Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

Un visitante ha planteado esta pregunta: He visto que se han publicado textos de ocultismo nazi como los de Miguel Serrano. ¿Está bien compartir compartir estos textos o es mejor obviarlos?




 

 

67 comentarios

  • Manuel de J. Velez

    Toda publicacion es valiosa. Si no le agrada a alguien no tiene que leerla o descargarla.

    • Ciertamente, para discernir es necesario conocer; sobre todo considerando el bombardeo que, habiendo transcurrido mas de 70 años, nos llena aún de desinformación y odiosidad hacia un pueblo y establece como realidades hechos que no han sido probados y más aún, prohibe y persigue a quienes pretendan dar un solo paso hacia la verdad histórica, tildándolos de revisionistas. Es curioso que a genocidios como las ocurridos en Rusia, en Vietnam, en Camboya, Africa, Indonesia y hoy en Palestina y otros, no se les trate con la misma virulencia.
      Sugiero además investigar sobre el plan Kalergi y compararlo con lo que ocurre actualmente en Alemania y otros países de Europa. También otros protocolos, tildados como falaces, pero que curiosamente anticiparon la sociedad que actualmente nos tiene embrutecidos y esclavizados
      Si quieres libertad mental y espiritual aprende del pasado, pero no del que te inculquen, sino del que tú
      establezcas sobra la base de hechos ciertos y comprobados.
      La mitología y cosmogonía ariosóficas, tienen asideros, que están presentes en nuestro atavismo, como lo está la mitología griega, hebraica, etc.

  • Gerardo Gonzalez

    Miguel Serrano presenta una mirada distinta del nazismo y cada cual en su libre discernimiento decide leerla o no. La censura no es la solucion.

  • En Tesalonisences, 5:21, se lee: “Examinadlo todo, retened lo bueno”. Yo opino que no debe haber censura, y los miembros de esta red son lo suficientemente maduros para extraer lo bueno que puedan tener los escritos de Serrano. Nada es totalmente malo. Además, hay que conocer los puntos de vista opuestos a los nuestros, para poder rebatirlos, y el conocimiento de esos textos en esta red es una buena oportunidad

  • A nivel personal he elaborado un determinado orden en mi biblioteca. Por un lado se encuentra el Esoterismo, con sus escuelas tradiciones y por otro Exoterismo, a donde va a parar todos esos libros, incluyendo lo de espiritismo y casi todas las mancias.

  • Todo aquello que ha sido puesto en marcha bajo el sol, lo ha sido para verse.
    Obviar aquello que tiene existencia, ignorar lo que sucede, produce ignorancia de la peor, de la que sesga, la que segrega. Si se conocen los puntos de vista de muchos, puede tenerse un propio que esté cerca de ser imparcial y completo.

  • Leer un texto es despertar un tipo de energía latente, ignorar un texto de cualquier clase solo es aumentar nuestra ignorancia; todo lo que existe debe ser sujeto de experiencia en este cuerpo físico para enriquecer al alma y que esta retorno a su unión con el espíritu. Un texto nazi o no nazi es entendido por quien lee en la función en que sus estado vibrasional (estado de sangre) le permite. Habrá quien lee y no percibe nada y quien lee y comprende todo, por tanto ignorar solo aumenta nuestra ignorancia, lo que contribuye al olvido de nosotros mismos y nos aleja del camino del “conocerse a sí mismo”.

  • Miguel Serrano escribía ficción, probablemente tenía enfermedades de salud mental muy graves, pero eso no le resta mérito en sus delirios borgianos.

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    Me parece que no es necesario, al tener conocimiento y entendimiento se sabe extractar lo que hay de verdad en cualquier escrito, por ejemplo yo los he leído y no por eso soy nazista, pues soy nazareno.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Este es un medio que ofrece información esoterica de muy diversas fuentes. Eso es lo admirable. No he constatado hasta ahora favoritismo o censura de alguna indole.

  • Para mí es cuestión de prioridades, y Serrano no figura entre las mías. Pero seguro tiene mucho a decir, mas allá de su vertiente totalitaria, cuando se quiere oirlo. Otro autor que considero de gran valia es Karlfried Durckheim, que desde siempre estuvo ligado al nazismo, pero que tiene gran contribución al zen, a las practicas de meditación y estudio del hara y ki.

  • No estamos en la época de los bárbaros que quemaron la Biblioteca de Alejandría o los mismos Nazis que hicieron lo mismo.

    Ray Bradbury ya lo indica en Farenheit 451.

    Es lo mismo que quisiéramos que no se publicaran los libros del genocidio Armenio, la guerra de España, la guerra de Argelia, Vietnan, etc,, el genocidio Judio, o las noticias de los atentados de Japón, Francia, España, USA, etc.

    Debemos conocer lo que nos gusta para hacer una Sociedad más justa.

  • arturo maldonado

    La historia ha dejado para la posteridad la actitud necia de Adolfo Hitler al despreciar la “ciencia judía” de la desintegración atómica, que al final fue la más económica y directa. Incitar al odio es indeseable, pues se comete el error de rechazar la parte de verdad del Otro. Nuevamente, la Sabiduría Antigua en su modalidad Espiritual, nos muestra el Sendero correcto al enunciar que Todos somos Uno. Estudiemos a todos y todo, desde una perspectiva de servicio y unidad, para comprender todo. Hasta el necio tiene algo valioso que enseñarnos. Saludos y paz a todos

  • Hace tiempo iba con un maestro, y saliò en la conversaciòn con otros que le habìan hecho daño a uno de los que iba con èl; nos enseño un libro sobre como hacer daño o magia negra (como gusten llamarle), la explicaciòn fue asì como se hace el bien se hace el mal, pero tienes que aprehender como hacerlo para poder deshacerlo. Mi opiniòn personal: todo conocimiento es bueno. Sabemos que Hitler y sus màs cercanos colaboradores hacìan magia sexual, solo por que ellos lo usan ¿otros no?

  • es mejor pasar de ellos

  • Creo que todo tipo de lectura para adquirir conocimientos esta bien que sean publicados. Quien no desea leerlos o enterarse muy bien los puede borrar o ignorar las publicaciones y estudiar o leer lo que le interese.

  • Como dice el axioma……”La verdad es una sola, la humana interpretacion es la que varia”

    A mi entender esto explica tantas religiones, escuelas de conocimiento, fraternidades, en fin la lista es larga.

    Cuando inicie mi camino, mi premisa inicial fue no identificarme con ninguna postura. Mi animo era poder acceder a todas las miradas, sin discriminacion de tal forma de poder rescatar de cada disciplina lo que mi esencia percibiera como un conocimiento certero. De la misma forma que he estudiado disciplinas de la sendero de la mano derecha lo he hecho con las disciplinas de la mano izquierda. De alguna forma todas se complementan.

    Autores como Miguel Serrano o Luis Moyano, que son los precursores de la Sabiduria Hiperborea, muestran la otra cara de la misma moneda….. nos guste o no.

    Esta en nosotros darnos cuenta con cual conocimiento, disciplina o sabiduria vibra nuestro espiritu.

  • Therión de Fira

    El ocultismo nazi como es mal llamado ahora, lo veo como otra tradición de alto interés para la humanidad. Lo negativo fue su utilización política , incluso al llamar así, a lo que podríamos identificar como un ocultismo germano. Sus bases se remontan a la antigüedad india, tibetana y egipcia. Hay cosas muy valiosas, comenzando por ejemplo como la infamada estrella gamada, antiquísimo símbolo hindú por excelencia, como por la simbología e interpretación del sol negro tan de origen egipcio y griego. Coincido con todos los comentaristas anteriores en el grave error que es discriminar y censurar ciertas manifestaciones del conocimiento esotérico por los prejuicios socioculturales de la época.

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión: “Sus bases se remontan a la antigüedad india, tibetana y egipcia. Hay cosas muy valiosas, comenzando por ejemplo como la infamada estrella gamada, antiquísimo símbolo hindú por excelencia, como por la simbología e interpretación del sol negro tan de origen egipcio y griego.”

  • Independientemente de que se esté de acuerdo o no con alguna posición o enseñanza iniciática u ocultista, considero que el conocer de primero mano las propuestas (justas o injusta, correctas o no) de las diferentes corrientes, nos permite entender los puntos de vista de cada uno de los ponentes. Por supuesto que ante los actuales problemas que la intolerancia ha generado (sea del tipo que sea, política. filosófica, dogmática,…) el conocer cómo piensan y en qué se basan dichos promotores de la violencia, nos permite entender sus actitudes (sin que ello signifique justificarlas) y a partir de ahí tenemos la obligación de trabajar juntos por la LUZ y la VERDAD sin que nos sintamos poseedores de ninguna de ambas, sólo somos un medio para difundirlas,

  • Therión de Fira

    Por cierto que en todo lo que he visto de 2016 y 2015 no hemos recibido ningún texto de ocultismo nazi y mucho menos de los de Manuel Serrano. No se de dónde habrá sacado esta idea el visitante en cuestión.

  • Me parece importante rechazar cualquier tipo de censura sobretodo en foros como este. Para mas de un estudioso, es una verdadera sorpresa descubrir en el ocultismo nazi una variante del gnosticismo; una de las tantas variaciones que esta doctrina ha asumido a lo largo de la historia.

  • Victor Izurieta

    Creo que no solo está bien, sino que es necesario publicarlos… Que la decisión sobre descargarlos o sobre su contenido sea responsabilidad de cada uno.

  • La censura nunca es recomendable y en la actualidad es prácticamente imposible. Pero quiero compartir con ustedes una reflexión: una parte de mi familia murió en los campos de concentración nazi; por otro lado soy desde muy pequeño un curioso investigador de lo podemos llamar ocultismo… Hay una pregunta que aun no he podido responder, como alguien que se considere Hijo de la Luz y del Amor puede avalar la destrucción premeditada de millones de seres humanos… leo a Serrano y no comprendo como el autor del Circulo Hermético, junto a Jung y Hesse, puede soslayar este hecho. Como ven, solo tengo preguntas en esta oportunidad. Un abrazo a todos.

  • Carlos E. Casini

    El cancer se estudia todavía en la Fac de Medicina…….

  • Considero es bueno compartirlos, sea bueno o malo, ya que servirá como elemento de comparación, lo que ayudara al lector a tener elementos para formarse un criterio muy personal.

  • Gustavo Rodríguez

    Claro que está bien.

  • El nazismo es un tema vigente, y aunque no lo fuera, el fenómeno en sí mismo, con su gran complejidad, merece atención. Desde la perspectiva de este espacio, cabría esperar que se lea con espíritu crítico, informado, como todo lo que se comparte.

    Creo que resulta más interesante preguntarnos cómo debe clasificarse este tipo de material.

  • Aloyss Schwarzenberg

    No estamos en la Edad Media, ya no es ético ni aconsejable quemar libros, o prohibir su lectura. Cualquier corriente esotérica puede y debe ser expuesta libremente. Cada persona en una búsqueda trascendental, tiene el deber de informarse sobre las diferentes líneas del pensamiento, por lo que la publicación del ocultismo nazi, desde un punto de vista interno a esa doctrina, es necesario. No olvidemos que hasta ahora, la mayoría de los libros publicados sobre el tema han sido escritos por estudiosos no involucrados en el movimiento nazi, por lo que la información allí expuesta puede ser incorrecta o sesgada.

    Cada lector de los libros de Serrano, tendrá a su disposición un material de primera mano, y podrá escoger libremente su aceptación o rechazo.

    • señor Aloyss mi entrañable amigo un placer despues de tanto tiempo en saludarte reitero tu comentario ..En efecto la historia y ademas de la segunda guerra las destacadas formas escritas son los vencedore siempre, los quienes dejan su huella dejando mucho en el tintero ..
      Te saludo con cariño desde Europa mas concreto desde Andorra el punto ya que el vista es mas cercano . matildemattemi

  • Como siempre sabios comentarios, llenos de experiencia en el camino… No son las palabras las que dañan, sino los hechos. No es el mensaje sino la interpretación de este… Podemos hablar del mal que hizo el nazismo, como del que hicieron los rusos en el mismo evento… Podemos hablar del mal que hizo el cristianismo durante siglos, recordando la obra la historia criminal del cristianismo, y darle más importancia a la espada de Pedro, que a la obra del Cristo… Todo queda en “gustos”, pero es nuestra decisión aprobar o rechazar, o simplemente examinar y tener en cuenta. A veces se hace innecesario, tenemos la experiencia de otros, pero a veces son pasos necesarios…
    Cuando Einstein teorizó sobre la fusión nuclear no pensó en el mal uso que se podía hacer de esta…
    Quedémonos con esta frase de dicho científico alemán: “El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón.”
    Podemos reescribirla en este caso, el problema no está en la literatura de inspiración nacional socialista, sino en el corazón de quienes se la apropian…

  • Es una lectura muy interesante. Creo que vale la pena compartirlos

  • El propagar una ideología que llevo a una gran guerra y causo la muerte de decenas de millones de seres debe tener responsabilidad karmica. Lamentablemente la palabra ocultismo y nazismo están en este caso ligados. Todo es karma, tanto el obrar como el no obrar. Pero yo, en este caso, me abstendría de obrar.

  • Wilfredo Velasquez.

    Toda información es buena; tenemos la suficiente inteligencia para discernir lo bueno de lo malo. No condenemos la información al fin y al cabo es educación.

  • creo que para compartir esta bien, y si a alguna persona le molesta no es necesario que lo lea, es mas ni siquiera debiera descargarlo.
    En cuanto a que caiga en manos inadecuadas, me parece que este es un sitio de personas grandes y con criterio formado. Por otro lado creo que los padres son los obligados a ocuparse de que es lo que ven, leen y aprenden sus hijos, no los demás.

  • No veo la importancia que tenga el compartir libros de esoterismo nazi o leer a Manuel Serrano, nadie te obliga a leerlos, si no vibras con el tema, no los descargues, no puedes saber si un tema no te gusta si no lo has leído, me párese que cuando empiezas a recorrer este camino de aprendizaje te trazas una linea y seleccionas tus libros, el visitante no debería preocuparse mas que de lo que a el le gusta y no decidir por los demás, a mi me gusta ejercer mi libre albedrío.

  • No tendrían ni que darle entidad a tal pregunta,
    pretender censurar libros es una estupidez, cualquiera sea el libro.
    Seguiríamos sacando los libros de los masones porque algunos los consideran pernicioso, los paganos por considerarlos infieles, etc, hasta quedarnos sin libros.
    La lectura desprejuiciada y el estudio crítico es a lo que creo tendríamos que apuntar siempre, cualquiera sea el libro, y de este modo todo conocimiento será enriquecedor.
    Por lo demás, he visto más odios y matanzas injustificadas en el Antiguo Testamento (completamente distinto al Nuevo Testamento) que en otros libros, pero jamás se me ocurriría censurarlo o decir a alguien que no tiene que leerlo.

  • El (mal llamado) ocultismo/esoterismo nazi no es nazismo. Es otra corriente interesante que se me antoja protognóstica o de aires cátaros (arcontes, demiurgos, falso dios material, etc).

  • Si, está mejor compatirlos.
    Es bueno compartir.

  • Creo que está bien publicarlo, al que le interesa lo descargará y al que no lo dejará de lado como otras tantas publicaciones.

  • No conozco a fondo el tema, pero, se han tejido muchas historias sobre los naziz y la fraternidad de ocultistas, en todo caso, el humano ha hecho uso del conocimiento para la verdad y el error y, más allá el conocimiento verdadero esta bien resguardado para buscadores sinceros.

    Gracias

    Adalberto.

  • Leonardo Alfaro

    Todo tipo de censura así sea autoimpuesta es terrible, considero que lo mejor es compartir y que cada ser humano saque sus propias conclusiones.

  • El Nazismo fue el resultado de un encuadre filosófico de la época, en las urbes europeas, por lo tanto creo que es deber ineludible de todo intelectual conocer sus bases de sustentación. Por otro lado no existe forma alguna que me haga descargar un archivo que no deseo tener.

  • Hesperia se ha caracterizado por su eclecticismo. Miguel Serrano es un autor bastante controversial y ocupa un lugar importante en el esoterismo. Los textos de Miguel Serrano se deben compartir, no se pueden obviar, si a alguien no le gusta Miguel Serrano pues simplemente que no lea sus libros. Vetar a Miguel Serrano no es una actitud racionalmente correcta, pues eso nos llevaría a la terrible actividad de escoger ciertos autores permitidos y nunca nos pondríamos de acuerdo.

  • oscar héctor garcía

    Todo escrito guarda conocimientos, experiencias y sensaciones emocionales que reflejan una particular manera de expresión del autor, que merece ser compartida para que quien acceda a la posibilidad de su lectura queda sujeta al arbitrio interpretativo y emotivo del lector, tanto en cuanto a su contenido como a las características de su estilo literario

  • ¿Se puede tapar el sol con la mano y decirles a todos el sol no existe,y enojarse para que los demas no lo cuestionen?Por que el nazismo y Hitler mismo crea mas repulsion que cuando se habla del Diablo en un contexto espiritual a uno fisico y ademas como da por cierto cosas que uno no vivio en primera persona pero academicamente se categoriza con el titulo de verdad o favoritismo,to en la vida se puede lo que el hombre no debe es dejar de ser feliz sino mira cuantos cuetionamiento al pedo que se hace

  • Jose A. Garcia Vera

    Los textos de Miguel Serrano, son muy interesante, debemos leerlos, aunque son una literatura muy “pesada” de dificil lectura, pero presenta un lado no conocido de la sabiduria y/o, filosofia hiperborea,
    Apoyo su lectura…..

  • NADA DE CENSURA, ni en esta organización ni en la red.

    La responsabilidad de lo que se quiere estudiar es de cada uno. Si se suben textos del loquillo de SAMY (Samael Aun Weor) por qué no subir los de Miguel Serrano,,, que fue una persona seria, super culta, del cuerpo diplomático y por supuesto, difusor de una gnosis “rara” donde el Hitlerismo es la corriente ganadora de la guerra….. y otras.

    Como escritor el señor Serrano tiene hasta novelas… , aunque es más conocido por textos bases del Hitlerismo esotérico, en Hitler el último avatara, y el cordón dorado.

    COMO COSA MUY RARA,,,, en ese movimiento se creía que Hitler ganó la guerra… umnnn raro, no ¿?…. pero con los datos del documental de Nat Geo sobre hitler, en que le siguen la pista después de la guerra… y si sumamos la idea de …. las raices nazis del grupo Bilderberg….. SE LLEGA AL LA VERDAD … de que todo es posible.

    • Ahhh lo olvidadba….

      Para mi fue triste ver que en el sepelio del señor Serrano,,,, no se vio ni por ocurrencia una esvastica, ni se hizo ninugun tipo de ritual con contenido nazi….

      lloro, me entristezco.

  • Cada persona decide SI es adecuado o si NO es adecuado. Es desicion y posicion personal. Libertad, igualdad y Fraternidad. Sin censura. Cada persona debe tomar una posicion politica acerca de los textos que lee.

  • Guillermo F. Parodi

    Soy traductor y acostumbro a cotejar textos contrarios para buscar la verdad.

    En las guerras la historia la escribe el ganador. Tengo documentos en los que figuran matanzas espantosas en los campos de concentración estadounidenses para soldados alemanes. La única forma de humanizar la guerra es eliminándola como posibilidad.

    Volviendo al tema, he leído sobre búsquedas esotéricas de los nazis. La cruz gamada es un símbolo esotérico del budismo tibetano, leí que para que fuese fuere debería haber estado derecho no inclinado. Me parece inteligente hacerlo. Si no puede evitarse hay que considerar que una guerra es algo muy grave y hay que buscar todos los medios para no perderla. La película Veinte Años en el Tibet justamente toca el tema aunque el objetivo del viaje no se cumplió. Pero me parece válido

  • Deben ser compartidos. Si optamos por negarlos, deberíamos hacer lo mismo con los textos del mundo islámico por las mismas razones. Por otra parte, son de nuestra tradición ocultista occidental.

  • Eclesiastés 1:9 Lo que fue, eso será. Y lo que se hizo, eso se hará. No hay nada nuevo bajo el sol.
    Todo lo que genere la mente humana debe ser conocido, lo que a juicio de cada uno no convenga, debe ser eliminado.

  • Es solo una aportación mas, todo influye uno debe tener o lograr la madures necesaria para poder descartar lo que nos perjudica y no nos permite la claridad de juicio. Nada nos es impuesto nosotros nos acercamos a lo que necesitamos y nos hace falta, nos enganchamos en lo que somos compatible…

  • Esta bien que los publiquen. Especialmente que el nacismo, solo sabemos lo que Occidente nos quiere dar.

  • El libro “MI LUCHA” de Adolfo Hitler se estudia y aun se ha publicado inclusive en el Estado de Israel actual. Si ellos los Judios lo leen por que no habriamos de hacerlo tambien? Fue un sobreviviente del Holocausto (Shoah le dicen ellos en hebero = “sacrificio elevado”), quien en los 80’s a traves de una difusion extensa dio a conocer el libro de Adolfo. Este hombre es Dan Yaron, murio en 1999, y logro a pesar de estar prohibida su publicacion hasta entonces que lo fuera para propositos educacionales.
    la Universidad Hberea de Jerusalem financio el proyecto. Tambien esta disponible: “Los Protocolos de los sabios de zion”. (que clama ser un documento judio para dominacion mundial).
    El nazismo como culto y resurgimiento es como la Kabbalah oscura, (ambos hechos por magos tenebrosos), medios de esta Era cuyas raices se hunden en lo que muchos denominan Atlantida.
    Las peliculas seriadas de Guerra de las Estrellas (Galaxias, o como quieran llamarles) estan basadas en parte en esa ideologia. Europa se vio ensangrentada por una guerra entre bandos de magos y sus titeres militares.
    Una Ideologia que dice de otro pueblo algo que en realidad son ellos mismos quienes ostentan lo que detrimentan…

    El Judenrat el consejo judio en realidad cargo lo que necesariamente proyectaba con su sombras enormes el Kabinett Hitler. El nazismo no fue vencido jamas.

  • Dion Fortune fallecio se dice a causa de esa batalla por el Reino Unido mediante la Alta Magia Espiritual….

  • El conocimiento sea cual sea no es el que daña, al igual que la magia no daña, es el operador el que daña o deja de hacerlo, mi opinión hay que educar.

  • En especial, en nuestra cultura latina y de formación judeocristiana siempre se nos ha impuesto qué es bueno y qué es malo. Indudablemente las doctrinas tienen todo nivel de calidad e irremediablemente los errores han correspondido a las aplicaciones por parte de lo humanos -ser humano no es malo-, debido a nuestra inmadurez e imperfecciones. Sólo la Guía Superior con Sus principios universales nos puede mostrar el camino que cada uno de nosotros debe seguir para llegar al verdadero autoconocimiento.

    Abrazos.

  • Se debe escoger lo que se lee, pues no ha tiempo de leerlo todo. Pero prohibir u obviar un texto o una escuela de pensamiento no es solución. Sería equivalente a ordenar la quema de libros, aunque no tan dramático. Leer todo, analizar todo, discernir todo y formar criterio sobre todo lo que sea relevante. Pues hay temas que no lo son.

  • Creo que se especula mucho con esto del esoterismo nazi. No me pienso que los nazis supieran tantas cosas de ésta índole. Sabían algo, pero no eran unos sabios, ya que si hubieran sido tan experimentados en esto del esoterismo no hubieran caído en el error de acabar con tantos seres humanos.
    El autor no lo conozco, pero cualquier puede escribir un libro y decir lo que piense.

    Fuera del asunto de este tema.
    Decir que la palabra obviar, significa aclarar, y no tiene nada que ver con discriminar.

    • Real Academia Española
      OBVIAR
      1. tr. Evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes.

      No quiere decir “aclarar” de ningún modo. Tal vez en algún país sí signifique eso.

  • Para el discernimiento individual es bueno que se publique.La libertad y el criterio de cada cual haran el resto,bajarlo o no bajarlo.Para poder rebatir o aceptar cualquier idea lo lógico es primero conocerla.
    Shabat Shalom

  • Para comprar o descargar un libro, si no voy buscando algo concreto, me dejo atraer por el libro, que me de una buena vibración al tomarlo en la mano, con los ojos cerrados, No recuerdo haberme arrepentido de haber adquirido dicho libro.
    No he leído la obra de Miguel Serrano, pero pienso que de cualquier obra se puede sacar una enseñanza.
    Saludos fraternales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *