Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué es el Ego? ¿Es nocivo o positivo para nosotros?

 





 

 

46 comentarios

  • El ego es la parte que representa,la parte dual de la mente que es ella en si misma y sin ella no podria ser,o sea me explico seriamos seres perfecto maestro de luz,(tendriamos una mente no-dual) lo que equibaldria a ser maestros, y si existen egos bueno y egos malos. saludos

  • Ego quiere decir Centro de conciencia. Es el ser interno, nuestro Yo Superior.
    Hace algún tiempo, la psicología ha denominado por error como Ego la parte superflua de la personalidad, y a esta desfiguración contribuyó Krishnamurti, quien da esa connotación de Ego en sus obras.

  • El EGO es el denominado E (ese) G (gran) O (oponente.)

  • EL EGO ES SIEMPRE NOCIVO ES COMO QUERER BUSCARLE EL LADO BUENOA A LA AMBICION
    EN FIOMA ESPAÑOL AMBIOSOS ES AQUEL QUE DESE ALGO QUE NO ES DE EL Y LO QUIERE PARA SI
    EL EGO ES LA AMBICION PERSONAL,
    NO COMFUNDIR CON CRECIMIENTO, MEJORAMIENTO Y ASPIRACION
    EL EGO MATA
    LA ASPIRACION DE SER MEJOR Y CRECER O TENER UN POC MAS DE LUZ PARA COMPARTIR
    ES SANO,
    NADA QUE EL EGO QUERA SERA DIFERENTE DE AMBICION Y
    LA AMBICION ES SIEMPRE EGOISTA.

    • El EGO, en el ambiente social es usado como algo combativo, como luchar por mas; soy mas, tengo mas y mejor,…. , y en el ambiente espiritual es desprenderse de ese mas, soltándose, desapegándose, despertando para desprenderse del EGO.

  • El ego es algo que viene con nosotros cuando nacimos, y que representa lo que hay de más material y emocional en uno. Es quien nos permite sobrevivir en un mundo donde las reglas son la competencia, la mentira, la impostación, los titulos etc. Pero es como una ropa que debe ser cambiada o dejada de lado, si logramos encender la luz de la consciencia interior.

    El niño (al menos hasta 2 años) no tiene ego, pero los adultos, con educarlo a su semejanza, cuidados, lo van llenando de ego, de ‘yos’, de ‘míos’ etc. Todos tenemos ego, pero su fuerza crece en funcion de la (des)educación, cultura, miedos etc. Miren que un indigena no tiene la misma respuesta de ego que un hombre dicho ‘civilizado’.

    Solo existe una manera de superar el ego: por la autoconsciencia y autoconocimiento, por un abrirse al universo, que, mientras nos permite acesar nuestro ‘observador sin yo’, tambiém enciende en nosotros la intuición y el sentido de entrega al universo, que, este sí, es nuestro verdadero educador. profesor y maestro.

    Dejo aqui un de los mejores libros que hay sobre qué es el ego: “Ego, Evolución y Iluminación”, de Melvyn Wartella. Es una cosa curiosa, pero sirve para entender el funcionamiento del ego: las palabras que nos sirven para entendermos las cosas tb sirven para que las abandonemos y podamos ir más allá del conocimiento del lenguaje común.

    http://ebiblioteca.org/descargar.php?x=1060181431&cual=83681&sec=1479738278026

    • Como dos aves doradas posadas en el mismo árbol, el ego y el yo, íntimos amigos, viven en el mismo cuerpo. El primero come los frutos dulces y amargos del árbol de la vida, mientras que el segundo observa con indiferencia.
      El Ego es una copia falsa del SER , no es real , su propósito es la : La Muerte.

  • Para mí la respuesta más certera y la solución más efectiva de las que conozco es la que da Antonio Blay. Explica que el ego es un conjunto de creencias y automatismos que nos impiden percibir la realidad sobre nosotros y el mundo, generando un sufrimiento innecesario. Esto tiene en su origen aliviar una serie de angustias e incertidumbres en la primera edad. Este mecanismo acaba haciéndose dueño de nosotros hasta tal punto que no somos conscientes de él, de su fusión con nosotros y del control que nos ejerce. Para mí la gran aportación de Blay es explicar muy detallada y elocuentemente el porqué y cómo se crea en cada uno de nosotros y cómo escapar de su cárcel. Los audios de su curso de “Psicología de la autorrealizacion” que alguna vez se han colgado en Upasika son una herramienta impagable para, por lo menos, conocer un método que funciona al menos parcialmente según mi experiencia (el día que termine podré decir que funciona totalmente). De la transcripción de estos audios surgió el libro “SER. Psicología de la autorrealización”. Según Blay el ego es pernicioso pero no hay que luchar contra él sino comprenderlo, entender cómo funciona, cuales son sus motivaciones y reconocer la función que hizo en momentos complicados de nuestra vida. A medida que se nos va haciendo su ilusión evidente, él mismo se va diluyendo ya que pierde el sentido de su existencia. Las herramientas para conseguirlo serían la paciencia, la perseverancia, el cariño y sobretodo la atención y las ganas de abandonar el sufrimiento por medio de una sabiduría que se adquiere conociendo cada vez más a nuestro ego particular. También es importante no sucumbir al desaliento por lo menos totalmente ya que es normal sufrir altibajos durante cualquier gran tarea que emprendamos en la vida. Otro gran valor de este curso es que da una serie de herramientas muy precisas y concretas para conseguir descubrir nuestro ego particular. También conozco a personas que han mejorado estas herramientas ya que el curso es de finales de los años 70 y como todo es mejorable.

    Saludos,

  • Somos como somos…y el ego es parte de nuestra personalidad que debemos aceptar. Es esa parte a la que Jung llamó “sombra”. Creo que aceptar nuestro ego, aún con esas cosas que negamos o que nos averguenzan es un paso preliminar para poder crecer. No somos ángeles… eso es lo hermoso, ese es el desafío.

  • héctor durán rosero

    Desde el punto de vista Rosacruz el Maestro Israel Rojas dice:

    “El Ego es la conciencia interna que se va educiendo a través del tiempo y del espacio, esto es fundamental.”

    “la Imaginación y la Sensibilidad son las dos alas del Ego que le permiten elevarse sucesivamente en la comprensión, en el sentido, en la evolución de la conciencia, en el despertamiento de las posibilidades divinas que todos llevamos latentes. Entonces sí hacemos del Ego una ave preciosa y maravillosa con dos alas, la una se llama imaginación y la otra sensibilidad estética, así es como dirigimos nuestra evolución por el mejor de todos los caminos.”
    “El Ego del hombre -que Heindel llama el Espíritu Interno-que es nuestra consciencia, tiene tres facetas en su desarrollo: la religión es una, o sea el sentimiento místico por la Vida; la filosofía es otra o sea el aspecto de enjuiciar cada uno de los problemas de la vida para ir logrando una comprensión adecuada de los mismos, y luego tenemos la acción, que es el aspecto operativo del Fuego Creativo del Espíritu Santo; solamente cuando un hombre logra ese equilibrio, es cuando ha puesto los pies realmente en el Sendero.”

    Egoísmo y Egotismo:
    El egoísmo es lo propio del ego mientras que el egotismo es “ligarse uno a cosas, ligarse a este relojito, al vestido, a la raza, al pueblo”.
    Tomado de el II Tomo de Conferencias sobre el Concepto Rosacruz del Cosmos.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    El Ego es una parte de nuestra Mente, la otra en el Yo interno. El Ego nos es util para poder desenvolvernos en nuestra vida social. No es ni buena ni mala, solo depende de nuestras decisiones.

  • Más que bueno o malo sólo es algo necesario para comandar esta nave o coche evolutivo en 3D que representa nuestro cuerpo físico.
    Sólo está facultado para gobernar la personalidad y por consiguiente la supervivencia en este plano físico.
    El problema reside cuando sobrepasa ese cometido y expande sus dominios de forma voluptuosa, cayendo en la trampa de identificarse con la función.

  • El Ego es el Gran Impostor de nuestra Inherente Esencia Pura e Inmaculada que es lo que realmente somos.
    En la medida que imposta va convirtiendo el regalo incomparable de este renacimiento humano cuajado de sensaciones únicas, en desdicha, infelicidad y autodestrucción. Y de mil maneras: uno de los efectos colaterales de las culturas es precisamente alejarnos de nuestra divina esencia en favor de las relaciones de poder….
    Ser conscientes de la enorme fortuna de un renacimiento humano, el que aporta mas oportunidades de realización y gozo. Saber que somos mucho mas que esta condensación energética con formas y colores regidos por la biologia y la genética del cigoto que tomamos prestada de esa pareja elegida que serán nuestros progenitores, pues en nuestra necesidad sentida mucho mas consciente y profunda adquirida en el tránsito entre-vidas, hemos de balancear nuestro karma en el espectro de acción que nos corresponda según lo que necesitemos vivenciar…..
    No somos ni nuestro cuerpo, ni nuestra posición social, ni nuestro dinero, ni nuestro nombre, ni nuestros parentescos o etnia. Tampoco nuestras aptitudes. Apegarse a algo de lo anterior encumbrándolo a la categoria de real y permanente es el camino del Ego, y lleva a la infelicidad, enfermedad y muerte prematura…Incluye actitudes victimistas, temerarias o de no-defensa, que tambien es Ego.

    Cuando morimos ( y perdemos esos legendarios 21g) lo que queda es un recipiente reciclable, el inquilino se fué “con la música a otra parte”…, nuestras pertenencias se reparten, nuestro currículum, amante, amigos, ascendentes y descendientes, discípulos, maestros…., en el mejor de los casos nos despiden con amor en un duelo razonable, cada cual con sus patologias egóicas tardará mas o menos, y nuestra verdadera esencia exenta ya de agregados migra y el Ego impostor es desenmascarado.

    La armonía y felicidad en la vida es inversamente proporcional a la cancha concedida al Ego impostor.
    Hay escuelas ancestrales y milenarias , mas que cualificadas que poseen todo un corpus de métodos y técnicas para desenmascarar al Ego como principal camino de realización y crecimiento, por tanto de gozo vital.

  • Existen dos definiciones distintas, ego como identidad y autodeficion y ego como orgullo, narcicismo y megalomanía.

    Con una interpretación realista y saludable de la propia identidad es posible practicar una espiritualidad no religiosa que permita que seamos un aporte a la sociedad.

    El concepto pseudobudista de eliminar el ego puede malinterpretarse como eliminar la identidad, lo que es imposible. ES más útil trabajar una autoimagen saludable. El budismo jamás ha propuesto eliminar el yo, porque para el buda, el yo como tal no existe, sino que es una acumulación de elementos que se cohesionan en una interpretación que debe ser cuestionada.

  • Todos nacemos con un Ego no es ni bueno ni malo es como se canalice para ser auténticos y útil para nosotros mismos y para los demás.

  • El ego es un compañero de viaje de nuestra vida, parte de nuestro equipaje y como el dinero, arma u otra herramienta puede servir para bien o mal, dependiendo del sentimiento del propietario

  • Pascual de Jesús Arcila Restrepo

    EL EGO ES EL QUE NOS DIFERENCIA DE LOS DEMÁS, ES LA PARTE NUESTRA QUE HAY QUE EQUILIBRAR YA QUE ES NUESTRO AMIGO O ENEMIGO DEPENDE DE SI ESTA SUJETO O NO AL ESPÍRITU (NUESTRA CHISPA DIVINA).

  • El Ego es nocivo no es positivo, porque es una fuerza o energía que tiene vida como un parásito que nos absorbe la
    vitalidad y lo peor del caso digamos que tiene pensamiento propio porque nos manipula por medio de los sentidos para lograr su objetivo en arrebatarnos nuestra energía y si no la tenemos ella misma se rebusca para hacernos que obtengamos su alimento para el EGO, no le importa que desmejoremos nuestro cuerpo físico con tal de estar ellos bien esa es una de las causa que repercute a nuestro cuerpo al desequilibraros e allí que los órganos empiezan a trabajar mal y la ciencia le el nombre de enfermedades, cuando equilibramos la alimentación entonces ellos se refugian en la mente para robarla quijotescamente total ellos tienen que sobrevivir?

  • Si todo lo que existe, existe que es necesario, el ego al existir cumple unas necesidades que igual no estan al alcance de nuestras luces hoy por hoy, es una herramienta imprescindible para evolucionar que es el unico objetivo que tenemos en esta vida, sin ego sin esa dificultad, dificilmente podremos evolucionar, pues cuando no hay dificultades dificilmente querremos cambiar nada de lo que nos pasa, es el necesario conductismo por el que la vida nos guia para que evolucionesmos

  • plinio Ernesto Gonzalez

    Ego es centro de Consciencia; esta formado por las experiencias en este mundo tridimensional, el ego esta conformado por el “Espíritu Divino, Espíritu de Vida, y Espíritu Humano” según el señor Max Heindell las experiencias ganadas en la triple alma van formando el Ego la parte consciente en el hombre, observemos que la palabra Consciencia esta escrita con una S, es de sensibilidad. Ego es entonces Sensoconciencia, no es el ego de los Psicólogos.

  • Estimados amigos muy buenas tardes. Antes que nada quiero manifestar que, el Hombre es el peor enemigo del Hombre. En el hombre el Ego marca en su profundidad, su inconsciente la mas indeleble de su vida, es la que fortalece equivocadamente su personalidad, es la que engendra un halo imaginario que desdibuja los sentimientos fundamentales del ser, suele estar desarrollando su actividad en el inconsciente, y no permite junto con otras leyes, entre la que se encuentra el apego, hacer lograr lo que esta marcado, el ser humano es perfectible, e impide su lógica transformación hacia la perfección. Gracias jorge abel

  • Lo de Ustedes en muy didáctico, los felicito, y seguire el camino, jorge abel

  • El ego es el aspecto del Todo en nosotros, que nos permite evolucionar conscientemente, es decir eligiendo el camino del amor, siempre en lucha con la tendencia egoísta para dar el salto cuali – cuantitativo resultado de la fricción o de acrisolar el ego.

    Adalberto

  • El Ego, es el Yo cambiante, el que se identifica con muchas cosas, el que se viste de la personalidad, elemento adquirido a traves de la vida.

  • El ego es nuestro satan interior o lo que la iglesia dice el diablo, el ego es la personificacion de nuestros errores, el ego son nuestros agregados psicologicos

  • El Ego es el orgullo que no nos permite despojarnos d de los apegos, las envidias, los odios, es solo amor por uno mismo y es muy dificil de dominar

  • DICE SAMAEL (ya resucitado) que el ego es satanás, y que no existe el yo superior.
    Esto a propósito de comentarios.
    El ego es el nombre que se le da, a una fuerza centrífuga, autocéntrica…que no tiene moral, desde el psico análisis, está en pleito con el sub-consciente, siempre que este no se corresponda con esa fuerza autocéntrica.
    En la supuesta magia negra hay hechizos para hacer que una persona venga desesperada, se humille, etc. cosas del ego. En la magia generalmente el ego se refugia, para satisfacer sus ideales, a veces tontos.

    • Me agrada mucho el libro Autobiografía de satán, porque muestra que efectivamente el ego es ese satanás, el tentador, el enemigo, no como una entidad externa, sino como esa parte de nosotros mismos que nos impide fusionarnos con el Ser. Sin embargo, también señala la necesidad que tenemos de esa
      borrasca para descubrir la luz.

  • Depende de la definición del ego si lo consideramos o no constructivo.
    Si consideramos con Wilber, psicólogo transpersonal que el ego es el conjunto de conceptos, ideas, emociones, experiencias, etc., que nos permiten autoidentificarnos, el ego es no sólo constructivo, sino
    indispensable para el desarrollo personal. Este autoconcepto va cambiando conforme ascendemos en
    la escala evolutiva, hasta el momento en que nos autoidentificamos con el Todo y entonces el trabajo
    del ser en proceso es aniquilarlo. Son tres grandes tramos: adquirirlo (para ser, pues de otra manera
    no adquirimos consciencia individual, darle cauces de autorealización (para transitar por las subetapas
    del desarrollo) y finalmente trascenderlo (pues ya recuperamos la consciencia de Unicidad.
    Así avanzamos desde la inconsciencia, pasando por la autoconsciencia y finalizar en la supraconsciencia.

    Considero que las escuelas “espiritualistas” que ven en el ego todo lo negativo que se pueda decir, sólo
    están contemplando el estado final del ser. Destruir el ego antes de tiempo no es un camino verdadero de desarrollo espiritual.

    • Estoy de acuerdo contigo en que el ego es importante en el camino evolutivo hasta llegado cierto punto, serían como las ruedecitas de ayuda de una bicicleta que dan un soporte en los primeros pasos pero dificultan cuando se domina la bicicleta y se quiere ir a más…. Yo incluso iría más lejos con que sea pernicioso acabar con él antes de tiempo, sino que probablemente no sea posible ya que si el ego se desactiva desde dentro no creo que sea posible desacerse de él en estadios en los que ni siquiera se percibe pero existe.

  • No he leído los comentarios al respecto, pero sospecho que casi todos difieren en sus perspectivas, algunos más otros menos pero cada individuo lo ve ligeramente o extremadamente diferente, y (desde luego) la mía tampoco escapa a esta regla, ¡que insistencia en etiquetar las cosas!, el Ego es lo que es, ni bueno ni malo, ni útil ni inútil, ni oscuro ni luminoso, cada etiqueta que le pongamos “siempre estará impregnada con nuestra limitadísima visión particular” y el Ego seguirá siendo lo que es EGO!!!

  • El ego es nuestra parte instintiva si lo sabemos controlar puede ser nuestro mejor amigo no nuestro peor enemigo

  • El ego, el gran opositor, el velo de maya, la ilusión con su infinita transformación en la diversidad de formas, mentales,emocionales y personales, es la danza de Sakti Kali, también simboliza el engaño, que se opone al Espíritu del Ser ( en realidad no es que se oponga, esto es una ilusión desde nuestra conciencia atrapada en un universo de tres dimensiones…) Aunque el ego es también la forma psíquica que el individuo se reconoce como yo. En el exceso de amor al yo se cristaliza el ego, La crucifixión, simboliza la muerte del ego (pecado=separación) y el nacimiento a un estado de Consciencia Superior, pero mientras estemos en este mundo siempre tendremos algo de ego, pues forma nuestro yo, por lo que solo en la muerte y resurrección, seremos transformados en forma del Cuerpo Místico o en el Templo del ES. Esto son esas cosas que por querer expresar mucho, no dice nada, es también una ilusión, solo se puede percibir con el ojo del Ser Interno. Solo lo Espiritual puede reconocer lo Espiritual. Para la Armonización y Comprensión con El Ser, es necesario transformar el ego-Personalidad…. Esto es mi pensamiento.

  • por suerte o desgracia padecí un Trastorno de estrés Postraumático, entre otros síntomas, el ego se repliega, se esconde, ¿que queda en nuestra mente cuando el ego se oculta? no lo llamaría “nada” pero se acerca bastante, queda la esencia de lo que se es, lo demás es todo falso o quizás ilusorio, no somos el ego, está la esencia de lo que somos ahí oculta, envuelta de espejismos, mentiras, ilusiones, todo banal, todo sin sentido, ¿sabéis de esos juguetes que son una esfera de cristal, llena de líquido y trocitos de algo que se mueven si agitas la esfera con fuerza? eso es el ego, la mente es la base que sostiene esa esfera, y son dos cosas distintas, ahora, aunque sigo instruyéndome, solo quiero olvidar lo aprendido y no atesorar más espejismos

    • acabo de recordar una imagen que simboliza muy bien el ser humano y su ego, la de Atlas, el gigante que sostiene el mundo en sus hombros, el ego es el mundo que acarrea Atlas, la otra parte de la pregunta era si era positivo o nocivo, creo que es necesario, quizás sea igual que un pendrive, almacena datos, no importa si son buenos o malos, son datos

  • Primero que todo hay que definir que es Ego, viene del latin “YO”; la conciencia en el hombre de “Yo soy Yo” o sea el sentimiento de la cualidad o condición de “Yo soy”. La Filosofia esoterica enseña la existencia de dos Egos en el hombre el mortal o personal, y el superior, divino e impersonal. Al primero se le llama “personalidad” y al segundo “Individualidad”.
    Ego mortal, inferior o personalidad: El hombre fisico en union con su inferior, esto es, las pasiones, los deseos, los instintos animales. Es llamado la falsa personalidad.
    Ego superior, interno o individualidad: Es la individualidad permanente que se reencarna. Es el Ego divino, impersonal, individual e imperecedero.
    De “Ego” se derivan varias voces como Egoicidad que significa “individualidad”, nunca “Personalidad” y es lo contrario de Egoismo, el distintivo por exelencia de la personalidad y Egoismo es un inmoderado y excesivo amor que uno tiene a si mismo y que le hace atender unicamente a su propio interes, sin cuidarse del bien ajeno. Además, Egomismo es un nombre que se le da al idealismo absoluto, el cual no admite mas que la existencia del yo y Egotismo es la costumbre de dar la excesiva importancia a lo concerniente a la propia persona y hasta algunos confunden el Egotismo con el Egoismo.
    Como ven de este tema hay mucha tela que cortar y se debe conocer muy bien para dar una opinion acertada y que no se preste a malos entendidos y opiniones sin conocimiento de causa. En cuanto a la pregunta de si es bueno o malo depende de cada uno.

  • El ego (el yo)… que aparece en nuestro ser el momento de nuestro nacimiento carnal… Parte del ser que recopila todos los agregados psicológicos de nuestra sociedad o cultura… el que domina y manda en nuestra parte dialéctica dual y natural. el que fija los conceptos convencionales del bien y del mal y de otras paradojas de la vida.. Todo lo que conocemos y adquirimos se aglutina en el ego, incluso los conocimientos y dogmas religiosos.. es la parte que desea y la parte que sufre… el que manipula nuestra conciencia.. a su conveniencia…
    Los concepto de ego en las escuelas esotéricas orientales es muy distinto que el de las escuelas filo- esotericass occidentales.. como el rosacrusismo y otros.. a mi juicio los últimos estrepitosamente equivocados, pues la confunden con la conciencia. que es la parte divina y absoluta del ser.

  • EL EGO PUEDE SER UN ARGENTADOR O LA PERDICIÓN. NO ES MALIGNO EN SI MISMO ES EL CUMULO CREADO DURANTE TODAS LAS EXISTENCIAS DURANTE LAS CUALES NO HEMOS TENIDO CONSCIENCIA DEL SER. SIN EMBARGO NO LE PODEMOS DESTRUIR SOLO TRANSFORMAR. LA DECISION ES NUESTRA

  • El Ego no es intrísicamente bueno o malo, el Ego expresa el conocimiento de nuestra propia existencia, sino seríamos animalitos que no pueden reconocer su reflejo en el espejo.

  • Depende, el ego debe ser utilizado y no dejar que nos utilice, esto se hace con Presencia, con darnos cuenta. Al publicar este comentario siento un cierto orgullo (muchas personas verán este comentario), puedo ver esto en mi?

  • ES LA PARTE QUE NOS CONECTA CON LA REALIDAD, CON EL MUNDO DE LAS FORMAS Y LOS CONCEPTOS Y NOS PERMITE EN ESE MUNDO TENER UNA IDENTIDAD. MEDIANTE LA CONCIENCIA LO PODEMOS IR EDUCANDO PARA QUE SEA EL ALIADO IDEAL QUE NOS ACOMPAÑE EN ESTA AVENTURA LLAMADA FORMA, SI LO VEMOS DESDE EL LADO MÍSTICO ESTA EDUCACIÓN TIENE COMO FINALIDAD EL INTEGRARSE AL TODO DEL CUAL FORMA PARTE EL EGO, COMO INDIVIDUO QUE ASPIRA A UN TODO CONCIENTE.

  • YO (Ser individual) MIO (Ego)

    YO SOY: La suprema afirmación de nuestra propia individualización.
    Mio; Mi casa, mi caracter, mi personalidad, mi familia, mis deseos, mis logros, mio mio

    Fácil.

  • Yo siento que el Ego es nuestro espíritu el cual a través de diferentes escuelas se ha indicado que es dañino,malo, en fin…. han querido reducir con esto todas nuestras facultades a efectos de mantenernos esclavos a la materia…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *