Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Es posible conocer a Dios? ¿Es posible definir a Dios? ¿Existe Dios?

 





 

 

 

43 comentarios

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Dios no lo podemos definir en nuestra actual estado, por que estamos limitados por la materia.
    El primer paso para intentar tener una ligera idea de lo que es Dios sería dejar de lado el concepto antropomorfo y dar mas trascendencia al concepto espiritual.

  • Dios está en nosotros, somos parte de Él.

  • Es posible conocer a Dios? No talcual es, otra cosa es imaginárselo.

    Es posible definir a Dios? Imposible, otra cosa es inventárselo.

    Existe Dios? Sin duda alguna.

  • Hola a todos!, hoy por hoy y según mi percepción, lo que llamaos DIOS, para muchos todavía es un ser que está separado de la comunidad humana y que para “MERECER” su amor debemos cumplir con requisitos (que dicho sea de paso) nadie conoce a ciencia cierta de donde se originan!, pero muchos (la mayoría) de quienes venimos deambulando por estos medios ya abandonamos esos viejos paradigmas (aunque todavía tenemos en nuestra mente “formateos” muy arraigados, pero resumiendo DIOS no es algo o alguien separado de nosotros mismos, esto desde el principio ha sido difundido por toda clase de filósofos, místicos, pensadores, etc. pero desde la sociedad estructurada, siempre nos han metido en la cabeza que DIOS es un ser separado de nosotros, y que ¡nos va a juzgar!, dios es todo, eres tu, lo mismo que soy yo y todo el universo, y eso ¡es una muy buena noticia!!!

  • Existe Dios? Obviamente surgen dos respuestas lógicas y mutuamente excluyentes, si o no. Y no es una pregunta sencilla de responder, porque la existencia de El depende de un acto de fé. Pero, hasta la misma ciencia en su frontera depende de actos de fé, a la hora de formular ciertas conjeturas debe recurrir a la fé ya que no hay métodos científicos que prueben o refuten la teoría. Por lo tanto, desde un punto de vista personal y científico hay que aceptar su existencia, hasta poder refutar lo contrario.
    Es posible definir a Dios? Partiendo del punto que exista, debería haber señales de sus actos, sin embargo, siendo que es tan inconmensurable y obviamente escapa a nuestra comprensión, sería como tratar de lograr que una bacteria explique el universo.
    Es posible conocer a Dios? Partiendo del supuesto que exista no debería haber motivos para no conocerlo, el problema es si podemos verlo o entenderlo, siempre partiendo del supuesto que está mas allá de nuestra limitada capacidad.

  • Fernando Viteri Ramírez

    Mi vivencia personal es que Dios si existe, lo podemos conocer en nuestro interior y en todo lo que el universo es, su definición va variando dependiendo del grado de desarrollo espiritual que vayamos alcanzando, por ahora para mi es la energía primigenia causa de todo lo que ha sido, es y será.

    Es mi palabra,

    Fernando Viteri, M:.M:.

  • Por supuesto que existe, eso solo mirarnos y mirar alrededor, es todo, pero definirlo hummm aun no puedo y no se si podre.

  • Raúl Gonzalo Mariaca Valverde

    Es posible que exista Dios pero es muy poco probable que sea el que creemos cada uno de los humanos. Se calcula en 20.000 el número de dioses dentro de casi 5.000 religiones. Por tanto, como decía Einstein y Spinoza, no es sano asumir la existencia de un dios personal. A lo sumo, deberíamos respetar la posibilidad de su existencia. Por el contrario, el Universo, la Tierra, el Agua y todos los seres vivos deberían merecer toda nuestra atención, para utilizar sus dones y amarlos (cuidarlos) simultáneamente.

  • Dios existe y está en cada uno de nosotros. Dios nos creo a su imagen y semejanza, por lo tanto Dios esta con nosotros y nosotros en El.

  • Aprovechando la semana de Yogananda yo me remito al libro “Cómo conversar con Dios”…
    Se le debe dar un Nombre a algo que no tiene nombre lineal, que es intangible, inabarcable.
    Nos movemos en el mundo de las formas estancas, y justo eso es lo que hemos hecho: estancar en un Nombre algo inconmesurable.
    En alguna canalización a mi me lo han definido como “la Gran Luz” y se acomoda mucho a cómo lo siento.
    Dios, es sólo una palabra arquetípica como expresión.

  • Desde mi percepcion actual, dios es como un macrocosmos. Una parte de ese todo esta dentro de cada uno de nosotros. Es como una chispa, formando parte de una gran llamarada. Y esa llamarada inicio con una chispa. Entonces somos uno con el todo. Cada uno de nosotros ha llegado en su aprendizaje de Dios hasta donde su limitada capacidad se lo ha permitido. Pero llega el momento de dar el gran salto que nos libera de las ataduras de esta realidad de la dimension donde vivimos. Esa parte del Dios Universal que vibra dentro de nosotros esta llamado a reincorporarse a la gran llamarada. Es cuando debemos volver a casa de nuestro amado padre. Ese gran dios universal nos ha acompañado a lo largo de nuestras innumerables vidas en este plano, nos ha permitido ser y hacer lo que queramos, y siempre nos ha apoyado. Entonces, dios existe dentro de mi, de nuestros amigos, vecinos, etc. sujetos a la grandes leyes de nuestro creador.
    El secreto esta en reconocer nuestro origen divino, somos parte de un dios ilimitado, hemos creado la realidad que vivimos, el mundo ha sido creado por nosotros, tal como decia mi abuela, cada cabeza es un mundo. Algo que no he comprendido todavia si bajamos a este plano por voluntad propia, si somos espiritus aventureros y queremos probar esta experiencia por nuestra voluntad o si hemos cometido alguna falta y estamos pagando de alguna manera algun castigo, que nos va a reinvidicar y podremos retornar algun dia hasta nuestro amado creado. Pero estoy en el camino.
    Saludo a mis amados hermanos que me acompañan en este camino. Nuestros espiritus han identificado la senda correcta de regreso. Solamente hay que seguirla.

  • Quisiera explicar que para cada percepción existe una realidad, por ello somos tan diferentes y dificilmente aceptamos al otro por ello desde mi realidad respondo

    Es posible conocer a Dios?
    Por supuesto que si , podemos reconocerlo ya que el ya nos conoce, no hay nada oculto

    ¿Es posible definir a Dios?
    Si , el humano puede definir todo, es su mundo

    ¿Existe Dios?
    Por supuesto, el humano quiere manejar su mundo , pero ya se ha dado cuenta que hay factores multiples que no controla.
    Las civilizaciones y los libros sagrados nos demuestran que hay una inteligencia superior que va mas alla del hombre y el tiempo.

  • Felipe de Jesús Martinez de los Santos

    No creo que se pueda conocer, ni definir a Dios de forma objetiva y absoluta, creo que todas las definiciones De Dios son subjetivas y relativas, por lo cual, aunque la existencia De Dios es posible, permanece incierta a menos que se tenga eso que los religiosos llaman Fe

  • Dios? es el todo y nosotros, porque está en nuestro interior, somos chispitas de un gran fuego eterno experimentando en un cuerpo físico

  • Si… Existe Dios. El padre, el origen, la unidad, la fuente de toda la manifestación. La naturaleza es su expresión. En ella encontramos diseño, orden y un propósito. Nuestro cuerpo, las flores, los mares y las estrellas tienen diseño, estan sujetos a un orden y cumplen una función. El diseño nos sugiere la existencia de un diseñador, el orden de un ordenador y el propósito de una inteligencia. No obstante, desde la trinidad no se puede conocer ni estudiar lo absoluto con los instrumentos que usamos para medir las cosas del mundo de la trinidad. No podemos poner el espíritu en una bascula ni medirlo con una regla. La mente no puede comprender lo absoluto, abarcarlo o definirlo.
    Dios es como un creador de un video juego y nosotros los personajes que interactuan en él. Desde nuestra condición no podemos conocer quien esta mas allá de la pantalla ni imaginar su mente o las reglas de su mundo. Pero podemos conocer al creador en su creación. Así como conocemos la mente de un ingeniero estudiando su obra. Asi como la ley de la gravedad no se puede percibir, pero se sabe de su existencia por los objetos que caen. Cuando nos conocemos a si mismos y comprendemos el orden de la naturaleza conocemos a Dios y el propósito de nuestra vida.

  • No se lo puede conocer ni comprender y sin embargo existe. Lo que al humano toca, solo unos pocos han logrado un grado básico de conocimiento respecto a Dios. La mayoría somo interesados en ese conocimiento y llegamos a muy poco.

    Gracias.

    Adalberto

  • Pienso que la pregunta si existe Dios y es posible conocer a Dios podría darse en una sola respuesta y esta es que :Claro que existe, ya que todo nuestro alrededor es Dios. y de hecho lo conocemos físicamente a través de la naturaleza, el Universo. Y lo conoceremos espiritualmente cuando lleguemos al mayor grado de elevación.
    Podríamos Definir a Dios como la esencia divina del todo.

  • Que quieres significar con la palabra Dios?

  • Dios es todo, de él emanó el universo, nosotros somos centros de expresion de quien eternamente crea y sostiene al Universo, a travez de nosotros toma forma en palabra y pensamiento. De Dios no podemos conocer ni una minuscula parte porque comprende todo el sistema solar, no nos conocemos a nosotros mismos ahora como podemos conocerlo en toda su magnitud?.
    Nosotros no podemos definir a Dios, pues es muy superior a nuestra capacidad de entendimiento. Solo sabemos que existe.
    La pregunta de si existe Dios es altamente capciosa y mal intencionada ya que si Dios no existiera usted tampoco existiria.

  • Dios es un arquetipo creado por el hombre y utilizado por los poderosos para conquistar; un niño nace ateo, crece ateo y cuando pregunta y señala a Yisus en la cruz quien es no entiende nada de lo que representa; hasta que se lo meten en la médula pero si no supiera que o quien es Dios es pensamiento no estaría en su psique ni tampoco en su cognición. Sino que seria una imagen mas de su entorno.

  • Dios es lo menos conocido y lo más discutido por nosotros.
    En “El libro de los Espíritus”, Allan Kardec desea preguntar a los Espíritus por Dios, y quiere hacer una pregunta neutra, que no tenga prejuicios ni ideas preconcebidas, para que la respuesta no esté condicionada y la respuesta pueda ser más abierta y libre, por eso no pregunta “¿Quién es Dios?”, sino “¿Qué es Dios?”:
    1. ¿Qué es Dios?
    «Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas».
    También preguntó a los Espíritus donde podemos encontrar “pruebas” de la existencia de Dios. Los Espíritus le responden:
    4. ¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de Dios?
    «En el axioma que aplicáis a vuestras ciencias: no hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre y vuestra razón os contestará».
    Para creer en Dios, basta pasear la vista por las obras de la creación. El universo existe; luego tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios equivaldría a negar que todo efecto procede de una causa y sentar que la nada ha podido hacer algo.
    Los Espíritus nos dicen que la naturaleza de Dios está más allá de nuestra realidad cotidiana. Nuestro nivel de evolución, nuestra comprensión y nuestra percepción como seres humanos nos impiden por el momento “ver” o “comprender” a Dios.
    10. ¿Puede el hombre comprender la naturaleza íntima de Dios?
    «No, no puede; y éste es uno de los sentidos que le falta aún».
    11. ¿Será dado al hombre algún día comprender el misterio de la Divinidad?
    «Cuando su espíritu no esté ya ofuscado por la materia y cuando, por medio de su perfección, se haya aproximado a Dios, lo verá y lo comprenderá».

  • Es posible conocer a Dios?.- Todo es posible en la fe

    ¿Es posible definir a Dios?.- Las definiciones son solo conceptos que confunden, se puede definir talvez pero la definición como tal no trae la comprensión real

    ¿Existe Dios?.- Existe, tal nosotros existimos, somos una parte de él

  • Un cordial saludo para todos.Es posible conocer a Dios? Considero que lo es en la medida en que intentemos relacionarnos con el, conocerlo. ¿Es posible definir a Dios? Coreo que tenemos muchas limitantes que hacen imposible que lo definamos, aunque de otro lado, siendo nosotros partes de El, al definirnos a nosotros mismos, lo estamos definiendo microscopicamente. ¿Existe Dios? Puede sonar “romántico” pero quien crea las auroras boreales, los amaneceres, las flores en tu jardín, las estrellas en la noche, quien nos creo (aparte de nuestros padres). El hecho de que no conozca Japón no significa que no exista, o el hecho de que no conozca los extremofilos o no vea los microbios no evidencia que no estén ahí. Solo hay que saber observar con calma, solo que aun no tenemos esa Consciencia y conciencia de Su existencia.

  • En verdad y con respeto tal vez sea una de las preguntas de mayor controversia. Sin embargo recuerdo bien a un célebre erudito mexicano Ernesto de la Peña, que fue traductor de la Biblia oficial y reconocido por el Vaticano y a quien en una entrevista le hicieron precisamente dicha pregunta y de inmediato El contesto “No lo se!!!” pero después de una corta reflexión contesto algo que para mi en lo personal me ha llevado a reflexionar y analizar durante tiempo, su respuesta fue: “Tal vez Dios es el Sueño irrealizable de todos aquellos que no poseemos Fe! Con un saludo desde Europa del Este.

  • Si se puede de acuerdo a lo que los han logrado han dejado procedimientos de preparación los que se conocieron como mensajeros o maestros, pero cuando surje un enviado solo lo logran los que lo reciben porque al transcorrer el tiempo ya no se da el conocimiento porque lo esconden y solo lo dan de labios a oh-idos y si digo que si por los chispasos que uno tiene sobre las preguntas planteadas?

  • Si. En la medida que tenemos éxito en adentrarnos en nuestro ser interior…
    El nombre es lo de menos…

  • Estudié teología y esta es mi conclusión:

    EN EL LENGUAJE HUMANO EXISTEN UNAS PALABRAS PARASITAS:

    DIOS
    ARTE
    FELICIDAD

    Estas palabras les llamo parásitas, debido a que no tienen un contenido propio, NECESITAN DE LA EXPERIENCIA HUMANA PARA EXSTIR, en términos filosóficos escolásticos les llamaría palabras contingentes.

    Dios es lo que la experiencia humana ha dictado que es, por eso hay tantos dioses. Y esto da pié a la postura antideista: el ateísmo, que es, la antítesis del deísmo.
    la palabra Dios podría no existir, podríamos prescindir de ella.

    La palabra ARTE es lo mismo, hay mil definciones, todas válidas, porque también depende de la experiencia humana.
    Lo mismo la felicidad, eso no existe, cada cual le llama como su experiencia codifica.
    SON PALABRAS QUE PODRIAN NO EXISTIR. NO SON OBJETIVAS.

  • CITO SENCILLAMENTE a A. EINSTEIN: “”Mi religión consiste en una humilde admiración del espíritu superior ilimitable que se revela a sí mismo en los menores detalles que somos capaces de percibir con nuestras mentes frágiles y endebles. Esta convicción profundamente emocional de la presencia de un poder razonador superior que se revela en el universo incomprensible, forma mi idea de Dios… Todo está determinado… por fuerzas sobre las que no tenemos ningún Control. Tan determinado para un insecto como para una estrella. Los seres humanos, los vegetales o las partículas cósmicas… todos bailamos al Ritmo de una tonada misteriosa que toca en la distancia un gaitero Invisible.”

  • Dios es un invento del hombre. El hombre siempre ha creado dioses, es el bastón que necesita en sus momentos de debilidad y cuando no sabe justificar algo lo hace en nombre de Dios. Es una palabra que ha inventado para dominar y le ha dado resultado. Vengo de una familia muy cristiana y de haber estudiado en colegio de curas. Para mí es una palabra sin significado.

  • Esta es una pregunta para los creyentes, para los creyentes a medias, para los que dan distintas interpretaciones como la naturaleza, el universo, y en general para los dubitativos. Incluso para los creyentes en los dioses paganos de todas las culturas, antiguas y actuales. Hay unas cuantas personas con un pie en la creencia por el corazón y el otro pie en la razón (materialista y dialéctica), y con esa postura contradictoria entre la intuición de la fe y el entendimiento de la ciencia material viven y mueren. Yo soy uno de esos. Sinceramente a estas alturas de mi vida no estoy seguro de nada. Quizás cuando me muera si no me disuelvo en la nada del pensamiento, y me sorprendo con la existencia del alma y de una otra vida pudiera tener la respuesta. Y aún así, si acaso me sorprendo con otra cosa inesperada…

  • —[ Es posible conocer a Dios? ]
    Yo creo que no, a lo sumo podríamos relacionarnos con él. Creo que todos los que estamos en estas páginas, de un modo u otro buscamos una relación personal con él.

    —[ ¿Es posible definir a Dios? ]
    No, pues no se puede definir lo Absoluto; el que crea que sí, solo esta algebraizando, o definiendo por compresión, jamás por extensión.

    —[ ¿Existe Dios? ]
    Yo creo que sí, pero defender su existencia no me parece importante, ni imponer su amor … solo puedo vivir como si creyera en su existencia.

    :)D

  • Mi mente sin lugar a dudas presiente un Dios, y elaborando una respuesta desde lo intelectual, no se puede conocer.

  • Conocemos a Dios por su acción en nosotros, sabemos que esta en nosotros y si lo reconocemos es mas fácil de sentirlo, definirlo es mas difícil pues esta mas allá de las palabras pero creo que es algo muy grande inconmensurable tan grande que yo estoy dentro del El, soy como una gota de agua dentro del océano.
    Que si existe? no cabe duda, donde mires y no haya nada hecho por la mano del hombre es obra de El, su obra es magnifica y omnipresente.

  • P.Luz Divina Leira

    ¿Es posible conocer a Dios?
    Primero tendríamos que definir que entendemos por Dios.

    ¿Es posible definir a Dios?.
    Tratar de definir a Dios sería intentar compararlo con algo ya conocido y, por ello, limitarlo.

    ¿Existe Dios?
    Para mi… es El Uno sin segundo. Es el TODO que se manifiesta en lo que nosotros podemos vivenciar en nuestro paso por este plano, pero la suma de todo lo manifestado no llega a ser Dios.

    “Me encontraba reposando, apoyando mi espalda en un almendro, filosofando sobre la vida y la existencia de Dios. Como estaba “solo”, permití que mis pensamientos se convirtieran en voz.
    Me pregunté ¿existe Dios? El almendro comenzó a florecer”

  • Si existe un efecto – lo creado – tiene que haber una causa.Cada religión o filosofia da una respuesta,y cada persona debe tener la suya. La nada solo tiene representación en si misma pués no tiene causa ni efecto, concepto aporético.

  • Yo conozco. Es posible conocer a “Dios” pero sin conceptos ni definiciones sino solamente a través de un acto puramente vivencial y trascendental a toda la materia, forma y tiempo a través de un éxtasis místico profundo.
    De lo contrario solo conoceremos emanaciones o esencias secundarias de su extensión en y de si mismo. Este ultimo aspecto ya es bastante profundo.

  • Dios existe eso esta claro. Ahora bien que podamos conocerle como enseñan algunas religiones eso es más dificil de explicar ya que no podemos definir que es Dios , ya que lo limitariamos y Dios no puede tener limites si no nos conduciria al absurdo.

  • TODO LO RELACIONADO CON DIOS SON APROXIMACIONES SOLO ESO

  • Es posible conocer a Dios? Sí, está dentro de cada uno.
    ¿Es posible definir a Dios? No hay palabras para definirlo.
    ¿Existe Dios? Sin Él yo no existiría.

  • Solo una reflexión,
    Si en nuestro actual estado de adormilamiento, condicionamiento é ignorancia ni siquiera nos conocemos a nosotros mismo, que vamos a conocer a definir o a saber de Dios?

  • Si contestamos honesta e humildemente ; no se, no se, no se….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *