Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Cómo se distingue un Maestro Espiritual o Gurú? ¿Cómo se distingue un falso Maestro?

 





 

 

43 comentarios

  • Hoy en día no existe NI UN SOLO Maestro Espiritual en el mundo. Todo es pseudo. Y basta que alguien proclame que lo es para que automáticamente sea falso…

    • Hola, con todo respeto, como puedes afirmar que no existen maestros espirituales? No tenemos la autoridad para afirmar tal verdad. Los verdaderos maestros no se van a anunciar en redes sociales. Ellos siguen la regla que nos dejo el gran hermes SABER, OSAR Y CALLAR.

  • Primeramente debemos analizar las enseñanzas de determinado maestro o escuela, y el efecto que produce en las personas que siguen sinceramente dicho sendero. Si en ese sendero no hay amor ni compasión no es nada interesante para nosotros. En India se conocen muchos criterios dados por las Escrituras para reconocer un verdadero Maestro Espiritual. Primeramente, un Maestro Espiritual genuino viene de una sucesión de Maestros Espirituales; y él practica y enseña lo que aprendió de su propio Maestro Espiritual. Las falsas enseñanzas del materialismo que se promueven en las escuelas y universidades modernas y en los medios de comunicación son muy peligrosas y tienen a gran parte de la humanidad muy desanimada, sin espiritualidad y refugiada solamente en un consumismo sin sensibilidad por los individuos y dedicando más que nada a enriquecer sin sentido el sistema; mientras que la gran necesidad y deseo de la gente de salir de esta situación completamente desagradable, es aprovechada por personas inescrupulosas que tienen intenciones ocultas.

    El método al que llegué después de reflexionarlo mucho es poniéndote un objetivo.
    Si eres integro y persistente, ese objetivo te marcara el camino, y el guía se volverá un instrumento para dirigirte hacia ese objetivo. Ya no lo idolatraras, sino que con respeto medirás que tanto te ayuda para alcanzar tu objetivo.
    Ya no estarás saltando de enseñanza en enseñanza, pensando que la anterior era mala y la siguiente es la buena. Sino que consideraras que tanto de cada enseñanza es buena para tu objetivo.
    Ya no te fanatizaras por una enseñanza en particular, porque comprenderás que todo tiene una evolución, y el guía que en un momento era bueno para tu objetivo, después ya no lo será y tendrás que cambiarlo por otro más adecuado para un nuevo desarrollo.
    Y si el guía se descarrilla, tú no te perderás con él, porque tú estás siendo guiado por tu objetivo, no por el guía. Tienes que asumir la responsabilidad y estar continuamente revaluando tu labor y tu objetivo. Requieres desarrollar el discernimiento (o sea estudiar mucho), dedicar tiempo y esfuerzo.

    Los falsos maestros se parecen mucho a los verdaderos Maestros (de otro modo no podrían hacerse pasar por maestros). Lo que los diferencia es el objetivo que tienen. Mientras que el charlatán busca que lo sirvas, que lo veneres y que le des tu dinero. El verdadero Maestro no le interesa ni tu aprecio, ni tu atención, ni tus bienes. Lo único que le interesa es que EVOLUCIONES, y si logra hacer que te vuelvas alguien mejor, estará contento, incluso si al final tú lo repudias.

    « Cuando un iniciado es verdaderamente un Maestro, no le interesa el amor que los demás le expresen, de la escucha que le den o de la fidelidad a su enseñanza. Todo lo que le importa es que los humanos acepten de ser renovados, incluso si para ello lo desprecian. » Es un método difícil porque ya no relegas la dirección al guía.

    Los falsos maestros se parecen mucho a los verdaderos Maestros (de otro modo no podrían hacerse pasar por maestros). Lo que los diferencia es el objetivo que tienen. Mientras que el charlatán busca que lo sirvas, que lo veneres y que le des tu dinero. El verdadero Maestro no le interesa ni tu aprecio, ni tu atención, ni tus bienes. Lo único que le interesa es que EVOLUCIONES, y si logra hacer que te vuelvas alguien mejor, estará contento, incluso si al final tú lo repudias.

    «Cuando un iniciado es verdaderamente un Maestro, no le interesa el amor que los demás le expresen, de la escucha que le den o de la fidelidad a su enseñanza. Todo lo que le importa es que los humanos acepten de ser renovados, incluso si para ello lo desprecian. »

  • El Guía verdadero, te indicara sutilmente hacia el bien, la caridad y el Amor, (hay que estar atento ) por que, el conocimiento intelectual pasara, las posesiones pasaran, los conceptos religiosos pasaran, la ignorancia pasara. Pero el Amor Prevalece por siempre y Para Siempre. Isaias: 40:7-8; 7 Sécase la hierba, marchítase la flor cuando el aliento del SEÑOR sopla sobre ella; en verdad el pueblo es hierba. 8 Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. El verdadero Guía esta oculto, no se auto proclama maestro de nada, no ordena ni dirige las mentes, si, revela en la sutilidad de la percepción, del Espíritu en Santidad, todo y todos en nuestro en rededor, son nuestros maestros, podemos aprender, tanto lo que hay que hacer en modelo y actitud, como lo que se debe evitar… El esoterismo puede ser un arma de doble filo, puede ser positivo y enriquecedor, o, negativo. Eclesiastés: 1:18: Vanidad del saber
    …17 Y apliqué mi corazón a conocer la sabiduría y a conocer la locura y la insensatez; me di cuenta de que esto también es correr tras el viento. 18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha angustia, y quien aumenta el conocimiento, aumenta el dolor.

  • Para mí un maestro verdadero se distingue por su comportamiento: discreción, hablar poco o casi nada de sí mismo, cuidar de las habladurias, no exponer discipulos al ridiculo y saber hablar en privado, no involucrarse en patrañas o casos sexuales, en resumen: una persona centrada, desapegada, que no habla jamás por sí misma y tiene un liderazgo natural, sin tener que ser “elegida” para eso. Y, claro, un maestro verdadero transmite el conocimiento de manera tranquila y clara como el agua de una fuente. No necesita barroquismos, tampoco hablar demasiado para enseñar o mostrar que “sabe”. Incluso, en algunos casos, basta con estar en su sola presencia para recibir el conocimiento del cual es vehiculo. Hay muchos ejemlos de personas así en los ultimos 100 años, a las cuales sentimos su maestria por medio de las palabras escritas en sus libros: Krishnamurti, Eva Pierrakos, Antonio Blay, Ramana Maharishi, Melvin Wartella, Antony de Mello.

  • Cada individuo de este plano es maestro y alumno al mismo tiempo!!!

  • ==> ¿Cómo se distingue un Maestro Espiritual o Gurú? ¿Cómo se distingue un falso Maestro? <==

    Por los hechos los conoceréis dice el buen libro, y cuando se ve a alguno por ahí que trata y logra, vivir de los demás; tenerlos en sumisión, hacerles creer que él es superior y tiene poderes, que se tenga necesidad de él en presencia física o mental, que se considere lo que dice como ley y no se cuestione, así sea un manojo de tonterías e inventos o copiado ,,, y otras barbaridades más … AHÍ ESTAMOS ANTE UN FALSO MAESTRO.

    PARA MI el gran resumen de todo lo malo que significara ser un falso maestro… es SAMAEL AUM WEOR, de ahí que los resultados negativos y en extremo, de seguir sus enseñanzas, sea la nota definitoria de todo su movimiento y de los derivados.

    También se puede ver como ejemplo de falsos maestros con más falsas enseñanzas, a los Pastores MULTIMILLONARIOS seudo-Cristianos del momento, basados más que todos en algo nuevo llamado "teología de la prosperidad", que es un LAVA-COCOS extraordinario (se pueden ver los videos en youtube) y lográn convencer a la gente QUE ES DANDO QUE SE RECIBE DE DIOS… pero, dinero al pastor (altar) para recibir un milagro. Toda una estafa multimillonaria.

    Hay casos extremos de demencias, asimilados a la figura de falso maestro, como en el caso del Pastor Brasileño que convenció a mujeres de su grey, que de su pene, si, de su miembro viril, salía leche milagrosa y santificante, cuando todos sabemos que sale de un miembro viril. Claro que la policía lo detuvo, pero ¿a cuántas mujeres logró "bendecir"? y sin mencionar de las que cayeron, cuántas nos podrán dar testimonio positivo de las numerosas bendiciones que efectivamente recibió por beber un liquido tan santificante.

    Y muchos,,, quizás, demasiados casos más por el estilo.

  • Saludos:
    El buen árbol se conoce por sus frutos!!!
    El buen pastor da la vida por sus ovejas.
    Entiendo que debe existir una relación estrecha entre pensamiento y acciones.

    Saludos cordiales, Un ósculo de paz.

  • El Árbol se conoce por sus frutos.
    No se conoce la diferencia entre los supuestos Maestro, por lo que dicen, sino por lo que hacen.
    Quién afirma ser un Maestro Espiritual o Gurú debe mostrar congruencia entre lo que expresa o enseña y como vive, pero ello depende también de lo que busque el discípulo, porque en el transitar del sendero iniciático no existen los atajos, por ende hay -a veces- discípulos que buscan esos atajos y se convierten en carne de cañón para esos Falsos Maestros que pululan por todas partes.

  • Eduardo Castrejón

    Si cobra, obtiene favores o si acumula propiedades y bienes caros y ostentosos, por su guía o doctrina, es falso.

    • Pregunta: Si no cobra, ¿cómo paga sus cuentas?

      • Pues gracias a su oficio o profesión o empleo o negocio.

        Pero si cobra por ayudarte, por supuestamente ayudarte, es más bien negocio. Un bien sobrenatural que ponga al servicio de otros no se debe cobrar. Está prohibido por ética, me parece. ¿Cobrarías por ayudar a tu amigo o a tu hijo? Los maestros tienen conciencia expandida y son capaces de amar a más personas, que no están en su círculo íntimo, de manera profunda; ellos son más capaces que nosotros que solo podemos amar a nuestra familia o a nuestros amigos.

        Así que si no ama de manera profunda y ayuda desinteresadamente, para mí es un charlatán.

        • No estoy diciendo eso, sino que si hay un maestro que dedica todo su tiempo a la enseñanza espiritual (lo cual es muy común en la India, por ejemplo). ¿Cómo logra subsistir?

          • Por medio de donaciones, sin cobrar o pedir nada, si fuere. Así vivió el Dr. Jorge Adoum, que jamás cobró por sus consultas, trabajos y curaciones.

          • Ay, qué iluso es este amigo Marcio. ¿Donaciones?

          • Sñra Adriana, no soy iluso, tampoco maestro espiritual, pero fué así que han vivido el Dr Jorge Adoum, Ramana Maharishi y muchos otros. Así como muchos hermanos aqui, no creo que un maestro que merezca ese nombre deba cobrar nada. Es así en ordenes sufis y también entre algunas rosacruces y muchas escuelas de enseñanza espiritual. Que la persona (maestro) tenga un trabajo material, entonces, pues eso es de la materia. Ahora, si a ud. le gusta pagar por su enseñanza, que bueno está! Haga una donación o entonces pague a alguien que le venda a ud. su conocimiento. Como se dice en Brasil, simples assim!

          • Adendo: una cosa es contribuir a pagar luz, agua, alquiler de espacio; otra un sueldo para alguien ser “maestro”. Quien es maestro de si mismo, y de otros, cuida de si mismo y su tiempo, por menor que sea, vale mucho más que el tiempo de “profesionales de la espiritualidad”.

            Sin más.

          • Mejor explicado no podría ser. Creo que esto zanja y resuelve la cuestión. Coincido al cien por ciento, Marcio.

  • Sin dudarlo, por su COHERENCIA. Cuando alguien predica con su propio ejemplo, y ofrece La Enseñanza de forma altruista y desinteresada, ya que reconoce con humildad que el Conocimiento pertenece a la humanidad, considero que estoy ante un verdadero Mentor Espiritual.

    Por lo mismo, el falso “maestrillo” es muy fácil de descubrir, siendo las primeras pistas la falta de coherencia entre lo que predica y hace, y el afán de lucro personal de cualquier índole. Aún así, no me meto con ninguno de estos que se auto-llaman maestros; que cada cual haga lo que considere, en realidad es el Aspirante el que tiene que trabajar y educir su poder de discernimiento, a la hora de escoger las enseñanzas y los instructores que decide seguir.

    Muchísimas gracias de nuevo por la labor que ustedes desarrollan (y de forma altruista y coherente 😉 )

  • Respecto a la Pregunta:

    Partiendo que el mismo indique que es maestro ya estamos mal, el maestro te guiara pero sacando de ti mismo las respuesta y si tu entregas tu verdad erradamente te dará su punto de vista.
    Ademas camina junto a ti y no delante de ti.

  • Maestro es todo aquel de quien se puede aprender… El problema más grave no es que el maestro sea falso, sino que el alumno no sea sincero…
    Maestro es quien domina las nociones en un peldaño de la sabiduría y sirve a seres que se corresponden con ese nivel. El maestro de conocimientos profundos puede ser autentico, pero es inútil para quien recién se inicia en los conocimientos superficiales. Ahora que estoy en la universidad, no puedo decir que quien fue mi maestro de kinder haya sido un falso maestro.
    Falso maestro no es el que tiene un conocimiento parcial, sino el que utiliza la condición de líder con fines ajenos a la sabiduría. Quien utiliza la manipulación para perseguir fines mundanos, dinero, placer, estatus, poder en los gremios, etc… ¿Cómo reconocerlo? Posee conocimientos trascendentes pero lleva una forma de vida intrascendente. Los egos pueden esconderse detrás de túnicas y filosofías, pero tarde o temprano asoman la cabeza en las relaciones para alimentarse. Por sus frutos los conoceréis.
    El falso maestro transmite dogmas y no herramientas de trabajo. El discípulo de un falso maestro jamás se vuelve autónomo, sino que siempre será seguidor.
    El falso maestro es más apetecido que el verdadero, porque las personas generalmente buscamos refugio y entretenimiento y no el conocimiento de la verdad. La verdad es mucho más fría, simple e insatisfactoria que la filosofía del falso maestro.

  • Un Maestro espiritual o Gurú no solo da muestras palpables y concretas de saber profundamente de la Kosmovisión que plantea (con escritura de obras realmente aportantes), sino que la sabe explicitar y re-crear para sabios y profanos. Además, su vida practica es testimonio prístino de dicha Kosmovisión y su vida personal y cotidiana encarna lo que predica, sirviendo a su prójimo con Amor y Sabiduría. Hoy dos ejemplos de Gurúes considero pueden ser Deepak Chopra y Ken Wilber.

  • Erick Reyes Andrade

    El título de maestro es muy grande, todos estamos en el sendero de búsqueda interior, y el verdadero maestro se encuentra permanente en uno, el problema es saberlo escuchar, y atender lo que nos grita, es por ello que cada quien si así lo desea es el maestro de su destino, pero depende de su voluntad para lograrlo, los que designamos con el nombre de maestro no es porque ellos hayan querido sino porque debido a su enseñar por la acción lo son, pero el verdadero maestro enseña a ser uno mismo maestro y a no seguir a nadie, para alcanzar el estado superior de existencia.

  • El maestro nunca está afuera, siempre se encuentra dentro de nosotrs. tomo un pasaje de la web de phileas del montesexto…

    Un buscador llegó ante Bayazid y le preguntó: “¡oh, Maestro! ¿De qué manera puedo distinguir u Maestro falso de uno verdadero?”

    Y Bayazid respondió: “Es difícil saberlo. Cuando el instructor ríe contigo, comparte bromas, come, bebe, va contigo al mercado, acepta sus errores y no pide que le llames “Maestro” es muy posible que sea un Maestro sincero. ¿Has entendido?”.

    – Sí, he comprendido.

    – Sin embargo, ni siquiera los Maestros “sinceros” son Maestros “verdaderos” porque no pueden suplir a tu verdadero Maestro. Encuentra a este Maestro y no necesitarás más Maestros, ni “verdaderos” ni “falsos”. ¿Has entendido?

    – Sí.

    – Pues ahora corrobora con tu verdadero Maestro si lo que te he dicho es cierto o falso

  • Un maestro legitimo no dice mentiras, ayuda desinteresadamente y no ofrece nada y un falso maestro monta un negocio a su alrededor con venta de tiquetes para el cielo y ofrece darnos un paquete turistico de buena suerte, eterna juventud y la ganancia de muchas loterias.

  • Maestro es quien nada pide a cambio. Maestro es quien otorga sus conocimientos libremente. Se nota que tiene conocimientos del tema a enseñar. No es personalista, ni desea imponer sus creencias a nadie. No es ególatra, por consiguiente es accesible a todo aquel que desea obtener sus conocimientos. No trata nunca de imponer su manera de pensar ni sus ideas. Es quien da el ejemplo de los conocimientos que imparte. Es ejemplo de vida. Todo lo contrario son aquellas personas que han leído algunos libros y se constituyen como gigantes del conocimiento. No aceptan críticas ni que se dude de lo que dicen. Sus lecciones siempre tienen motivaciones económicas.

  • Un falso maestro se descubre al comparar sus palabras con sus obras, pues generalmente endulzan el oído de sus “discípulos” con la expresión y manejo de semi-verdades o conocimientos poco comunes, pero al observar su desempeño se da uno cuenta de que no hay coincidencia entre lo que dice y lo que hace. además siempre persiguen lucrar con el bolsillo de sus agremiados disimulando el fin de su colecta.

  • El verdadero maestro no teoriza, practica. No hace proselitismo, el alumno lo busca. No habla de la experiencia de otros sino de su propia experiencia. No se involucra con el dinero. Enseña el camino que ÉL ya recorrió, para que el estudiante avance rápido y seguro.

    Adalberto

  • Los maestros espirituales no dogmatizan el conocimiento. Los falsos si lo hacen y encima te cobran.

  • Los verdaderos maestros son los que enseñan, dejan interrogantes a los discipulos tanto aprendices como otros maestros, es sencillo, tiene liderazgo en cambio los falsos maestras son arrogantes, despotas, no comparten el conocimiento todo se lo guardan, su orgullo trasciende al grado de soberbia su vida personal literalmente es una absoluta basura son tan incongruentes pues lo que predican no lo llevan para su vida familiar, personal, laboral, etc.

  • El estigma del falso maestro es el ego, por sus frutos los conoceréis, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada persona se percibe al maestro, se siente, porque el representa el siguiente paso en tu camino, una característica si es imprescindible en el; es la búsqueda del equilibrio entre los opuestos hacia el camino del amor.

  • De joven me lo enseñaron y con los años lo verifique: lo que importa es la actitud del aprendiz, no el maestro.

  • La maxima de un maestro es “dar todo a cambio de nada” , es decir dejar por completo cualquier tipo de apego de manera que el maestro puede entregar su luz al alumno… de cualquier otra manera se bloquea el flujo de luz… en el caso de un “Hombre de conocimiento chamanico” el tema es aun superior, pues en el camino de la “impecabilidad” el maestro tiene un “linaje” es selectivo para sus alumnos y no existe grado de libertad…el alumno tiene por destino que llevar la enseñanza del maestro.. solo existe la demora en tiempo o la autodestruccion del alumno… por lo general el “maestro chaman” desaparece cuando esta concluida su mision y es muy acertivo…

  • Yo soy el Maestro e Instructor del mundo, en cada uno de ustedes. Yo soy el que habla a través de todos los mensajeros. Le mente sincera se contenta de ser instrumento para que Yo Soy se manfieste.

  • El Conocimiento es gratis, el verdadero maestro no cobra, el falso hace lucro.

  • Primero que nada creo que debemos escuchar la voz de nuestro ser y dejarnos guiar por esa voz interna y no por los libros leídos, un maestro seria muy raro encontrarlo en este tiempo porque un suceso de este tamaño con los medios de comunicación actuales no tardaría en ser noticia, o tal vez si hay maestros y como dice es compañero Josè Maria Burgos todos debemos ser alumno y maestro.
    Todos llevamos distintos grados de evolución y distintos ritmos de aprendizajes y los tiempos cambian hoy la voz corre rápido lo que sucede en un punto del planeta es noticia en el mundo entero, por eso, ese maestro que se sienta rodeado alumnos para trasmitirles la verdad ya solo es una imagen utópica hoy solo tenemos los libros antiguos o actuales y escogemos leer lo que vibra en tu interior y con un lenguaje que entiendes y comprendes. Maestros somos todos de distinta forma, de la familia, amigos o de quien se acerque a ti con una duda sincera y quiera escuchar tu respuesta.

  • nunca bajo ningun aspecto, han existido maestros, solo son guias que te ayudan a encontrar el maestro interior, el unico y verdadero maestro, seguir a otro ser vivo es ser ese ser, por lo tanto no seria uno mismo, entonces como lograiamos iniciarnos si vamos detras de otro y no en busca de nuetro propio ser?, mientras sigamos mirando las cosas de la forma en que la pregunta se ha hecho, no seremos nadie, solo seremos una copia del maestro que se sigue. despertemos y cambiemos la vision, seamos unicos e irrepetibles, no copias de otros.

  • El unico Guia Espiritual que yo conozco soy “YO” mismo, para mi hay autore que manifiestan sus “verdades” espirituales” ellos te muestran los caminos. pero tu “Conciencia es tu propio Maestro.

  • Es un ser humano ante todo, que tiene la capacidad de darle sentido a la sabiduria pasada, actualizandola y sabiendola aplicar para el futuro. teniendo una gran capacidad para conectarse con la fuente del saber y atraves de ella transformar y mejorar la vida de sus semejantes. te enseña la conexión con la fuente de vida y transformación de todo ser vivo…

  • Un Verdadero Maestro espiritual puede reconocerce facilmente: Solo CON SU EJEMPLO. Actuando siempre para beneficio de la humanidad y para la gracia de dios. El desapego y l disciplina son algunos de sus tributos que pronto se notaran!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *