Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Cuál es el místico que consideras más importante de todos los tiempos o que ha brindado un testimonio que fácilmente puede ser comprendido en nuestros tiempos? 




 

 

80 comentarios

  • Gurdjeff, definitivamente él. Él rimó “místico” con “práctico”.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Giordano Bruno!
    Aunque agravio a otros grandes, como Maimonides, Copernicus, Blavatsky, y otros que mi memoria los traiciona.

  • FRANCISCO PUCCI

    René Guénon.

  • En mi humilde opinión, Creo que Paul Foster Case ha hecho un mas que sobresaliente trabajo al comunicar en un lenguaje claro para nuestra época los misterios de la sabiduría eterna.

    • Excelente el trabajo de Case pero evidentemente no era un místico sino un ocultista.

      • Disculpa Bárbara por la ignorancia y gracias por la observación..pero creo que Paul Case trascendió el ser “solo ocultista” y sus enseñanzas guían al aspirante a llevar en equilibrio la vida intelectual con la emocional… el amor antes que la razón, la razón y el amor como elementos inseparables… complementarios.
        Y tomando un extracto de la larga cita de Bailey que das mas adelante: el ocultista abarca al místico.
        Por otro lado veo que has opinado pero no nos has hecho mención de quien seria para ti… me gustaría saber

  • Paramahansa yogananda

  • Sugiero tres nombres de seres que es muy posible que aún se encuentren encarnados:

    Conde de Sanint Germain o Conde Racokzy, o Christian Rosencreutz
    Máximus Neumayer y
    Zanoni

    Del primero no conozco escritos auténticos con su nombre, sólo con seudónimos.
    Del segundo existen muchas obras, no sé si sean auténticas.
    Del tercero conozco obras que hacen referencia a él, posiblemente escritas por otros.

    Lo más importante de estos tres grandes seres es su contribución a la evolución, orientando a personas e instituciones estratégicas, y su aporte a algunas escuelas ocultistas; también su vivo ejemplo.

  • Más Heindel

  • Paramahansa Yogananda, dejó un testimonio evidente para sus estudiantes y cuantos llegamos a conocerlo por medio de sus escuelas.

    Gracias

    Adalberto

  • Seguramente la comprension se va adquiriendo de a poco y absorvemos de tantos misticos q generalmente nos llegan en el momento en q estamos prontos. Con el q he hecho un camino continuado es con Osho complementado c Ken Wilber q ha logrado dar una vision mas holistica analizando lo espiritual y lo cientifico, Baines en los comienzos y no recuerdo cuantos mas. Cada uno de todos ellos me dejo algo en este camino de aprendizaje continuo y sin fin. Vaya a saber cuantos mas influenciaran mi comprension futura.

  • San juan de la Cruz e Ibn Arabi

  • RICARDO NIZETICH

    Martínes de Pasqually, el Maestro.

  • eso de todos los tiempos esta como muy grande,,, ambiguo…

    Pero par mi el místico más importante es Max Heindel, porque de los muchos que se puedan mencionar es tal vez el único que es realmente místico… y desarrollo un misticismo cristiano y esotérico, muy ayudado en la astrología.

    Enseñó un camino útil, y de desarrollo mientras se camina.

    • Carlos H Bustamante

      Estoy de acuerdo Xavier, Max Heindel fué y sigue siendo muy noble en sus escritos y la vida mística que llevó, el Libro el Concepto Rosacruz del Cosmo es una Belleza para el desarrollo Espiritual del ser Humano, tambien el libro de Como Conoceremos a Cristo en en su Venida, otra joya Espiritua, y todos sus Escritos. Gracias a los Señores del Karma que bajan estas Almas a esta bella Tierra para de nuevo enderesar la Vereda.

  • Juan Carlos Mahecha

    madame blavatsky

  • Santa Teresa de Jesús

  • En las respuestas queda en evidencia que muchos no tienen idea de lo que significa “místico”. Blavatsky, Eliphas Levi o Paul Foster Case NO SON misticos sino ocultistas. Es muy distinto un místicos que un ocultista.

    • Totalmente de acuerdo. Son 2 cosas distintas. En Alice Bailey encontramos pautas para entender la diferencia:

      OCULTISTAS Y MÍSTICOS

      (1). El sendero del conocimiento es el del ocultista y del sabio; el del amor es el del místico y del santo. El acercamiento por medio de la cabeza o del corazón no depende del rayo, pues ambos caminos deben ser conocidos; el místico deberá convertirse en ocultista; el ocultista blanco ha sido el místico santifi­cado. El verdadero conocimiento es amor inteligente, porque es la fusión del intelecto y la devoción. La unidad se siente en el corazón; su aplicación inteligente a la vida debe ser desarrollada mediante el conocimiento. (4 – 98)

      (2). En el pasado se aplicó muchas veces el método del corazón, y en esta encarnación el desenvolvimiento mental es de primordial importancia. (4 – 98)

      (3). El místico no es necesariamente un ocultista, pero el ocultista abarca al místico. El misticismo es sólo un paso en el sendero del ocultismo.

      Al descubrir dentro de sí mismo el reino de Dios y estudiar las leyes de su propio ser, el místico se hace experto en las leyes que rigen al universo, del cual es parte. El ocultista reconoce el reino de Dios en la naturaleza o en el sistema, y se considera a sí mismo como ínfima parte del gran Todo y regido por las mismas leyes.

      Expresándome más sencillamente, a fin de que todos me entiendan, diré: después de la iniciación el místico se fusiona con el ocultista, porque se ha convertido en estudiante de la ley oculta; debe trabajar con la materia en su manipulación y empleo; debe dominar y controlar todas las formas inferiores de la manifestación y aprender las reglas de acuerdo a las cuales trabajan los devas constructores. El sendero místico previamente a la iniciación, puede ser denominado sendero de probación. Antes de que el ocultista pueda manejar inteligentemente la materia del sistema solar debe haber dominado las leyes que rigen el microcosmos y, aunque se halla naturalmente en el sendero ocultista, deberá aún descubrir el Dios dentro de su propio ser, antes de poder aventurarse, sin peligro, a entrar en el sendero de la ley oculta.

      El místico trata de trabajar desde el plano emocional al intuicional, y de éste a la Mónada o Espíritu. El ocultista trabaja de lo físico a lo mental, de allí a Atma o Espíritu. Uno trabaja en la línea del Amor, el otro en la línea de la Voluntad. El místico no logra la finalidad de su ser ‑el amor demos­trado en acción‑ a no ser que coordine el todo mediante el empleo de la voluntad inteligente; en consecuencia, se ha de convertir en ocultista.

      El ocultista también fracasa y se convierte en un exponente egoísta del poder, actuando por medio de la inteligencia, a no ser que encuentre, mediante un amor impulsor, un propósito para esa voluntad y conocimiento que le proporcione un móvil adecuado para todo lo que trata de realizar. (2 – 115/6)

      (4). El místico se concentra sobre abstracciones y atributos más que sobre aspectos, y en la vida más que en lo concreto. El místico aspira, arde, armoniza, ama y trabaja por medio de la devoción. Medita tratando de eliminar la mente concreta en su totalidad y aspira a pasar del plano de la emoción al de la intuición.

      Adolece de los defectos de su tipo, soñador, visionario, falto de sentido práctico, emotivo, y carece de la cualidad mental llamada discernimiento. Es intuitivo, propenso a ser mártir y a autosacrificarse. (2 – 117)

      (5). El místico elimina o trata de trascender la mente en el proceso de encontrar el Yo. El ocultista, mediante el interés inteligente puesto en las formas, que velan al Yo, y el empleo del principio mente, en sus dos niveles, llega al mismo punto. Reconoce las envolturas que velan. Se dedica al estudio de las leyes que rigen el sistema solar manifestado. Se concentra en el objetivo pero, en los primeros años, puede a veces pasar por alto el valor de lo subjetivo. Llega eventualmente a la vida central eliminando, mediante el conocimiento y el control consciente, una envoltura tras otra. Medita sobre la forma hasta que la pierde de vista y su creador llega a ser todo en el todo. (2 – 118)

      (6). Las notas clave de la vida ocultista han sido, como corresponde, el conocimiento, el acercamiento mental al problema de la divinidad, el reco­nocimiento de la divina inmanencia y el hecho de que “así como El es, así somos nosotros. Sin embargo, allí no existe un sentido de dualidad. La meta consiste en lograr una identificación aprobada y determinada que convierte al hombre en lo que es, un Dios y, con el tiempo, Dios en manifestación. Esto no es lo mismo que unión mística.

      No obstante, el tema es místico e, innatamente subjetivo. Ha de llegar el momento en que el místico apreciará y seguirá el camino de la cabeza y no sólo el del corazón. Aprenderá a perder su sentido del Amado cuando sepa que el y el amado son uno, y que la visión debe desaparecer y desaparecerá a medida que la trasciende (observen esta frase) por medio del proceso mayor de identificación a través de la iniciación.

      El ocultista, a su vez, debe aprender a incluir la experiencia mística con plena comprensión y conciencia como si fuera un ejercicio de recapitulación antes de trascenderla y pasar a una síntesis e inclusividad de la cual el acercamiento místico es sólo el comienzo, del que el místico es inconsciente.

      El místico es propenso a creer que el ocultista sobrestima el camino del conocimiento, y repite volublemente aquello de que la mente es el matador de lo real y que nada puede aportarle el intelecto. Similarmente el ocultista tiende a despreciar el camino místico y a considerar “que ha dejado muy atrás” el método místico. Ambos deben aprender a hollar el camino de la sabiduría. El místico deberá llegar, e inevitablemente llegará, a ser ocultista, le guste o no el proceso. Finalmente no podrá eludirlo; el ocultista no lo será verdaderamente hasta que recupere la experiencia mística y la traduzca en términos de síntesis. Observen la estructura de las palabras que empleo en este último párrafo, porque servirán para elucidar el tema. Por lo tanto, empleo las palabras “místico y mística” en esta parte del tratado para descri­bir al hombre inteligente y muy mental y los procesos que utiliza en el Sendero del Discipulado. (15 – 414)

      (7). En la actualidad el llamado no fue hecho a los místicos sino a los estudiantes ocultistas, a los hombres y mujeres de claro pensar y no al fanático o aquel que sólo ve el ideal y no enfrenta con éxito las situaciones ni las cosas tal como son y, por lo tanto, es incapaz de llegar a la necesaria e inevitable consagración. (13 – 538)

      (8). La primera iniciación podría ser considerada como la meta y la recom­pensa de la experiencia mística; ésta no es fundamentalmente una experiencia ocultista en el verdadero sentido del término, porque raras veces es exacta­mente comprendida o se prepara conscientemente para ella, como es el caso de las iniciaciones posteriores, razón por la cual las primeras dos iniciaciones no son consideradas mayores.

      El camino místico conduce a la primera iniciación. Habiendo cumplido su propósito, se renuncia a él, entonces se sigue el “camino iluminado ” esotérico, que conduce a las zonas iluminadas de los estados superiores de conciencia.

      Como se ve, ambos caminos son esenciales; actualmente el camino místico es el de la mayoría, y un grande y creciente número de místicos surgirá de las masas humanas modernas; paralelamente a éste, el camino esotérico atrae cada vez más a los intelectuales del mundo. Su experiencia no es básicamente religiosa, tal como el clero ortodoxo comprende la palabra. El camino de la ciencia es profundamente necesario para el género humano, como lo es el de la religión, pues Dios se encuentra igualmente en ambos caminos. El camino científico conduce al aspirante al mundo de las energías y fuerzas, el verda­dero mundo del esfuerzo ocultista, revelador de la Mente Universal y la actuación de esa gran Inteligencia que creó al universo manifestado. El “nuevo hombre” que ha llegado al nacimiento en la primera iniciación, debe hollar y hollará el camino ocultista o científico, que lo conduce inevitable­mente fuera del mundo del misticismo, llevándolo a la segura y científica percepción de Dios como vida o energía. (18 – 545/6)

      • Me parece que se deshacen en vana palabrería. Si vamos sólo a los netamente místicos, tal vez tendríamos que quedarnos con seres que apenas han llegado una etapa del sendero.

  • Para mi es Rabi Shimon Bar Yojai, quien escribio el Zohar, y por supuesto mi maestro Alrbert Gozlan, quien me enseña y explica claramente las enseñanzas del Zohar.

  • José González López

    Para mí, es Max Heindel. Su filosofía en fácil de entender y tiene una gran profundidad.

  • Louis Claude de Saint Martin

    • miguel angel gonzález gaete

      L. C. de Saint Martin, quién simplificó e hizo realidad la “cosa” a traves de sus continua dores mediante dos senderos, el francés y el ruso, siendo un humilde servidor de este último.

  • Bien, creo que Jesus es mucho más que un místico, es un maestro, el más sublime de todos, pero en la, por así decir, categoria de místicos nombraria Jakob Boheme, el Dr. Edward Bach, Dr. Jorge Adoum.

    Hay muchos que podremos nombrarlos como místicos (?), como Gurdieff, Ouspensky, Carlos Castañeda en la vertiente shamanistica, pero por sus vidas y contribuciones a la humanidad me quedo con Jakob Boheme, Dr. Edward Bach y Dr. Jorge Adoum.

    • Me gustaría agregar más tres nombres que creo fundamentales: en la poesía ocidental, el ejemplo maximo de mistico es el inglés William Blake. Además de él, tambiém agrego San Juan de La Cruz, sacerdote místico cristiano y poeta altísimo, y la sufi musulmana Rabia Adawiyya.

  • José Antonio Puche Riart

    En la mística hay muchas variantes.
    Los místicos más conocidos son S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús en el ámbito católico.
    En el ámbito Pentescostal, empieza a destacar el Pastor D. Federico Valencic Kratnar, con su libro PRACTICANDO LA AUTORIDAD MATEO 10:1.
    En el ámbito budista el lama Karmapa
    Y los autores modernos del siglo XIX y XX mecionados, Alice A. Bayley, Max Heindel, y otros.
    Depende de que es lo que se esté buscando.

  • Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim

  • René Guenón!!!

  • El hombre que a la vez de místico y que terminó siendo un gran estadista fue el Mahatma Gandhi. Le dio una nueva dirección a la India y fue un ejemplo de tolerancia, misticismo, claridad de pensamiento y un maestro de masas. Inculcó en la mente de millones de personas de todo el mundo, el sentido de la tolerancia y la lucha sin violencia.

  • Fernando Ramírez

    Pierre Teillhard du Chardin, el mayor pensador cristiano del siglo pasado y un gran acumulador de conocimientos científicos y filosóficos que le valió hasta la fecha ser un escritor prohibido en el catolicismo.

  • Definitivamente Buda

  • El místico mas importante de nuestra época es por supuesto el Padre Pío de Pietrelcina…no hay ni habrá aún, uno sin igual. Todo lo que hizo y todo lo que realizó fue desde la Mística Perfecta…todo es comprobable. Y su Vida es la del Místico. Él repartió su saber en forma de consejos a Todos y toco el alma de millones de personas para cambiarlas y mejorarlas…eso hace un místico, se dá por completo a la Luz. La entrega del padre Pío fue sin igual. Podemos considerar Teóricos e Intelectuales como Místicos, pero no lo son. El Místico se lo reconoce por su Obra…deja una estela clara de Luz detrás de Él …y el Padre Pío aún hoy, resurge con su accionar, desde el otro lado de la Vida.

    • El Padre Pío, que gran alma! Tuve la oportunidad de estar cerca de sus reliquias (uno de sus guantes es una reliquia itinerante y la van pasando por las capillas de hospitales para dar sanación y consuelo a los enfermos). Una experiencia hermosa

  • Sin duda el hombre tuvo tal impacto como para dividir el tiempo de occidente en dos. Dejó trazado el camino con parábolas para niños para los que no tenemos ojos para ver ni oídos para entender.
    El hombre que es citado por todos los esoteristas y místicos en sus tratados.
    El hombre que escribió un libro con su vida… JESÚS

    • Creo que Jesus no califica… porque están hablando de hombres místicos… y no de construcciones artificiales alrededor de ese nombre, que engloban todo un antiguo compendio esotérico y místico, diseñado por judíos para el control del mundo de su tiempo y extendido en el tiempo como la mejor forma de controlar a grandes grupos de personas.

  • MARIANO GONZALEZ

    Santa Teresa de Jesus y san Juan de Jesus en el cristianismo

    en la kabala ISACC LURIA ( el ARI).

  • René Guénon

  • Osho. Sin duda, Osho.

  • Guido Quintero De La Pava

    Max Heindel, por su profundidad y claridad.

  • Malinalli Quiauhtecpa

    Don Juan Matus y toda la concepción de la Toltecayotl

  • Para mi Max Heidel, Gurdjeff, Omraam

  • ARACELI CARRILLO VALLEJO

    Meister Eckhart, Tomás de Kempis, San Juán de la Cruz

  • Gerardo Gonzalez

    Todos los anteriores. Cada discipulo tiene el mistico que se merece de acuerdo con su escala en la evolucion de la consciencia y en mi caso he seguido 4 misticos en mis diferente etapas de vida. De joven inicie con los Rosacruces, segui con Guerdieff, luego el budismo y ahora estoy en el sender de los grandes maestros como Kirpal sing y Ayaib sing. Mañana, estoy abierto a que aparezca el maestro propio de esta etapa de vida

  • Buda y Paramahansa Yogananda. Este último por su capacidad de comunicar sus enseñanzas al mundo Occidental.

  • Jacobo Boheme.

    Abrazos.

  • Jesucristo. Sin palabras

  • Ramón Gutiérrez

    El Místico llamado Orphiel.

  • Saint Germain

  • Guillermo Prieto

    A la lista de Místicos que han mencionado, yo agregaría a Baruch De Espinoza como uno de los mas notables, que hace puente entre otros notables pensadores, y entre el judaismo y el cristianismo… su visión de un Dios al alcance de todos los que viven inmersos en Su Obra es todo un hito…

  • Andres Buenafuente

    Considero a Paramahansa Yogananda

  • Considero que El místico que ha brindado un testimonio que fácilmente puede ser comprendido en nuestros tiempo es Max Heindel. Considero a Max Heindel importante porque su mensaje ha sido accesible a mucha gente. Las enseñanzas de Gurdjieff también abarcaron el campo místico, pero leer directamente a Gurdjieff es difícil para la mayoría de la gente, por lo que la gente lo que ha conocido a Gurdjieff a través de Ouspenki, que era esencialmente un intelectual con poco misticismo. Otro místico excelente fue Rudolf Steiner, en Steiner el misticismo es acompañado de una sólida formación intelectual contemporánea; basta con leer los evangelios (Evangelio según San Mateo, San Marcos, San Juan, el quinto evangelio) para percibir un elevado misticismo. Considero a Krishnamurti también como un místico de muy alto nivel y de gran universalidad. Si se camina con Krishnamurti se percibe un estado de conciencia totalmente diferente a la conciencia tal como la conocemos. A nivel nacional, Colombia, el mensaje místico de Israel Rojas Romero es de un valor bastante grande y aún no ha sido comprendido. Otro místico de gran trascendencia es Jan van Rijckenborgh. Jan van Rijckenborgh continúo la obra de Max Heindel y es de gran trascendencia. En línea Rosacruz no hay místico puros, un estudiante Rosacruz no olvida la línea del saber, un estudiante Rosacruz nunca es un místico ignorante.

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    Para mí es Mahatma Gandi.

  • Pitágoras, Heráclito, Agustin de Hipona…..

  • Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

  • Louis-Claude de Saint Martin

  • Todos los anteriores fueron hombres notables, pero si hablamos de místicos me parece necesraio reflexionar en la vida y la influencia trascendental de:
    Rumi, Francisco de Asis, Ibn Arabi

  • me inclino por eliphas levi y por de la ferrier

  • Segun la epoca pues podemos considerar a Zaratrusta, Jesus, Giordano Bruno, Alexter Crowdley

  • Uno de los Místicos mas influyentes del siglo XX ha sido sin duda Swami Paramahansa Yogananda, cuya Autobiografia de un Yogui es considerada como uno de los 100 libros espirituales más importantes del siglo XX por un grupo de académicos consultados por la editorial Harper&Collins.

  • Harvey Spencer Lewis modernize el misticismo y lo hizo mas accessible a todos por medio de estudios por correspondencia. Hoy dia, muchas universidades del mundo y fuerzas armadas como la USAF, dictan cursos de esta forma.

  • Hay muchos misticos y podriamos decir tambien misticos a los santos Santa teresa de Jesus, San Francisco de Asis, Buda

  • Raumsol, creador de la Logosofia. Llevó la teoría a la práctica, instituyendo un método científico para la evolución consciente, que lleva a la estrecha vinculación con el propio espíritu y el acceso al mundo metafísico.

  • Sidarta Gautama: solo en la etapa que abarca desde su renuncia hasta poco antes de llegar a ser un buda (el Buda).

    Después trascendió la Mística, que fue solo uno de sus métodos, llegó a la Iluminación, saltó hacia afuera del Samsara, meta final de todos los seres conscientes, para cuyo logro es indispensable el Método (la mística es uno de los mas importantes) y la Sabiduria…

    Budas somos todos. Se trata de cuidar y alimentar la semilla búdica para que ésta florezca en el menor número de vidas posible.

    La Mística como forma de vida no es indispensable para alcanzar la budeidad, pero en los llamados a esa forma de vida, abrevia enormemente el cíclico y doloroso deambular samsárico ….

    Aunque han habido antes y después que El grandes y consagrad@s místic@s , de diferentes corrientes espirituales religiosas, o como realizador@s solitari@s, pero tod@s con una etapa de práctica mística de mayor o menor duración…
    El Buda y su Darma sin desvirtuarse su esencia llegan con continuidad a estos tiempos en lo que a Oriente se refiere…
    En lo que respecta a Occidente se RESCATA tras 2mil años de ocultaciónes y desvirtuaciones varias…, aunque los místicos hayan sido en cualquier caso los puntos de luz en ese oscurantismo, y su legado joyas para los iniciados y tambien para las entendederas dispuestas del común de los mortales…

  • ¿Con qué miden Uds. el verdadero y único progreso interior de una persona? ¿Sus escritos? ¿Cuántos miles han vivido una riquísima vida interior y no la han manifestado exteriormente? La más preciada joya de un verdadero conocedor del “camino” es que nadie se percate de su auténtico trabajo. La vida interior de una persona no tiene parangón con su vida exterior. Trabajan por los demás, por el cambio del la humanidad, sin dar ninguna lección a nadie… Sin manifestar lo que son, pero siempre aportando en su vida y en sus entornos ¡Cuantas personas tienen una gran riqueza interior que no demuestran..! Pero por desgracia en este mundo sólo se atiende a aquellos que hablan mucho y escriben únicamente lo que recogen de otros pensadores… Y en ocasiones sólo dicen cosas que están fuera de lugar porque no viven una profunda vida interior de servicio y silencio mental.
    Procuremos acercarnos a aquel mamtran que dice: “Que cumpla mi parte en el Trabajo Uno mediante el olvido de mí mismo, la inofensividad y correcta palabra”.
    Que así se cumpla en nuestras vidas.

  • George Gurdjieff el místico que propone el método objetivo para desarrollo espiritual del hombre

  • EL MAESTRO PHILIPPE DE LYON, un “Soldado de Cielo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *