Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Durante el siglo XX, el aporte más importante a las enseñanzas espirituales lo hizo… (escriba el nombre de un pensador, filósofo o místico, y justifique su respuesta)





 

 

51 comentarios

  • O maior aporte espiritual do século XX foi deixado por Mahatma Gandhi.

  • Jan Van Rickjenbobrg: Fundador de la escuela de la Rosacruz de Oro, considero que sus aportes e interpretación dela gnosis cristiana ha sido fundamental.

  • Jan van Rijckenborgh

  • Los libros mas importantes sobre esoterismo y ciencias espirituales del siglo pasado fueron escritos por la Sra. Alice Bailey, que fueron loas transcripciones telepáticas dictadas por el Maestro “Djwal Khul, el Tibetano”, denominados “Psicología Esotérica” en sus tres tomos, “Tratado de Fuego Cósmico”, “Tratado de Magia Blanca”, “Cartas al Discipulado” y muchos más, pues ha puesto de relieve el conocimiento y la psicología esotérica de las ciencias espirituales para el tiempo actual. Son las explicaciones mas completas y coherentes sobre los conocimientos esotéricos.

  • Respetables hermanos y seguidores del camino actual, dificilísimo es el determinar una única persona o pensador místico durante el siglo XX. Sin embargo en lo muy personal existe un personaje al cual le tenga un gran respeto y admiración, El es el místico, matemático, pensador, filósofo y etc. francés de creencias musulmanas René Guénon. Una controvertida persona que me atrevería a comparar, aunque en otro aspecto científico con el físico Nicola Tesla. Pudieramos escribir de este personaje infinidad de comentarios pero mejor cada quién interprete su vida como mejor le parezca. Con un saludo desde la mística tierra de Europa del Este les saluda respetuosamente mi persona.

  • Para mí, la persona que ha aportado en el siglo XX un impulso en lo espiritual fue Rudolf Steiner, creador de la Antroposofía o Ciencia del Espíritu. Lo creo así porque lleva el mensaje de lo espiritual a lo práctico de la vida cotidiana (agricultura biodinámica, pedagogía Waldorf, medicina antroposofica, tripartición social, arte) y aporta un método de iniciación en el que cada uno se convierte en su propio guía espiritual, realiza esa evolución libre y voluntariamente y porque crea una cosmovisión desde la filosofía (Filosofía de la Libertad, Verdad y Ciencia, Gnoseología de la concepcion goetheana del mundo) explicando científicamente los vínculos que van desde lo material a lo espiritual. El aspecto teosofico es su
    perado y coloca la figura del Guia de la Humanidad, el Cristo, en una posición que no llegaron a hacer otros y dando coherencia a los diferentes religiones y maestros de otros tiempos en un Plan único con una meta evolutiva única.

  • Miguel Reyes Guerra

    Creo que el aporte más importante a las enseñanzas espirituales lo hizo Jacobo Grinberg Zylberbaum, que dedico su vida al estudio de las tradiciones chamanicas y la meditación, fué un estudioso de las tradiciones orientales y del Nuevo Mundo y rompio los paradigmas en la relación Mente y Materia,trato de dar una respuesta científica a los fenómenos portentosos del chamanismo y la meditación, desarrollo estudios sobre la visión dermica,fué el creador de la meditación autoalusiva y propuso la teoría Sintergica, , que explica la estructura del universo holográfico y como nuestra mente percibe este universo y lo puede modificar a voluntad, estudio como todos los seres estamos interconectados.

  • Harvey Spencer Lewis!
    Com ele as Ordens puderam constituir um corpo filosófico/místico consistente e plural – todas as Organizações Reais fazem parte deste escopo que este mistico forjou – demonstrou a máxima: “a verdade está entre nós!”

  • No hay como eligir solo un nombre. Menciono a:

    Jiddu Krishnamurti – Mayor ‘no-pensador’ de la historia de la humanidad. No es todavia para nuestro tiempo y para las personas de ahora, pero su hora llegará.

    Rudolf Steiner – Principal filosofo y sistematizador de la Antroposofia y del conocimiento espiritual como Ciencia, con aportes en la medicina, agricultura, pedagogia y casi todos los campos del conocimiento humano

    Ramana Maharishi – Verdadero guru y maestro de enseñanzas esprituales

    G.I.Gurdieff – Pesquisador del estado de sueño y despertar del hombre. Gente como Osho, Ounspensky etc, todos les son debedores.

  • Jiddu krishnamurti, porque enseño la importancia de romper con los condicionamientos en el tema espiritual y nos mostró que lo más importante es el cambio que produce el auto conocimiento.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Los hay varios, y no por que hablaran o escribieran sobre profundos temas esotéricos, sino por que crearon en los lectores la curiosidad y motivarlos a acercarse a temas que siempre estan presentes pero que no le damos la debida atención. Nasim Aramein, con su teoría física; Dan Brown con sus novelas de aventuras, von Daniken, Sitchin, Baigent y Leigh, Knight y Lomas, y otros mas que mi memoria los traiciona, lo que provocaron en los lectores fue el afán de saber mas y mas; debido a ello se ha generado una generación de seres que ya no aceptan dogmas de ninguna clase, ni científicos, ni religiosos, ni sociales.

  • Para un gran número de seguidores y para las actuales escuelas de psicología tanto como por la puesta en práctica de conocimientos misticos ancestrales. Considero a G.I.Gurdjieff al maestro con importante influencia espiritual en el siglo XX

  • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

    UNO DE LOS MAS GRANDES HOMBRES DENTRO DEL MOVIMIENTO OCULTISTA FUE Gérard Anaclet Vincent Encausse MAS CONOCIDO COMO PAPUS FUNDADOR DE LA Orden cabalística de la Rosacruz., SEGUIDAMENTE TENEMOS A Harvey Spencer Lewis,FUNDADOR DE LA ORDEN ROSACRUZ AMORC Y POR ULTIMO A MAX HEINDEL FUNDADOR DE THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP.

  • Para mi que soy estudiante de Kabbalah desde 1980, y desde 10 años bajo la corriente de Kabbalah hebrea, el más grande legado lo ha dado el Rav Berg, quien perteneciendo a un linaje muy remoto de Kabbalistas, ha puesto al alcance y difundido las enseñanzas del ZOHAR, utilizando todas las herramientas modernas y ayudando grandemente con el Centro de Kabbalah a fin que todos podamos trabajar para la Gran Corrección de la humanidad,

  • Jesus Ivan Espinal

    George Ivanovitch Gurdjieff. Este místico trajo a occidente y al mundo un sistema completo par ya alcanzar el conocimiento de si mismo y todo lo que esto conlleva.

  • Fernando Ramírez

    Helena Blavatsky.

  • William Atkinson, quien bajo el seudónimo de “Los tres iniciados” escribió “El Kibalion” dando una nueva versión a la llamada filosofía hermética. También creo importante su obra bajo el seudónimo de Yogui Ramacharaka.

  • SAMAEL AUN WEOR, por presentar al mundo la doctrina síntesis. Aquella doctrina que, por ser tan sublime, es tan difícil de realizar

    • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

      Estimado amigo: Samel Sabia Mucho pero se perdio en el camino. Se autodenomino el Avatar de la nueva era y eso fue como ponerse una piedra de molino al cuello y tirarse al mar.

    • Llamas doctrina “síntesis” a copiar sin dar el debido crédito, y la necesaria referenciación. O tal vez a mezclar tantas enseñanzas de tanta gente (obviamente sin poderla entender bien) que finalmente, quedó enredado en sus propios desvarios.

  • Es dificil solo enfocarse en un autor pues hay varios y muy buenos, pero en mi opinion personal me decido por P.D Ouspensky por la forma clara, bastante imparcial y tratando de explicar de una manera libre de dogmatismo y supercheria, las realidades, fenomenos y capacidades que estan a nuestro alrededor y que no conocemos, o creemos conocerlas sin saber exactamente que es lo que son.

  • Pierre theilard de Cardin y Alice A. Bailey

  • Es una pregunta muy complicada, ya que el siglo XX tiene varios autores que marcaron un hito tanto en el pensamiento de la época como en lo referente a lo espiritual.

    Krishnamurti generó un parteaguas con su posición filosófica, segudio por muchos y atacado por otro tanto.

    Atkinson-Ramacharaka en sus libros divulgó mucho conocimiento esotérico, y no conozco persona interesada en estos temas que no haya leído al menos una vez el kibalion.

  • Es muy dificil decir que determinada persona fue quien mas ha dado el mas importante aporte a la humanidad. Recordemos que como misticos, sabemos que hay una verdad relativa y es por eso que todo escritor evolucionado, ha dado su concepto, su verdad para determinado grupo. Para mi persona. El mistico que mas me ha ayudado en mi sendero espiritual, es H. Spencer Lewis. Organizo una orden, donde sus miembros aprenden a ya no seguir el patron de las religiones, en cuanto a dogmatismo y fanatismo. Donde, el miembro aprende a no criticar a las demas organizaciones, Eso lo encuentro muy poco en otras enseñanzas, ya que a cada una que fui, siempre habia critica hacia otros grupos, pretendiendo tener la verdad absoluta en sus manos.

  • En todas las ciencias, hay Maestros que por su irradación evocan en el ser humano las energías tan tremendas provenientes de Shambala.
    Hay diferentes tipos psicológicos de seres humanos, mas o menos integrados.
    Por ésto aparecen Maestros de la talla de Krishnamurti, A. Bailey, Vicente Beltrán Anglada, Papus…Nicolas Roerich, Nikolas Tesla, Wilhem Reich…
    Hasta otra.
    Andreu

  • Yo me inclino por Alice A. Bailey, aunque hay varios más, cada cual para cierto perfil de la población.

  • Considero que la enseñanza espiritual no puede centrarse en un solo autor… No existe para mi “el mas importante aporte” Ni Jesus ni otro guia espiritual puede detentar una importancia extrema….

  • Pregunta muy complicada de responder, considero que un edificio esta hecho de muchos ladrillos y no se puede decir que el ladrillo tal es mejor que aquel, todos contribuyen de una u otra manera y todos son importantes pues las enseñanzas son tantas que no puedo nombrar a uno en especial, solo menciono al dr. Paul Foster Case, que grandioso es.

  • Deepak Chopra es un serio y gran Maestro Espiritual que continua aportando hoy desde muchos frentes de trabajo, en el redescrubrimiento del Amor teniendo como fuente la Espiritualidad. Considero su mejor obra: El camino hacia el amor.

  • El siglo XX comprende desde año 1901 hasta el año 2000. En el siglo XX salieron a luz pública grandes esoteristas, sólo mencionaré algunos que tuvieron gran repercusión en el mundo público (externo) y crearon escuela, no considero a esoteristas como Aleister Crowley (12 de octubre de 1875 al 1 de diciembre de 1947). Entre los instructores espirituales más sobresalientes en este siglo, tenemos a Rudolf Steiner (25 de febrero de 1861, Donji Kraljevec, Croacia al 30 de marzo de 1925, Dornach, Suiza); Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus (13 de julio de 1865, La Coruña, España al 25 de octubre de 1916, París, Francia); el Coronel Arnoldo Krumm-Heller “Maestro Huiracocha” (15 de abril de 1876, Netphen, Alemania al 19 de abril de 1949, Marburgo, Alemania); Max Heindel (23 de julio de 1865, Aarhus, Dinamarca, 6 de enero de 1919, Oceanside, California, Estados Unidos); Jan van Rijckenborgh (Haarlem, 16 de octubre de 1896 – 17 de julio de 1968); Annie Wood Besant (1 de octubre de 1847, Clapham, Londres, Reino Unido al 20 de septiembre de 1933, Adyar, India) ; Israel Rojas Romero (26 de noviembre de 1901 en Cundinamarca al 4 de Julio de 1985); Piotr Demiánovich Ouspenski (17 de marzo de 1878, Moscú, Rusia al 2 de octubre de 1947, Holloway Sanatorium, Reino Unido); George Ivánovich Gurdjíeff (13 de enero de 1866, Gyumri, Armenia al 29 de octubre de 1949 Neuilly-sur-Seine, Francia); J. Krishnamurti (11 de mayo de 1895, Madanapalle, India 17 de febrero de 1986, Ojai, California, Estados Unidos). Si consideramos la extensión territorial de las enseñanzas (cobertura terrestre) y y la intensidad de trabajo en la elevación del nivel de conciencia de los seres humanos (elevación del grado del ser) merecen mención especial: George Ivánovich Gurdjieff, Jan Van Rijckenborgh y J. Krishnamurti. Aunque J. Krishnamurti no es considerado como un esoterista y su trabajo no toca la línea del saber, su trabajo fue arduo, constante y si se camina con Krishnamurti necesariamente la consciencia cambia de nivel y el grado de comprensión se eleva considerablemente. Rijckenborg tiene una cobertura más amplia que Krishnamurti, pero para entenderlo se debe haber entendido a Krishnamurti, adicionalmente la terminología de Rijckenborg es cristiana con un sentido muy diferente al aceptado externamente. Aunque contestar la pregunta es bastante difícil me atrevería a contestar con mucha duda que durante el siglo XX, el aporte más importante a las enseñanzas espirituales lo hizo J. KRISHNAMURTI.

  • Ya he dado mi depoimento, pero me olvidaba del nombre más importante para mí, pero de Alguien que no camina(ó?) entre nosotros como un hombre publico: el Amado Maestro SAINT GERMAIN.

  • Ciertamente hay un gran numero de maestros que aportaron mucho al la espiritualidad en el siglo
    XX, cnozco al de la obra de algunos de ellos, pero a mi personalmente, me impresionaron, Rudolph
    Stainer, su obra es muy amplia, imposible abarcar mucho sobre sus me encanta el enfoque que
    le da al conocimiento, pero tambie, creo que es muy importante, Gurdjief, porque aunque otros
    grandes maestros han insistido en que es importante conocerse uno mismo, el nos dejo el metodo en “El recuerdo de si, ” y su teoria del Cuarto camino, El doctor Jorge Adoum explicandonos, con su
    generosidad de explicarnos practicamente con manzanas, los conocimientos mas complicados, sobre los temas mas importantes de la Kalbalah, y muchos otros temas. Y no podremo olvidar otros dos hermosos SERES, que nos ensenaron con el ejemplo el lenguaje DEL AMOR Y LA JUSTICIA, Y SOBRE TODO LA CARIDAD, como Mahatma Gandhi y la adorada MADRE TERESA E CALCUTA.

  • Y se me olvido mencionar a Carlos Castaneda, que verdaderamente nos ensena a tratar de ver
    otras realidades, otros mundos, y otros metodos de acercarnos al conocimiento, y claro esas realidades y esos otros mundos estan en este, es impresionante entrar en lo que el llama
    estados de consciencia acresentada, para lo que tambien nos da instrucciones. me quede imnotizada, con sus ensenanzas.

  • Aunque hay muchos, para mi tuvo un significado especial Jorge Angel Livraga Rizzi

  • Pensador importante del siglo XX, con grandes enseñanzas espirituales, sin duda, BOB MARLEY.

  • Khalil Gibran
    Nació en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. En cuanto a su primera educación escolar, ésta comienza en la Escuela elemental de Bisarri. El segundo de cuatro hermanos: Boustros, Marianna y Sultana, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura, ya desde pequeño se revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico.

  • Solo puedo hablar por mi y quienes me han ayudado en el camino espiritual son, Alice A. Bailey, Osho, Ommram, Helena Petrovna Blavasky, entre otros muchos que han despertado inquietud en mi.

  • En principio quiero decir que hubieron varios Maestros e Instructores espirituales extraordinarios en el siglo XX.
    Si tengo que nombrar a uno me inclinaria por el Maestro Omraam Mikhael Aivanhov.
    Su enseñanza no fue como el siempre decia para un grupo o elite sino para el mundo entero. Su metologia fue entre otras cosas al ser un excelente pedagogo explicar todos los temas de una manera sencilla, clara, utilizando la analogia y ejemplos de vida espiritual con los movimientos de la naturaleza.
    Actuo como el sembrador que toma a las semillas guardadas en el granero y las coloca en su sitio predestinado (tierra fertil) para que crezcan y den frutos.
    Abarco todos los temas y los lleno de la maxima pureza para que todos los hombres y mujeres puedan convertirse en verdaderos y seguros discipulos y puedan sentarse a los pies del maestro.
    Su enseñanza fue para el mundo entero…

  • Estimados, coincido con muchos de los nombres mencionados , pero desde una perspectiva mas amplia y en concordancia con como se desenvuelve el COSMOS en Aquarius, mi opinión es que fue una comunidad… La Tradición Budista Tibetana con su presencia y divulgación de su sabiduría en Occidente , que ha preparado las bases de una renovación de toda la Humanidad que en esta época y por primera vez se experimenta como una aldea global.

    Pax para todos

  • KEN WILBER
    Jacobo Grinberg Zylberbaum

  • Sería injusto nombrar un sólo individuo cuyas enseñanzas hayan sido las más útiles para el desenvolvimiento espiritual. Si lo mirásemos desde una perspectiva más amplia el siglo XX, en ese aspecto, continuando y culminando lo seguido por el siglo XIX, el de la independencia de la tutela de las grandes organizaciones religiosas, esotéricas, etc. Ellas se interponían en la experiencia directa y ocultaban los conocimientos que facilitaban ese desarrollo por el muy poco espiritual motivo, “humano demasiado humano” del poder, patología típica que acecha, entre otras, a los que transitan este sendero. Todavía existen y proliferan estas organizaciones intentando ahogar e incluso apropiarse y/o deformar las enseñanzas de la talla de Nietzche, Gurdjieff, Krishnamurti, Gandhi, Jung y otros que mostraron como acceder a la libertad interior despojándose de las ataduras impuestas por las estructuras asfixiantes. Loisy, un historiador de las religiones excomulgado por la Iglesia Católica, resume esas estructuras: “Todo comienza en Misticismo todo termina en Política”.

  • En lo personal considero que el únic que dejó bastante huella en el cocnocimiento espiritual así como bastante conocimiento derivado de la investigación que realizó y de la que muchas escuelitas y pseudoescuelas han partido es la de Aleister Crowley, dejó las bases para la magia ritualistica realizo y experimento con la magia…la cual no es sacar conejos de sombreros, de cuyos resultados solo los que le acompañaron saben en resultado, de ahí que ni es comprendido y mucho menos entendido, es hasta satanisado y despreciado, y aún así dejó bases para que el que tenga la voluntad de hacerlo, realice lo necesario y haga lo mismo que él.

  • Indudablemente fue Max Heindel

  • En mi opinión George Ivanovich Gurdjieff que dejo las base y las herramientas reales y objetivas para el alcanzar con trabajo y esfuerzo el verdadero desarrollo y la evolución del hombre y de su conciencia.

  • Clinton Castro Guzmán

    V.M Samael Aun Weor
    Por su enseñanza Profunda del ocultismo, esoterismo puro, alquimia y más.
    Criticado por denominarse avatara y bodhisatva. Solo los profanos critican lo que no conocen. Porque medio conocen y eso es mas pellgroso que la ignorancia. Yo mismo fui un asiduo critico y detractor de su doctrina y su personalidad. Me aparte y seguí el camino del conocimiento en otras fuentes diveresas y entonces comprendi que en las palabras del maestro sólo habia verdades, hasta entonces incomprendidas por mi cegera espiritual.

    Maestro de síntesis, criticado de plagio por no «citar» como si el conocimiento eterno y trascendental tuviera dueño.

    El mas grande para el esoterista profundo y

    W.W. Atkinson
    Un maestro iluminado pero mucho mas accesible al que va comenzando. Sin embargo sus técnicas mentales cambian la vida y la preparan para la verdadera iniciación de Misterios Mayores.

    Otro. Tanto o más.

    Dr. Jorge Adoum (mago jefa)
    Tan profundo o tan simple como nuestra consciencia pueda absorber. Más bien de alto nievel.

    Por último, Alan Watts
    Eminente conocedor de sintesis reliogiosa sobre todo oriental.
    Perfecto para comenzar el camino.

    Saludos y Paz.
    clinton.castro.guzman@gmail.com

  • Carlos H Bustamante

    Saludos Fraternos, soy el Alma Viajera que busca en lo Infinito sobre la Vida Maravillosa de Cristo, Encarnó en este bello Planeta Una Alma venida de otras Esferas, llamada Josefa Rosalia Luque Alvarez. Fué iluminada por el Maestro Hilarion de Monte Nebo, y escribió sobre la vida Inédita de Jecucristo en tres tomos, llamado Arpas Eternas, esta Obra es lo más belllo con una vivencia de Alta Espiritualidad, convirtiendose en una Alborada Cristiana. En esta monumental obra aparecen las Nueve Reencarnaciones de Cristo, ocupando como Vehiculo al Maestro Jesús. Vale recordar que el Maestro Hilarión pertenece a los Mestros Ascendidos de la Fraternidad Blanca y su sede está Shambala.

  • Jan van Rijckenborgh, un trabajo excepcional, pulcro, objetivo, práctico. También dentro de la misma línea Krishnamurti y Gurdjieff. Tres eslabones de una cadena de propuestas de desarrollo espiritual real, no fantasioso ni mistificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *