Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Se puede justificar de algún modo el suicidio? Si la respuesta es “no”, ¿cómo se interpretaría, por ejemplo, el suicidio de Sócrates?





 

 

49 comentarios

  • El suicidio nunca se puede justificar, se lo puede comprender, que es distinto.
    En cuanto a Sócrates, él no se suicidó, sufrió una condena a muerte.
    Si no bebía la cicuta por las buenas, lo hubieran atado, le hubieran abierto la boca con una herramienta de tortura y le hubieran vertido la cicuta en la garganta.

    • A Sócrates se le dio a elegir entre suicidio y destierro, y eligió el suicidio. De la forma que sea, eso es un suicidio.

      • Miguel Angel Nanni

        Efectivamente, se le dió a elegir…pero creo que es más correcto decir que la elección era entre el destierro y la muerte, y él eligió la muerte. (No el suicidio) Se le impuso la obligación de elegir y prefirió morir para no traicionarse a sí mismo. El suicida, supongo, llega a quitarse la vida por un proceso interno, que no sé si puede llamarse decisión. La decisión supone un ejercicio de la voluntad, y la situación en que el suicida se encuentra (imagino, con la dificultad de ponerse en ese lugar) no parece ser un momento donde libremente elija quitarse la vida.

    • Es un tema muy delicado para opinar, cada persona es diferente y reacciona diferente ante los problemas, la duda, el dolor, la pérdida.
      Pienso personalmente que no lo haría, lo digo hoy con el conocimiento que tengo de mi misma, con los valores por la vida y mi entorno, pero todo va más allá. No puedo opinar por otro ser que lo lleva a cabo, pues de la cordura a la locura creo que son solo momentos, circunstancias que no se pueden sobrellevar.
      Según las circunstancias, podré pensar al respecto pero no juzgaría a quien lo cometiera, es delicado y vas más allá incluso de las creencias religiosas. Conocimos personas de mucho valor como seres humanos para la sociedad que lo cometieron. Que les pasó en ese instante? No lo sabemos realmente, aunque lo traten de explicar y justificar. Sólo queda pedir que trasciendan de la mejor manera.

  • Julio Mario Villarreal

    No lo justifico. La vida es un don del Creador y es el templo de nuestro espiritu de acuerdo a mis creencias y solo alguien muy desesperado y con la moral muy baja lo haria. En cuanto al caso de Socrates, no fue algo voluntario como para clasificarlo como suicidio.

  • Propio no, pero de los demás, pues ellos sabrán y punto; no haría nada para evitarlo.

    De todas formas el hombre como individuo y en su conjunto, la raza humana, vive como suicidándose lentamente.

    ¿Quién ganará con todo este desafuero?,,, ummnnnn …. pienso, luego entonces …. lloro.

    *

  • Arturo Adasme V.

    El suicidio…”el acto heroico del cobarde”…la salida facil, o el recurso desesperado de quien no tiene mas alternativas.
    Seppuku o harakiri en la cultura japonesa, ser dueño del destino hasta el ultimo, o cumplir el codigo de bushido samurai.
    Para el catolico cometer suicidio es el acto mas repudiable ya que es despreciar el regalo mas preciado que Dios dá.
    Las conductas que a lo largo traen consecuencias de muerte o enfermedad son formas de suicidio, los vicios, mala alimentacion, conducir a alta velocidad, etc.
    Sócrates y su cicuta fueron un acto comparado al harakiri de los samurai, cumplir con un codigo moral o etico, aunque fuera un castigo por ir en contra de la religion establecida, introducir dioses extranjeros y corromper a la juventud. Segun los sofistas que lo condenaron.
    Siempre hay una salida, el suicidio, tal como lo hacen los kamikases islamicos o los que estrellaban su avion cargado de bombas, son actos de fanatismo y solo causan muerte sin honor.

  • es una elección personal…solo eso

    • Totalmente de acuerdo, cienfuegos robles, como tenemos la manía de someter TODO a los códigos ético-morales diseñados por el hombre, entonces muchísimos actos resultan execrables. “ES UNA ELECCIÓN PERSONAL.”

    • El tema es complejo… ¿pero en realidad las personas si se suicidan? o estamos ante un hecho sobrenatural, a una influencia desde los mundos internos… tal vez, tal vez se pueda afirma que las personas No se suicidan, son “obligados” a suicidar, de formas muy sutiles, con influencias de varios tipos, desde otro lado.

      Se deben revisar los testimonios de “suicidas” que han sobrevivido… e indican que fue un impulso no premeditado ¿? uuuppppps con nada de voluntario.

  • ¿Cómo es ésto que Sócrates se suicidó? A él lo juzgaron y condenaron a beber la cicuta, que es distinto. Tal vez sería importante iniciar por definir Suicidio. Que alguien decida preferir ser inmolado por ser consecuente con sus convicciones que ha venido pregonando, por no renunciar ni menos traicionar a su prédica, eso no considero se pueda llamar suicidio. Ir hasta las últimas consecuencias de su Discurso o enseñanza, y que otros consideron eso digno de SENTENCIA Y EJECUCION o MUERTE, ello ya no DEPENDE de la voluntad del ajusticiado. Causarse por “su propia mano” y voluntad la propia muerte, eso creo es el suicidio, y lo de Sócrates nunca fue así; el SENTIDO por el que OTROS CAUSARON la muerte de Sócrates fue muy distinto a que Sócrates acabara O QUISIERA ÉL ACABAR con su vida. La humanidad ha conocido casos en que ante la firme e irrevocable decisión de una persona proseguir con sus ideales hasta las últimas consecuencias, los victimarios han RESPETADO la vida de esa persona, ejemplo, Nelson Mandela.

  • El suicidio fue hace mucho tiempo por honor, como ejemplo tenemos a los Kamikazes o Kamikazis, pero también ha existido como un acto de cobardía al no aceptar el dolor o sufrimiento que le corresponde sufrir a cada individuo de acuerdo a su karma, incluyendo a Socrates y en eso no hay justificacion.

  • oscar héctor garcía

    No. Nunca, cualquiera fueran los motivos y las circunstancias que induzcan el suicidio. El quitarse la vida, interrumpir su existencia terrenal, conlleva una actitud de desesperación y cobardía, una marcada incapacidad para afrontar su situacion y el problema causante de su decisión, la significativa carencia de Fe y Esperanza en la Trascendencia de su existencia, la falta de motivación para una apropiada búsqueda de soluciones alternativas, e incompetencia relevante para la práctica de meditación trascedental.
    En cuanto al suicidio de Sócrates, ya sentenciado, si bien reviste un carácter pedagógico en cuanto al mensaje que se viene transmitiendo desde su ocurrencia, debió confiar en otras posibilidades, de resultas de las cuales pudo haber cumplido más eficazmente con su magisterio y enseñanzas filosóficas, lo que impide, a la luz del don de la Fe, dar una interpretación positiva a su decisión que sirva de justificación de la misma. Otra cuestión es justificarlo según los criterios humanos

  • Therión de Fira

    Cuando el suicidio no es por cobardía para enfrentar los avatares de la vida, me parece plausible y justificable. El caso de Socrates es muy particular ya que se trata de un suicidio inducido político y legalmente por las acusaciones que venía enfrentando. A su edad y condición económica no estaba en condiciones para el exilio, de tal manera que lo asumió como un sacrificio y automartirio por la filosofía que como conducta de vida venía propugnando entre sus alumnos y seguidores. Hoy en día se viene generalizando la eutanasia como suicidio asistido para enfermos terminales, lo cual me parece válido cuando la persona manifiesta ese deseo al verse y sentirse inerme ante un sufrimiento innecesario. Por supuesto que se necesita mucho valor para tomar una decisión así a conciencia, sin estar perturbado por la depresión y el estres. El suicidio por las grandes ideas, tal como lo han hecho desde el primer bonzo que se quemó públicamente como una protesta y reclamo por la libertad, es un martirio que tiene un inmenso valor. En otros países se han producido eventos de esta naturaleza, casi siempre como un reclamo por la libertad religiosa, política y de pensamiento en general. Otro caso muy particular es el de los musulmanes radicales dispuestos a hacerse explotar en conglomerados públicos como su forma desesperada de guerra, lo cual es inaceptable y mal visto desde el punto de vista de nuestra cultura occidental, es algo que nos horroriza ya que además del suicidio trae consigo la inmolación de muchas personas inocentes. Los actuales son tiempos duros y difíciles de comprender.

    • Therión de Fira

      El no hacer la lucha hasta lo imposible por evitar la muerte que otros nos van a dar, también puede entenderse como un suicidio. A Sócrates se le dió la posibilidad del exilio y de huir, no lo aceptó por muchas razones: la edad y los achaques más la inmensa dificultad de sobrevivir en el exilio. Ahí tenemos el caso de los cristianos inmolados durante las persecuciones en el imperio romano. Muchos no huían sino que se entregaban a conciencia de que iban a ser martirizados y asesinados en los circos, en las cruces de los caminos y de muchas otras formas. Eso divinizado por la iglesia católica también eran suicidios masivos. Cuantas veces hemos visto en las noticias la inmolación de líderes de congregaciones religiosas con todos sus fieles. En lo personal siento que la vida es lo más importante que hay con todo lo que sentimos y percibimos, alegrías, emociones, tristezas, dolores físicos y espirituales. Yo no temo morir pero adoro la vida hasta mi último aliento. Es muy triste abandonar este mundo, y peor aún voluntariamente por el suicidio.

  • Sócrates no se suicidó. Por sus ideas contrarias a las creencias de esa época con respecto de los dioses, le obligaron a tomar la cicuta, que era un veneno que mataba lentamente paralizando sus extremidades hasta alcanzar su pecho que era cuando ya no podía respirar. No lo hizo de manera voluntaria, sino siguiendo los dictados de ejecución de los reos, a los que se condenaba. Además hicieron lo propio tres de sus discípulos que quisieron acompañar a su Maestro, en el paso hacia el mas allá. Así, la ignorancia acometió y eliminó a uno de los mas insignes sabios de la antiguedad.

  • la Mejor forma del suicidio de Socrates seria explicar a Dios o decir que ya lo conoce para que deje de Serlo

  • No es solo una cuestión de justificar, pero de entender cada situación. Socrates no se suicidó por iniciativa propia, sino que fué obligado a eso. Walter Benjamin se mató cuando iba a caer en manos de los nazis, así que hay contextos y respuestas distintas a algo que, en apariencia, es uno y lo mismo. Pero ni siempre es así.

    Hoy se muere por suicidio a miles de miles de personas anualmente en todo el mundo. En Europa, gente con más de 70 años, unos enfermos terminales otros no, se ván a Suiza y Holanda para hacerse eutanasia. Están ciertos? Que sé yo! Como puedo opinar si no estoy en la piel ajena, si no conozco el tamaño del dolor y angustia ajenas? A mí no me gusta personalmente, espero jamás haber que elegir eso como ‘salida’, pero lejos de condenar a quienes buscan el suicidio como medio de silenciarse sus dolores.

    Una cosa es dictar reglas, hablar de espiritualidad y del mundo del “más allá” mientras se está bien y no le pasa nada a uno. Pero vamos a ver si mantenemos nuestras posturas, convicciones y, muchas veces, la arrogancia de decir que es cierto y que es errado, cuando nos toque la vez.

  • Al igual que el aborto, hay una interrupción de vida, es un atentado a la gracia divina de Dios.

    Cuando nacemos, hay un plan trazado, el interrumpir este plan, conlleva a generar más Karma y seguiremos reencarnando las veces que sean necesarias.

    La consecuencia de un suicida, es la prolongación del estado de perturbación al momento de la desencarnación, seguido de la ilusión que, durante un tiempo más o menos largo, hace al Espíritu creer que aún se encuentra en el mundo de los vivos.

  • Al fin de cuentas Sócrates era un ser humano. Abrazos.

  • No lo se a ciencia cierta, salvo aquello que he aprendido en las lecciones morales de la religión católica. En principio siento que la vida debería tener un desenlace natural, pero por otro lado existen circunstancias psicomentales y de gran sufrimiento que llevarían al humano a tomar esta determinación. Luego viene la posibilidad de la reencarnación.

    Gracias

    Raul

  • Los dogmas religiosos definen el suicidio de diferentes maneras de acuerdo con sus códigos morales. El que esté verdaderamente libre de esos dogmas definirá esta cuestión como algo atingente a la moral religiosa. No es ni bueno ni malo el suicidio solo es. No podemos catalogarlo como cobardia ni como acto heroico, eso es muy dialéctico y dual.

  • Antonio Andrés

    El suicidio es el único acto verdaderamente libre de ese punto negro de la creación que es el sapiens sapiens (infección que gangrena todo lo que toca). Nos cuesta reconocer que el Universo, a pesar de creernos su centro, nos ignora. Como venía a decir mi amado Nietzsche, “la inmundicia humana desaparecerá y no se producirá en el Universo el más mínimo estremecimiento”. En todo caso, si existiera conciencia de nuestra presencia, se produciría un gran alivio ante nuestra desaparición. Procrear debería estar penado.

  • Juan José Juri

    el suicidio como atentado contra la vida es un asesinato más, que tiene algunas excepciones de justificación, como en el caso de Sócrates, donde su opciòn fue suicidio en lugar de destierro. Hay algunos atenuantes para este asesinato, como en el caso de defensa propia, como los casos en que peligra una persona más querida, o ahora estamos enfrentando la opción de aquellos que en situación de salud extrema, sin solucion actual, que deciden terminar con sus sufrimientos. No es justificable en casos de evasión de responsabilidades o de simplemente el paso de los años, como en el caso de José Ingenieros.

  • El suicidio no tiene sentido, si algunos creen que el suicidio sirve para escapar de problemas no conocen la ley de causa y efecto, quien se suicida para escapar de algun problema o circunstancia pierde el tiempo porque cuando reencarne el problema continua y la unica alternativa que le queda es aprender a superar ese problema con inteligencia y voluntad, la unica manera de escapar de un problema es superandolo y no es salir corriendo porque esta actitud solo lo prolonga en el tiempo pero no lo soluciona. El tigre no es como lo pintan. El suicidio es el fantasma de los siglos que solo se supera con estudio e inteligencia. En el caso de Socrates no lo considero suicidio porque lo obligaron a matarse a si mismo eso es un asesinato, Sócrates no se suicido lo asesinaron.

  • Socrates fue juzgado y se lo halló culpable. Le dieron a elegir, entre el destierro y la condena a muerte. El destierro para un ciudadano griego , era en esa época, considerado peor que la muerte.
    La Pena de muerte se efectuaba obligando al condenado a beber la cicuta.
    Es interesante “La Apologia de Socrates ” de Platón para entender su decision.

  • En los comentarios han expresado cosas como que el “honor vale mas que la vida”, lo cual para mucha gente es tan real como la situación en la que vivir con alguna frustración amorosa, por ejemplo, no hace valedera la vida. De ahí yo concluyo que Suicidio ocurre cuando algo esta por encima de la vida misma. Si cualquier hombre coloca algo por encima de la vida, es entonces vulnerable al suicidio o por lo menos a un sufrimiento intenso que en ultimas es una muerte al vencer al viejo ídolo.

    La pregunta sería: ¿Que cosas son mas importantes que la vida misma?

  • El suicida cuando se quita la vida, pierde sólo el cuerpo físico, el emocional y el mental siguen estando vivos por decirlo de alguna manera, sigue teniendo conciencia de los problemas que le llevaron a esa acción, pero ya no tiene cuerpo físico para poder remediar sus errores y el sufrimiento en lugar de eludirlo se agrava. En cuanto a Socrates no tuvo otra alternativa y ese acto digamos que fue histórico, se sacrificó para que siempre fuera recordado, incluso por aquellos que nada saben de filosofía.

  • Joven Antonio Andrés: Con todo respeto, ojo con los absolutismos; ejemplo esto de que “el único acto verdaderamente libre…” Todavía no han sido posibles todos los actos humanos, por ello no podemos calificar de único a uno. Ahora, que hayan habido seres humanos tan enfermos hasta la inmundicia no se puede negar, pero de ahí a calificar así, a toda la humanidad, sería negar o pretender desconocer los millones de seres humanos que han sido y son capaces de altruismos, sacrificio. amor incondicional y demás. Por mostrar solo millones por lo bajito, el testimonio dado en general, por las madres madres en este planeta azul. Examine Antonio su concepto de libertad, en contraste con otros conceptos serios como este de Luis Carlos Restrepo: La capacidad de romper el orden simbólico y proponer nuevos modelos de pensamiento y acción. Finalmente, observe que la fisica cuántica muestra que el universo es consciente, es inteligente y teleológico; por ello no solo parece darse cuenta sino que reacciona a lo que ocurre; y el ser humano obviamente, es algo importante que ocurre en ese Universo o Kosmos, como dice Ken Wilber.

  • Si creo en la reencarnación como parte de la evolución del espíritu, y venimos a aprender distintas lecciones entonces en alguna de mis vidas me debo haberme suicidado, no lo acepto porque lo aprendí en esta vida, trate de suicidarme cuando tenia 21 años y no se me permitió morir y nunca he deseado hacerlo de nuevo porque conté con la fortuna de un maestro que hizo el favor de explicarme lo que arriba comente, hoy tengo 72 años y comprendo a las personas que deciden hacerlo y creo que es porque no contaban con quien pudieran hablar de lo que los agobiaba, simplemente se les olvido que Dios siempre nos escucha y nos ama mas que nadie.
    De Socrates coincido con las demás, tenia que tomar una opción y eligió la muerte.

    x

  • Yo no justifico el suicidio. No por udeas religiosas si no porque creo que es un momento de debilidad o no querer enfrentar determinada situacion. Ahora, habria que ver cual era realmente el concepto que Socrates tenia sobre la muerte. Segun la respuesta que Socradio a un amigo, dice tener esperanza que los dioses tenagn compasion de El y comprendadn que fue obligado a hacerlo, pasando la responsabilidad a quienes lo obligaron tomar la cicuta. Volvemos como es de costumbre a la ideologia, que es la que rige el comportamiento de los seres humanos.

  • Eduardo Gallaga Esparza

    ¿Y qué me dicen de los Cátaros? Que optaron por ingresar a la hoguera en lugar de renunciar a sus creencias y actividades. ¿Sería un suicidio?
    NO, creo que el uso de la palabra suicidio está social, moral y religiosamente contaminado y no se puede juzgar tan ferozmente incluyendo en un solo “cajón” los actos de autoinmolación, muerte asistida, etc..

    • Bueno, los cátaros eran dualistas y el mundo físico era el reino de Satán, por lo tanto prescindir de su vida no era un sacrificio sino una liberación. Por eso consideraban impuro al sexo y a la existencia física en sí misma.

  • Sobre el suicidio me gustaría hacer dos reflexiones. Una puramente práctica y otra más, digamos, filosófica.

    En la práctica diría que muchas veces pretendemos tachar de cobardes o valientes a las personas o las acciones sin haber pasado por ellas, y cuando digo “haber pasado por ellas” me refiero a vivir lo mismo que esa persona, no imaginarlo ni haber vivido algo parecido. Cada vivencia es única y creo que no se debería juzgar. Así que no creo que ninguno de los que hablamos aquí seamos nadie para decir si es cobardía o no. Creo que alguien que llega a suicidarse o a intentarlo debe haber llegado a un nivel de sufrimiento tal que prefiere enfrentarse a la muerte, con todos sus interrogantes,que a su sufrimiento porque está agotado, porque no sabe ya qué hacer.. quien sabe… No sé si todos los que escribimos tan tranquilos desde nuestro ordenador podríamos aguantar tan estoicamente ese sufrimiento que tan fácilmente creemos comprender y juzgamos. Es cierto que según algunas estadísticas un alto porcentaje de quienes intentan suicidarse y no lo consiguen se alegran de no haberlo conseguido (creo que era sobre un 80%), eso nos dice que en muchos casos es suicidio es un arrebato, un impulso que nos puede jugar una mala pasada. Y sí, creo que se debe hacer todo lo humanamente posible para evitarlo, pero si alguien lo hace no creo que merezca tanto desprecio y tanto juicio. Las personas no siempre somos razonables y a veces lo somos y los demás no comprenden nuestras razones.

    Desde un punto de vista más filosófico, diría que este tabú que es el suicidio deriba del otro tabú que es la muerte. Pienso que nuestra sociedad está tan aterrorizada con la muerte, y nosotros con ella, que el hecho de que una persona adelante la muerte (Sí, la adelante, tratamos el tema a veces que parece que seamos eternos y estemos haciendo algo que no tiene nada que ver con la naturaleza), pues el hecho de que alguien la adelante parece el más terrible los errores. No lo tengo tan claro. Si la vida es la oportunidad para aprender que algunos dicen y que se va repitiendo hasta que se aprende lo que es necesario, se volverá para aprender lo que te toque hasta que se aprenda, es duro pero no hay mucho que hacer. Si la vida es el fin y no hay nada más se adelanta igualmente lo inevitable.

  • Para mi el suicidio no es un acto que se deba justificar o no, simplemente respeto la decisión que ha tomado el suicida por su derecho al uso de su libre albedrío. Para opinar hay que partir del hecho que cada quien es el creador de su propia realidad, por tanto como se puede “juzgar” un acto de esta naturaleza si desconocemos las causas dominantes que provocaron tal determinación.

  • Norberto Alejandro Ramos

    Estimados hermanos. Emitir una opinión al respecto es un tanto difícil ya que en general lo haríamos desde un punto de vista personal y tal vez modificado por nuestras creencias filosóficas. Por tal motivo me limitaré a expresar lo que de forma directa me toco presenciar.
    Hace ya algún tiempo un concido tomó la decisión de quitarse la vida. Lo planeó cuidadosamente y lo ejecutó de acuerdo a lo que había decidido. Mientras que su familia sufrió las consecuencias de dicho acto. Al parecer a su doble no le afectaba hasta que el cuerpo emocional inició su desintegración. En ese momento su ser entró en un estado de soledad que sólo él podía superar pero al carecer de cuerpo material, no tenía los recursos para generar nuevos aprendizajes. Lo único que se pudo hacer fue colocar la luz cerca de donde él se encontraba con la esperanza de que algún día captara dicha luz. Afortunadamente al paso de los años y con una total desesperanza de parte de él, pudo reemprender el camino de la evolución y afortunadamente tuvo la suficiente humildad para pedir perdón por el dolor que causó. Eso es todo lo que se me permitió ver ya que no se nos permite hacer alguna cosa más.
    Si el suicidio es moralmente aceptable o no lo es, eso queda fuera de la discusión ya que no tenemos ninguna forma de saber la forma como el ser evolutivo es afectado por dichos sucesos.
    Acerca de Sócrates creo (y sólo lo creo pues no lo sé) tenía la suficiente elevación espiritual para darse cuenta que cualquiera que fuera su decisión, el karma asociado a la misma iba a recaer en sus jueces y sus detractores por lo que decidió por la acción que permitiera a quienes lo acusaban, aprender lo que tuvieran que aprender. Y al mismo tiempo, decidió dar una última lección a sus discípulos sobre la lealtad a los principios y a los valores. Gracias.

  • Es una pregunta muy interesante y hasta ahora no pude tener una respuesta pese a muchas cavilaciones ,
    no se si es cobardia o valentia. Pero creo que antes de tomar una desicion de tamaña embergadura se debe meditar muchisimo y de esa forma creo que la mayoria de las personas no se suicidarian.

  • No hay nada que justificar, es una decisión personal.
    Todo justificativo, o injustificativo, es moral y la moral también es una decisión personal y humana. Hay muchas especies animales que cometen suicidio.

  • El Destierro en esa época de la Grecia Clásica, era como si fuera la propia Muerte. Yo hubiera elegido ese tipo de muerte. La cual te da la oportunidad de conspirar contra el Mal generado por aquel juicio que seguro fue injusto y desmedido.
    Por lo tanto, aunque en aquella época el Destierro fuese como la Muerte, si tú decides no ir a ese tipo de Destierro Muerte.
    Para luego de Nuevo volver cómo Ave Fenix, y Dar un Golpe de Estado en Toda Regla de Pensamiento, se entiende. O quizá quién sabe si para realizar un Revolución para quitar la Tiranía aquella.

  • El suicidio es algo personal, no se puede hacer un juicio del otro si uno no se ha suicidado. Todos los suicidios son diferentes. Imposible enjuiciar.

  • Macedonio guzman

    No se justifica.

  • Sócrates:
    – No se suicidó.
    – No pronunció las palabras: “yo solo sé que no sé nada”, que le atribuyen los “”traductores””
    (“Taridores” de la lenguas: que “traducen” y a la cual “traducen”).
    – Basta con que alguien lea una cita mal traducida, mal interpretada o que realmente no sea fácil traducirla a la lengua-destino, (por no existir en ésta un equivalente preciso, para que esa cita traduzca el llamado “espíritu de la expresión” (es decir, el sentido deseado por el hablante original) y así la repetirán hasta que la mentira dicha se “convierta en una falsa verdad”.

    En “El Diálogo llamado “Apología de Sócrates” (que es atribuido a PLATÓN), se leerá la RAZÓN por la cual dieron en decir “yo solo sé….”.

    Cuando Sócrates se refiere que le preguntan a la pitonisa: quien era el hombre más sabio de Grecia, él explica que la pitonisa contesta algo “que puede interpretarse la razón” por la cual ella contesta que”Sócrates” debido a que, reconociendo él que no sabe nada (es decir, al menos reconoce no saber, excepto eso: que no sabe) y que por tanto, sabiendo al menos su escasa sabiduría, se diferencia de los demás y por eso la pitonisa afirmaba eso de él.

    La cita es: “Diálogos de Platón”. – Editorial Porrúa – México – Apología de Sócrates. Cualquier Edición.

    De paso me permito comentar – a riesgo de pasar por petulante, presumido – que en el Diálogo “Fedón” , se lee una bellísima descripción del concepto que en ese tiempo tenía Sócrates respecto del alma. ( 399 a. C. )

    En esos 2 Diálogos mencionados se explica la razón que Sócrates tenía para tomar esa determinación, sin tomar en cuenta el de la “República” (Sexto Libro). Toda la obra de
    Sócrates-Platón merece la pena ESTUDIAR, no : “leer” ( Sin entender).

    Compare Ud la muerte de Jesús. Acaso ÉL se Opuso?

    • Pues sí se suicidó, aunque a usted no le guste. Las razones las conocemos por Platón, pero queda claro que sí existió una decisión de quitarse la vida, antes de elegir el destierro.
      De Jesús se sabe poco, es altamente probable que toda la historia de la pasión sea tan solo simbólica, y donde era necesario e importante que Jesús muriera en la cruz.

  • Socrates jamas se suicido se le obligo a beber la cicuta por decision unanime de los jueces, ademas al principio del juicio se le plantearon dos castigos: El destierro o la pena de muerte, cuando Socrates volvio a tomar la palabra y dijo que en vez de condenarlo deberian honrrarlo, ser mantenido por la ciudad y que se le levantase una estatua por todos los beneficios que le habia dado a Atenas fue cuando quitaron la pena alternativa del destierro y dejaron solo la pena de muerte, entonces al no haber alternativa automaticamente deja de ser suicidio

  • El, era un hombre virtuoso. Los que lo apresaron querían desaparecerlo del panorama, porque concientizaba, sobre todo a los jóvenes. A mi modo de ver, sería una especie de mártir, como lo fuero luego, los seguidores de Cristo. Sócrates, fue fiel a la verdad que vivía. La muerte, era la otra alternativa; no le dijeron que lo matarían ellos, sino que lo hiciera él mismo. Al momento de irse, dijo palabras relativas a su creencia griega y nada, de las deidades atenienses. Justamente, como no aceptó a los dioses atenienses, lo condenaron. Fue fiel a su fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *