Pregunta de la semana




PREGUNTA DE LA SEMANA

Hay autores que insisten en que los occidentales deben usar “métodos occidentales”. ¿Es esto cierto o los occidentales también pueden desarrollarse espiritualmente a través de “métodos orientales”?

Cita de Max Heindel: “Los hindúes han vivido durante muchos años en un ambiente y clima totalmente diferente del nuestro. Han perseguido diferentes métodos de pensamiento, y su civilización, aunque de orden muy elevado, es diferente de la nuestra en sus efectos. Por lo tanto, sería inútil para nosotros adoptar sus métodos, que son producto de los más elevados conocimientos ocultos y perfectamente conveniente para ellos, pero de todo punto inadaptables al occidental, como una comida de avena para un león”.





 

 

 

41 Responses to Pregunta de la semana

  1. ANDREU 28 septiembre, 2016 at 10:31 am #

    INEVITABLEMENTE, CONFORME VAMOS EVOLUCIONANDO, LOS DOS HEMISFERIOS,
    IZQUIERDO Y DERECHO DEBEN UNIFICARSE. ES LA DUALIDAD QUE DEBEN ENCONTRARSE PARA DAR SENTIDO AL PROCESO EVOLUTIVO.
    CON ORIENTE Y OCCIDENTE PASA LO MISMO. SIEMPRE HAY QUE SEGUIR LA ANALOGIA, PARA COMPRENDER EL PROCESO.
    HASTA OTRA.
    ANDREU

  2. Julio Gatell 28 septiembre, 2016 at 10:31 am #

    Pienso que para desarrollarse espiritualmente no importa si es método occidental u oriental lo importante es estar en el camino de la verdad, y que puede ser mas largo o mas corto. Los Toltecas eran occidentales y sus doctrinas eran similares a las doctrinas hindúes, les llamaban Kiname toltecas porque eran considerados gigantes en el sentido espiritual.

  3. Ignacio 28 septiembre, 2016 at 10:43 am #

    Hace años, la mentalidad y la cultura de los pueblos, se mantenia diferenciada. Hoy dia la globalizacion, ayudada por los medios de comunicacion y la facilidad de desplazarse largos recorridos, facilitan un cambio hacia la uniformidad. Ya es facil entender y comportarse como en otros paises , el acto consciente permite entender e integrar nuevas enseñanzas y lo que antes era un abismo, hoy es un canto en el camino. Lo verdadero es y ha sido siempre igual en cada cultura. La esencia ha sido es y será siempre la misma. Si llegamos a conectar con ella, conectaremos con la enseñanza. Esta es siempre personal y aquello que hemos venido a hacer, si conectamos con la esencia conectaremos con la comprension . El camino es diferente para cada uno.

  4. Guillermo 28 septiembre, 2016 at 11:03 am #

    Claro que no, el ser humano es libre de tomar el conocimiento donde esté, es como si limitaran el que una persona solo pueda leer obras de un solo autor, y cada quien utilizará ese conocimiento de acuerdo a su talento y de acuerdo a su entorno, con las características propias de su lugar de residencia.

  5. Xavier 28 septiembre, 2016 at 12:19 pm #

    Mucha tela que cortar hay…..

    Yo creo que eso de occidentales y orientales esta muy difuso… pues todos ya tenemos mucho de ambos por estar muy mezcladitos, llevamos varias generaciones mezclándonos.

    Creo que determinar el camino a seguir…. ese es todo un estudio que la persona debe llevar, hasta dar una respuesta que le satisfaga. Pero generalmente los medios de desarrollo usados actualmente, son mezcla de varias partes del mundo.

    Actualmente veo que entre orientales también hay cambios sobre sus métodos de desarrollo, ahora hay empresas que mezclan el desarrollo espiritual y lo aplican al trabajo…

  6. Edilene 28 septiembre, 2016 at 1:10 pm #

    Todo método, oriental ou ocidental, pressupõe uma filosofia de vida, de posturas físicas e mentais no mais amplo significado destas palavras. Assim, se o buscador se propuser a utilizar o método com todas as congruências que vem por traz dele… Basta que siga fielmente o método e a filosofia, alimentação, posturas e etc.

  7. Mario 28 septiembre, 2016 at 1:28 pm #

    Pienso algo semejante a Julio Gatell, aunque sé que Max Heindel pensaba que los métodos deberían ser diferentes; Max Heindel también opinaba que los orientales eran espíritus jóvenes en cuerpos viejos. Aunque tenemos en el mundo diversidad de culturas, el ser humano fundamentalmente es el mismo en cualquier parte del planeta. El miedo, la angustia, la ignorancia, etc. no distinguen culturas. Un libro de Freud, de Krishnamurti o de Gurdjieff tiene tanta validez en oriente que en occidente.

  8. sergio mahecha 28 septiembre, 2016 at 1:32 pm #

    la verdadera razon de ser es la espiritualidad, pero no una espiritualidad externa, vana, debe ser una espiritualidad interna, cuales y de que metodos se habla para lograr el desarrollo de una verdadera espiritualidad? nadie hasta ahora ha demostrado que con metodos se logra una iniciacion, iluminacion etc. solo en ti y contigo es que se logra algo, la busqueda es interior, es el despertar del alma verdadera y la union con el espiritu, es la union perfecta de cabeza corazon y cuerpo, una union imperecedera, el logro mal elevado que todo hombre puede alcanzar, esto es lo que se busca, no darle importancia a este o aquel metodo,como se pretende. esta pregunta desvia la verdadera busqueda de un despertar hacia una verdadera espiritualidad.

  9. Mario 28 septiembre, 2016 at 1:40 pm #

    Hay que preguntarse ¿en qué métodos de desarrollo espiritual Max Heindel encontró diferencias de respuesta entre orientales y Occidentales ? Probablemente se referirá a las técnicas de respiración y al hecho de que el oriental del siglo pasado requería del acompañamiento de cerca de un maestro. Actualmente no encuentro diferencias de métodos de desarrollo espiritual entre oriente y occidente.

  10. Martin 28 septiembre, 2016 at 1:45 pm #

    Esa situación se daba en los siglos pasados. Hoy la India se ha occidentalizado en algunas áREAS Y TAMBIEN EL LAS CUESTIONES DE LA SABIDURÍA ANTIGUA. ES MENESTER LEER Y ESTUDIAR A LOS NUEVOS AUTORES QUE ASISTEN A NUESTRAS UNIVERSIDADES Y NOS PONEN AL DÍA CON TODOS SUS CONOCIMIENTOS, POR EJEMPLO DEPAK CHOPRA.

  11. Aloyss Schwarzenberg 28 septiembre, 2016 at 2:51 pm #

    El Sr. Max Heindel (con todo el respeto que merece por ser un Iniciado y Maestro) vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Muchos conceptos e ideas que pudieran ser extraños a la mente occidental, han desaparecido con la globalización. Hoy en día conceptos como Karma, reencarnación, chakras y otros de la Filosofía Oriental son aceptados ampliamente en occidente.
    El ser humano es fisiológicamente igual en todas las razas; por ejemplo cuando un médico analiza los valores de un examen de sangre de una persona, no considera la raza para ello -los valores normales son iguales para todos los seres humanos-.
    El criterio sobre clima es también producto de la desinformación de la época del Sr. Heidel. Eso no existe: no todos los orientales viven a la sombra de las palmeras de coco y experimentan el monzón. El Asia va desde las zonas tropicales, hasta latitudes Norte con clima extremadamente frío, y no todos los occidentales viven en lugares con cuatro estaciones bien marcadas, ya que la civilización occidental abarca países con clima frío hasta tropical o semi-tropical. ¿Un norteamericano que vive en Florida, es acaso distinto de uno de Alaska? ¿El primero debería estudiar Yoga y el otro ser Rosacruz?
    El preferir métodos occidentales u orientales de desarrollo, son de gusto y tendencia individual y posiblemente están marcados por conocimientos adquiridos en encarnaciones previas. No tienen nada que ver con la raza o país de nacimiento.

    • Antonio 4 octubre, 2016 at 4:39 pm #

      Si me permitis, de lo mejor, cortito y preciso, sdos. A.

  12. Antonio 28 septiembre, 2016 at 3:21 pm #

    Buen dia, en principio creo que es una aproximacion equivocada al tema del hablar de este-oeste porque los actuales avances en la determinacion de grupos etnicos a traves del ADN, migraciones etc. sabemos que todos descendemos por decirlo de un modo sencillo en Africa y la zona de Chad y luego fuimos caminando por ahi y adaptandonos y desarrollandonos como especie. En esa trajin sumeria, egipto, china, india, desarrollaron civilizaciones complejas y con cosmovisiones elaboradasM; por otra parte de acuerdo a los datos paleontologicos y demas hechos la cultura tolteca es de desarrollo mucho mas reciente.
    Por lo que yendo a la cuestion en si parece util estudiar e investigar lo que hicieron aquellas civilizaciones que se dedicaron a explorar el interior del hombre y paralelamente mediante metodos cientificos y por que no intuicion pura, descubrieron y aplicaron saberes que en definitiva influian en su desarrollo interno. A tal respecto me remito a que vean la proxima pelicula -si no conocen ya del tema- del matematico hindu Ramanujan que, con una mínima educación académica en matemáticas, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, teoría de los números y otras mas.
    Entonces si investigamos un poco el desarrollo de la ciencia y de las preocupaciones de desarrollo interno, veremos que muchas de las doctrinas supuestamente occidenales no son tales, la alquimia, los metodos de respiracion, la misma repeticion de una oracion, etc. tienen su genesis en culturas orientales. No obstante, si estudiamos sobre la cosmovision de nuestro pueblos originarios tanto de EEUU como de centro y sur america encontramos civilizaciones que han tenido un grado de desarrollado importante pero que si dejaba de llover por unos años el soberano exterminaba subditos o se sacrificaba el mismo para aplacar a los dioses. No entiendo a tales civilizaciones como que puedan aportar metodos y sustento a supuestas practicas que permitan llevarnos a lograr un desarrollo interno, equilibrado, util y sobre todo aplicable luego a otros.
    Repito, si solo una casta de sacerdotes se beneficiaba de un determinado procedimiento, ingerir hongos por ej. y resulta que ese civilizacion luego desaparece porque no habia suficiente comida para todos o alguien como Cortes los borra de la faz de la tierra, no me sirve sus supuestos metodos para lograr el crecimiento pues no solo no pudieron “ver” lo que iba a ocurrir, sino que tampoco una vez enfrentada la situacion, lograron resolverla.
    En sintesis me parece mas eficaz y eficiente hurgar en el big data disponible, gracias a excelentes investigadores, de los metododos hindues y chinos de desarrollo o cultivo del ser.
    Por otra parte no creo que no podamos adoptar y adaptar los metodos de ellos pues la alquimia “occidental”, pudo hacerlo.
    El argumento de que no se puede, negativo y justamente anti-evolutivo, era como el que se escuchaba decir en el 60 que la china de Mao o india no podria llegar a desarrollarse cientifica e industrialmente y publicar papers por el tipo de cultura y poblacion. Bueno no solo desarrollaron satelites y ciencia basica como occidente sino que ahora su meta es Marte y por ej. en el caso de india logro desarrollar un sistema informatico de identificacion de su multimillonaria poblacion de una eficiencia informatica sin precedentes, es decir que: si nosotros occidente NO logramos como dije adoptar y adaptar sus logros, ELLOS si pueden y en consecuencia la civilizacion mas poderosa y capaz engullira a la mas debil. Hay algunas cositas mas que podria comentar respecto a herramientas de desarrollo pero prefiero ver como sigue el hilo. Un cordial saludo a todos!!

  13. Guillermo B. 28 septiembre, 2016 at 3:29 pm #

    Para todos hay como en botica, el Dr. Arnold Krumm Heller, el señor Max Heindel y otros grandes hombres que ha dado la humanidad dicen que los sistemas orientales para los orientales y los sistemas occidentales para los occidentales, esto debe ser verdad ya que lo dicen grandes sabios que saben muy bien lo que dicen. Sin embargo tenemos libertad de escoger el sistema de evolucion que mas nos apetesca, cuestion de gustos.

  14. Lucho Gutiérrez Rojas 28 septiembre, 2016 at 5:05 pm #

    Cada individuo se desarrolla de acuerdo a su medio ambiente, es producto de él, si abandona toda su base ideologica para abrazar otra desconocida, pero que según “dicen”, es la mejor, es como dejar una casa a medio construir para ir a una casa “mejor”.

  15. Augusto Westland 28 septiembre, 2016 at 6:05 pm #

    Pienso que como la medicina no siempre funciona en todos por igual asi las tecnicas espirituales.

    Cada cual tiene que andar por su propio camino de cancelacion de karma, esto quiere decir aprendiendo, y como diría un amigo, se aprende de todo en todos lados.

    Lo que si es cierto es que debe haber una sintesis de los dos para abarcar el todo, y la propuesta interesante de Andreu de unir la intuicion o hemisferio derecho con la razon, hemisferio izquierdo es muy diciente, hay muchos trabajos que ya apuntan en esta direccion como la fisica quantica con el budismo, la biofotonica, etc…

  16. Therión de Fira 28 septiembre, 2016 at 7:35 pm #

    Que raro!!. El mío junto con otros comentarios pareciera que fueron eliminados. Esperaré pacientemente a ver que pasó.

    • administrador 29 septiembre, 2016 at 10:37 am #

      No eliminamos ningún comentario. ¿cuándo lo hiciste?

      • Therión de Fira 29 septiembre, 2016 at 6:23 pm #

        Volveré a hacerlo, aunque tengo que recordar los detalles.

  17. Marcelino 29 septiembre, 2016 at 12:09 am #

    Muchos occidentales que tienen medios económicos propicios viajan anualmente a Oriente en busca del Desarrollo Espiritual y de oriente han venido también muchas personas a ubicarse aún más en este mundo (dual y apenas humanito), y por otros temas de búsqueda y necesidad de un contexto más amplio como le ha correspondido al Dalai Lama hacerlo, porque el mundo por su desarrollo inevitablemente ya se globalizó. Muchos estudiosos han encontrado igualmente que desde hace milenios los líderes espirituales de las diversas culturas se vienen encontrando y compartiendo sus saberes. Todo eso indica que cada quien y cada pueblo ha venido y sigue y seguiremos buscando nuestro desarrollo espiritual como sabemos, podemos y queremos.

    • Antonio 30 septiembre, 2016 at 1:50 pm #

      Claro, voy a ampliar en un sentido tu comentario preciso y opinar sobre el texto del compañero que te sigue. Hace siglos que se produce alguna hibridacion entre culturas y saberes el tema es que como le ha pasado a Gurdjief si el terreno no es fertil y esta convenientemente preparado, la planta no crecera. Cuando John Blofeld https://en.wikipedia.org/wiki/John_Blofeld relata en los pocos libros traducidos -lamentablemente- sus encuentros con los conocimientos orientales de todo tipo, su sincero relato nos indica la inmensa falta de conocimiento pre-aprehendido sobre muchisimos temas que hacen imposible en una sola vida tomar, salvo dedicacion casi exclusiva, algo poco posible para la gran mayoria.
      En su agotado libro Lo secreto y lo Sublime -esta este libro en SanctaSanctorum?) aborda como los orientales han solucionado eficientemente muchos temas autoctonos en forma super ecologica, pero tambien muestra como se muestran incapaces de hacer frente a por ej. los problemas de la superpoblacion y sus consecuencias.

      Ojo que el se ha topado con seres especiales que, a raiz de su conocimiento del idioma le abrieron algunas puertas cerradas normalmente a los humildes que tal vez solo leemos y no tenemos ni brujula ni posibilidades de viajar y explorar otras opciones. Alexandra D-Neel es otro ejemplo, sus libros muestran un conocimiento de la siquis humana y de practicas expeciales tibetanas que son de respetar, tal como cuando detalla con pelos y señales como hacen los monjes para saber cuanto le queda de vida a una persona.
      Si se les ocurrio que les diga el nombre de ese libro que esta en castellano no lo hare, tuve una experiencia con una persona que no fue para nada agradable y creo que si les interesa, como decia el maestro, busquen y encontraran.
      Otro gran divulgador del conocimiento exo y esoterico fue Lu kuan yu https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Luk que maravillosa persona, que entrega para traducir libros que solo estaban en idiomas muy especiales que no podremos dominar pues nuestra energia vital y tiempo fisico no esta para todo.
      Aqui tambien agradezco a los doctores de Ayurveda y Shiddas que estan traduciendo libros de Medicina y ALquimia medica hindu del Tamil y Sanskrito al ingles, mi agradecimeinto sincero.
      Finalmente, deseo comentar que solo recientemente y despues de buscar mucho entre las paginas en tamil y demas, encontre una punta de ovillo en los libros del frances Petri Murien que me han abierto puertas impensadas relacionadas con herramientas “fisicas” que los seres humanos podemos usar para acelerar nuestro desarrollo interno. Si bien el gran alquimista Jean Dubuis entendia como yo que los equipos de estimulacion cerebral eran la proxima promesa para acelerar nuestro dearrollo e inteligencia -o la estimulacion transcraneal en la cual tengo algo de experiencia- lo que encontre gracias a Murien, supera el uso de estos equipos.
      Uff, siempre se me van de largo las lineas, PERDON si importuno, me parece util dar pistas o al menos mostrar boyas que encontre y encuentro en mi camino para compartir con todos. El que cree q le sirve bien, sino tengan compasion de mi…

  18. Carlos Navarro 29 septiembre, 2016 at 12:34 am #

    Aunque el fin es el mismo, el cual es evolucionar espiritualmente, pienso que se pueden tomar diferentes caminos para llegar al mismo lugar.

    Cada quien debe probar y descartar aquellos métodos espirituales que no sean convenientes para si mismo. De tal manera que a través de la experiencia personal, el individuo termina eligiendo la metodología a la cual le puede sacar un mayor provecho para la evolución de su ser.

    Así que, desde mi punto de vista, es válido que haya distintos métodos pues, en el mundo hay diversos temperamentos entre las personas y, por lo tanto, debe haber diferentes procedimientos para poder llegar a la meta.

  19. Victor Olórtegui 29 septiembre, 2016 at 6:05 pm #

    En mi experiencia creo que cada uno tiene un camino como encontrar lo que busca, puede ser sólo con religiones o entidades occidentales que cultivan el espiritu; al igual sucede con el oriental; y otros lo encontramos en ambas culturas, empleando criterios occidentales y/o orientales, conforme el discernimiento nos guia.

  20. Therión de Fira 29 septiembre, 2016 at 6:44 pm #

    Decía en un comentario que se extravió (no sé cómo) que Max Heindel es interpretado muy parcialmente desde el punto de vista del párrafo. Max Heindel fue inicialmente influido por las enseñanzas orientales de Helena Blavatsky y Rudolf Steiner. Si bien su obra comparte elementos procedentes de las doctrinas esotéricas de oriente, lo que finalmente hace es actualizarla a nuestros tiempos. Sus Enseñanzas de la Sabiduría Occidental son una neovisión sistemática y precisa de los problemas del Universo y del Hombre, desde un punto de vista espiritual y científico. Estoy seguro que si Max Heindel viviera y viera el desarrollo que desde el siglo pasado a la fecha ha tenido el intercambio ocultista entre oriente y occidente, lo vería de buen grado. Cosas tan normales hoy en día como los chakras, el yoga, ejercicios de respiración, el reiki, los viajes astrales, el i ching, el feng shui, la reencarnación, el tantra y tantas otras cosas que forman parte del acervo oriental son aceptadas de buen grado en occidente.
    En síntesis coincido con todos los comentaristas que me preceden, que actualmente no tiene sentido preguntarse si los occidentales también podemos desarrollarnos espiritualmente a través de “métodos orientales”. Es cuestión de gusto ya afinidad, pues ahora podemos escoger el camino que más nos convenga y nos agrade. O simplemente combinar y practicar un sincretismo.

  21. Eduardo Castrejón 29 septiembre, 2016 at 7:31 pm #

    La ley HERMÉTICA dice que todo es mente. Entonces depende de cada uno la aplicación de los conocimientos, ya sean occidentales u orientales. Saludos Faternos.

  22. Marisa 29 septiembre, 2016 at 7:33 pm #

    Tal vez no se pueda tomar todo de oriente tal cual, pero sí lo que a uno le interese y occidentalizarlo . Nunca va a ser igual porque es otra cultura, otra mentalidad, otra forma de vida. La energía propia del lugar también cuenta.

  23. arturo 29 septiembre, 2016 at 11:41 pm #

    Es entendible que las costumbres, la educacion, la formacion e incluso la anatomia son diferentes entre oriente y occidente. La misma manera de meditar es diferente. creo que vale la pena lograr lo mejor de ambos mundos, pero en definitiva siempre hay que tener en cuenta que tenemos diferencias substanciales… oriente es mas cultura lunar y occidente mas cultura solar…

  24. Duaredo 30 septiembre, 2016 at 7:01 am #

    Parece que a nivel colectivo es así, como declara Max Heindel. Diferente cuestión sería a nivel individual en que cada cual tiene una herencia, karma y conformación de sus sentidos y cuerpos sutiles., lo que hace que el individuo pueda estar más o menos preparado para recibir consciencia y luz a su manera.

  25. Rene Miranda 30 septiembre, 2016 at 12:30 pm #

    No comparto el termino “desarrollo espiritual” que menciona la pregunta, igual que evolución de conciencia y otros, pues el espíritu “ES” y siempre “será”, es lo divino y absoluto y no necesita desarrollo.

    Podríamos hablar tal vez de despertar espiritual… situación que no necesita de ningún conocimiento dual para ejecutarse y menos de esa odiosa relacion tambien dual oriente – occidente que es una manera distinta solamente de percibir las cosas y entran dentro de los agregados psicológicos de los que se alimenta el ego, en ese rango (agregados psicológicos) entran también las religiones. por lo tanto esta pregunta tiende a tergiversar los conceptos de iluminación espiritual!!

    • administrador 30 septiembre, 2016 at 1:39 pm #

      Te detienes en un tema semántico. Creo que entendiste cuál es el sentido de la pregunta, más allá de las palabras.

  26. Aurora Campos Torres 30 septiembre, 2016 at 8:31 pm #

    somos simplemente seres humanos y es un solo planeta, no hay distinciones.

  27. Virgilio Leonardo Ruilova 30 septiembre, 2016 at 9:39 pm #

    Es un asunto antropológico, para las personas criadas a la usanza occidental es muy lejano aprender técnicas y conocimientos muy lejanos en el espacio y el tiempo.

  28. Adalberto Pino 1 octubre, 2016 at 6:44 pm #

    La mayor parte somos pequeños practicantes y podemos practicar lo básico de cualquier método. Pero los instructores que han traducido los métodos para occidente son los mejores a mi juicio. Ejemplo: Paramahansa Yogananda / G.I. Gurdjieff

  29. Cesar 2 octubre, 2016 at 2:50 am #

    Solo recordar una frase de gurdjieff para su interpretacion psicologica “A menos que la sabiduria de oriente y la energia de occidente se unan de forma armonizada…….. el mundo como lo conocemos ……sera destruido.

  30. Angel 2 octubre, 2016 at 6:13 pm #

    Los grandes valores espirituales como verdad, amor , solidaridad, humildad, benevolencia, tolerancia …etc.. tienen bandera ?, llegar a comprenderlos y practicarlos desde la meditación tienen región geográfica ?. Uno de los conceptos para la evolución del ser es no pedir pasaporte a las enseñanzas universales so pena de caer en el integrismo que tiene muchas caras , desde la aparente dulce hasta la mas dañina y cuyos resultados son hartos conocidos.

  31. Alonso 3 octubre, 2016 at 5:11 am #

    Creo que mas allá de “Occidental” v/s “Oriental”, cada persona es un ser único e indivisible y que, en parte, se debe al medio que lo formó estando ahí sus herramientas básicas. Luego, las otras herramientas vienen a enriquecer lo que ya aprendió y, por tanto, enriqueciendo la espiritualidad de todos.
    Tal como en la ciencia ecológica que dice que: En la diversidad genética se asegura la supervivencia del ecosistema. Los monocultivos son fatales porque, por una parte condicionan el sustrato solo a sus necesidades, alterándolo permanentemente para otros, cerrando la puerta a otras especies y, por otra parte, quedando susceptible de un ataque externo para la extinción de él.

    De este modo entonces, primero debemos aferrarnos a nuestro sustrato (la fe, creencias, tradiciones y conocimientos de nuestros antepasados), y una vez firmemente plantados ahí comenzamos a incorporar lo mejor de las otras tradiciones. Si cada cual, Oriente, Occidente, Norte, Sur, cada paradigma hace esto se va conformando una espiral de conocimiento y espiritual que no tendría límites.

  32. CARLOS LINAREZ 5 octubre, 2016 at 1:29 am #

    por todos los comentarios hechos , todos con razones muy validas solo me resta agregar que debemos en este camino seguir al maestro interno , seguir los dictamenes de nuestra intuicion , debemos pedir luces a nuestro ser con fe y la guia sera infalible.

  33. L Sell 6 octubre, 2016 at 6:38 am #

    El comentario de Heindel es apropiado para comprender las diferencias. Y corresponde al iniciado entender las esencias que hacen un todo. Si pudiéramos desarrollar la competencia de integrar, la humanidad lograría avances más significativos.

  34. Clinton Castro 6 octubre, 2016 at 11:05 pm #

    Oriental y Occidental son símbolos de formas diferentes de pensamiento: como decir lunar y solar.

    Pero objetivamente sobre lo que Heindel y otros se refieren, no es al camino Interior subjetivo, que es uno y el mismo para todos.
    Me parece que se refiere a la enseñanza objetiva, presencial, que necesita un Lenguaje. Tal lenguaje es la luz de sabiduria que se transmite en los misterios, pero siendo un lenguaje se necesita tener las mismas CLAVES, letras, símbolos. Una parábola cristiana tal vez sea mal interpretada por un budista zen.

    Más claro, si me refiero a la primavera (siendo de una región de méxico donde crece un árbol de flores amarillo brillante y otras características), y el que me escucha o me lee no lo conoce, seguro pensaría en la primavera como estación del clima. Aún siendo traducido, la idea no se transmite. Es por eso que se debe compartir un bagaje histórico, léxico, común, arquetípico, simbólico etcétera, paraque la enseñanza sea comprendida correctamente y con más facilidad. / No es imposible tampoco, investigar que el árbol donde meditó buda es una higuera en México y así poder representar sus caracterísitcas simbólicas, pero es menos eficiente.

    Resumen: Por el subconsciente colectivo de un lugar o raza en particular, es más eficiente la transmisión de la enseñanza cuando se comparten símbolos, arquetipos, lenguajes, mitos etc.

    Pero: No lo hace imposible, ni indeseable tomar cualquier método de autoconocimiento, simplemente tomará más tiempo, esfuerzo, etcétera.

    Saludos Fraternos. Quisiera su opinión.

  35. cienfuegos robles 8 octubre, 2016 at 12:31 am #

    ACTUALMENTE TODO SE COMPLEMENTA.
    YA QUE LAS REDES DIGITALES ACERCAN TODOS LOS EXTREMOS, SE DA UNA GRAN VARIEDAD DE CAMINOS Y TAMBIÉN DE RETOS, LOS CUALES EXPLORAN UNA INFINITA GAMA DE POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO…EN ESTOS TIEMPOS GLOBALIZADOS TODO SE COMPLEMENTA.

  36. oscar 14 julio, 2017 at 4:38 am #

    Creo que Occidente tiene el potencial nato no solo de aprender de Oriente, sino también, de lograr cosas aún más gloriosas… Ni que hablar si la humanidad actuará como una unidad y no un conjunto de de partes aisladas ..

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes