Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué es la Iniciación? ¿Una ceremonia? ¿Un estado de conciencia? ¿Una muerte? ¿Una ruptura de nivel?

 





 

 

26 comentarios

  • ES TODO ESTO.
    ES UNA TRANSMUTACION A UN ESTADO MAS ELEVADO DEL SER.
    UN CAMBIO DE CONCIENCIA.
    HAY DIFERENTES TIPOS DE INICIACION, DEPENDE EL NIVEL DE CONCIENCIA E INTEGRACION.

  • A iniciação pode integrar uma cerimónia, mas ela representa essencialmente uma ruptura de nível que decorre de uma mudança de consciência da qual resulta a “morte” do homem anterior que se encontra em busca de um objectivo espiritual – o retorno à unidade perdida.

  • Creo que es una pregunta a la que solo los que hayan recibido la Iniciación pueden responder, y aun asi aunque respondieran dudo mucho que dijesen algo por el grado de hermetismo que se maneja en dichos grupos. A lo mas creo que solo podemos especular.

  • La iniciacion es mucho mas de lo que los profanos piensan y lo sabré cuando me llegue pero no lo podré decir porque eso no está permitido en el voto de silencio que se debe llevar de ahi en adelante. Lo que se dice de la iniciacion entre profanos es parte de la literatura popular costumbrista.

  • Es un puente que une un estado de consciencia previo que se queda trunco en alguna parte del camino y otro estado de consciencia más concéntrico y al mismo más abarcador…

  • Creo que la respuesta necesitaria integrar las distintas partes de esta pregunta: sería una ceremonia, cuya finalidad apuntaría a generar una muerte simbólica en el candidato (muerte que, en teoría, debería justamente ayudar a alcanzar cierta ruptura de nivel, que debería desencadenar un nuevo estado de conciencia). Por ejemplo, dentro del simbolismo masónico, luego del “caos psíquico” al que se somete previamente al candidato, se lo deja dentro de la “cámara de reflexión” adornada con distintos tipos de símbolos relacionados con el estado de muerte inicial (“nigredo” alquímico) necesario para realizar este pasaje. El sistema de grados de muchas sociedades herméticas (“secretas” o “discretas”) justamente indicaría que no es un proceso de única vez, sino un camino compuesto por distintas “pruebas”/ niveles.
    Finalmente… la experiencia subjetiva es algo totalmente intransferible e inexplicable, ya que se relaciona profundamente con la Gnosis alcanzada en dicho momento, más allá del juramento de secreto que conlleve.

  • Creo que la iniciacion clasica, hecha en las escuelas de misterio (rosacruz, teosofia etc), involucraba todos eses aspectos, aunque muerte y ruptura de nivel fueran muchas veces simbolicos en los actos ceremoniales y solo despues, en la medida de los cambios de la persona, eran sentidas. No creo que toda gente esté lista para pasar por iniciaciones como las descritas en Mestre del Tercer Grado, de Will Garver y Adonai, del Dr. Jorge Adoum, o El Asno de Oro, de Lucio Apuleyo, simplemente porque hay que estar MUY preparado para ese momento.

    Hoy creo que le iniciacion puede darse sin la necesidad o presencia de esas escuelas, y que hay mucha gente despertando y ‘muriendo’ para uno mismo incluso sin saber exactamente lo que le está pasando. Creo que nunca, como ahora, el plano espiritual estuvo tan cerca del ser humano, con tantas ‘facilidades’. Pero, al mismo tiempo, nunca el ser humano despreció u echó fuera tantas oportunidades de crecimiento espiritual como ahora. Prefiere la mediocridad del ego, las distracciones, la mundanidad.

  • La iniciación, es el reconocimiento que los involucrados hacen a quien esta siendo iniciado. Normalmente esta atada a una ceremonia, pero no es la ceremonia en si la que “inicia” o da carácter de “iniciado”. Es la predisposición mental y espiritual de quienes la llevan a cabo, y de quien recibe la ceremonia, lo que marca el carácter “sagrado” de la misma. Es decir, podemos pasar por varias ceremonias de iniciación, pero si nuestra mente y nuestro espíritu no están dispuestos, es solamente eso, una ceremonia vacía.

  • La considero una ruptura de nivel, es decir que sobre la base del esfuerzo o el trabajo espiritual se accede a un nivel más alto en la consciencia, se vuelve uno más perceptivo y su comprensión más profunda y ampliada.

    Gracias

    Adalberto

  • Iniciación deriva de “initium”, y este término significa propiamente «entrada» y «comienzo»: es la entrada en una vía que se deberá recorrer a continuación, o también el comienzo de una nueva existencia (segundo nacimiento) en el curso de la cual serán desarrolladas posibilidades de un orden diferente del de aquellas a las cuales está estrechamente limitada la vida del hombre ordinario; y la iniciación, entendida así en su sentido más estricto y más preciso, no es en realidad nada más que la transmisión inicial de la influencia espiritual en el estado de germen, es decir, en otros términos, el vinculamiento iniciático mismo, conferido ritualmente. (Se debiera distinguir entre: iniciación, pseudoiniciación y contrainiciación).

  • ¿Qué es la Iniciación? ¿Una ceremonia? ¿Un estado de conciencia? ¿Una muerte? ¿Una ruptura de nivel?

    La verdadera no es una ceremonia, aunque pueda ser recibida en una, o ella te prepare para recibir la verdadera. Yo creo que es un punto culminante que produce una cambio de conciencia y por tanto una mejora de ser y aumento de las capacidades.

    No he recibido ninguna…….¿ALGUIEN HA RECIBIDO UNA? simbólica o real.

  • Comentare hasta donde se pueda comentar. Iniciacion es una ceremonia real en la cual al aspirante se le abre un Umbral dimensional que al cruzar le despierta a un estado de conciencia mas profundo, mas claro, mas puro, que el que tenia anteriormente. Quien le conduce a traves de esa puerta es el Maestro que lo inicia.
    Despues de una Iniciacion Real la consciencia del aspirante cambia. Se ha conectado a un nivel de entendimiento intuitivo que le permite comprender El Todo al nivel ya descrito.

  • La iniciación es un renacer no solo del alma, sino del espíritu, del alma, dejar atrás limitaciones, frustraciones, complejos, todo lo malo y negativo que obstaculiza nuestro ser para una mejor trascendencia.

  • Buenos Dás, Gracias por todos sus esfuerzos en democratizar la información sobre estos temas, que a algunos nos interesan tanto,gracias.
    La Iniciación es todo lo que ustedes indican y mucho más, es realmente un cambio de conciencia a un nuevo nivel vibratorio superior en la via de alcanzar la unidad con niuestro Ser y con el Todo

  • La Iniciación es el primer paso para el cambio de estado de ser, el proceso de transfiguración requiere de hito o instancias que marcan o indican el inicio y fin de los cambios continuos o aprendizajes que se graban como vibración. La iniciación es una ceremonia o “ser-harmonia” porque sintoniza en otra armonía a cuerpo con alma y con espíritu. Es también, en mi experiencia, la iniciación una particular y única forma de transito en la existencia, nos vemos igual que siempre pero ya no somos el mismo.

  • Saludos a todos, La iniciación es una Ceremonia que crea un estado de Conciencia, con el cual se desarrolla un cambio en el nuevo conocimiento, en donde nos vamos a desenvolver.

  • Creo que es todo eso: Una ruptura de nivel porque hay un cambio en el estado de conciencia. Una muerte porque es “nacer de nuevo”. Es: “ver la luz”, ver lo que otros no ven. Sería como llegar a ver la realidad real, como dice alguien.

    (Haciendo una metáfora, es como el “elegido” de la película Matrix, quien puede ver los códigos que hay detrás de las apariencias, y que le revelan las funciones verdaderas)

  • Santiago Villavicencio

    Es un ceremonial que va enfocado a causar una impresión psicológica, la cual va a ayudar a despertar del estado en que actualmente se encuentra para despertar a otro nivel de consciencia.

  • Una iniciasion es todo aquello mencionado. Es un camnio de conciencia. Una muerte y un renacimiento para empezar a recorrer un nuevo camino hacia la apertura de conciencia para no estar dormidos mas.

  • El paso a co-operar consciente e inteligentemente con el mundo Interior y sus Inteligencias, uniendo el mundo Interno con el Externo a través del Iniciado/a. creándose un eslabón y ser entonces un Contactado/a.

  • A mi entender, ellas – las iniciaciones – no son todas iguales ni responden a los mismos niveles; en efecto, el primer día de colegio – para mí – fue toda una iniciación… Seguramente, para un maestro de la Hermandad Blanca, iniciarse en la cuarta iniciación humana y primera solar ha de ser algo muy diferente. También para aquel adolescente de la primitiva horda, o el joven de una tribu Comanche que será aceptado como guerrero. Para un monje o un sacerdote o un miembro de alguna Escuela del Saber Tradicional, la vivencia de esta similar experiencia adquiere sus propias y particulares tonalidades y matices, de tal subjetividad, que la tornan única e intransferible, pero en el fondo son lo mismo, iniciar, comenzar algo. Es común que los otros vean en el sujeto que posee las condiciones idóneas para someterlo a una iniciación, sin que éste se dé cuenta, es decir, hay reconocimiento social de las cualidades del candidato; sin embargo, ello no es garantía de éxito, pues también hay posibilidades de fracaso.

    Desde lo simbólico, casi siempre hablan de dejar algo e iniciar otra cosa o forma de vida, hablan de muerte y nacimiento (me permito recordar que la muerte no tiene como opuesto a la vida, sino al nacimiento); y claro, hay rupturas de “nivel” que llamaré conductas o procederes, que evidentemente producirán nuevas formas de pensamiento, otras miradas o perspectivas de la realidad, tanto propias como externas al sujeto.

    El concepto de conciencia tan usado en este foro, creo que induce más a errores que aclarar o dar luz al tema. Pienso que ameritaría consensuar antes sus significaciones.

    Es normal y esperable que el iniciando desconozca a qué va a ser sometido, por lo que no tiene conocimiento de nada, es decir se es “inconsciente” de lo que sucede, él sólo se entrega, confía; lo común es que más tarde, en el compartir con sus pares y otros más antiguos de la organización, vaya comprendiendo los contenidos de diversa índole implicados en la ceremonia iniciática. Y también es común que se le exija juramento de secreto o discreción del proceso.
    Será de fundamental importancia la seriedad, compromiso e implicación del recién iniciado en su proceso de desarrollo, como asimismo el apoyo de sus pares y superiores en guiarlo y protegerlo.

  • La Iniciación es un estado Evolutivo, por el cual el Ser avanza en la escalera de la Vida.

  • Therión de Fira

    Hay muchas maneras de interpretar la iniciación.. Hay quien la ve como el primer paso que se da al iniciar un curso de estudios, ésto no es una iniciación en estricto sentido, sino una dedicación al estudio. Luego hay la iniciación al final de un curso determinado de formación. Y también la autoiniciación cuando la persona considera que ha llegado a alguna meta,lo cual tiene el riesgo de ser muy subjetivo.. Esta iniciación no implica que el iniciado sea un maestro, brujo, sino simplemente un aprendiz o dedicante. Luego hay iniciaciones más avanzadas para adquirir las destrezas respectivas. A medida que se avanza en las iniciaciones, se van adquiriendo niveles de conciencia más elevados. Ciertamente, el yo superior se supera con cada paso que se adquieren nuevos conocimientos y destrezas en el mundo ocultista, alquímico, cabalístico, mágico y de los espíritus. Es una de tantas aventuras, metas o como lo queramos ver y experimentar, para aumentar cada vez más nuestra conexión con los Dioses y La Gran Madre, alcanzar la trascendencia y estar cada vez más unidos con el todo, con todos y con el Dios.

  • La iniciación es todo lo comentado, y según cada escuela o grupo lleva de una manera mas intensa o suave su uso como parte de integración al grupo o cualquier tipo de sociedad, y este ingreso es muy marcado para que el nuevo integrante lo recuerde de una manera fuerte o disfrazada, pero se da esa “bienvenida” o admisión.
    Es una manera de como la naturaleza nos recibe y que el tomar conciencia de ello puede tardar en el individuo en entenderlo , las iniciaciones son el medio de que nos auxiliamos los seres humanos para integrarnos en todo organismo u organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *