Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué es la Iluminación?





 

 

43 comentarios

  • Un estado superior de conciencia. Aquella que nos conecta directamente con lo divino, y nos permite a su vez ser canal de la divinidad. En nuestras vidas tenemos tenemos muchas veces destellos de esa luz de sabiduria y verdad. Llegan y luego desaparecen. Creo en el gran desafio de mantener nuestros pensamientos, palabras y acciones de forma constructiva para alcanzar aunque sea por algunos instantes ese estado que podemos llamar iluminacion.

  • La iluminación es un proceso puramente personal, es la búsqueda del Bien Supremo, el buscar ser mejor con cada vida hasta romper el Ciclo de Encarnaciones y ser un Arhat, un iluminado que lo logró para si , un alma que no necesita volver mas, un alma que alcanzó el Nirvana, segun el sistema Budista. Ahora bien, está tambien el Bodhisattva, que es un alma con Iluminación pero quien se dedicó a conseguir bodhicitta, lo cual se entiende como el deseo de poder alcanzar la Iluminación y poder servir a los demas seres por el Amor Puro y Universal.

  • Iluminación física: Alumbrar mediante dispositivos de llama, o eléctricos, o sistemas de espejos en lugares privados de luz.
    Iluminación espiritual: Acto por el que se transmiten experiencias místicas a una persona, y se le hace cambiar la percepción de lo que le rodea por otra multidimensional.
    Si se recibe por enseñanzas puede ser progresiva, o a veces de golpe.

  • Hola
    ser màs consciente de uno mismo

  • En si la palabra Iluminación no tiene significado alguno. Pero sin con eso queremos decir que el hombre o la mujer pone los pies en el Sendero de la superación y su vida se transforma de lo netamente material hacia una espiritualidad, entonces podemos decir que la mente del hombre o la mujer ha sido Iluminada, es cuando el Alma se proyecta al cuaternario inferior y con su Luz, alumbra el camino de superación.

  • Un estado de consciencia. El cual desde nuestro entender presente es aquel en el que nos unificamos con el todo.

  • Creo que seria tonto de mi parte tratar de explicar que es la Iluminacion, en muchos libros se habla de ello, la mayoria rayando en el terreno de lo fantastico.

  • Sencillamente: dar luz a tu interior.
    No es una cosa externa; el despertar y la iluminación por inercia lo buscamos fuera.
    Es como el chiste del borracho que buscaba las llaves bajo una farola: porque allí había luz; aunque el lugar donde las había perdido era en el interior de casa.
    Es como caminar con unas anteojeras de caballos y en un momento dado te las quitan y ves ante ti todas las respuestas, aún incluso aquellas que no has preguntado.
    En definitiva es un estado interno.

  • Hola a toda la comunidad, en este caso puntual estoy en resonancia con lo que expone Emilio Carrillo de “la absoluta innecesariedad de la iluminación” ya que (como él bien expone) ya somos esa iluminación que tantos están tratando de encontrar (baya a saber donde) lo único que sí hace falta es darse cuenta ¡y listo!

  • La iluminación es ver luz donde los demás no la pueden ver

  • Una profunda intuición, que hace despertar a la mente que duerme.

  • Es el estado máximo e irreversible de realización espiritual en la absoluta felicidad, ecuanimidad, amor incondicional y compasión tras la percepción de la no-dualidad y de la vacuidad de la existencia inherente.

    Es el estado final de todos los seres sintientes, y cuya demora mayor o menor dependerá de sus actos y adiestramiento de cuerpo, palabra y mente, en una o múltiples vidas, y en la aplicación implacable de la Ley de Causa y Efecto…

  • Es un estado mental alterado

  • -Cuando detengas el pensamiento de ti mismo, y la voluntad de ti mismo; “cuando tanto tu intelecto como tu voluntad estén en calma, y pasivos frente a las impresiones de la Palabra y del Espíritu Eternos; y cuando tu alma vuele por encima de lo temporal, de los sentidos externos, y tu imaginación sea aprisionada por la abstracción santa”, entonces la escucha, la visión y el habla eternas se revelarán dentro de ti. Entonces Dios escucha “y ve a través de ti”, pues eres ahora un órgano de su espíritu. Y Dios habla entonces de ti, y
    susurra a tu espíritu y tu espíritu escucha su voz. Bendito seas por tanto si puedes detener tus pensamientos y tu voluntad, y puedes detener la rueda de tu maginación y de tus sentidos; pues gracias a esto podrás finalmente llegar a ver la gran salvación de Dios, habiéndote vuelto capaz de toda clase de sensaciones divinas y comunicaciones celestiales.
    Pues no son sino tu propia escucha y tu propia voluntad ( acompañados de tus sentimientos y deseos)quienes obstaculizan, de modo que te impiden ver y oír a Dios.

    ” Dialogos Misticos, Jacob boehme”

  • ¿Qué es la Iluminación?

    No lo sé, he leido de algunos autores de los que no me consta (y no tendría cómo saberlo) su estado o logro espiritual. Por lo tanto, no sé que es eso.-

    Saludos fraternales

  • En un determinado momento, darse cuenta de que uno forma parte del Orden Cósmico.

  • Hablar de algo supremo en la vida como es la Iluminación, se hace como resultado de investigaciones teóricas y/o por experiencia personal. La primera es mayormente mental, la segunda es vivencial.
    Uno de los cuentos del libro El Cuenco y el Bastón, de Taisen Deshimaru, que nos acaban de compartir, dice que el Satori es el resultado de un proceso. Y contra lo que digan otras escuelas, sin duda que es así, sólo habría que precisar que antes de la “perfecta iluminación” se viven experiencias progresivas de Kensho”. Algo parecido ocurre en Yoga-Hinduismo, etc., antes del Nirvikalpa Samadhi, se tienen experiencias de Savikalpa Samadhi, lo que implica gradación, algo que es una constante en el Universo. Creo también, que podemos hablar “algo” sobre Kensho y Savikalpa Samadhi, ¿pero sobre Satori y Samadhi? No hay palabras. Y si las hay, son para aquellos que están preparados y las merecen.
    ¿Y en el Cristianismo? Se conocen las experiencias místicas descritas por los santos. Una de estas experiencias comienza con una respiración progresivamente “lenta” y calmada, al tiempo que se siente una ebriedad consciente y un placer/goce y felicidad extremos. Se trata de un ananda no descriptible y un placer/goce que si se quisiera comparar, sería como un orgasmo multiplicado en tiempo e intensidad. ¡Qué curioso! El ser humano busca sexo anhelando inconscientemente el encuentro con Dios.
    ¿Se pueden tener experiencias místicas con plantas alucinógenas? Sí. Con el cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi) muy utilizado en rituales chamánicos, etc., especialmente en las regiones Costa y Sierra del Perú (en la Selva se utiliza la poderosa Ayahuasca). Hace mucho, tomé con unos amigos el equivalente a un vaso mediano de San Pedro, en el curso de la conversación de manera natural adopté la postura de padmasana y en instantes sentí una “ascensión” por la “columna vertebral” con unos sonidos “únicos”; en unos instantes me sentí ante la presencia de Dios, y el cuerpo y “mi ser” adoptaron automáticamente la actitud de reverencia plena. Al ver la habitación y su contenido y luego las calles, pude comprobar que todo es una Unidad absoluta y perfecta, que todo nos habla, es un lenguaje que puede ser interpretado, etc.
    Diré finalmente que estas experiencias no son posibles sin la Misericordia Divina, porque vienen de Él, y porque son Él.

  • La iluminación es poder conectarse con facilidad a las memorias trascendentales (Archivos Akashicos) y en consecuencia acceder a la Verdad. Es la plena Sabiduría. No hay que confundir sabiduría con erudición.

  • Creio que só pode dizer o que é a Iluminação quem já está iluminado, pois de outra maneira qualquer descrição sobre esse estado (fenômeno) virá da mente egóica ou de suposições daquilo que pensamos que possa ser (a Iluminação).

    Estou seguro também que quem atingiu esse estado estende sua luz às outras pessoas, que passam a buscar respostas no próprio interior, mais do que seguir um receituário sobre o que fazer para iluminar-se. Dentre alguns iluminados modernos -que também chamo de mestres do despertar- destaco: Ramana Maharishi, Jiddu Krishnamurti e Melvin Wartela.

  • Para mí, la iluminación es el pasar de la oscuridad a la luz. Lo cual puede ser interpretado de mil maneras. En principio se trata de esclarecer el alma en lo que concierne a nuestros sentimientos, prejuicios y valores morales. Por otro lado, es un trascender de las emociones que nos desequilibran hacia un estado de paz profunda y de armonía con el mundo y el universo. Es colocarse en una posición o tener una actitud de comprender las razones que mueven a los humanos de nuestro entorno para ser lo que son y lo que hacen. Más allá de una actitud compasiva o de tolerancia se trata de una comprensión de que las cosas son lo que son, y no juzgarlas desde la perspectiva de nuestras creencias. Muchas personas llegan en un instante a un insight dadas ciertas circunstancias, entre ellas, las experiencias de la muerte, propias o de otros. La culminación o acme de las crisis de la vida. La búsqueda espiritual y/o el contacto con la divinidad. Algunas veces se llega a la iluminación a través de la meditación en la Divinidad, en los Chakras, con mantras, ejercicios de respiración y de yoga. Otras veces con la obediencia a un maestro espiritual. Algunas doctrinas y creencias propugnan el desapego total como una consecuencia inmediata de la iluminación, pero en la vida real el desapego puede ser entendido de muchas maneras, pues hay el desapego a los vicios y hábitos, a conductas autodestructivas, a ciertas personas, al abandono de un trabajo no agradable y así a muchísimas formas de desapego, que en último término buscan la paz interior y armonía de la persona.

  • Yo no siento que en lo personal haya llegado a un estado de iluminación, pero la edad y muchas cosas que vienen con ella, como el retiro laboral, la tranquilidad económica, la dedicación a la magia y su enseñanza, incluso el apaciguamiento sexual, entre otros factores me han dado una paz interior y una cierta capacidad de comprensión de las personas y las circunstancias sociales, políticas y económicas de mi país y del mundo que me rodea. Un elemento importante ha sido el desapego de mis bienes materiales al transferirlos a mi compañero y mantenerme hasta ahora en una especie de burbuja espiritual que me aisla parcialmente del mundo. Eso me ha dado mucha paz interior, aunque no profunda. porque siempre sobresalen las inquietudes del alma. Uno no deja de ser humano, de sentir emociones y sentimientos, y de reaccionar ante la injusticia en todas sus formas. Así pues, hay muchas formas de iluminación.

    • Bien Theirón, pero a eso le llamamos “experiencia”, “madurez” y tengo claro también que son muy pocos los que llegando a la senectud la aprovechan debidamente.

  • Esa es una muy buena pregunta… que creo que solo pueden contestar los que hayan sido iluminados…. no veo iluminados por ahi… veo si, mucho farsante.

    Debe ser un estado de exaltación, de percepción de conocimientos y fuerzas… por decir algo.

  • Hola!! Hay alguien ahi!!???

    Esa… esa me la se…

    La iluminación es… lo primero que se enciende cuando comienza la feria de Sevilla… 😉

    Es que se ha roto esto? Cinco días la pregunta puesta y ninguna cotestación… esto no suele ser asi

    Perdon, pero un poquito de humor no es malo.

  • Dejo a los hermanos/as de la comunidad una entrevista a Melvyn Wartella, autor de Ego, Evolución e Iluminación.

    http://yogaterapia.es/Entrevistas/Ver-710-Entrevista_A_Melvyn_Wartella_Maestro_Espiritual.html

  • Bueno veo varios comentarios explicando la iluminacion y realmente me sorprenden y les digo: saben muuucho de Iluminacion… Hace cuanto tiempo que se iluminaron ustedes?

    • Vaya comentario estúpido. Existen múltiples testimonios de todas las tradiciones sobre la iluminación, así que es posible tener una idea sobre la misma. Del mismo modo, podría caber otra pregunta estúpida como la de Merlin: “Si no visitaron China, ¿cómo pueden hablar de China?”. ¡Pues existen viajeros y libros que nos describen con lujo de detalles China! Así que podemos tener una idea de lo que es China, aunque cuando la visitemos en cuerpo presente sabremos exactamente qué es.

      • Bueno sin animo de ofender si tu miraras a alguien drogandose en un libro tu tambien serias drogadicto? Conocerias tu de primera mano los efectos de dicha substancia en el cuerpo humano? O en el caso que tu mencionas de la descripcion en los libros acerca de la “iluminacion” ya por haber leido dichos libros ya te iluminaste tu? Ademas cuantos de dichos autores son serios y centrados en sus escritos y cuantos son solo novelistas o en el peor de los casos farsantes y charlatanes? Yo no podria utilizar un adjetivo como el que has utilizado mas bien diria yo que el universo te bendiga en tu busqueda…. Buen dia!

        • No te llamé estúpido pero tu pregunta y tu cuestionamiento sí lo es. Se puede conocer mucho de las drogas aún sin drogarse y de la iluminación sin iluminarse, pero el verdadero conocimiento llega con la experiencia directa.

          • Tu lo has dicho con la experiencia directa,no por leer las experiencias de otros, y el no creer todo a pie juntillas no creo que sea estupido, asi como segun tu quien no comparta tu forma de pensar si lo es. Es triste ser intolerante, ahora dinos a los que somos ignorantes segun tu que es la Iluminacion segun tu sapiencia y tu gran experiencia con los libros?

      • Al parecer aquí se está hablando de otra cosa, no de información, al parecer se habla de vivencias. Solo como ejemplo: Sócrates no creía en la existencia – ni siquiera la posibilidad – de los elefantes y argumentaba que un animal tan grande, jamás podría moverse…esa postura la mantuvo por muchos años, hasta que vió de manera directa a un elefante en Atenas… ¿Dirías que Sócrates fue un estúpido?

    • Hola
      el mìo no es un comentario fue una vivencia, ademàs hay grados en la iluminaciòn es un proceso

  • Aparte te dire algo que lei en la Doctrina Secreta : ” el Conocimiento reside en cabezas llenas de ideas de otros hombres, la Sabiduria reside en cabezas atentas a si mismas”

  • es una integración consciente del individuo con el ser supremo y sustentador de la vida, permitiendo que el individuo deje de tener importancia y sobresalga una existencia empática con el todo.

  • Un iluminado es un maestro, y los maestros son especialistas. Existe gente con maestría en la escultura, en la pintura, en la danza, en la meditación en movimiento, en la literatura.. existen personas como Srivanasa Ramanujan que alcanzan la maestría en la matemática, lo que no existen son los especialistas en varias áreas, el ser humano alcanza pocas áreas, la vida es muy exigente y la maestría es focalizada en aspectos puntuales.

  • Realmente creo que es todo un camino, que llevado hoy en día a la vida práctica, y al común de los mortales, está basado en la integración de nuestra sombra, y eso requiere arduo trabajo, ya que la inercia ha de ser vencida , por una clara auto-conciencia.
    Saludos

  • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

    La Iluminacion es alcanzada cuando una Chispa se Confunde con el Fuego Conservando su Individualidad.
    La Iluminacion es alcanzada cuando una gota de agua se mecla con el Oceano y conserva su individualidad.
    Luego al Chispa y la Gota de Agua ayudan a sus iguales a alcanzar su mismo estado.

    • Es tan complejo hablar de la experiencia máxima de la vida espiritual…
      La pregunta es lícita, y las respuestas también en la medida que representan la visión de cada quien en su respectivo estado de conciencia.
      A mí me parece que provenimos de Dios, y luego de un largo proceso evolutivo desde el polvo cósmico (como vida), hemos llegado a este estado humano, el estado biológico más avanzado en la Tierra, por la capacidad que se tiene para decodificar el entorno.
      Tengo la percepción de que somos cada quien una chispa divina en un largo y complejo proceso de fusión con nuestro Origen. Se me ocurre graficar esto como cuando uno va a la orilla del mar y coge con la palma un poco de agua; ¿qué es?, agua, agua de mar, y ¿qué pasa cuando arrojamos ese poquito de agua al mar?, pues se funde con el mar, es mar. De igual manera, esa chispa divina que cada quien es, se funde con Dios, en la medida en que se experimenta la Iluminación, el Samadhi. Hay que acotar que como nada está fuera de Dios, vivimos en Él y en consecuenica no estamos separados de Él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *