Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Haremos un repaso por diferentes tradiciones, empezando por la India. ¿qué pensadores, escritores, místicos, iniciados reconoces como fundamentales para abordar el estudio y la práctica seria en relación a las corrientes sapienciales de la India?

 





 

 

23 comentarios

  • Pienso que Shankara es uno de los mas importantes pensadores de la India y que sus ensenanzas no pierden vigencia

  • *Patanjali: Los Yoga Sutras de
    * Swami Sivananda
    * Swami Vivekananda
    * Swami Paramahansa Yogananda
    * Sri Ramakrishna
    * Swami Satyananda

  • ….El Bhagavad-Gita es anónimo….

  • He leído un poco de Tagore y Krishnamurti. Me parece que por estos autores pude conocer un poco sobre el pensamiento de oriente.

    Adalberto.

  • Guillermo Lehrmann

    Entiendo que es importante leer (y estudiar) el Mahabaratha, y el Ramayana. Del primero se extrae el famoso Baghavat Gita.

  • SI !!!! por aquello de equilibrar la balanza entre occidente y oriente y luego por qué no agregar algo sobre el Popol Vu y demás pensamientos americanos.

  • *Ramana Maharshi
    *Nissargadata Maharaj
    *Patanjali: Los Yoga Sutras de
    * Swami Sivananda
    * Swami Vivekananda
    * Swami Paramahansa Yogananda
    * Sri Ramakrishna
    * Swami Satyananda

    Responder

  • He leído a Buda y sus enseñanzas son enormes, a Krisnamurti y su forma de abordar la vida es realmente bella. Gandhi, que desde su practica y enseñanzas logro la movilización pacifica de su pueblo y que el imperio británico, aceptara sus demandas.

  • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

    AL TRATARSE DE LA INDIA NO SE PUEDE MENOS QUE COMENZAR A ESTUDIAR A MAHATMA GANDI.

  • Maharishi Mahesh Yogi, fundador del movimiento Meditacion Trascendental, porque con sus enseñanzas nos intruduce en la practica del desarrollo espiritual, una tecnica que ayuda a trascender los pensamientos y entrar en contacto con lo mas profundo de nuestro ser, lograbdo asi alcanzar niveles de conciencia cada vez mas refinados

  • El escrito que más me ha llegado es el bagabad Gita, que es parte de Mahabarata. El Gita que estudié fue una traducción de Ghandi. Como todos saben, el autor del Mahabarata es anónimo.

  • Para mí uno de los referentes indiscutidos es Krishnamurti. Originario de esa región, con sus grandes charlas filosoficas impregnadas de su tradición, pero también muy crítico sobre cualquier tipo de fanatismo en especial los religiosos. Un tipo que fomentó siempre la búsqueda de la excelencia humana y la libertad.
    Un libro que no nos puede faltar de su autoria: “A los pies del maestro”.
    Un abrazo fraterno y buen fin de semana.

  • Vivekananda, Sivananda, Yogananda, Ramana Maharshi.

  • quien quiera estudiar lo que es realmente el induismo, debe remitirse directamente a los iniciados y autores antiguos.
    quien desee un camino espiritual debe desarrollarlo desde su interior y no orientado o guiado por otra persona, guia, o guru.
    nadie absolutamente tiene la capacidad de conocer a otro desde sus estados diferentes de ser, su capacidad intelectual, su estado moral, y o sus emociones y sentimientos, solo conociendose a si mismo se puede desarrollar un camino espiritual y solo bajo su propia intuicion y guia òdra escoger a los autores, libros y demas como ilustradores mas no como enseñanza.

  • LO MEJOR DE LO QUE PROPONEN SERIA EL ORDEN DE ACUERDO DE LO ANTIGUO A LO MODERNO, DE INDIA DESCONOZCO TODO.
    ESTOY ABIERTO A QUE USTEDES SON LOS INDICADOS PARA DARNOS UNA SECUENCIA DE LO QUE TIENEN…GRACIAS

  • Baghavad Gita, La ciencia del Yoga de Taimni y Quién soy Yo de Sri Ramana Maharshi y la obra (68 textos en su biblioteca) de Jidu Krishnamurti ( uuufff… entre otros!!)

  • Quizás les parezca insulso mi comentario por no ser un estudioso de los maestros modernos de la India, sean Swami, Sri y cualesquiera otras denominaciones. Pero en mis tiempos de Hare Krïshna me apliqué a estudiar intensamente el Bhagavad-guita ―una corta sección del Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.)―11
    el Bhagavata-purana (una colección de 12 grandes libros) y el Chaitania-charita-amrita (otra colección de 9 libros). traducidos y comentados gracias al Bhaktivedanta Swami Prabhupada. fundador del movimiento, y a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente. Los dos últimos son llamados el Bhagavatam. También estudié algunos otros Vedantas Sutra y Puranas.

    Un escritor, filosofo y poeta con el que me identifique´en mi adolescencia fue Rabindranath Tagore, influenciado por su obra de teatro El Sanyasi, en que me tocó actuar, y del que luego por esas cosas del destino me llegaron sus obras completas. La historia de Buda y su filosofía siempre me ha atraído. Sé de escritores como Krishnamurti y Osho, pero no he sido fan de sus escritos.

  • Jorge Eduardo Oyuela A

    Debendranath Tagore, Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Jiddu Krishnamurti, Swami Prabhavananda, Sankara Bhagavadpada, Osho, Ramakrishna, su discípulo Vivekananda etc.

  • Todos los citados son grandes figuras. Pero pensando en principiantes o casi principiantes y hasta de no principiantes, me parece importante poder situarse ( o al menos tratar de hacerlo ) entre la multitud inmensa de dioses, doctrinas y pensadores. Es la razon por la cual me parece interesante la lectura de la obra de Alain Danielou, entre otras “El Shivaismo”, “Dioses y mitos de la India”, “Shiva y Dionisos”; me parece que despues de leer a Danielou la vision es mas clara; por lo menos, para mi lo fue.

  • Eduardo Villegas Siles

    Son tantos los maestros de la India desde la antigüedad hasta la actualidad que es imposible relacionarlos a todos, por tanto solo me referiré a los gurus mas recientes que trajeron el Yoga a Occidente.
    Son los siguientes: Aurobindo , Ramana Naharsi, Vivekananda. Kirsnamurti , Yogananda, Yogui Ramaiah y Parvaty Kumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *