Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Tiene fundamento científico la teoría de las razas (polar, hiperbórea, lemúrica, atlante, etc.) que postulan algunos escritores de esoterismo o es una fantasía del siglo XIX?

 





 

 

24 comentarios

  • Como muchas preguntas que se formulan aquí , es una pregunta “límite”, algo que va más allá de la simple perfección humana.
    Para una pregunta “límite” se necesitan respuestas de la misma índole.
    Por eso la gran mayoría de las respuestas que podamos dar son meras conjeturas o hípotesis más o menos acertadas.
    Solo el que tiene acceso a sentidos o facultades más allá de la vida terrenal podrá tener una respuesta acorde a la pregunta….lo demás seran expeculaciones.
    Podré decir que es real..podré decir que es fantasía pero hoy por hoy no podría dar una respuesta veraz a esta pregunta, solo en base a mis creencias y conjeturas que serán o no ciertas.
    Si partimos desde el punto de vista de considerar auténticosa esoteristas que afirman tener conocimiento de ello , tendriamos que darlo por válido y cierto.
    Un saludo a todos.

  • Los fundamentos “cientificos” no me dicen nada. Los denominados cientificos de la NASA, son los grandes embusteros. Nunca estas teorias de las razas sera cientifico porque los idem, nunca van a reconocer su verdad o falsedad, por estar dirigidas por los que mandan y nos hacen sufrir, para alimentarse ellos.
    La raza hiperborea, parece ser fue descubierta por un marino que logro cruzar las aberturas de los polos, antes que esta zona hubiera sido repartida por los que mandan. Esta claro que todo fue ocultado, lo que significaria que algo de verdad existia.
    La raza atlante, algunos filosofos antiguos la describian en sus libros, antes de la gran censura, luego pudiera haber exisitdo tambien.
    De la raza polar, y lemurica, conozco menos, aunque no dudo de su existencia.
    Un saludo
    juca

  • Hola, buen dia a todos/as. Si llevamos en cuenta eso de ‘fundamento científico’ para el conocimiento esoterico, tendremos que echar fuera el propio concepto de alma, espirito, espiritualidad etc, pues todavia la ciencia no descubrió (ni quiso hacerlo) nada al respecto. No habla nada del ki/chi/prana; no habla nada de los cuerpos sutiles y de tantos presupuestos del conocimiento esoterico, incluso porque nadie se interesa en pesquisar esos temas -cuando lo hacen son considerados “locos”, como W. Reich u olvidados, como John C. Pierrakos, y son blanco del prejuicio de las comunidades académicas, donde la vanidade está arriba de todo.

    La otra parte de la pregunta merece como respuesta una incognita: puede que la teoria de las razas sea verdadera, como lo plantean los teosofistas, dr. Jorge Adoum, R. A. Schwaller de Lubicz, Edgar Cayce y tantos otros. Creo que sí, que tiene fundamento, pero todavia no tenemos comprobación “cientifica”, y no creo que lo tendremos.

  • Yo solo creo, me parece lógico que la humanidad como ente evolucionante haya pasado por estas etapas de vida.

    En cuanto a pruebas, pues lo mismo de siempre; si las hay las ocultan del dominio público.

    • Carlos H Bustamante

      Es un hecho que nuestra Evolución Humana haya pasado por esas etapas de desarrollo, sobre todo en la parte fisica y tambien de la parte Espiritual. La ciencia oficial lo que no ve y toca no cree que existe, pero se debe recordar que nos movemos en una Tercera Dimension, y las Otras Dimensiones, en Mecanica Cuantica se esta trabajando por demostar la existencia de los estadios que hemos pasado. Atravez de Psicofrafía se entra en los Anales Akasícos se Abren los Portales, y estan escritos la historia del Universo y de las Almas.

  • Claro que tiene sentido ya que estas afirmaciones las hicieron personas que saben entrar a los registros akasicos y estos registros estan fuera de la critica de quien quiera poner en tela de juicio estas afirmaciones.
    Hay que tener en cuenta que algunos escritores se copian y tergiversan estas afirmaciones por darselas de sabios y aqui hay algo muy importante que se debe tener en cuenta y es que se debe creer en escritores reconocidos por su rectitud y sapiencia o sea genuinos.
    No todo lo que brilla es oro, el problema no esta en la afirmacion sino en quien hace la afirmacion.

  • Ya HPB decia que se han encontrado femures y huesos de humanos gigantes y que luego se le atribuyen a animales, la explicación de la antropogenesis esoterica tiene mucho más sentido que la del mono; todos los seres al evolucionar disminunyen su tamaño considerablemente en teoria solo el humano no, y la pregunta seria ¿por que no hemos evolucionado más en este tiempo? (al menos fisicamente). Al “Status Quo” no le sirve la vision esotérica de la evolución por que esto daría sentido a la reencarnación, mataria el materialismo y la concepción positivista de la ilustración. La explicacion de la Evolucion esoterica daria muchas respuesta de nuestra historia, explicaria las piramides, las ciudades sumergidas, los monolitos de isla de pascua y stonehenge, bueno en principio no les sirve a los cientificos por eso está oculta.

  • Si consideramos en estricto orden académico el fundamento científico, entonces podemos decir que la sistematización de las ideas presentadas en orden le dan tal cualidad. Por otra parte, es muy complejo poder mencionar con certeza que tantas varias personas en distintos lugares del planeta hubieran llegado a las mismas huellas en los pasados de nuestro planeta. Por otra parte, cuando la intuición acierta, la ciencia ya no desconcierta.

  • Son hipótesis sin ningún fundamento son meramente esotéricos, carecen totalmente del método científico; lo que no es demostrable no es valido sino meras especulaciones.

  • Hoy existen informaciones diversas de investigaciones y descubrimientos científicos recientes que le ponen a pensar a uno todas estas teorias de razas, civilizaciones antiguas y demás. Cito acá algunas informaciones recientes:
    EL TIEMPO 28 oct 2016
    Chimpancés y bonobos se cruzaron como humanos y neandertales
    Esta hibridación se produjo hace medio millón de años y el segundo hace unos 200.000 años.
    EL TIEMPO 13 Oct 2016
    Paleontólogos presentan el aparato fonador de ave más antiguo
    Se trata de un fósil de más de 70 millones de años, hallado en Argentina.
    EL TIEMPO 14 sept 2016
    El rostro del ser humano es totalmente original
    Por: Ciencia
    Así lo expresó el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, quien dijo que “no hay ningún otro como él” El rostro humano actual pudo evolucionar debido a la expresión social, dijo el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, quien destacó que el Homo sapiens presenta una cara “especial y diferente que no hemos sido capaces de comprender cómo se forma y para qué sirve”.
    EL TIEMPO 2 Sept 2016
    Hallan un fósil de 3.700 millones de años de antigüedad
    Los restos estaban conservados en rocas metamórficas al sudoeste de Groenlandia.
    Se trata del fósil más antiguo conocido hasta ahora, unas formaciones microbianas encontradas en Groenlandia que tienen unos 3.700 millones de años, según se describe en un estudio publicado por la revista Nature, dato consistente con el que se tiene de 4.000 millones de años sobre el origen de la vida en la Tierra.

  • Primero, para poder responder necesitamos partir de la misma pregunta y dentro de la misma se establece la necesidad de que la respuesta sea científica.
    Por lo tanto se debe apegar al método científico. Lo que nos indica que debe ser fundamentada en evidencia empírica y objetiva.
    Tomando como premisas dichas consideraciones la respuesta es NO.
    No tiene sustento empírico ni objetivo el afirmar las supuestas razas.
    Si existieron o no en realidad sobrepasa los límites científicos y por lo tanto no puede ser respondida dentro de dichos límites.
    En consecuencia la aceptación o negación de dichas razas queda a criterio de la persona que lo considere.
    Sin que ello signifique su aceptación o que se considere como una invención pseudocientífica del siglo XIX.

  • Fundamento científico como se entiende la ciencia actual, no creo, pero las razas forman parte de la evolución humana, ¿que si han existido?, si, existen vestigios de ellas por todo el mundo.
    Soy de México y tenemos ciudades que existieron y fueron abandonadas de improviso y son grandes construcciones que quedaron abandonadas, ejemplo son Tula, la de los gigantes de Tula, Teotihuacan, y las ciudades Mayas que pertenecieron a otro tipo de razas, y que alcanzaron un nivel de conocimientos que nosotros aun no logramos, terminaron su ciclo evolutivo y pasan a otra dimensión.
    Leí el libro El Sistema Solar de Arthur Powell y habla de las razas y las sub-razas recomiendo darle una repasadita y te quita las dudas o te las hace mas grande, ja, ja, ja, ja, pero no es mala idea.

  • Desde mi punto de vista sì tiene fundamento cientìfico. He leído algunos libros de Leadbeater y Besant al respecto de este tema y lo he comparado con las teorías raciales de los etnólogos. Estos hablan de un tronco caucásico, mongoloide y negro, lo cual correspondería con la raza aria, la atlante y la lemuriana.
    Sobre las dos primeras razas, Leadbeater menciona que fueron de materia sutil (astral y etérea), así que no dejaron rastros físicos de su existencia.
    Ademàs cabe mencionar que en los últimos años se han encontrado ruinas sumergidas en diferentes océanos del mundo, como por ejemplo: la península de Zapata, en Cuba, Yonaguni, en Japòn y Dwarka, en la India. Esto, por su parte, correspondería con la existencia de diversos continentes que en ocultismo se dice que alguna vez existieron en un pasado remoto de nuestro mundo. Increìble!

  • No existe fundamento científico para tal afirmación, sin embargo, dado que casi nada sabemos de las humanidades posiblemente antediluvianas, y que existen indiciós arqueológicos de su posible existencia, es que se han dado estas teorías especulativas.

    Adalberto Pino

  • ¿Tiene fundamento científico la teoría de las razas (polar, hiperbórea, lemúrica, atlante, etc.) que postulan algunos escritores de esoterismo o es una fantasía del siglo XIX?
    Para contestar la pregunta tendríamos que revisar lo que se entiende por ciencia y método científico. Hay una gran diferencia entre lo reportado por nuestros científicos y lo percibido Max Heindel, Rudolf Steiner, etc. Los métodos y resultados usados por estos videntes no son considerados científicos debido a que no pueden ser reproducidos por una persona normal. Max Heindel dice en el Concepto Rosacruz del Cosmos: “..en la época polar la tierra era todavía parte del Sol, se encontraba por supuesto en estado ígneo, ardiente; pero como el fuego no quema el espíritu, la evolución humana comenzó enseguida, estado confinada a la Región Polar del Sol. Los seres más desarrollados, que debían convertirse en hombres fueron los primeros en aparecer. Max Heindel agrega: “ De esa sustancia sutil, química, del Sol, construyó el hombre su primer cuerpo mineral ayudado por los señores de la forma…..”. Puede verse que se está hablando del cuerpo físico del hombre en una época en que todo era incandescente.
    Según Max Heindel, en casi toda la época hiperbórea la tierra fue parte del Sol y la parte que ahora es tierra fue arrojada del Sol al finalizar la época hiperbórea. Cuando el globo terreste fue separado de la masa central, incluía la parte que actualmente es nuestra luna. Según Max Heindel las entidades humanas que vivieron en la última parte de la Época Lemúrica se pueden llamar Raza Lemúrica. Parece que Max Heindel no usa el término Raza para los seres de la época polar e Hiperbórica. En la época Lemúrica la corteza terrestre comenzaba a adquirir dureza y solidez en algunas partes, en las partes más duras y relativamente enfriadas vivió el hombre rodeado por bosques gigantescos y por animales de enorme tamaño. Las formas de los animales y hombres eran todavía muy plásticas. El esqueleto ya se había formado, pero el hombre tenía gran poder para modificar la carne de su cuerpo y la de los animales que lo rodeaban. La antigua Atlántida la constitución de la atmósfera era muy diferente a la actual y el hombre era muy diferente al actual.
    No creo que sea una fantasía la postulación de los diferentes periodos por los cuales ha pasado la tierra, ni una fantasía la postulación de sus correspondientes razas pero debido a las limitaciones de nuestros conceptos nos es difícil concebir un hombre con un cuerpo físico sin la solidez actual, como se describe en la época polar e hiperbórea. Tampoco podemos concebir formas de animales y del hombre plásticas y a un ser humano con la capacidad para modificar su forma. Encontrar residuos fósiles de seres humanos de la antigua Atlántida es imposible debido a que la tierra no era tan sólida como lo es actualmente. Puede verse que hay gran una diferencia en el concepto de hombre para los esoteristas y para nuestros científicos actuales. También hay una notable diferencia en el concepto de vida; así por ejemplo en nuestros científicos tienen una gran cantidad de teorías sobre el origen de la vida. Para el esoterista es una ridiculez hablar del origen de la vida.

    • Su comentario es muy bueno. Acuerdo también que Edgar Cayce habla de Atlantida y de las razas, y que su “arqueología” viene de la misma fuente de Steiner y Heindel: los registros akasikos. Hay que tener el ojo interno y otras facultades desarrolladas para leerlo, así que no hay como hablar de “comprobación cientifica” de algo que está más allá de la materia.

  • Cuando era niña hace algo mas de 70 años, hablando con mi abuelo le decia que habia un pais bellisimo lleno de flores en donde estaba mi papa ,el estaba trabajando en el ejercito en Comodoro Rivadavia. con el paso del tiempo encontraron fosiles y marcas en las rocas de plantas tropicales, Si existieron…

  • Es interesante leer los escritos y ver los vídeos del biólogo Máximo Sandín. El darwinismo es una especie de dogma de fe en la biología evolutiva, pero hay datos que demuestran que no están tan claros los mecanismos de la evolución de las especies, y por tanto, de la evolución humana. Así mismo se puede ver como las teorías evolutivas se utilizaron, desde su mismo origen, para justificar el racismo, o la discriminación por clase social o sexo.
    Quizás Madame Blavatsky tenía más razón de la que piensan sus detractores…

  • Entre nosotros los wiccanos y neopaganos se postula la existencia de “X” planos de la existencia, también denominados esferas o dimensiones de la existencia. ¿Porqué no vamos a considerar la existencia de las mencionadas razas hiperbóreas, lemúridas y atlantidas como habitantes de algunos de estos planos?. Sin considerar la existencia de ellas en un pasado remoto, pues el tiempo con su pasado, presente y futuro no es lineal, sino que se abre en infinitas opciones. O sea, que siguen existiendo. En Irlanda se habla de los Tuatha de Danaan, que derrotados por los Milesianos, se refugiaron en el Sidhe, otro plano de la existencia, transformados en seres espirituales y poderosos. El dios Apolo viajaba a las regiones hiperbóreas con los seres que allí habitaban para regresar con la llegada de la primavera.

  • José Luis Cortés Peñaloza

    Estas ideas se derivan de narraciones cientos de años a. C. Chinos, asirios, mayas, indias, los textos griegos son los mas recientes y son 200 años a. C.
    Modestamente considero que hay un gran porcentaje de veracidad, lamentablemente somos víctimas de un materialismo atroz que nosotros mismos hemos creado y considera solo válidos objetos físicos. Testimonios como los de madam Blavataky y Edgard Cauce no cuentan excepto para unos cuantos románticos que percibimos que la verdad es etérea y eterna. Las verdades científicas y materialistas son y serán temporales y transitorias.

  • Si mal no recuerdo el la ciencia lleva mas o menos unos 300 años de existencia, y por lo tanto no tiene la misma cantidad de tiempo en que haya comprobado todos sus postulados. Un ejemplo claro lo vemos con el zodiaco en el año sideral el cual debió ser observado más de una vez para ser tomado como referencia, por lo tanto como la ciencia “oficial” no lleva tanto tiempo en sus postulados no puede ser considerada como la única que tiene la última palabra, podríamos seguir con las pirámides etc.

  • La Teosofìa en cabeza de Mdn. Blavatzki abre al mundo sus consideraciones que, como todo, las debemos guardar con beneficio de inventario. Muchas manifestaciones se ven en la naturaleza que parecen corroborarlo, pero difìcil de probarlo o asimilarlo a la teorìa.
    Muchas cosas son dadas a nuestro conocimiento con fines que van màs allà de lo racional y comprensible: algunos para beneficio por la Fe, otros por las posibilidades del conocimiento y otros con el deseo de causar impresiones y atavismos.
    La Teosofìa al parecer, es muy seria en sus hallazgos y sus exploraciones han sido muy profundas, pero, antes que nada, deben servir para causar un efecto en nuestra formaciòn.

  • Si tomamos en cuenta una tradición y un grupo de recopilación que han preservado ciertos conocimientos y practicas ancestrales ligadas a la fuente de conocimiento y sabiduría a traves de dichos seres que tenia el enlace con el ser supremo, se nos legaron muchos de los conocimientos, historias y creencias que tenemos actualmente, confiando en la autenticidad de esos enlaces es que a traves de ese medio tenemos un acercamiento al pasado, presente y futuro de la humanidad con sus diferentes manifestaciones, de otra manera mas rigurosa y cientifica no podemos demostrarlo actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *