Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿El uso de drogas enteógenas (como el peyote, ayahuasca, cannabis, etc) es beneficioso o perjudicial para el desarrollo espiritual?





 

 

63 comentarios

  • El propio desarrollo espiritual debe permitir acceder a mejores fuentes de Conocimiento que el que se pueden obtener de medios accesorios, plantas incluidas

  • Usándolas con responsabilidad y no como forma para drogarse pueden llevar a las persona a conocer mas allá de lo que espera.

  • Jose A. Garcia Vera

    Por si acaso, aclaro, que no he probado ninguna, y no lo voy hacer, a esta altura de la vida, pero quizas me podria interesar por probar la Ayahusca, pero volviendo a la pregunta, considero que todo depende del sujeto y no de la cosa, hay un refran que dice, “El mismo veneno que mata, tambien puede curar”.
    De hecho, conozco personas, que han destrozado sus vidas, por una dependencia a ese tipo de cosas, y en estos tiempo, la peor plaga que mas azota y destroza a la sociedad y a la juventud, son las drogas.

  • Quizás también en el uso de estas plantas y sustancias, todo depende de quien las use, cómo las use, para qué las use; es decir, qué tipo de conocimiento respecto a ellas se tenga y qué tipo de plantas use quien las consume. A diferencia nuestra, (“Los hermanos menores”), los pueblos indígenas (“Los hermanos mayores”) al parecer en todas las culturas las han usado, pero por parte de expertos al respecto, en ocasiones, en contextos y con personas determinadas y para usos determinados por dichos expertos; y al parecer han observado que así les son benéficas y por ello las siguen usando.

  • Claro que son totalmente perjudiciales, los estados alterados de consciencia puedes realizarlos con ejercicios de tipo mental y con la preparación adecuada, o puedes hacerlo mediante drogas que finalmente van deteriorando primero físicamente, después mentalmente y por consecuencia espiritualmente, los verdaderos iniciados con un nivel adecuado, no requieren de drogas para alcanzar sus objetivos mentales y espirituales.

    • SOSSIGENES DE OLIVEIRA FILHO

      Coerente a resposta de Guillermo. O uso de plantas alucinógenas podem até servir para se obter estados alterados da consciência, mas manterá que as suas em níveis vibratórios inferiores, impedindo alcançar um estado mental elevado.

  • José Antonio Puche Riart

    Los fenómenos que producen los alucinógenos se deben a reacciones químicas de los componentes de las drogas en la estructura del cerebro. Lo que es evidente es que se produce además deterioro de las neuronas.
    Si los fenómenos espirituales relativos al desarrollo están asociados a una mejora de las funciones del cerebro, veo una incompatibilidad absoluta entre espiritualidad y drogas, (digan lo que digan los gurúes de turno).
    Para comprobar la “espiritualidad” que han alcanzado los usuarios de las drogas, solo hay que ir a un centro de recuperación de adiciones.

  • Yo no he tomado pero cuando leo algunos artículos sobre sus efectos, me vienen auténticas ganas de probar.

  • En ocasiones es beneficioso para el cuerpo y el espíritu.

  • Julio Mario Villarreal III

    no tengo la menor idea al respecto pues nunca he usado ningun tipo de drogas, pero si puedo comentar que tal y como dicen muchas culturas y religiones, el cuerpo es el templo del alma y el espíritu y como tal hay qeu mantenerlo.

  • Si el uso de dichas substancias realmente te lleva a lograr avances en el desenvolvimiento espiritual, obviamente es bueno, pero si con la excusa de estar buscando el despertamiento usas las substancias enteógenas para lograr divertirte o tener experiencias “interesantes”, es obvio que no es bueno

  • Definitivamente perjudicial, porque creo que muchas personas quieren encontrar una “pocion magica” y desarrollar poderes o facultades de las cuales ni han estudiado, no han tenido la preparacion necesaria y mucho menos han tenido la consciencia acerca de las responsabilidades y peligros que dichas facultades y formulas (camino corto) implican. Ya se que se va hablar de los chamanes y del uso de yerbas sagradas, pero cuando dicho uso se hace continuo para lograr entrar en estados elevados de conciencia, pienso que estas personas no tienen facultades natas y o desarrolladas para alcanzar estos estados. Ademas de los deterioros fisicos, cerebrales y del sistema nervioso.

  • Creo que algunos enteógenos pueden, sí, ser beneficiosos en el desarrollo espiritual si son usados de manera ritualística/ceremonial, de preferencia en su medio de origen (floresta, como la ayahuasca), y por la mano de un chamán experimentado, serio, que devote su vida a la espiritualidad, como fué el caso de Maria Sabina y hoy es el de Guillermo Arévalo.

    Tampoco creo que se pueda poner en el mismo saco la cannabis y la ayahuasca. No hay cualquier tipo de comparación entre las dos plantas. Su constitución botánica, sus ingredientes activos, accion en el cuerpo, psiquismo y fisiologia es completamente distinto.

    También creo que los enteógenos (los verdaderos, y no drogas compradas o traficadas por narcos) surgen en la vida de uno en la medida de su consciencia y necesidad de desarrollo, es decir, no vienen por azar.

    Les dejo a los hermanos de la comunidad una entrevista con el chamán Guillermo Arévalo, “Las tres mitades Guillermo Arevalo” (alusión al hermoso libro Las Tres mitades de Ino Moxo), un hombre que lucha por su pueblu y su cultura:

    https://elestadomental.com/diario/las-tres-mitades-de-guillermo-arevalo

    También les dejo un enlace para la mejor película que he visto este año: El abrazo de la serpiente, que tiene tanto la ayahuasca como la mítica yakruna en su tema y el encuentro de la cultura ocidental con la indigena, en extinción. Se puede bajar o asistir en línea:

    http://gnula.nu/drama/ver-el-abrazo-de-la-serpiente-2015-online/

  • No creo que las drogas te hagan un mejor ser humano y menos un ser espiritual mas elevado, se que los chamanes lo utilizan para ver otros niveles de consciencia pero ante todo debes creer que eso es posible, yo nunca tuve el deseo de hacerlo, no estoy capacitada para opinar

  • Yo creo que, las plantas alicinogenas, son una area, peligrosa, segun Varlos Castaneda, algunas, nos pueden vover mas sensibles al conocimiento, otras purden,como que abrir ciertas puertas, a nuestra percepcepcion, y permitirnos, entrar en ciertos estados de consciencia acrecentada, pero si no se tiene el conocimiento y la guia, necesaria, se puede perder, la cordura. Ovsea wue te puedes quedar colgado.

  • Creo que todas esas drogas tienen un marco de uso legítimo, y es, por los nativos que siempre las han usado, o guiados y preparados por ellos mismos.

    El desarrollo espiritual positivo del hombre de occidente, no admite el uso de drogas, o al menos eso siempre han indicado los maestros.

    Pero tengo que decir que en Colombia, vi en un documental, que hay un grupo bien organizado de experimentación con hongos, que es de la Universidad Nacional, y hacen sus “viajes” en los páramos de Boyaca, y con resultados interesantes,,, me tientan a investigar… umnnnn.

  • El uso de este tipo de drogas depende del usuario, si es un simple visioso no le saca ningún provecho espiritual y si destruye su cuerpo fisico, si es una persona razonablemente inteligente saca un ligero provecho espiritual que se define como experiencia, pero daña su cuerpo fisico, el desarrollo espiritual se logra con metodos espirituales y no con drogas enteógenas. El decir que estas drogas ofrecen desarrollo espiritual es un engaño, depronto pueden interpretarse como un pasatiempo para perder el tiempo, mas creo que ninguno que se haya desarrollado espiritualmente lo haya logrado a travez del uso de estas drogas, que sepa ningun Adepto o Iniciado habla sobre el uso de estas drogas para el desarrollo espiritual y menos aún las recomienda. Con el uso de estas drogas se adquieren solo experiencias pero nunca desarrollo espiritual. El desarrollo espiritual es un tema que se debe tomar muy en serio y no a la ligera, si hablamos de beneficioso o perjudicial se puede prestar a un sinfin de opiniones sin calidad cientifica, lo que si es cierto es que estas drogas no son inocuas y dañan el cuerpo fisico o si no miren a todos esos drogadictos que las usan y sobre todo a los que se encuentran en los manicomios.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Depende de la persona. Hay individuos que beben, fuman o experimentan con drogas pero se controlan, hay otros que no y caen en la adicción.
    Asi por ejemplo, la ayahuasca es conocida en el Perú hace muchos años y su consumo era ocasional, ahora hay turismo de ayahuasca, hasta llevan curanderos a Europa para prepararla alla mismo, hay tipos que se dan vuelos cada mes, y los curanderos del Perú lo aplican una vez en la vida del paciente; los peruanos? ellos continuan usandola con recato.

  • paises enteros durante siglos han consumido, brebajes, se han dopado y no han conseguido iluminarsen al contrario, llenos de gente y en la pobreza, esto lo dice todo.

  • Depende. Ya han habido muchos casos en que ciertas personas por desconocimiento han tratado de hacer que el efecto de la Ayahuasca dure usando y mezclandola con drogas y pues terminaron mal en el hospital o bien murieron de un ataque cardio-respiratorio y por esta razón el maestro de Ayahuasca deja bien en claro que antes de iniciar una sesión deben cumplir con algunos requisitos como estar bien de salud, comer adecuadamente, no usar drogas al menos 3 o 4 días antes de una sesión, tampoco probar drogas después de la experiencia como tratando de alargar el efecto mas tiempo,etc, etc.
    Algunos maestros espirituales prefieren que sus alumnos no experimenten con enteógenos ya que el cerebro segrega cierta sustancia que le induce y pues se acostumbra a esa rutina y luego ya de por si no puede inducirse un estado semejante por la vía natural de la meditación. Lo del cannnabis depende del tipo de sujeto que lo consuma, pues los hay depresivos y entonces pude ayudarlo. Sin embargo lo hay obsesivo-compulsivos y pues en estos parece contraproducente, lo vuelve muy dependientes.

  • Juan Carlos Mahecha

    En el Tomo II, Platicas. La voz del Silencio, de Annie Besant y W. Leadbeater, menciona 5 formas de comunicarse con las esferas superiores, una de ellas es a través del uso de las drogas, y menciona que las drogas se emplean en las casas de los asuras (los injustos, los impíos), con el propósito de despertar los siddhis (poderes que logra un discípulo avanzado). La objeción contra el empleo de las drogas no es solamente que trastornen las saludables actividades del cuerpo y del sistema simpático, sino aún desde el punto de vista de los poderes que se obtienen porque tales poderes solo despiertan ese sistema y llevan de nuevo a la conciencia física borrosas impresiones del mundo astral y esas impresiones provienen, por lo general, de la parte más baja del plano astral, en la cual se acumula toda la materia astral y toda la esencia elemental, cuya actividad consiste en excitar las pasiones e impulsos bajos.

  • Si hablamos de lo Espiritual, (no confundir con deseo de conocimiento subjetivo…,) no son buenas, todo lo contrario, todas las religiones y conocimiento verdadero Esotérico condenan la borrachera, las drogas causan un ofuscamiento (aunque parezca lo contrario ) de la mente parecido a la borrachera, aunque cada droga tienes sus peculiaridades. Otra cosa es querer experimentar estados alterados de la conciencia, que no tienen nada que ver con lo espiritual, entonces con las drogas lo que hacen es sacar a nivel objetivo, lo que tenemos cada uno a nivel subconsciente, sea malo o bueno. En lo referente a lo Espiritual, no las recomendaría, pueden ser muy peligrosas…..Cuando uno alcanza un estado Espiritual aceptable, (esta preparado ) El Maestro Interior nos muestra estados de Consciencia Inefables, que nos es imposible poder relatar con exactitud a nivel de los sentidos objetivos, pero que los comprendemos perfectamente, y queda grabado como en un disco duro en la mente subconsciente Interior, por lo que llegamos a comprender muchas cosas…….Las drogas pueden causar una dependencia física y psíquica, lo Espiritual no crea dependencias físicas…..

  • Las drogas estan en la medicina pra calmar muchas veces los dolores y son drogados con medicamentos,
    pero las drogas que tienen para salirse de la realidad esas le afectan la psiquis , el sistema nervioso, y destruye familias y sociedades, ademas no los deja avanzar en lo que realmente vale la pena que es el alma.

  • Opino que ningún uso de “drogas” puede ser beneficioso en nada.

  • Marco A. Torres S.

    Considero que el desarrollo mental y espiritual deben de hacerse sin uso de drogas que pueden dar falsas expectativas.

  • Consideró que todos los enteógenos tradicionales están asociados a ceremonias y rituales específicos que fueron desarrollados por los pueblos originarios y que dichos rituales deben ser seguidos de forma estricta y bajo la dirección de un sacerdote indígena debidamente preparado. El Dr. Jacobo Grinberg Silverbaum (médico psiquiatra) dedicó su vida a estudiar estos temas. Sobre el uso en psicoterapia podemos citar a los Dres. Salvador Roquet (psiquiatra) Rafael Estrada (psiquiatra) al Cor. Oswaldo Ramos (psicólogo y antropólogo) al Dr. Guillermo Echeverría (psiquiatra) y a muchos más pero por actuar en contra de lo que las autoridades querían fueron descalificados en sus países y sus obras son poco y mal conocidas en América (no así en algunos círculos europeos) lo digo con absoluto conocimiento de causa pues uno de ellos fue mi propio padre.

    • Hola
      soy un estudioso del chamanismo, y he leìdo algunos de los que has descrito y otra mas de la psicologìa transpersonal. Mi interès es serio, me gustarìa tener contacto contigo mi e-mail es:
      mishaisa@yahoo.com.mx
      gracias de antemano ya sea que gustes o no
      rolando ando

  • Ni bueno ni malo. Según el que lo consuma. Y dependiendo de lo que busque.

  • Mas allá del asunto en si, es la calidad del proceso y del chaman o chamana los que deterlinarán el bien o mal resultado de la.ceremonia En Samaipata, Bolivia, en la Quinta Comciencia se realizan encuentros ancestrales profundos y relevantes. La dimension personal/interior aflora y convence, el cambio es posible y sostenible. Ahoo!!!

  • Francisco García

    Desde mi modesta opinión y además con mi neutralidad al uso de otras sustancias considero que su utilización o consumo no ayudan a alcanzar un mayor estado de conciencia. En todo caso como siempre digo se puede escalar una montaña por muchos caminos y desde luego el del uso de sustancias es un sendero peligroso.

  • Es una opción, pero una opción no muy recomendable porque si no se usa responsablemente puede causar daños severos, e sido testigo de varios casos nefastos para esas personas que lo hicieron…POR LO TANTO NO LO SUGIERO.
    Esto es como darle un arma si no esta entrenado en ella, corre el riesgo de ser contraproducente o fatal.

  • Son parte de nosotros

    Somo hijos de la misma madre Tonantzin. Si se toman con respeto, moderación y sobre todo un objetivo puro, son benéficos e inocuos. ¡Hay de aquellos que los toman sin respeto, los usan en excesos y con intenciones impuras, por qué los mismos enteógenos (para ellos psicodélicos) los pueden llevar al lado obscuro del subconsciente, pero no para sanar, sino dejarlos ahí, en la locura.

    Por otro lado, la ayuda de los enteógenos son equiparables a unos “googles”, o una escafandra, una ventana que nos permiten vislumbres de un mundo invisible para la vida cotidiana. Pueden observarse energías y enten sutiles, las vibraciones mentales se elevan a tal grado que son perceptibles muchas veces el mundo astral. Igualmente, los mundos internos pueden ser sanados, comprendidos, aceptados conscientemente. De tal manera que son beneficiosos.

    Sin embargo su uso es un vistaso, es una ventana de lo que hay al otro lado, pero la puerta la debe abrir uno mismo y sin ayudas. Son herramientas que ayudan a todo buscador que aún no puede “ver”, que tiene dudas o puede dejar el sendero por desánimo.

    Después de una experiencia con enteógenos, de una búsqueda de visión e introspección; para el verdadero buscador y aspirante a la iniciación, se llena de nuevos bríos, ánimo para seguir adelante y además se impregna de extra-percepción.. es decir, ya sabe qué buscar y entiende mejor de lo que los maestros le tratan de explicar. Ya no necesita el burdo razonamiento.

    Desde mi humilde punto de vista. Gracias por leer.
    Paz y saludos fraternos.

  • Muy respetables hermanos y seguidores del camino hacia la Luz. Referente a este asunto, en lo personal de joven probe tanto el Cannabis como el Peyote. Dichas substancias son diferentes tanto en su utilización como en la forma de preparación y consumo. Sin embargo mi experiencia, repito muy personal, estuvo siempre relacionada al utilizar el cannabis con consumo lúdico. No así el consumo del místico Peyote, incluso en México existe aun en estos tiempos un poblado que sigue venerando al Dios peyote. Independientemente del efecto obtenido, nunca pude consumir dicha cactácea bajo la dirección o instrucción de algún maestro que me llevara por los correctos corredizos de la iniciación propia. Es difícil, casi imposible encontrar hoy en día a algún Chaman o dirigente real místico que nos enseñe su real utilización y misterio. No olvidemos que nuestros antepasados lo utilizaban realmente en las ceremonias místicas y muy propias de sus culturas. No olvidemos que todo dirigente político y religioso estaba realmente conectado con el presente y el mas allá o en su caso la otra dimensión a la cual tal vez nosotros no tendremos la mínima esperanza de contactar mucho menos de conocer. La sociedad actual esta cada vez más alejada de la naturaleza primordial y de esta Prima materia la cual creo yo se encuentra en los corazones de cada uno de nosotros y sin embargo la distancia entre nuestro Yo interior y su mística enseñanza está a una distancia inseparable debido a la infinidad de perjuicios y vicios que arrastramos como balastro en el arduo camino de la iniciación. Su utilización podría ser siempre benéfica, desde el punto espiritual, pero su consumo inadecuado nos puede llevar precisamente hacia los obscuro dominios de la obscuridad y la demencia terrenal. Cada quién es amo de su propia existencia.
    Respetuosos saludos.

  • Estimo que el desarrollo espiritual se debe a la voluntad de conseguirlo siguiendo los pasos normales del Sendero, que son la Meditación, la concentración y la atención constante. Los sucedáneos que se pueden llegar para acceder a tener visiones se pueden usar para casos puntuales y lo único que se consigue es una momentánea visión de los mundos sutiles que no se sabe si se corresponden a la realidad o son producto de las drogas o una fantasía creada por ellas. Nunca es conseguir lo inalcanzable discurrir por atajos fantasiosos.

  • Yo he probado ayahuasca y es algo muy espiritual y trascendental, nuestros indigenas la usan desde hace muchos siglos.. por otra parte creo imposible y no conozco ningún caso de adicción a la ayahuasca, tampoco conozco de casos perjudiciales para el organismo, son 2 plantas que cuyos componentes los produce naturalmente el cuerpo humano, el DMT presente en la planta Banisteriopsis caapi, lo segrega el cuerpo cuando dormimos y es la sustancia que nos hace soñar todas las noches y el IMAO propio de la planta llamada chacruna que el cuerpo humano lo produce como un antidepresivo cuando produce la dopamina en momentos de placer o relajación profunda, por lo que la experiencia es un sueño extremadamente lucido en el cual tenemos todas las facultades conscientes de cuando estamos despiertos.. Es una terapia que sana el alma, el cuerpo y el espiritu y te permite conectarte con ese mundo espiritual que nos rodea y nuestros sentidos nos esconden. Derrumba los paradigmas de nuestra sociedad y te hace ver tus defectos y virtudes, además de recibir concejos de seres de otras dimensiones. Se los recomiendo, eso sí, de la mano de un experto en la materia que los acompañe y lo proteja en ese viaje maravilloso.

  • Primero que todo la pregunta está mal planteada, por que no se debe hablar de drogas, por que en el uso tradicional no se les ha hecho ningún proceso sintético (caso contrario a lo que si ocurre con la cocaína, heroína, LDS, cigarrillo comercial, etc.), es más adecuado hablar de plantas enteogénicas, que fueron creadas por el universo y la vida para uso medicinal (aca si entran el Yagé-Ayawaska, Peyote, Wachuma, Coca, Tabaco, etc.).

    Las plantas medicinales enteogénicas desde hace miles de años vienen siendo usadas por los pueblos ancestrales para tratar las enfermedades y este proceso es liderado por el médico ancestral, shamán, Tayta, Nagual, yerbatero, etc.

    El proceso de formación en la medicina ancestral viene con un código de comportamiento el cual debe seguir el curandero para continuar su correcto aprendizaje. El uso tradicional de los enteógenos viene enmarcado esencialmente en ceremonias que buscan la sanación de los asistentes. Por efectos de la planta se dan momentos de mareación que ocasionan una purga de limpieza (vomito y diarrea) y reflexión profunda interior y en ocasiones vienen episodios de visiones sobre temas personales o espirituales. Es de aclarar que para un verdadero curandero en ningún momento son importantes las visiones (distinto a alucinaciones), por que estas en ocasiones pueden ser engañosas y para ellos lo importante es el proceso de curación, limpieza y reflexión.
    También se debe ser claro con el hecho de que una ceremonia con una planta no cambia a una persona, allí solo se reciben recomendaciones y en últimas es cada individuo por propia voluntad quien decide cambiar.

    Desafortunadamente en los últimos años una marejada de turistas europeos y estadounidenses ha inundado el mercado de los curanderos, y más que buscando curación, vienen buscando experiencias psicodélicas o ultra-espirituales. Esta situación ha llevado a que se hagan abusos tanto por el ladó de algunos “curanderos” como de los extranjeros, pues el hecho de que hayan intereses económicos deforma el uso adecuado de estás plantas.

    Por ello se puede concluir que el uso de las plantas enteogénicas es esencialmente medicinal y por tanto su uso en ese conexto es correcto (y asi lo llevan haciendo por miles de años los pueblos originarios de todo el mundo), el error es creer que con estar consumiendo estás plantas se va a iluminar, tener poderes o convertir inmediatamente en un maestro supertrascendido y tristemente de allí han resultado varios mitomanos.

  • Lo que no entiendo ea como pueden contestar esta pregunta personas que no han probado estas drogas…. pero a la pregunta, siento que toda exageracion nunca llevara a cosas positivas, por lo demas es a mi puntao de vista intrascendente de acuerdo a mi propia experiencia en drogas.

  • fernando antonio ramos.

    Si es perjudicial en especial para aquellas personas que de una forma hablando sobre la espiritualidad superior si no a despertado cierto grado de consciencia el elemental se posesiona del sub-cociente mas el cuerpo físico y ellos asen cosas o movimientos no voluntarios no lo digo porque lo haya hecho pero me han contado persona que estuvo presente cuando otros lo hicieron.

  • Mi opinión particular, es que el desarrollo espiritual no depende de agentes externos, sin embargo la utilización de alguna de estas plantas y el estado de percepción distinta que cada persona podemos tener al consumirla si nos puede ayudar a creer y experimentar con mayor profundidad los planos en que estamos encarnados. Interesante pregunta, y aclaro únicamente he experimentado con dos diferentes en diferentes etapas de mi vida y ninguna creo dependencia.

  • Voy a basar mi respuesta en la pelìcula matrix, y en el sìmbolo de la píldora roja y su opuesto, la píldora azul.

    Son símbolos de la cultura popular que representan la posibilidad de elegir entre abrazar la verdad a veces dolorosa de la realidad (la píldora roja) y la feliz ignorancia de la ilusión (la píldora azul).

    En la película Matrix, al personaje principal Neo se le ofrece la posibilidad de elegir entre una píldora roja y una píldora azul. La píldora azul le permitiría permanecer en la realidad fabricada de la Matrix, por lo tanto, vivir la “ignorancia de la ilusión”, mientras que la pastilla roja le llevaría a su fuga de la Matrix y en el mundo real, por lo tanto, vivir la “verdad de la realidad” a pesar de que es una vida más difícil… más dura.

    Esto es en realidad una “trampa”, el hecho de vernos atrapados entre la posibilidad de elegir solo entre esas dos opciones.

    La liberación real no ha de depender de ninguna pastilla, sino únicamente de nuestro brillo interno. En el saber que somos soberanos y auto-suficientes está nuestro verdadero poder.

    Por desgracia, cuando se nos da a la alternativa de tomar esa “medicina” (marihuana o ayahuasca), o cualquier otra sustancia controvertida, estamos aceptando que necesitamos algo externo a nosotros mismos para obtener una percepción más dichosa del Yo. Por lo tanto, esta es una pérdida de poder.

    Estos “medicamentos” pueden ser interesantes una vez o dos veces, para tener una visión, o una señal de la existencia de la iluminación. Es como si nos abrieran una puerta o una ventana para poder ver a través de ella.

    El error está en la ingesta repetida de estos enteógenos.

    Por favor, no caigamos en las ilusiones pateticamente justificadas de las “píldoras” o cualquier sustancia. Al contrario… seamos realistas, consigamos nuestras metas espirituales de la manera más pura y sencilla, basta con comer alimentos orgánicos, sentarse en el jardín y buscar agua pura. 🙂

  • En mi caso, tomo yagé-ayahuasca hace más de dos años, un promedio de una vez por mes acá en Colombia con una abuela de comunidad indígena del Putumayo. El yagé es una medicina ancestral. Siento que a mi me ha ayudado a sanar, creo que el yagé ayuda y continuará ayudando en mi camino. Es de tener en cuenta que al yagé no lo llamamos droga sino medicina. El yagé es bueno para recordar y para abrir el sentimiento. También es importante hablar de visiones en vez de alucinaciones. El yagé permite ver. La sustancia es DMT (dimetiltriptamina) que es la misma que permite ver en los sueños, así que puede ser integrada muy bien por nuestro organismo. Con el yagé se pueden recordar momentos de la vida con claridad, se pueden ver mándalas, símbolos sagrados, que están en nuestro inconsciente o el inconsciente colectivo, etc, pero no se distorsiona la realidad, es decir, a un árbol no le van a salir patas para perseguirte (más fácil te conectas con la unidad que eres con ese árbol y con ese ser humano que esta cerca a ti). Con la ayuda de esta planta podemos tomar decisiones, cerrar ciclos, etc. En mi caso creo que las plantas visionarias como el yagé si pueden ayudar en el desarrollo espiritual. Abrazos. Bendiciones.

    • Esas cosas son como que ciertas…. yo, también en Colombia, conozco a una persona (amigo de la familia) que tiene experiencias con el yagé, de las muchas experiencias que me ha comentado tengo dos muy destacadas, a saber:

      1- Se encontró con su hermano, muerto varios años atrás y fue llevado por un proceso de conversación, aclaración y perdón; que lo transformó totalmente, lo dejó tranquilo con la vida y ese cambio, se lo notó la familia. Quedó lleno de paz.

      2- Se encontró con una persona de calle (desechable) a la cual él le ayudaba y conversaba algunas veces, unos meses después de su muerte, y le dio unos números para que jugara, a un juego que llamamos chance. Él se ganó una buena cantidad y le sirvió mucho, y fue una ayuda por agradecimiento.

      Y asi he escuchado varios casos en mi reducido ambiente.

  • Entiendo que las drogas naturales o artificiales, son como tratar de entrar por la puerta falsa al mundo espiritual. No desarrolla las facultades psíquicas y la intuición, que requiere esfuerzo.

    Raúl

  • Los teósofos se horrorizan del uso de las drogas siguiendo a Ledbeater y está perfectamente documentado que la propia Blavatsky usaba hachís.

    • Me encantaría conocer a fondo lo que nos comentas, ¿qué debo leer?

      • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

        Los seres humanos, independientemente de su desarrollo espiritual, tienen sus propias debilidades. El hecho de que Madame Blavatski utilizara algun tipo de psicotropico no significa que sea correcto, ni que lo hacia para entrar en contacto con los Maestros de la Gran Logia Blanca.

      • Ya que Cardaccio no te contestó, te respondemos desde la administración. Hay varios testimonios donde se documenta el uso de HPB de ciertas drogas, en especial el hachís. Esto puedes encontrarlo en la biografía “La Esfinge” de Mariana Cesar Sisson:

        “Albert Rawson, amigo de Blavatsky por más de cuarenta años, afirma que HPB también hacia uso del hachís. Cabe recalcar que en la época el uso no tenía la misma connotación que actualmente, y era común como un instrumento de desenvolvimiento psíquico en escuelas iniciáticas.

        Rawson relata: “Ella usó el hachís en El Cairo con éxito, y nuevamente lo utilizó en esta ciudad [Nueva York] bajo mis cuidados y del Dr. Edward Sutton Smith, que ha tenido una larga experiencia con drogas entre sus pacientes. (…) Ella [HPB] dice: “El hachís multiplica la vida de la persona mil veces. Mis experiencias son tan reales como si fuesen eventos comunes de mi vida real. ¡Ah! Yo tengo la explicación. Es el recuerdo de mis existencias anteriores, mis encarnaciones previas. Es una droga maravillosa que despeja misterios profundos”.” (Rawson 1988, 211)

        Otro testimonio de que Madame Blavatsky usaba el hachís es de Hannah Wolf, que convivió con ella en 1874, en Nueva York. Ella dice: “Desde el principio quedó evidente que ella consumía tabaco en gran exceso, frecuentemente usando, como ella me contó, una libra (453,54 gramos) por día. Yo luego supe también que era aficionada al uso del hachís. Varias veces ella intentó persuadirme a experimentar el efecto en mí misma. Ella contó que había fumado opio, visto sus visiones y se entregó a sus fantasías, pero que las beatitudes gozadas con el uso del hachís eran como el paraíso comparado a su infierno. Ella dice que nunca encontró nada semejante a sus efectos de generar y estimular la imaginación.” (Wolff)”

        Saludos

  • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

    Considero que el Desarrollo Espiritual no tiene nada que ver con el abuso fisico de nuestros sentidos, por lo tanto el uso de ningun tipo de drogas ayuda al Desarrollo Espiritual. Lo Psiquico es Puramente Psiquico, lo Fisico es Fisico y lo Espiritual sigue siendo Espiritual.

  • El desarrollo espiritual, no viene producido por la voluntad humana, sino por Gracia Divina. Sólo Dios, puede atraernos hacia El y desarrollarnos. Cuando nos esforzamos por llevar una vida virtuosa, Dios se complace en nosotros y nos ayuda, acorde a nuestro modo de ser.
    La espiritualidad, por lo tanto, no evoluciona por el uso de sustancias o procedimientos, sino sobre todo, por la práctica de la virtud. Alguien ya lo dijo: “… si no tengo amor en mi corazón, nada soy, así me deje quemar vivo…” y el Amor, es Dios.
    Dios, les bendiga.

    • ROBERTO IGNACIO BRENES FERNANDEZ FRC

      El desarrollo Espiritual Humano es una condicion SINE QUA NON tiene que darse. Los seres Humanos somos los responsables de alcanzarlo y tenemos que hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograrlo. Existen ocasiones, que es la mayoria de los casos, en las cuales retrasamos ese avance o desarrollo por nuestras propias decisiones, pero en eso Dios no interviene. Existen las oleadas de los avanzados, de los atrazados y de los estancados. Nosotros decidimos donde queremos estar.

  • nunca lo considere necesario.ya que solo es un vicio
    de almas densas.

  • Las drogas enteógenas deben ser administradas con responsabilidad, sólo un médico psiquiatra está en condiciones de darle uso apropiado. El terreno del cerebro se aleja del perennialismo, del teosofismo y de la espiritualidad y se acerca al terreno de la ciencia, es imposible hacer terapias complementarias en un área de dominio exclusiva del materialismo cientificista.

    En mi caso, mis mejores estados de conciencia han sido durante el deporte, durante sesiones muy extendidas de hatha yoga o durante sueño lúcido, he utilizado enteógenos y reportan menos efectividad que el trabajo con el cuerpo, con la respiración o el llamado “desdoblamiento” en una suerte de “plano astral”.

    • Sñr, decime como un medico psiquiatra seria la persona en mejores condiciones de ministrar un enteogeno como la ayahuasca para los indigenas, ya que el bebraje existe y es usado por los nativos mucho antes de la existencia de los propios psiquiatras? Entonces las culturas nativas solo deben existir bajo la tutela de las costumbres y normas ocidentales?

      Eso para decir lo minimo.

  • Acá existe una confusión el planteo. Hay una tremenda diferencia entre drogas _estupefacientes_ que van desde la nicotina, la cafeína hasta la cocaína; y lo que son las medicinas nativas en su contexto tradicional.
    Se supone que esta es una comunidad de buscadores…!!
    Por favor, sigo esperando una respuesta sobre algún texto de Marie Delcourt. Gracias

  • Pienso que si estamos en un camino espiritual logramos los niveles que queremos con meditación y este tipo de drogas puede hacer a la gente dependiente para aferrarse a ellas por lo que logra a traves de ellas.. conozco a alguien cercano que se dedico por años a usarla con un chamán del amazonas y la verdad es que yo no veo avance espiritual en esta persona, a pesar de usar ayahuasca, yopo, capi etc… su sensibilidad espiritual y conocimiento no se ha vistio muy enruiquecido.. yo lo veo como si logran estados alterados de consciencia y muchos despues no recuerdan nada a pesar de eso dicen que les bajo la sabiduria.. yo hablando con mi conocido veo que a pesar de usar este tipo de drogas por años, su avace espiritual es muy poco.. ojo esto es solo mi opinión en base a una persona que conozco y la ha usado por años y sigue usando.. veo dependencia fuerte.. yo no creo que una substancia que te haga dependiente para lograr algo sea bueno, además las personas que consumen esto si bien tienen una recompensa de un estado de felicidad posterior al consumo, en el momento es una experiencia dura para cuerpo por los vomitos y malestar.. no creo que eso sea bueno, es como agredir al cuerpo… yo no la he probado.. estuve a punto en una ocasión que fui al amazonas, pero luego de ver el poco avance espiritual decidi que no necesito de eso para lograr lo que quiero, pienso que a traves de meditación y lecturas que expandan mi cosnciencia puedo llegar a estado más sublimes y dichosos… asi que no las usaria definitivamente.. saludos
    Alice

  • Viviana Gonzalez

    Es un camino para el autoconocimiento. Pero debe ser seguido bajo la supervisión de un maestro y en la etapa que él lo considere, si es que lo considera. El peligro de extraviarse es alto.

  • En relación a la pregunta, las sustancias enteógenos no son drogas y las drogas no son plantas enteógenos sino son otras sustancias adictivas. Creo debía reformularse la pregunta. En el caso de las sustancias enteógenas que no son drogas, permiten en un contexto ritual bien dirigido hacia la luz llegar a una visión interior de si mismo con gran facilidad.

  • Therión de Fira

    El uso de los enteógenos como la ayahuasca despierta primeramente la curiosidad de algunos jóvenes y otros no tan jovenes. He oído varios testimonios de algunos amigos narrando sus experiencias. Yo nunca la he consumido, así que no puedo opinar en base a mi experiencia. Pero de acuerdo con los testimonios oídos tengo la impresión de que al cerrar los ojos sus visiones los llevan a sus inframundos particulares o sea a descubrir su yo inferior. No sé hasta que punto eso es significativo en la evolución espiritual de cada quién. Yo pienso, al igual que muchos de los que me anteceden en este foro, que el cuerpo físico debe estar en las mejores condiciones para acceder a experiencias espirituales superiores en otros planos de la conciencia. Las personas que he conocido que consumen ayahuasca vienen de ser afectos a la marihuana y otras drogas, y en todos los casos se produce una idiotización o sobreexcitación de la conducta externa. Pero hasta ahora no les he percibido una conducta oracular, por ejemplo. Pareciera haber una predisposición física y mental hacia ello, por lo que la ayahuasca es simplemente otra experiencia de moda más. En cuanto al consumo del peyote y la datura inoxia, aquí en mi país no hay mucha experiencia ya que no abundan. He oido sí, del uso de la flor que llaman campanita para hacer un té, creo que de allí los locales es de donde extraen la famosa y peligrosa escopolamina, burundanga o hioscina, (por cierto hay otras plantas que la producen). La búsqueda de experiencias sensoriales por drogas no acaba ahí, sino vean el consumo de pega en menores, de salvia divinorum y otras sustancias tóxicas.

  • El ser humano no necesita de alucinógenos para conectarse espiritualmente , es un espejismo pensar que estas técnicas nos acercan a los planos superiores.

  • El uso de enteógenos es imprescindible para obtener estados alterados de conciencia, muchos no los necesitan alguno otros sí. Dejando de lado el prejuicio occidental que se tiene sobre el uso de ciertas plantas como el cannabis, ámpliamente usado en la India y oriente medio, el tabaco en América, la ayahuasca en sudamérica, el peyote en el centro del país, los hongos alucinógenos en Oaxaca, por nombrar algunos, de cuyo uso ha sido necesario para que los hombres sabios puedan guiar a sus comunidades. Y entrometiéndome en las respuestas, muchos tiene el prejuicio bastante dañino del uso de psicoactivos y enteógenos. Para poder hablar sobre su uso se debe conocer bastante del uso (Cómo y para qué se usa), del principio activo (que és y qué contiene) y del resultado (cómo afecta a los sentidos) que se busca obtener con el correcto uso de cada enteógenos, solo las personas que los hemos usado podemos vertir una opinión respecto a la sensación y respuestas obtenidas de la experimentación de ellas.Y es necesario hacer notar que quien las usa, lo hace bajo la responsabilidad que ello implica, quien no las quiere prpbar, ni está obligado y ni por lo mismo se le invita a que lo haga, cada persona es libre de hacer lo que mejor desee para su desarrollo espiritual.

  • Hola, ¿Quisiera saber cual es la metodología del trabajo con el ego de HASSEK RAYK HARANKA ?
    ¿Cómo se trabaja con las runas en la novena esfera HASSEK RAYK HARANKA ?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *