más que un proceso de menor adaptación a mayor adaptación de la conciencia, eso no es perfeccionamiento sino acercamiento a Dios. Todo ello está en resonancia con la ley de la entropía en el cosmos, desde los objetos inanimados a los hombres y superhombres si pudiera decirse de alguna manera. Si el azar rigiera en la naturaleza como erróneamente muestra la famosa teoría de la evolución, no quedaría mucho espacio para la inteligencia, que es la que realmente reina en el Cosmos. Hay mecanismos retroalimentados que la misma ciencia enseña, desde moleculares a la manifestación macroscópica en la divina naturaleza y tales mecanismos autorregulados son obviamente elementos y creaciones de las santas inteligencias, para que sin estar en el lugar, controlar lo que existe en cualquier parte del cosmos, porque la adaptación progresiva de la conciencia no solo necesita de una suprema inteligencia que la guie, sino de mecanismos de control que la mantengan.

  • La Evolución de la Teoría de Darwin es válida, hasta cierto punto. Sí, existe una Evolución, pero también existe una Involución. En el caso nuestro como especie, el mono procede del hombre que iba camino de la Evolución de las Razas como así lo explica Blavatsky.
    Está muy claro que hubo algo en el pasado, ya que hubo intervención, ya sea por los anunakis, cómo de los Jinas de la Tierra Hueca. Esos mismos que se muchas personas han visto en “Burbujas de muchos colores”.
    La Evolución está posicionada desde el punto de vista hoy día materialista y ortodoxo. Si planteamiento desde esta esquina es muy cerrada.
    Quizá el día de mañana, otra visión menos “paralítica”, haga ver la Verdad.
    A parte de todo ello. La Teoría de la Evolución de Darwin, no era la apropiada para el momento en que se entregó a los intelectuales materialistas.
    Pues de ella nacería el comunismo y el nazismo. Dos ideologías que se posicionan para el EXTERMINIO, uno por raza y el otro por clase.

  • Therión de Fira

    Desde mi punto de vista hay varios puntos que aclarar antes de fijar posiciones: La primera es que hay que diferenciar entre la evolución humana en el plano físico y la evolución espiritual. Nosotros como wicca y paganos nos referimos esencialmente a la involución/evolución espiritual, la primera como producto del descenso de la Diosa en materia, y la segunda como el retorno del espíritu a la Divinidad. De ésto mucho hemos hablado. En cuanto a las teorías evolutivas en el plano físico, haciendo especial referencia al Darwinismo (independientemente de los ajustes que se le han hecho) la wicca y el paganismo contemporáneo no están en abierta oposición a las ciencías. En todo caso, seguimos con atención el desarrollo cambiante de las diversas teorías que tratan de explicar el desarrollo humano y del universo, como es el caso de la teoría de la evolución de las especies de Darwin, la teoría del origen de la vida, y la teoría del origen o creación del universo a partir del big bang. En el caso de las teorías sobre el ser humano hay un enfoque fijista y el enfoque evolutivo. El primero, sostenido inicialmente por las religiones del libro y actualmente por científicos reputados sostiene que desde la creación bíblica las especies animales siempre han sido las mismas y que los fósiles encontrados siempre han estado allí como parte del paisaje. La teoría evolutiva a partir de Darwin sostiene por un lado la existencia de cambios los cuales pueden ocurrir a lo largo del tiempo causada por los procesos de adaptación a las situaciones cambiantes geológicas y climatológicas del planeta; y por otro lado, a mutaciones eventualmente positivas y exitosas que se pueden dar de una generación a otra en períodos muy cortos de tiempo. Un grave error en el que suelen caer los enemigos de las teorías evolutivas es argumentar que el hombre no desciende del mono, lo cual nunca fue dicho por Darwin. En todo caso se habla de relaciones filogenéticas vinculadas con ascendientes remotos comunes, incluso es muy popular el término del eslabón perdido para hacer referencia a un antepasado común. De hecho, los distintos tipos de fósiles de homínidos encontrados en distintas partes del mundo hablan de una diversificación muy compleja, e incluso de las causas de la extinción de los neanderthales, los cambios del cromagnon para convertirse en el homo habilis y homo sapiens actual, de las diferentes migraciones desde África a distintos lugares del mundo y de los cambios del color original de la piel. Aún así, como wiccas y paganos inteligentes, expectantes ante los continuos descubrimientos de las ciencias, estamos al tanto de estos avances pues sabemos que estamos en este plano, entre otras finalidades, para aprender y descubrir los secretos en su espiral ascendente que nos guarda la naturaleza, no para encerrarnos en el abismo de los prejuicios y la ignorancia.

  • Geovanny Balcazar

    El darwinismo, no puede probar que el hombre viene del mono, el darwinismo sirvio para hacer muchas interrogantes, en la actualidad ne se havisto que un mono haya parido un humano,
    pero el humano cada dia esta mas animal con su comportamiento por su forma de pensar sentir y actuar.
    Lo esoterico nos enseña a conocernos internamente como somos y alli si nos parecemos mas animal que humano por la actitudes, el comportamiento.

  • Pablo L. Cardona

    La evolución a la que nos referimos los científicos es CAMBIO, es decir es una teoría del cambio, y la progresión a la transmisión de los genes con mutaciones favorables a la supervivencia. Es decir, correctamente explicada es una teoría de modificaciones no de perfeccionamiento, hay seres que prácticamente no tienen cambios desde hace millones de años. Soy biólogo y a esta altura si se es algo apegado a las ideas deben verme con gesto molesto, pero también soy aprendiz de teosofo y por ende no me.alcanzo está teoria para la explicación de las formas…. Hay que distinguir el cambio de los cuerpos, del camino del alma. Los primeros cambian… las segundas crecen en conciencia. Los cuerpos pueden modificarse sin problemas para ser los santuarios de las monadas según esa ley sin que por eso vaya en contra de lo que conocemos como vuelta al Padre. Cuerpos que responden según lo necesidad de cada monada. Obviamente que para esto necesitamos una dirección o inteligencia que controle estos cambios, algo que no la da el darwinismo. También hay otra cosa que no toma en cuenta, entre otras, la derivación del mono desde una raza anterior, así como razas de las que no se encuentran aún restos, y si lo hacen se esconden. Tema harto interesante. Saludo fraternal

  • Considero que el concepto de cambio que está subyacente en la toría darwiniana, se refiere a un intento de explicar de forma racional y objetiva la forma como diversas especies de animales y plantas han ido modificando algunas formas de sus anatomías así como de sus formas de procurarse alimento. Todo ello condicionado a los cambios que el medio ambiente va sufriendo a lo largo del tiempo.
    Intentó explicarnos mediante alguna clase de proceso (no de mecanismo pues Darwin no consideraba que existieran máquinas biológicas pero sí seres biológicos) los cambios que había observado entre diferentes poblaciones y logró encontrar en la capacidad de adaptación la respuesta a su pregunta. Eso nos indica claramente que todo ser biológico irá modificando de alguna manera su aspecto biológico y logrará que las alteraciones genéticas que le han ayudado a sobrevivir se transmitan a la siguiente generación. Nunca consideró saltos evolutivos sólo considero pequeñas transformaciones que a lo largo de los siglos irán dando modificaciones adaptativas.
    Eso mismo es aplicable a las ideas por lo tanto podemos concluir que toda cosa manifestada tenderá a sufrir un proceso de cambio que irá transformado a las mismas ideas en otras formas de entender y expresar el mundo que nos rodea. De forma exagerada la misma idea de Dios o de la Divinidad o de lo Divino ha ido sufriendo cambios que permiten que se adapten las mismas a las necesidades de cada persona y de cada comunidad. De la misma manera que la teoría de Darwin ha sufrido cambios a lo largo de todo el siglo XIX y del XX para tener una forma que tal vez Darwin ya no la reconozca como su teoría pero de la cual él estaría de acuerdo.

  • Ramón Gutiérrez

    No creo… Ciencia es igual MC, Misticismo es igual a creencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *