Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Cuando los orientales dicen que la vida es ilusión (maya)… ¿a qué se refieren? ¿La vida es pura ilusión? ¿cómo se interpreta esto?

 





 

 

34 comentarios

  • La vida es tan real (surrealista) como ella misma. Lo que es ilusión es lo que tu piensas de ella

  • En principio me parece que tiene que ver con que mientras el hombre no purifica sus cuerpos se encuentra ligado al comportamiento condicionado de éstos.
    Cuando el alma comienza a despertar hacia otras realidades más internas, y ya no le interesa tanto lo que ocurre en el muindo material, el individuo comprende que tiene que colaborar con su propia evolución, y allí comienza un largo camino para desprenderse de todo aquello que le impide avanzar en el Sendero.
    La PERCEPCIÓN de la realidad (en todos los niveles) está absolutamente condicionada por sus experiencias pasadas. Por eso lo que todos nosotros percibimos es una ILUSIÓN… pues nuestra percepción es muy pobre y está teñida por todo tipo de experiencias.
    Cuando el individuo comienza a purificar sus cuerpos, éstos se transforman en un mejor vehículo para el Alma o Yo Superior, de manera que ya no interfieren tanto en lo que este último indica.
    Así, de a poco, nos vamos desILUSIONANDO y, al aumentar nuestra percepción… o al irse cayendo los velos, podemos tener una visión más amplia, de la realidad y de nosotros mismos, de quiénes somos y para qué estamos aquí.

    Es como si el ser humano estuviera en un edificio. En la Planta Baja se tiene una visión de lo que pasa en la puerta del edificio; a medida que va al primer o segundo piso, ve más ampliamente la calle. Cuando está en el décimo piso, incluso hasta puede tener cierta predicción de lo que va a ocurrir, pues ve autos, gente, etc antes de que pasen por la puerta… y puede prevenir ciertos sucesos.
    La tarea es elevarse… llegar a ese décimo piso… cosa que ocurre solamente cuando el Yo Superior está listo.. y nunca antes.

    En estos días tenemos otra explicación de esta ILUSIÓN.

    Cierta corriente o línea de trabajo habla acerca del fin de los tiempos, en el sentido de que en realidad hay un tiempo en el cual vivimos todos nosotros, y que es una ILUSIÓN, porque en realidad existe el “tiempo real del universo”.
    Esto (dice esta línea de trabajo) se debe a ciertos eventos planetarios que ocurrieron hace ya bastante tiempo, en el cual la Tierra resultó destruida.
    Como lo que estaba pasando aquí era realmente importante, las Jerarquías rectoras de los universos… deciden crear una línea de tiempo, antes de este evento en el que se destruye nuestro planeta.
    Habría ciertas pruebas de esto… en particular en ciertos Crop Circles (los dibujos en los campos de trigo) en los que aparece el sistema solar con las órbitas de todos los planetas… mas en los cuales, no aparece nuestro planeta.
    Así, estaríamos en estos momentos, llegando al fin de los tiempos, que en realidad sería absolutamente literal, pues ya no tendríamos dois tiempos, sino uno solo, pues ahora estaríamos ingresando en el Tiempo Real del Universo. Por cierto a las coordenadas de este tiempo real, es donde ingresaríamos cuando accedemos a niveles profundos de conciencia.. en meditación u otros medios.

    Los misterios de nuestra Tierra y sus civilizaciones son innumerables.
    Sí estoy seguro que realmente vivimos en una ILUSIÓN… y que muchos de los que leen esto han experimentado esta DESILUSIÓN, a medida que han ido trabajado consigo mismos purificándose.

    En mi trabajo astrológico se observa cómo el ser humano se queda identificado con ciertas energías de su mapa, y rechaza otras, con lo que su percepción involucra sólo una parte de sí mismo.
    Y por eso es tan importante tener entrenado el desapego para no quedarnos pegados sólo a lo conocido.
    Entiendo que… ése es el objetivo. Purificarse… seguir esa voz interna… realizar lo que esa voz indica….

    Gracias por su tiempo.

  • QUE SOMOS UNOS IDIOTAS , BUSCANDO ENTRE TELARAÑAS, O CREYENDO A LOS OPORTUNISTAS ,MIENTRAS LA VERDAD “REAL” DE LA VIDA HUMANA” SE NOS ESCAPA ENTRE LOS DEDOS Y PERDEMOS ESTA VIDA SIN SALIR DEL HOYO , SUMIDOS EN LA GRAN MENTIRA ESPRIRITUAL. HE VISTO NUEVOS ESCRITORES VENDER MILLONES DE LIBROS Y TALLERES MORIRSE DE CANCER,—SI LA ARMONIA ES TAN GRANDE DE ESOS CHARLATANES PORQUE SE MUEREN SUFRIENDO? —UN HUMANO CON EQUILIBRIO DEL ALMA MUERE RAPIDO. UN HUMANO QUE SUFRE MURIENDO ES ALGUIEN QUE NO EVOLUCIONO LO SUFICIENTE Y LO HACE ASI SUFRIENDO.

  • Antonio Andrés Calleja Molina

    Nuestros instrumentos para acceder a la realidad, razón y sentidos, están limitados. Esto significa que el acceso a la realidad en sí es imposible. Esto nos lleva a hablar de representación de la realidad, o lo que es lo mismo, el estado ilusorio de la misma…

    • Bueno, Antonio Andrés:
      Eso mismo decimos los científicos, llamados positivistas: La realidad es inapresable. La ciencia experimental se aproxima lo más que puede a esa realidad, descubriendo (si hay suerte) algunas de sus leyes (o hipótesis probabilísticas); que son leyes relativas, provisionales; es decir, válidas hasta tanto se formulen nuevas leyes (con sus contrastes experimentales) que explique mejor (o de forma más sencilla) la realidad, o faceta de la realidad, que estudian.
      No hay nada de espiritualismo, ni esoterismo, en esto.
      Yo veo en esas experiencias de lo absoluto, más un caso de “certeza” (que es un sentimiento, una emoción) que de “verdad” absoluta. Ya en lo “místico” o “metafísico, en la tradición judeo-cristiana, la verdad absoluta no nos es dada, es un atributo de Dios, inalcanzable para nosotros. Lo cual no quiere decir que no debamos estudiar, si nos apetece.

  • Somos seres espirituales viviendo una experiencia terrena, que es como un sueño. A medida que despertamos y tomamos consciencia de nuestro ser espiritual y comenzamos a ir hacia el encuentro con este ser que mora en nuestra interioridad, nuestra vida se hace más armoniosa, nuestros cuerpos se hacen más sutiles y en algún momento; en esta, u otra encarnación futura, nos integramos con el Cristo, el Divino Padre, como lo han hecho el maestro Jesús, El señor Buda, Hermes Trismegisto, y otros seres grandiosos que nos han mostrado el camino. Así entramos al mundo de la Divinidad, y continuamos nuestra verdadera vida.

  • A. K. Coomaraswamy dijo que el término “Maya” debe traducirse como “arte” y no como “ilusión”, dado que la palabra ilusión nos lleva a una comprensión de la “irrealidad”.

    Así “Maya” sería el “arte divino”, donde se manifiesta Brahma. Cuando nos vamos a una exposición de arte y miramos una imagen de un pintor, identificamos el bastidor con la personalidad de un artista en particular, por lo que “Maya” presenta al hombre la construcción del edificio divino.

    La ilusión es tener en cuenta el “arte” no como la manifestación, pero como independiente “realidad total” de un carácter superior.

    Sin embargo, cuando vemos que “Maya” es como un mapa para llegar al Supremo Arquitecto, e intuir la fuente de donde se origina este “arte”, la ilusión, entonces se supera. “Maya” se convierte en un “juego” (Lyla), a través del cual nos perfeccionamos para llegar a la esencia divina, de la misma manera que el ajedrez desarrolla las facultades intelectuales que serán utilizadas en otros ámbitos de la vida.

    ….

    A. K. Coomaraswamy dizia que o termo “Mâyâ” deveria ser traduzido como “arte” e não como “ilusão”, tendo em vista que a palavra ilusão nos remete a uma compreensão de “irrealidade”.

    Portanto “Mâyâ” seria a “Arte Divina”, onde Brahma manifesta-se. Assim como vamos a uma exposição de arte e vemos um quadro de um pintor, e atribuímos o quadro à personalidade de um determinado artista, assim também “Mâyâ” apresenta ao homem a construção divina.

    A ilusão está em considerar a “arte” não como a manifestação, mas como uma “realidade plena”, independente de um caráter superior.

    Contudo, quando enxergamos que “Mâyâ” é como um mapa para se chegar ao Supremo Arquiteto, e que intuímos a fonte de onde se origina esta “arte”, então é vencida a ilusão. “Mâyâ” torna-se um “jogo” (Lyla), através do qual nos aperfeiçoamos até chegar à Divina Essência, da mesma forma que o xadrez desenvolve faculdades intelectuais que serão usadas em outras instâncias da vida.

  • Cuando hablan de Maya, se refieren a los sentidos que nos engañan, la vista, el oido, etc., solo captan lo superficial de las cosas, y lo peor es que las percepciones son uno de los 3 alimentos que nos nutren, aparte de los alimentos, y del aire que respiramos…y uno es lo que recibe como alimento.

  • Cuando los orientales dicen que la vida es ilusión (maya)…
    Están diciendo totalmente una verdad vivencial, que solo se puede percibir al aumentar el nivel de conciencia.

    ¿a qué se refieren? ¿La vida es pura ilusión? ¿cómo se interpreta esto?…
    El asunto se torna muy curioso cuando se leen artículos científicos donde dicen lo mismo que los orientales, de manera que algunos ya aseguran que vivimos en la mente de alguien, y que ese alguien nos piensa y por eso existimos. Otros aseguran que vivimos en una proyección holográfica o de realidad virtual, y que ya estamos acercándonos a poder crear otra ilusión similar, con el aumento de la capacidad de computación.

    Sea lo que sea, lo que se necesita es vivir mejor… aunque sea una ilusión y sea solo, una mejor ilusión.

    *

  • Hace referencia a la ilusión que nuestra mente crea sobre la realidad como tal, lo que se piensa y siente en consecuencia es en veces más real que lo que se puede tocar, oler o saborear. La distorción de la realidad material ocurre a partir de la falta de percepción clara de la mente sobre nosotros mismos y lo que nos rodeo. Como dice el dicho popular: “nos tomamos la vida muy en serio”

  • Therión de Fira

    Primeramente me alegro mucho que se haya retomado la Pregunta de la Semana. Gracias a los administradores y fareros. Es una magnífica oportunidad para apreciar distintos puntos de vista y no quedarse anclado en nuestros conocimientos y prejuicios. Es una manera de ubicarse con las distintas filosofías (entendida como la forma de vivir y entender al mundo) de las personas que participan en este evento. Por otro lado, para mí es una fuente de inspiración para alternar las enseñanzas a mis alumnos y dedicantes haciéndolos pensar e investigar por su cuenta estos ítems.

    En cuanto a la pregunta en sí, fíjense que es muy restrictiva, al referirse exclusivamente a los orientales. Y es que hay variados enfoques también desde el punto de vista occidental, en donde se han producido hibridajes entre las filosofías orientales y occidentales. También, por supuesto abundarán en ésta página las interpretaciones personales.

    De cualquier forma, al referirse a los orientales es como mucho decir. Yo personalmente veo la pregunta muy asociada con el pensamiento budista. El budismo, consideraría la realidad ilusoria pero no en el sentido de la realidad como una fantasía o irrealidad, sino que nuestras percepciones y precondiciones nos conducen de manera errónea como la manifestación del karma, parte del proceso de impermanencia, similar al concepto hindú de Maya (ilusión).

    Podemos mirar a los conceptos de impermanencia y no-yo en términos objetivos, por ejemplo, deconstruyendo el concepto de un objeto agregado como un loto y ver que la flor se compone enteramente de elementos de no-flor como el suelo, nutrientes, energía fotosintética, agua de lluvia y el esfuerzo de las entidades que nutrió e hizo crecer la flor. Todos estos factores, según el Sutra del Diamante, coexisten entre ellos para manifestar lo que llamamos una ‘flor’. En otras palabras, no hay una esencia surgida de la nada que sea única y personal a cualquier ser. En particular, no hay ni un ser humano alma que vive más allá de la muerte del cuerpo físico, ni que se extingue con la muerte, ya que, estrictamente hablando, no hay nada que apagar.

    No hay que perder de vista que el budismo envuelve una gran variedad de doctrinas y tradiciones filosóficas, cada una de las cuales tiene una idea de la realidad. Algunas de estas doctrinas son las escuelas theravāda, vaibhashika, sautrantika, jojitsu, madhyamaka, yogachara, la tiantai o el huayan. Algunas de ellas se dividen en subescuelas y cada escuela es objeto de interpretación tanto por maestros como por alumnos. Además, algunas tradiciones sin doctrina así como algunos maestros individuales tienen su propia idea sobre la realidad.

    Obviamente este espacio no permite extenderse en las distintas interpretaciones de la realidad según las distintas escuelas. Y muchísimo menos cotejarlas con el pensamiento occidental actual, así que nos conformamos con ese abrebocas, esperando que los otros participantes ilustren con sus puntos de vista.

  • (exactamente a qué pregunta se está respondiendo en esta consulta? acabo de leer entradas de Felipe , Marcelo y Ly, y no les encuentro relación a la pregunta 46 de enero 2017…..)

    • PREGUNTA DE LA SEMANA

      Cuando los orientales dicen que la vida es ilusión (maya)… ¿a qué se refieren? ¿La vida es pura ilusión? ¿cómo se interpreta esto?

  • Es algo asi como creernos los humanitos el Gerente del universo; creer que los proyectos del ego humanito son los que rigen La Vida, cuando en realidad – como dicen los Sabios- La Vida es la única protagonista.

  • Enrique Santana

    Vivimos como en la película Matrix.

  • Joaquín Tercero

    Queridos Hermanos, desde mi punto de vista, humilde punto de vista. En nuestras mente todo es una ilusión. Pero una parte que es la racional que es pura verdad. Si no comes, nopuedes seguir viviendo, etc.., pero desde el punto de vista de que tenemos enla cabeza todo lo que entendemos y nos figuramos.., todo debe tener una idea en nuestra mente para enenderlo y si esa idea no es confusa, empieza por ser una ilusión que en condiones normales, deja de ser una ilusión para pasar a ser real, como cualquier hecho de la vida: matar, dar vida, comer.., pero las ilusiones empiezan cuando se trata de sentimientos o de emociones, que esas si son ilusiones, que nos formamos en nuestra mente para comprenderlas y manejarlas. He ahí la dificultad de entender la ilusión.
    Por tanto la vida no es una ilusión, con matices. Porque la vida es una ilusión según en qué aspecto estemos hablando de lo que se vé o lo que se siente, o más aún lo que se necesite, como ser orgánico o que ser espiritual.

  • Jorge Luis Ricárdez Garcia

    Es la manifestación de nuestra mente, un pensamiento, una ilusión efímera como nuestra vida.

  • Porque no todo lo que “brilla es oro” tenemos que contemplar y analizar con otro pensamiento todo lo que nos ocurre en la vida ya sea bueno o malo; puede existan cosas que parezcan malas pero en realidad son para tener aprendizaje en cambio puede haber situaciones que parezca que todo esta bien sin embargo engañara a uno y lo llevara a situaciones difíciles o compliacada

    • Tal cual. A pesar de lo duro que es vivir una situación de crisis, es un momento de cambio: cambio en esta vida si logramos visualizar su mensaje y aprendemos, u oportunidad de cambio en otra vida si no logramos superar la crisis y fallecemos. Cualquiera de las dos resuelve la crisis nos guste verlo o no…es mi humilde opinión , formada a partir de la muerte de mi madre para la cual era más fácil morir que cambiar…fue su elección. Así lo veo yo

  • Geovanny Balcazar

    Recordar lo que El Maestro Jesus dijo Mi reino no es de este mundo, por que si profundisamos nosotros somos energia condensada.

  • Creo que al referirse al velo de maya, es a que no vemos la realidad tal cual es pensamos que la vida es unica y eso la que yo vivo la de los demás no cuenta me siento el centro del universo, los demás son actores a los que les asigno un rol solo cuento yo, pero al vislumbrar un poco por una rendija del velo veo algo distinto, hay mas cosas fuera de mi alcance y de mi comprensión y es cuando queremos saber mas y entramos en este mundo maravilloso que soy parte de un todo, sola no soy nada no trasciendo y que me tengo que integrar a ese todo y es cuando sere plena y completa.
    Esta es mi personal opinion quizá estoy equivocada pero soy muy humana

    • Me gustó mucho tu comentario !! Eso de ver por una rendija que hay algo más que uno mismo ! Es liberador !! Algunas veces lo he experimentado, cuando ayudo a los demás. Y se siente muy bien salir del ego algunas veces…te sentís re liviana !! Nada te puede dañar. Pero aún no sé por qué elijo volver a la ilusión cotidiana…habiendo visto lo otro que es tan bueno!! Supongo que porque soy humana..y un poco tonta por ello como dice alguien más arriba (dijo algo más fuerte…yo prefiero decirme tonta o dormida)
      Saludos

  • Pienso que cuando nos sentimos en el presente, sabiendo por qué hacemos lo que estamos haciendo, es cuando captamos el verdadero sentido de las cosas…el resto del tiempo…que es la mayor parte…es maya…ilusión.

    Cuando corremos detrás de un confort, detrás de un reconocimiento social, detrás de un reconocimiento intelectual…todo eso es maya…y es lo que hago la mayoría de mis días…a pesar de todo lo que leo sobre espiritualidad: comprar un incienso, un cd de música relajante es un intento por disipar la ilusión…pero aún es ilusión.

    Pienso que hay consuelo: se puede evitar esa ilusión conectándonos más con nosotros mismos, a través de la meditación y a través de la ayuda desinteresada hacia los demás, que nos aleja de nuestro ego y nos acerca a la gran conciencia colectiva.

  • Cuando nada de lo que sucedió, sucede o sucederá afecta tus pensamientos…vivimos la verdadera realidad: sólo contemplando sin juzgar.

    No significa estar fuera de este mundo como muchos me acusan cuando estoy meditando…significa estar muy dentro de él …pero sin identificarme.

    Es un ejercicio que se puede hacer a diario y ayuda muchísimo a uno mismo pues restablece la salud (mis problemas digestivos desaparecen cuando estoy así !!)
    y ayuda a los demás pues nuestros consejos dan en la tecla!

  • Roger de Mirepoix

    Vivimos una especie de sueño donde estamos encapsulados. Nuestro mundo es una realidad paralela que nos mantiene alejados de la verdadera Realidad y esta no la alcanzaremos hasta tanto no renunciemos a este mundo de los sentidos engañosos y pongamos rumbo hacia el dios que yace en nosotros, siendo nuestra misión despertarlo.

  • ES UNA PREGUNTA FILOSOFICA.
    HAY QUE COMPARARLE CON EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN.
    Hay algunas personas que sobresalen de las demás porque ven mas alla de esta material realidad. Cuando la mente se abre, el mundo es otro, uno ve un árbol y ve mas información que el común de la gente, etc. así como un filósofo, y tal vez esa sea la razón, que en los diálogos platónicos, se mencione que quien sale de la cueva y ve la luz, es el filósofo.

  • yo creo, que como dice la fisica cuantica, un atomo es 99,9999…. espacio vacio . La materia no existe. es una ilusion todo es solo energia. como energia atraemos lo que somos y pensamos. en este momento de nuestra evolucion no somos conscientes del movimiento de las energia. que es lo verdaderamente real, la materia es una ilusion

  • difícil cuestionamiento, una ilusión la atribuyo a algo que no es real, y siento que la vida misma es muy real, lo que pasa creo yo, es que tenemos tantas vidas, esto de acuerdo a la concepción oriental, que no sería nuestra vida real, sino que pasamos por varias ilusiones antes de llegar a alguna conclusión en nuestra vida y así evolucionar.

    Ahora también encuentro interesante el planteamiento de Misraim, quizás la ilusión haga referencia a una sombra de la realidad, como en el mito de caverna de Platón, en donde, mientras no salgamos de ahí, siempre veremos esas sombras proyectadas en la caverna como algo real, y que seguiremos en esa ilusión de realidad hasta que abramos nuestra mente y seamos capaces de salir al exterior y ver con nuestros propios ojos lo que es la realidad.

    Es como tomar la capsula roja (verdad) o la azul (ilusión) en la matrix, finalmente, la elección de vivir en una ilusión o siendo parte de la verdad con las cosas buenas y malas que esta tenga, siempre será nuestra.

  • Leyendo los anteriores comentarios hay profusion de conceptos de un mismo tema, hay que definir que es “vida” y que es “realidad”, además, que es “ilusión”. Teniendo estos tres conceptos bien entendidos se puede explicar con claridad meridiana lo que dicen los orientales sobre este tema fundamental. Recomiendo que no usen palabras que son producto del pensamiento el cual es cambiante, lo que hoy piensa mañana lo modifica, para estos temas fundamentales se debe usar la imaginacion y seran mas sólidas las conclusiones obtenidas ya que son muy importantes para aquel que en verdad quiera su propia superación. Saludos queridos hermanos.

    • Apreciado hermano: para usted expresar por escrito lo que comenta, fue necesario que sus imágenes pasaran a ser pensamientos.

  • Efectivamente ilusión, espejismo. El tiempo que da sentido a las cosas, es nada, todo pasa, sin darnos cuenta la muerte y la nada. Lo eterno, lo real en cierto sentido es invisible a nuestros sentidos. Lo real se nos escapa y solo queda la ilusión. Los grandes maestros no alertan y conducen a salir del sueño ilusorio,

  • Creo que se refiere a lo que el Kybalión dice “El mundo es mental” pues nuestros sentidos nos engañan una y otra vez.

  • vida – ilusión – vida, sin la conciencia eso no tiene sentido en un individuo, es ahí donde radica la ilusión de todo porque todo se pierde al desaparecer lo que le da sentido a la permanencia ( la conciencia ) y lo acumulado en todos los sentidos. Sin la conciencia todo es ilusión porque no tienes conciencia del ser y del estar, ahí esta el sentido de lo que nos preguntan…solo el ser trasciende ( la conciencia ) lo demás es solo una tela u organización donde se manifiesta el ser. Ese ser se da cuenta que el mismo como ser es otra ilusión ya que es parte de una esencia superior con la cual debe integrarse con ese ser absoluto que le da sentido al individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *