Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿La Masonería forma o formó parte de una conspiración mundial o es simplemente una falacia de sus detractores?

 





 

 

27 comentarios

  • Es una de tantas “leyendas urbanas”. No es una conspiración a nivel mundial. Existe una tendencia, en la cual, hay cierta masonería, por llamarla así, que hace política para la destrucción del cristianismo y sus raíces. Esta es una “masonería” entrecomillas, que está al servicio del materialismo y no del Espíritu. Son los falsos masones.
    Aún así no existe ninguna conspiración a ese nivel. Lo que hay es una tendencia en el mismo Kali-Yuga. De destrucción de la antigua tradición. Cuya labor la llevan todos desde hace muchos siglos realizando. Aunque dentro también existe personal que no acata esta destrucción e intentan un resurgir o al menos una conservación de esa Antigua Tradición. El esoterismo es uno de ellos. Y según quién o quienes.

    • Guillermo Lepoldo Araya Gutiérrez

      Primero infórmate de que es la Masonería. No pienses que la Masonería conspira para la destrucción del Cristianismo. Para que ud. sepa, nosotros los masones trabajamos con la Biblia. Esta es el centro de la doctrina masónica. Al abrir nuestros trabajos, emulamos la creación de Dios, y abrimos fuerzas a su gloria. No se si esto te suena a conspiración contra el cristianismo. También hay un grado dentro de la masonería que trabaja con Jesus. Nosotros los masones estudiamos la Biblia y todos sus mensajes, no conspiramos en su contra. Antes de hablar en contra de la Masonería, primero hay que conocerla, no peques de ignorancia intelectual.

  • Creo que es una cosa diferente.
    La Masonería siempre ha existido, cambiando las formas y el nombre.
    Existe como en todo la parte oscura, o masonería especulativa, que adoptan ritos y formas de la Masonería pero no tienen la Esencia que da vida a los Arquitectos…
    Aquí en ésta masonería especulativa entran grupos de poder que tienen unos valores bastante materialista. Tienen el poder para sus ambiciones, con ello engañan, matan, manipulan…
    Lo podríamos también entroncar con los cambios de Eras, energías nuevas que entran y la consiguiente lucha de la Era que se va…Acuario y Piscis.
    La energía que nos ilumina y libera de las ataduras, ya sea a través de una Logia o por uno mismo, podríamos considerar que ésta es o es lo auténtico.
    En cambio la que nos limita y nos aletarga, dándonos falsas promesas y alimentando la forma, …creo que está claro.
    Hasta otra.

  • Las teorías conspirativas en general, y respecto a la masonería en particular, no fundamentan sus dichos y escritos en serias investigaciones o experiencias vividas personalmente. Me refiero a la mayoría, que plantean verdades cargadas de violenta verborragia y hechos asumidos como sucedidos sin la seriedad de señalar puntualmente lo que podría probarlos. Por otra parte si supongo, que utilizando la metodología de funcionamiento masónico, muchas pseudo organizaciones, camuflan intereses contrarios a la evolución personal para brindarse a los demás, único fin fundamental de la masonería. De ésta son públicos desde sus principios hasta sus más íntimos estudios. Solo sí han existido oscuras acciones de oscuros personajes, que nada tienen de masones. Pero no es la masonería la culpable ni la que fomenta dichos personajes. Es el respeto por la opinión ajena que usufructan a su beneficio estos miserables que faltan a los más tempranos juramentos. De ninguna manera puedo considerar la posibilidad de un acuerdo siquiera con intención de conspiración._

  • La masonería es una parte más de los programas de la Matrix. Retiene a muchos individuos que buscan el desarrollo individual en el plano psíquico.
    En la actualidad existen metodologías mucho más poderosas que las técnicas masónicas para la búsqueda interior (en griego esoterikos) y que le dan mucha menos importancia a la imagen exterior (exoterikos).
    La masonería de alguna forma se está volviendo poco a poco más pequeña y menos influyente que en el siglo XX y los anteriores.
    Hoy en día la captación del mundo y sus energías, ya espiritualidad no se cataliza solamente a través de la masonería, los rosacruces, y las diferentes organizaciones tradicionales, que aunque siguen existiendo, ya no son las únicas y las más importantes. Los accesos a lo sobrenatural están al alcance de cualquiera que se dedique a buscarlos.

  • Es parte de la conspiración, sin duda.
    No todos los miembros saben el fin último, pero sus acciones conforman parte del objetivo.

    El tiempo lo demostrará.

    • De donde sacan eso de la conspiración; buscamos la unión de toda la Humanidad, somos tolerantes e incluso, para no hacer caso a estos ataques, Creemos en Dios como el Gran Arquitecto de Universo, desarrollamos personalmente los virtudes teologales y humanas. Si nosotros como dicen, no todos saben el fin último, como los profanos pueden saberlo.

  • Sinceramente, no sé qué pensar, tampoco me detengo a eso. Tengo muy poco interés en masoneria, pues en Brasil se volvió un club para hablarse de politica y cosas así. La masoneria que un dia me interesó fué la del Dr. Jorge Adoum. Pero la masoneria me parece hoy como una lengua muerta, nada más. Tal vez tengan influencia en los destinos ocultos del mundo, así como se dice de los judíos, una élite que manipula etc etc, pero de hecho no pierdo un segundo con asuntos así.

  • Yo soy de la posición que no es la masonería la responsable de esa opinión, sino del comportamiento de sus miembros.

    Debemos tener en cuenta que los Carbonarios fueron masones que se unieron con un fin distinto al que se predica en los talleres, y por eso la masonería fue proscrita hasta el Concilio Vaticano II.

  • Es una leyenda urbana, buena para escribir libros sobre teorías conspirativas, que siempre tienen buenas ventas. Es una mentira de los antimasones. Hay varios tipos de Masonería, no hay una sola: la Filantrópica Fraternal, donde los Hermanos se dedican a hacer obras de caridad y realizar banquetes donde se reúnen como camaradas; la Política Social, donde los Hermanos tienen verdaderos intereses políticos y sociales e intentan manifestarlos a través de la Masonería; y la Esotérica, donde los Hermanos se reúnen para discutir sobre temas esotéricos y espirituales. No existe una “conspiración mundial masónica”.

  • Jorge Luis Ricárdez Garcia

    Antes que nada me resulta bastanta hilarante que quienes no son parte de la Masonería siempre hablan mal de ella, para poder hablar de lo que es realmente se debe primero conocer desde su interior, no sé si haya aquí muchos que al responder sean o no -iniciados en la Masonería, pero los que podemos descubrirlos, notamos que no, la Masnonería ha existido y es la base fundamental para la transformación del individuo y por consiguiente de la sociedad, algunas veces ha tenido marcada influencia tanto en la política como en el ámbito social, si menoscabar el desempeño que ha tenido desde sus orígenes su operativos, y que con su evolución ha dejado los preceptos especulativos solo inherentes al desarrollo del individuo, es curioso cómo por medio del internet se hace llegar mucha desinformación a cualquier nivle y que los no entendidos o los no iniciados pueden verter una supuesta opinión al respecto, es curioso como en la era de la información mucha de ésta sea desinformación y calumnia de a cuerdo a la dirección que se tome o a la que se dirija una noticia no muchas veces bien intencionada… y no, obviamente no hay una conspiración masónica para un cambio mundial o de dominio, lo que si hay y no es precisamente masónico es un ordenamiento de deberes que cada individuo debe tener cuando es parte del sistema productivo, es decir… todos han caído en ese programa de asertividad que exige la política materialista donde cada quien hace lo que necesita hacer para que la empresa o gobierno capitalista necesita.
    No hay un grupo oscuro de altos grados, como he leído, no hay un grupo ultrasecreto de control de las mentes, tampoco hay un mando superior o de seres reptilezcos que domina al mundo. Creer en esas cosas es no darse cuenta de una realidad. es seguir creyendo en el ratón de los dientes.
    La única conspiración que existe es quitarle al mundo la venda que le cubre los ojos, esa venda es la ignorancia. Al quitarle esa venda se le permite al ser humano, tener la capacidad de progresar por sí mismo, solo eso.

  • Jesús Martínez Martínez

    No forma parte de una conspiración mundial; más bien este argumento es simplemente una falacia de sus detractores; ya que dentro de sus filas de la Masonería, se desenvuelven hombres libres y de buenas costumbres, los cuales buscan Enseñar al Ignorante, Desenmascarar al Hipócrita, y Abatir al Ambicioso . . .

  • Antes que existieran los Illuminati fueron parte de conspiraciones mundiales y también sus detractores pusieron un granito de arenas como ahora ya están acabados y decadentes difícilmente lleguen a formar parte de las conspiraciones globales.

  • ARACELI CARRILLO VALLEJO

    ES UNA FALACIA

  • Yo creo que si,,, pero no todas…. Hay muchas organizaciones con ese nombre.

    También su puede enfocar el asunto desde el aspecto, de que hay organizaciones que toman la estructura de la Masonería,,, pero para fines no santos.

    *

  • Lamento decepcionar al lector con una respuesta tan corta.

    R: La respuesta es obvia, y sólo para aquel que ah leído de historia, y conoce nombres, cifras, fechas y acontecimientos. El resto está incluso en el cine… o en pinturas !!! o canciones.

  • La Masonería como Institución con su filosofía y su Doctrina, jamas.
    Es probable que algunos de sus miembros lo hayan hecho, demostrando que ellos no han entendido nada de la enseñanza.

  • LA INSTITUCIÓN COMO TAL NO SE INVOLUCRA, QUIENES SE AMPARAN A NOMBRE DE ELLA Y QUE LA DENIGRAN SON SUS INTEGRANTES, YA QUE ESTA COMPROBADO QUE MIEMBROS DE ESA INSTITUCIÓN HAN Y ACTÚAN EN SUPUESTOS ASUNTOS DE ESTADO EN NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN LO QUE HA ORIGINADO QUE SE TERGIVERSEN SUS FINES. SI HAY UNA CONSPIRACIÓN DE INTEGRANTES DE ESTA ORDEN.

  • Es una acusación falsa.
    La Masonería alberga en sus filas a hombres, ellos pueden elegir si regirse o no por las normas de ésta, en algunos casos, sensiblemente, equivocan el camino y actúan como lo hacen muchos semejantes de forma impropia.
    No es un hecho que dependa o se produzca en la Masonería, es un tema humana, muestra de escasa evolución y deseo de crecer.

  • Es de sabios saber expresar lo que se sabe, y callar lo que se ignora, porque somos esclavos de lo que decimos, y amos de lo que callamos.

    La francmasonería o masonería es una escuela de carácter iniciático, simbólico, filosófico, discreto (no secreto), selectivo, jerárquico, sin fronteras, con una estructura federal fundada en un sentimiento de fraternidad, en la que se practica la filantropía y se coloca la ser huamno y su progreso en el centro de su acción.

    Encontré un sitio con importante información al respecto, que me pareció interesante:
    https://centauro996.wordpress.com/que-es-la-masoneria-sus-principios-y-su-fines/

    Históricamente, la presencia masónica está registrada en fuentes muy concretas. En el año 1717 surge la Gran Logia de Inglaterra, mientras que en 1732 aparece la denominada Gran Logia de Francia. Ambas persiguen un sistema moral particular que se expresa a través de la alegoría y se ilustra con símbolos. La transmisión es oral, y reservada a los iniciados.

    Producto de su expansión y de su constante denuncia del clericalismo, o instrumentalización de la institucionalidad religiosa con fines de crear y conservar poder y control, la Masonería llegó a ser tan relevante y notoria que el papa Clemente XII emitió en 1738 una bula destinada a condenar a los masones e intentar apartarlos de la Iglesia Católica Romana. Unos años después Benedicto XIV refrendará la postura del anterior Pontífice. Esta exclusión (excomunión) se ha mantenido hasta nuestros días, y Juan Pablo II la incluyó en un documento sobre la Francmasonería dirigido en 1983 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encabezada por quien sería su sucesor Benedicto XVI.

    Si bien la Francnasonería no forma ni formó alguna vez parte de una conspiración mundial, sus miembros han participado libremente en diversos acontecimientos históricos como la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos, las guerras libertarias de América del Sur, y algunos otros conflictos armados del siglo XX. Esto ha propiciado el surgimiento de una corriente ligada a la política y al progreso material de la humanidad, que ve en el poder un medio para alcanzar sus fines. No todas las expresiones autodenominadas “masónicas” han seguido la línea primigenia, ni han perseguido fines similares a los descritos al inicio. Hay expesiones abiertamente antireligiosas, e inclusive autodeclaradas “ateas”, que poco tienen que ver con las enseñanzas originales.

    Los fines expresados al inicio, por más loables que parezcan, no han evitado la aparición de grupos incluso perversos, ligados a actividades de tipo delictivo y mafioso, que han servido de base para que los detractores de la masonería hayan desarrollado la teoría de la “conspiración masónica” y su ligamen con el crimen organizado.

    Sin embargo, el principal y verdadero objetivo de la masonería sigue siendo el de enseñar una vía para el progreso espiritual de sus adeptos, que consiste en trabajar consigo mismos para corregir las imperfecciones de la propia “piedra bruta”, descubrirse a sí mismos y ser un ejemplo en la sociedad en la cual se sirve y se trabaja.

  • Si la masoneria no tiene nada que ver con la politica internacional, porque todas las plazas y edificios institucionales de la “cultura occidental” estan decorados con sus emblemas? incluyendo obeliscos, paseos y pare de contar?, la capital del NWO EEUU es el ejemplo mas escandaloso sobre esto

  • lOS MASONES SON UNA ORGANIZACIÓN LAICA, QUE BUSCA IMPLANTAR EL RESPETO A LOS DERECHOS , VALORES CIUDADANOS Y ÉTICA PROFESIONAL. SU DOCTRINA AUNQUE APARECE ESPIRITUAL, LO QUE PRETENDERÍA ES EL DESARROLLO Y PERFECCIÓN HUMANA.

    dISCULPAS POR LOS ERRORES, CONOZCO POCO DE LOS MASONES.

    Raúl.

  • A la pregunta si la Masonería forma parte de una conspiracion, me parece que la casi totalidad van a responder de buena fe que la masonería es una escuela de perfeccionamiento y que en sus logias no se habla ni de religión ni de política – como si no se pudiese hablar de política antes y después de la tenidas-.

    A mi me parece que la Masonería siempre ha participado, y participa en política a nivel local, nacional y mundial. Pero quién sabe de esto ? Lo que conoce un miembro de logia lo saben todos los demás? Me parece que no; mas parece que como Cándido en “el mejor de los mundos posibles” cada miembro asiste a sus tenidas y practica sus rituales, en una ignorancia voluntaria de la historia de la masonería y de las contingencia de tiempo y lugar que han influido en ella, contingencias de las que no escapa ninguna organización por mas ajena al mundanal ruido que sea o que pretenda ser. Los manifiestos rosacruces aparecen en un momento histórico y político preciso: la lucha de los príncipes electores alemanes que han abrazado el protestantismo, contra los privilegios y el inmenso poder político del Papado. Y así no haya nunca existido una verdadera organización Rosa+Cruz, el impacto de los manifiestos y las ideas vehiculadas en ellos, tuvieron un papel importantísimo en la política, en la filosofía y en la futura revolución industrial y hasta en los eventos de 1717. El surgimiento de la masonería especulativa en 1717 no es sino la culminación de las luchas entre Orangistas (protestantes) contra Estuardistas (católicos) por el poder político. El control de las guildas o logias de constructores eran de gran importancia en la batalla por el poder político en el reino. Ideadas, patrocinadas e impulsadas desde sus lejanos orígenes por los monjes benedictinos las organizaciones de constructores habían sido desde siempre de tradición católica. Tengo la impresión de que la mayor parte de francamasones ignoran el papel de los benedictinos en el verdadero origen de las guildas, y el papel de Beda el Venerable (monje benedictino ) en el simbolismo del Templo, y de los hijos de la Viuda (la iglesia) Los benedictinos oraban y laboraban a la gloria de la iglesia (católica) lo que a su manera era una forma de hacer política.

    Todos sabemos que en la revolución francesa tambié participaron muy activamente los francmasones y que Louis Philippe d’Orléans, duque de Chartres y francmasón, vota a favor de la decapitación de su primo Louis XVI rey de Francia y también francmasón. También sabemos todos que los padres fundadores de los EEUU fueron francmasones y que la francmasonería fué un arma política de Inglaterra contra España y por esto no es de extrañar el apoyo a la formación de logias en las colonias y que la mayor parte de próceres de la independencia de las colonias españolas fueran también masones. Se dice con frecuencia que hacer la guerra es hacer política con armas y no nos extrañemos de que las primeras logias en norteamerica hayan sido logias de soldados, y que algunos masones hayan sido políticos guerreros; Giuseppe Garibaldi Gran Hierofante unificador de los Ritos de Menfis y Mizraim recurrió a la guerra como instrumento político para la unificación de Italia; también fué un guerrero Albert Pike uno de los padre fundadores del REAA y uno de los líderes del KKK. Y en el día de hoy ? No me parece que sea caer en el conspiracionismo recomendar a los interesados en este tema, informarse
    cómo y a través de qué instituciones se mueven los hilos en la política de los paises africanos en relación con las antiguas metrópolis, y quienes mueven esos hilos.

    En la mayoría de países occidentales la Masonería goza de un prejuicio favorable; se dice de sus miembros que son personas correctas, de un comportamiento irreprochable, buenos ciudadanos que cumplen sus deberes para con la sociedad. La pertenencia a ella confiere a sus miembros mas un aura de distinción que de desprestigio y hasta hace poco solo se podía ingresar a ella por cooptación; dicho esto, habría que añadir que la masonería es la única organisación en la que un hombre ingresa sin saber gran cosa sobre ella y sin poder hacer preguntas. La pregunta de la semana dificilmente puede ser respondida y argumentada por miembros de diferentes logias y en diferentes Obediencias practicando una variedad de ritos entre los que se encuentran ritos del espiritualismo mas elevado, hasta logias que trabajan en el laicismo mas extremo. Sin embargo siempre se dirá que la Masonería es una sola, y que todos los Masones son hermanos.

    Manly P. Hall dijo : “La Masonería es una fraternidad dentro de una fraternidad– una organización externa que oculta una hermandad interna de los elegidos… es necesario establecer la existencia de estas dos ordenes separadas pero independientes, una visible y la otra invisible. La sociedad visible es un compañerismo espléndido de hombres “libres y aceptados” que se reúnen para dedicar su tiempo a actividades éticas, educacionales, fraternales patrióticas y humanitarias. La sociedad invisible es secreta y augustísima [ de majestuosa dignidad y grandiosidad] cuyos miembros se dedican al servicio de un misterioso arcannum arcanorum [ un secreto, un misterio’].” [Hall, Lectures on Ancient Philosophy, p. 433]

    Recomiendo la lectura de la obra de Frances Yates y de Robert Ambelain

    Saludos

    BButrev

  • Es una ridicula acusacion.
    La Masoneria es una escuela de libres pensadores y acepta entre sus miembros a cualquier persona independientemente que profese cualquier credo o religion.

  • Es o fue una conspiración en el sentido de enfrentar el absolutismo y dictadura de la institución autodenominada Iglesia Católica Apostólica Romana, con el fin de preservar y cultivar las verdades que aquella intentó ocultar. Claro que al pasar el tiempo, y como toda institución, ha sido utilizada por algunos de sus miembros para fines políticos particulares.

    Pero es innegable que a ellos y otras logias secretas les debemos el tener conocimientos y sabidurías que la religión oficial se esmeró en ocultar sino destruir.

    Es importante destacar que esto no tiene que ver con un anti cristianismo, o sea, contra el mensaje de Cristo, sino contra aquellas instituciones que se apoderaron y enajenaron el mensaje de Él, para fines distintos de los pregonados en los Evangelios y que ejerciendo una dictadura intelectual y física feroz, no dejo mas alternativa a los espíritus libres que seguir investigando y aprendiendo de manera secreta.

  • No es factible hablar de Masonería en sentido unívoco. Existen muchas Masonerías, al menos tres básicas con varias subformas. La Masonería de origen anglosajón, que se autodenomina como regular, es teísta, solo conformada por hombres libres, que tuvo una enorme expansión en los siglos XVIII, XIX y XX (hasta el año 1960 aproximadamente). En el polo opuesto se encuentra la Masonería de origen francés (Gran Oriente de Francia) que es básicamente agnóstica e incluso atea, calificada como irregular por la anterior (desde 1877), que en sus diversas expresiones admite estructuras solo de hombres, solo de mujeres e incluso mixtas. Por último, las Masonerías de América Latina, formadas en asociación a los procesos independentistas, en las primeras décadas del Siglo XIX, que se reconoce como regular, laica y deísta, conformada básicamente por hombres, aunque con algunos vínculos con la Masonería Femenina.
    Quién quiera profundizar en este tema puede recurrir a los libros de Ferrer Benimelli, un sacerdote jesuíta español, que si bien no es masón, es un especialista en la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *