Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué opinión te merece el trabajo de Samael Aun Weor y el movimiento gnóstico?




 

 

89 comentarios

  • 1. es para determinadas personas que vibran en su sintonía.
    2. Es bueno leerlo a éĺ pero es obligatorio leer a quienes critica primero.
    3. Sabiendo lo anterior se sabrá si estaba en lo correcto o no.
    4. Es el mejor ejemplo (para mí; y luego de uego de leer teosofia, Emmet Fox, Masonería etc) de lo que puede producir el mesianismo, la desviación, el egocentrismo, el no tener humildad…es bueno conocerlo para NO SER COMO ÉL.

  • Primero, respeto por el trabajo de Samael, toda filosofía contiene luz en la verdad viéndola de distintos ángulos.

  • A pesar de las críticas que le han hecho, es un interesante autor que en los años setentas fue muy popular en Latinoamérica y ayudo mucho a la divulgación de un saber que era escasamente conocido por el pueblo

  • Victor Gómez, conocido bajo el pseudónimo de Aun Weor, me parece un personaje controversial. Empezaré criticándolo por su falta de seriedad en la práctica de rituales inspirados en Aurora Dorada, existe evidencia de sus plagios al inglés Aleister Crowley ( http://lagnosisdevelada.com/fuentes-gnosticas/ ) , el uso que hace de las “lenguas bárbaras de poder” es lejano al rigor propio de los cristianos que integraron las filas de Golden Dawn, quienes poseían una ética victoriana lejos de los afanes de vivencia propios del occidental moderno y postmoderno. Victor “Aun Weor” está lejos de la ciencia de su tiempo, fue un ignorante del psicoanalisis, de la antropologia y de las humanidades, así como de las ciencias duras, Gómez estaba en desventaja frente a los científicos y sus postulados son fácilmente refutados por la academia. Pese a los errores gravisimos cometidos, a sus plagios y su falta de rigor generalizado, Gómez poseyó un espíritu investigador, una rebeldía respetable y una creatividad impresionante, lo respeto como narrador, su obra es competitiva en la ficción como la del chileno facista Miguel Serrano, Gómez podría haber sido un gran escritor, su escuela protognóstica podría engendrar una generación de narradores inspirada y ética.

    • Muy de acuerdo contigo.

    • Therión de Fira

      Totalmente de acuerdo con este comentario. Felicitaciones por tan acertada interpretación.

    • María Teresa Castellanos

      Equilibrado comentario. Lo dificil de entender es el por que sus seguidores no tenian el mismo espiritu investigador de su maestro, el lenguaje de sus libros no siempre fue agradable y parecia en algunos parrafos totalmente extemporaneo. pero es innegable su aporte, para muchos como mi persona significó el principio para explorar realidades que para el momento no eran faciles de alcanzar

    • TOMAS R. ROJAS LOPEZ

      Estoy de acuerdo, sobre todo en que fue un plagiador de ceremonias pertenecientes a Ordenes antiguas. Dicen que para muestra basta un botón y se puede investigar como fueron sus últimos días tanto en lo púbico como en lo privado.

  • HAY UN ALGO en el que no condice con mis pensamientos…
    he leido , pero no me seduce….pero lo respeto porque en las almas hay Tiempos de Evolucion personal que son para mi lo que nos inclinan a las diferentes .Lineas de Pensamiento Magico.
    Lic.Lidia Silva Aguero

  • Para mí, Samael es, principalmente, un tipo que hizo copidesk de conocimientos ajenos (como haberse apropiado de parte de magia sexual positiva, de Lus de Sayjan). No digo que no haya sido un iniciado, pero su lenguaje es muy agresiva sin necesidad. También conoci gente que enloqueció practicando metodos gnosticos, fanaticos del movimiento y otros que lo abandonaron. Creo que se puede aprender mucho de Samael, pero se necesita poner un filtro para desfrutar mejor de sus conocimientos.

    Los textos que más me gustan de Samael son Matrimonio perfecto y Tratado de medicina oculta y practica. Conoci personalmente un curador en Sao Paulo, Brasil, que habia desarrollado todo su trabajo a partir de ese libro, y logró curas maravillosas de mucha gente. Así que funciona, pero se necesita filtrar, es necesario tener cabeza propia desechando fanatismos y buscar la pureza interna como paso indispensable para la ascensión espiritual.

  • Lo considero el más perverso desvío de las enseñanzas gnósticas hacia fines materiales y materialistas.

  • Para entender mejor estos comentarios tenga en cuenta que: soy ex …., tengo de hace varios años amigos y conocidos que hasta conocieron a los maestros del movimiento, desde adolescente he leido los libros de samy, no como cuento he investigo, me interesa el tema del esoterismo en forma global, he estudiado en general la “manipulabilidad del ser humano” y la he sufrido; y no me da miedo de la verdad.



    Realmente la gnosis de corriente samaeliana es un “lavacocos”, una secta destructiva y calificada asi en varios paises; una gran revoltura de conocimientos esotericos de varias fuentes, montada sobre una plataforma de mentiras, manipulacion y engaño; sin olvidar las grandes dosis de megalomanias, egolatrias y mitomanias; y claro esta … la platica.
    .
    El que no me crea, puede consultar por si mismo informacion de primera mano, de fuentes como la gnosis develada punto com, y no confundir con la gnosis develada punto org (creada para desprestiguir el trabajo de la … punto.com), con informacion documental y testimonial de real valor, por ser de personas que mayoritariamente han estado en el movimiento. Tambien se puede consultar otros que dan sus testimonios.
    .
    PERO NO TODO ES MALO…. jeeee, no! pero ellos si lo dañan……

    Me gusta de la gnosis que forman grupos, tienen sus lugares, sus ritos y practicas…. su amistad, su compartir, que son grupos en intento de superacion y en busca de algo ” ” mejor.

    En internet se nota con claridad, que ellos son …. legion, y han montado plataformas de difusion, con cursos, los libros, las conferencias, las canalizaciones, videos y clases… y me parece bueno.

    En fin… son grupulos bien variados, dios los bendiga; pero enfaticamente hay que decir que no son recomendables, ni “esa” es una enseñanaza buena y util.

    *

  • Primero habría que preguntarse cuáles fueron las fuentes reales de SAW para poder entonces responder si en realidad es gnosticimos lo que el cita o es alguna otra cosa que él le llama Gnosis. Al responder estas preguntas podremos responder con claridad y veracidad.
    No creo que el grupo que él creó pueda ser llamado Gnóstico o que la enseñanza que propuso pueda recibir dicho nombre.

  • Inicia para aquellos que son capaces de “comprenderlo” el camino que les puede llevar a la autorrealización. Es un camino con sacrificio pues no regala nada, todo se consigue con el trabajo interior. Muchos dicen que ha copiado sus enseñanzas, lo que ha hecho es sintetizar todo un conocimiento que no es propiedad de nadie y por tanto de todos, si un autor p.e. Gourdieff ha escrito un mensaje y este es valido, Samael lo reproduce simplemente, no inventa nada, el saber es eterno como mucho se vuelve a recordar, esto es lo que hacen los diferentes maestros en cada una de sus epocas. Lamentablemente el movimiento que instauro, y como le paso a Jesus, es cambiado por sus seguidores, asi que podemos encontrar hoy dia mas de 20 seudoescuelas que se dicen Samaeliana y llegar a una que sea pura en su origen es dificil

  • El pionero de un despertar de la conciencia a prueba de la manipulación de las diferentes corrientes de religiosidad, Un trabajo tesonero para rescatar la esencia del ser humano tal como lo presento el gran Iluminado el maestro de Maestro Jesús.

  • Alfonso Garduño

    Una excelsa y trascendental obra llena de amor y sacrificio por la humanidad
    Con admiración y profundo respeto Gracias Maestro Samael !!

  • Samael Aun Weor es una degeneración, un desvío, una monstruosidad de la verdadera gnosis alejandrina. Pienso que ese señor sufría algún tipo de enfermedad neurótica o sicopática. Sigmund Freud se hubiese hecho una fiesta sicoanalizando sus perturbaciones sexuales. Pienso que no aporta nada de valor al mundo esotérico.

    • Desconoces el esoterismo y la gnosis.
      Si sabes moverte por los diferentes planos de conciencia entonces sabrás.
      No lo digo en plan de ofensa ni nada por el estilo, de echo el lenguaje que empleo o como difundio este conocimiento puede que deje mucho que desear ya que se hicieron a supuestos misioneros que no entendian de la misa la media ,incluso perjudicaron a mucha gente con ciertas facultades.
      Si es cierto que con la crudeza o poco tacto que se dijeron las cosas lo que hizo mfue el efecto contrario, miles de fanaticos y gente con miedo o que quedo mal de la cabeza.
      Ahora te digo que el que se manejaba esotericamente hablando le ha sido de gran ayuda.

  • Considero que el trabajo no ha contribuido para fomentar la espiritualidad y hasta donde conozco Víctor Manuel Gómez Rodríguez plagió escritos de diversos pensadores y guías de superación espiritual, gestando en Colombia un movimiento que engañó a muchas personas y además generó la idea de estafa.

    Yo, como muchos, leí sus textos y me fueron de agrado pero al estudiar más me di cuenta de forma muy clara y sorpresiva que existia un plagio flagrante y sinverguenza de otras personas que si habian contribuido de forma genuina al camino de búsqueda interior.

  • regis alves de souza

    Samael A. Weor é o oposto da saude humana. É um mestre das trevas, visa a destruição e escravização da nossa humanidade. Lob com pele de cordeiro. Cuidado. Vejam bem onde se metem…

  • Tengo mis reservas sobre el tema.

  • Participe de las pre-lecciones públicas e me pareció un compendio bastante bien elaborada de las más diversas fuentes. Creo que para muchas personas son enseñamientos válidos y importantes que pueden llevar a un mejor entendimiento de la naturaleza y de si mismo. Particularmente para mi no me interesó porque vi que mas tarde o mas temprano habría dogmas, lo cual, para mi, no me agrada.

  • Conozco poco de este instructor, pero, considero que nadie sabe a ciencia cierta cómo se transmuta la energía sexual, conocí a algunos estudiantes de su congregación y en realidad estaban obsesionados por este tema y al parecer les causaba conflictos. Si alguien supo alguna vez sobre esto, ya no existe.

    Gracias

    Adalberto.

  • Les transmito mi sincera opinión sobre SAW y el Movimiento Gnóstico, ya que lo conozco ampliamente.
    SAW fue un esoterista notable, en el sentido que creó un movimiento cultural que se extendió a muchísimas personas, principalmente en Latinoamérica, quizás demasiadas sin la madurez espiritual para utilizarlo positivamente.
    Quiero destacar que en la década del 50, cuando no existía internet, no era fácil acceder al conocimiento esotérico y encontrar una punta del ovillo que permitiera una comprensión integral de las distintas enseñanzas y corrientes existentes.
    SAW que era un ávido lector, y probablemente con una notable inteligencia, logró sintetizar las diversas fuentes en una enseñanza ecléctica coherente. A pesar de no poseer una educación formal, pudo realizar una síntesis del esoterismo que le podría haber valido una tesis doctoral en alguna rama humanística (por supuesto poniendo citas y referencias a otros autores).
    Con respecto a su obra: en gran parte se basa en fuentes diversas (teosofía, rosacrucismo de Krumm Heller, cuarto camino, Kishnamurti, Sivananda, etc) pero impartiéndole una impronta personal. Algunas son experiencias propias, para mi gusto redactadas en forma fantasiosa y novelesca.
    Creo que lo más valioso está en su enseñanza sobre el carácter sagrado de la sexualidad y su importancia en el trabajo sobre sí mismo. A pesar de estar mencionado en las diferentes tradiciones, creo que SAW la transmite en forma clara y práctica.
    En cuanto al Movimiento Gnóstico, englobando a las diversas fachadas que tomó para difundirse en diferentes regiones (Asociación Cultural Gnóstica, Iglesia Gnóstica, etc.) creo que presenta muchos aspectos negativos; algunos originados en el mismo carácter de la enseñanza de SAW y otros en el bajo nivel intelectual, cultural, psicológico y espiritual de gran parte de sus seguidores.
    El asignado carácter teocrático de sus organizaciones resulta en un (auto)endiosamiento de sus líderes; muchos con frustraciones y fracasos en sus vidas mundanas que encuentran un resarcimiento imaginario en supuestos grados e iniciaciones internas.
    Este aspecto también favorece el encumbramiento de personalidades psicopáticas, que encuentran satisfacción en someter a los miembros de sus comunidades a sus caprichos y en perseguir a los que no comulgan con sus opiniones.
    Esta forma de organizaciones adquiere todos los caracteres negativos de las sectas.
    A veces hay aprovechamiento económico de los miembros, pero no de gran magnitud debido, en general, el bajo nivel económico de los mismos.
    En las instituciones gnósticas reina la intolerancia y el fanatismo y las personas que piensan por si mismos son hostigadas y perseguidas.
    No conozco a todos los grupos gnósticos, pero si puedo dar fe de que esto ocurre en la IGCA, y tengo sobrados indicios para suponer que lo mismo ocurre en todos los grupos gnósticos.

    • Esa sigla IGCA no esta mi haber de las numerosas siglas de los tantos movimientos gnosticos de corriente samaeliana, me interesó http://gnosisverdadera.es.tl/LA-GNOSIS-d–SAMAEL-AUN-WEOR–k1-VICTOR-MANUEL-GOMEZ-RODRIGUEZ-k2-.htm .

      Consultado solo dos horas, me doy cuenta de que es una organizacion con demasiados problemas internos, y las mismas páginas de los gnosticos denuncian mucho su corrupción, QUE VA DE DINERO, SEXO, SERVIDUMBRE y manipulación.

      http://pueblognosticoarg.blogspot.com.co/2013/06/igca-cei-una-forma-religiosa-para-robar.html

      Me llama mucho la atención que en el proceso de disolución, se mencionan cifras muy grandes de dinero que se perdió, tanto como, siete mil millones de pesos colombianos (7.000’000.000 COP que son como 2’000.000 de USD), o seiscientos millones (600’000.000 COP), o cien millones (100’000.000 COP) …

      ¿De dónde sacaron tanto dinero? uuuuyyyyy

    • Hizo una mescolanza, que no tiene ni pies ni cabeza. Yo tambien he estudiado un poco en el Movimiento Gnostico cristiano universal de El salvador. Tiempo mal gastado.

    • Samael fué muy bueno plagiando diversas enseñanzas como del Cuarto Camino, de la Golden, fe Huiracocha, etc, creyó ser un “reencarnado de cristo”, peleándose con otro personaje que tambien afirmaba ser la misma reencarnación, el “plagio” no fué al pié de la letra, por lo que al no conocerlos ampliamente, “invento” prácticas, que no daban resultados. Lo más nefasto fue su “Arcano AZF”, con retención del coito, causando muchos problemas prostáticos entre sus seguidores; si esta practica era buena, porqué falleció de cáncer a la próstata?

  • Dicen que mas importante es el mensaje que el mensajero.. Creo que Samael es de obligación leerlo pero siempre y cuando se tengan bases y conocimientos para no caes en su fantasía y su demagogia fanática y dogmática. Interesante algunas cosas que plantea, pero lejos del gnosticismo clásico y alejandrino. En cuanto al gnosticismo en si caes en la trampa pseudo religiosa. ya que elabora dogmas y paradigmas sin necesidad, y se vuelve una corriente de ese estilo.

  • Bastante peligroso ya que la desintegracion del Ego, mas el trabajo de transmutacion sexual, o Tantrismo, y todo esto mezclado con tema como brujeria (Rosa Ignea), desdoblamiento y viajes astrales, a una persona sin preparacion o debil mentalmente la puede llevar a la locura o transtornos de personalidad.

  • samael aun weor filosofo esoterista contemporaneo fundador de el movimiento gnostico hoy conocido en casi todo el planeta difundiendo las bases de el despertar de la conciencia la regeneracion de el ser humano y su bien estar integral

  • Enrique Mario Marí Gamboa

    He leído casi todos los comentarios, en resumen puedo interpretar lo siguiente:
    1º La Doctrina Síntesis basado en la Revolución de la Conciencia, es el verdadero camino para la liberación del hombre.
    2º El conocimiento difundido por SAW es para los pocos, debido a que la gran mayoría que ha incursionado en estos estudios lo hicieron por mera curiosidad, derivandos en fanatismo extremo perjudicial para las personas observadoras.
    3º Pocos (contados con los cinco dedos de la mano) lograron realizarse en sus verdaderos propósitos, gracias a los métodos expuestos por este insigne científico, que a pesar de no tener estudios superiores, desarrollo conocimientos que bien le valiera con un autentico científico del milenio pasado
    4º Finalmente, he podido comprobar que sus conocimientos expuestos son realmente verdaderos.

    • Clinton Castro Guzmán

      Estoy 100% de acuerdo.
      Todo su conocimiento ES propiedad de la Humanidad. Aquellos que hablen de pagos ¿crearán que los otros gurus los inventaron? Que son nuevos?

      Y agrego. Si, si voz, su tono en escribir y su presencia recia, hay que recordar que su ser real es el rayo de MARTE.

      Vino a esta encarnación como maestro guerrero en contra del mal magerialismo y degenere de este mundo. Rralmentd no vino con hatha yoga y frases de amor y paz, vino a despertar concienciad con conocimiento esoterico y voluntad.

      Es para los pocos. Para el avanzado.

      Saludos. Paz

  • Jorge Luis Ricárdez Garcia

    SAW, se plagió todo lo que según él descubrió en viajes strales, tuvo acceso a grandes bibliotecas de las cuales supo extraer la información, si lo volviese a hacer sería acusado de plagio, los grupos que formó y los que sus seguidores desde familiares hasta buscadores ingenuos alimentan son sectas muy peligrosas… se usa mucho el lavado de cerebro, son peligrosas y de tener mucho cuidado…

  • Sobre Samael no podría opinar pues es poco lo que he leído, no me agradan sus libros pues creo encontrar mas información con otros autores que me son mas queridos y algunas de sus teorías no las comparto.

  • Eduardo Matayoshi

    Buen estomago para digerir lo que nos dejo en sus escritos……

  • José Antonio Puche Riart

    Yo siempre he considerado su trabajo como una BROMA colosal, la interpretación sexual de Dios, de la que comenta en el MUTUS LIBER es que está en permanente orgasmo cósmico motivado por el perpetuo erótico roce entre las partículas, es de lo más retorcido que se puede uno imaginar, y por ello se aleja por completo de la realidad universal y de lo que es de esperar de un MAESTRO que en realidad lo es.
    Independientemente de que sus técnicas sean afines más o menos al tantra, para mi no da la talla que yo esperaba y no me he sentido atraído por su forma de pensar.
    Mis líneas de trabajo son completamente diferentes. Para él se parecerían a un neutrino despistado.

  • Lei alguos libros ,sin mucho conocimiento mio anterior ,me atrapo desde el comienzo .pero me di cuenta que no era para mi …hasta escuchaba sus conferencias en radio maitreya .,lo veo a samael como un egolatra y eso me choco ,,siempre el.. entre los maestros .el siempre hablando que es el ultimo avatar de acuario ..y tambien sentia que se expresaba muy agresivamente ,,lo deje de leer …un libro que me gusto es ..para los pocos ..(es lo que me hizo sentir. ..todavia busco solita , un autor que me guie ) saludos ..!

  • A veces uno necesita un empujón para empezar a conocer, a caminar… Simplemente necesita saber donde empieza el conocimiento y termina el borreguismo, donde la admiración y en que momento el fanatismo.
    Lo que sí es cierto es que su amplio trabajo de recopilación, divulgación, accesibilidad de un conocimiento quizás direccional no puede ser ignorado.
    Y como cualquier movimiento que queda en manos de terceros ahora simplemente es un guirigay de más o menos cordura…
    Siento que este hombre pecaba de bastante megalómano… En sus pretensiones y afirmaciones, basadas nunca podremos saber si en verdaderas experiencias, o simplemente lucubraciones…
    Mi juicio bastante ambiguo sobre el personaje, la enseñanza buena si se tiene el buen criterio de saber discernir. Pero siempre es complicado saber discernir con un criterio exacto con lo REAL…
    Todos sabemos que ante la pregunta de qué es la verdad, un silencio valorativo, no es l respuesta esperada… Pero a veces si no somos capaces de VER, por más que se intente y explique no se va a ser capaz de encontrar, saber, descubrir… Esta VERDAD en vosotros, en definitiva en nosotros, que somos todos los que vamos en el mismo barco…

  • Pascual de Jesús Arcila Restrepo

    Tiene libros interesantes para los que son gnósticos. A Mí poco me llaman la atención.

    • Me atrevo a dizer que todos os livros são inúteis, perigosos – se for ler, tenha em mente que está poluído de excrementos – acredito que proposital tal a abundância de maldades.

  • Para mi Samael Aun Weor, o Victor Manuel Gomez. Fue un hombre, perverso. Se adueño de material y lo hizo pasar como si fuera de El. Ademas creo una religion, porque es una religion, dogmatica y fanatica, que destruye familias y la mente de la misma persona. Convierte a sus seguidores en borregos. Muy dificiel una persona que este metida en ese grupo comprenda que es solo una marioneta de sus escritos. Como buenos fanaticos y dogmaticos, no se alejan mucho de los religionistas, sometidos al miedo y a querer ser los portadores de la verdad absoluta.

    En conclusion, creó un grupo de robots, programados a obedecer, ser dogmaticos y fanaticos.

  • Me pareció muy pero muy fuera de contexto afirmar que G. I. Gurdjieff era un producto de la escuela del Sr. Samael. Eso le quitó verosimilitud a su mensaje.

  • Cualquier persona, animal o cosa que se interese por el ocutismo, esoterismo, tantrismo, magia, religión, masonería, alquimia, etc. DEBE estudiarlo atentamente. Lo que otros autores callan, SAW lo explica abiertamente. Es una lástima que tenga tantos detractores, aparentemente, que, o bien son ignaros, o bien malintencionados.
    Hablando fríamente, SAW es un autor I.M.P.R.E.S.C.I.N.D.I.B.L.E.

    • ¿Diez años? ¡Vaya! ¿Y se aburrió mucho? ¿Y por qué no veinte? ¡Así se habría aburrido más!
      ¿Unos cuántos párrafos en una obra de más de cincuenta títulos? ¡No fastidie…! Y qué, ¿también plagió el Padrenuestro?
      Simplemente SAW no es ningún “plagiador”.
      Repito, si te interesan el esoterismo y todo lo demás, SAW es tu hombre. Estúdialo y te percatarás por tí mismo.

      • Pues si, me costó 10 años liberarme de la secta samaeliana. Y admito que estuve engañado. Otros compañeros no tuvieron tanta suerte y hoy en día lucen espléndidas camisas de fuerza.

        Supongo que Samael es importante para gente de un nivel ignorante, y ese seguramente sea su mérito. Pero Samael tampoco era una lumbrera, eso también hay que aclararlo.

        • No se por qué, me da como que vd. tiene mucha imaginación. Podría probar a escribir novelas de miedo, parece que se le daría bien.

    • Finalmente alguém que leu e entendeu este charlatão – mais dados que reafirmam o carácter desta personalidade.

  • La importancia de Victor Manuel Gómez (Samael Aun Weor) radica en el revolcón que causaron las críticas que hizo a otros esoteristas en los años 60 y 70. Esas críticas hicieron que muchas personas se interesaran por leer los libros de las personas que él criticaba y fue precisamente en esos en donde se encontraron las fuentes del conocimiento que Victor Manuel intentaba divulgar. Toda la temática de la magía sexual fue tomada esencialmente de Krum Heller y algunos otros autores; la esencia de la disolución del ego fue tomada de Krishnamurti, toda la línea del saber fue tomada de los libros de Gurdieff y Ouspenki. Es indudable que Victor Manuel fue un estudioso de los libros esotéricos, que logró cierto éxito en prácticas ocultistas, pero su mensaje está lleno de errores a causa de una errada comprensión de las fuentes originales. Ningún esoterista serio podría creer que a través de Victor Manuel Gomez se manifestó el Buda Maitreya o que era un adepto . Hay algunas páginas que critican el trabajo de Samael Aun Weor como: http://samaelaunweorfalsagnosis.blogspot.com.co/

  • SAW Autor peligroso. Hace énfasis en cosas que no aportan trascendencia desde el punto de vista de la verdad que se puede vivir. Yo considero a sus seguidores sexo dependientes. Hasta donde he leído y practicado el hombre célibe(genéricamente hablando) consigue avanzar más en el sendero que aquellos que se meten en camisa de once varas con las cuestiones sexuales.Se avanza más en el sendero con los hábitos del buen pensar que con hábitos sexuales procedentes del conocimiento manifestado por el señor SAW.

  • Mi respeto por el movimientos Gnóstico y por supuesto por Samael. Incursioné en su obra hasta que me encontré con su plagio. A partir de ese momento, antes de entrar en nuevas obras, busco información sobre el autor
    Pero debo estar agradecida, y lo estoy, porque precisamente con Samael aprendí, que no todo vale, ni porque parezca cierto lo es. Y eso me ha llevado a buscar y comprobar que las cosas “pocas veces” son lo que parecen” sobre todo si nos dejamos llevar por la primera impresión.
    Saludos

  • Es interesante la patraña de Samael cuando decía que no iba a morir y que simplemente iba a intercambiar átomos con una momia egipcia…

    Aquí sus desopilantes comentarios:

    “desde entonces comencé a reencarnarme en mi cuerpo egipcio, y se comenzó un intercambio atómico entre el vehículo de Víctor Manuel Gómez y el cuerpo egipcio que está metido dentro de un sarcófago bajo una pirámide. Comenzó un intercambio molecular atómico muy interesante, ese intercambio molecular atómico permite que todos los átomos queden allá metidos en Egipto, en el sarcófago, y que todos los átomos de la momia queden aquí. En una palabra, si ustedes por ejemplo, hicieran un experimento, un átomo tuyo se desprende, por ejemplo, aquí, de tu brazo y pasa aquí al brazo de nuestro hermano Quintero, a su vez de ahí, del brazo del hermano Quintero, del mismo punto exacto, se desprende el átomo, donde el átomo tuyo ha de ser colocado y regresa y se ocupa el lugar vacío, y así se la pasan entre un intercambio atómico entre ustedes dos, terminas vestido con el cuerpo del hermano Quintero, y el hermano Quintero termina vestido con tú vehículo; ESO ES OBVIO. Es un intercambio atómico”.

    • Si, pero es curioso que la verdad sobre la muerte de SAW viene de la mano de uno de sus hijos….. que escribe el libro “el proceso” con los detalles íntimos sobre la muerte de SAW y de que no se vio por ninguna parte la resurrección y lo de la momia. Ahora en México hay uno reclamando ser la reencarnación de Samy.

      http://www.gnosisonline.org/wp-content/uploads/2010/08/Horus-Gomez-Garro-EL-Proceso-de-Samael-Aun-Weor.pdf

      • Creo que a todos que han comentado aqui seria indispensable leer el archivo que ud ha puesto, no importa si son en favor o contra Samael.

        A mí me quedó claro que el hombre que se decía kalki avatara de la era de acuario, ‘capaz’ de milagros, curaciones, viajes astrales etc etc, murió igual o peor que cualquier persona comun, que no tiene la arrogancia de darse tantos títulos, y sencillamente muere.

        Un relato familiar, respetuoso, pero que a ratos no es sino patetico. A esos que intentan idolatrar Samael, les pido que busquen informarse como fué la muerte de Gurdieff, Krishnamurti, Jacob Boheme, que jamás se arrogaron títulos como ese señor Samael.

        Con los años, se aprende que 50% de la mentira y manipulación de falsos gurús debe ser imputada a los propios. Pero los otros 50% es de unica responsabilidad de quienes entregan en suas manos sus vidas, su discernimiento, sua capacidade de eligir y errar, aceptando manipulaciones y mentiras obvias.

  • Su trabajo es extenso y lo considero sobre todo una obra profundamente esoterica no apta para todos.
    Discrepo en el lenguaje que utilizó agresivo y amenazante muchas veces a mi manera de ver pero no por eso le resta valor.
    El tema es de una envergadura colosal y creo que no apto en su totalidad para principiantes ni para gente sin un cierto desarrollo de conciencia.
    Se explican cosas que no todo el mundo está acto para asimilar, es como si te dieran por un embudo la comida de un año entero y sin masticar.
    Sus supuestos misioneros o instructores hacian aguas por todos lados ya que no estaban despiertos y ninguno de los que conocí dominaba el plano astral para hablar con autoridad ni mucho menos dictar una conferencia .
    Al igual ocurria con otros temas relacionados con la conciencia y su despertar.
    Ha habido gente que ha salido muy mal parada del movimiento porque creyeron que esto del despertar seria como freir patatas y la culpa fue porque así se trasmitio unido a la amenaza constante de las penas del infierno.
    Se traumatizó a muchísima gente sin necesidad, por falta de tacto y la falta de instructores realmente calificados.
    Sus enseñanzas son abrir la caja de Pandora con todo lo que eso conlleva . Si no se esta preparado con la cabeza muy bien amueblada cuidado con ello.
    Cierta informacion que se vertio deberia haberse dado con cuentagotas y solo a personas que realmente comenzaran un trabajo serio .

    • O sea, segun su comentario. Solo Victor Manuel Gomez, tenia la verdad absoluta. Porque si su enseñanza hubiera sido tan buena, sus conferenciantes, tambien hubieran tenido alguna iluminacion, pero segun usted, ni ellos entendian lo que enseñaban.

      • Creo que usted no me ha entendido no se si me he explicado bien.
        En ningun momento el comentario menciona que samael tenia la verdad absoluta.
        Lo que el mostró es para personas con cierta conciencia y nivel de desarrollo espiritual.
        Si se habla de diferentes planos como usted comprenderá es para quien puede desenvolverse en ellos.
        Es para los pocos.
        Es enseñanza para adultos internamente.

  • Samael Aun Weor No tuvo base segura en el Esoterismo. Para un no iniciado tal vez sea extra-ordinario. Sin embargo siempre hay que buscar hasta encontrar las Escuelas/Asociaciones que demuestren el Sello (contactados)

    Movimiento gnóstico Es una ensalada de frutas imaginaria, aunque como todo tiene cierto “valor”. Es un compendio de los dos primeros siglos de la Cristiandad y la multifructuosa sectaria que hubo en Medio Oriente. Enseña ciertos disparates del Judaismo y del Hebraismo/Arameismo historico.

  • Enganou muitas almas simplórias de pouca profundidade espiritual mas, deve ter tido algum valor, só não sei quais!

  • Mi objetivo ha sido, siempre, tratar de acercarme a la Verdad, en cualquier tema, aunque ello supusiese derribar mi sistema de creencias. Con 22 años, tuve mi primera experiencia de viaje astral, en combinación con una revivencia de una escena de una vida anterior, en la que simultáneamente era actor y observador de la misma, desde cierta altura. Me vi en total oscuridad, y una voz muy grave me dijo que, si no volvía a mi cuerpo, no podría hacerlo nunca más. Con cierta ansiedad, traté de volver a mi cuerpo físico, pero no terminaba de encajar. Escuchaba un pitido agudo en mis oídos, y sentía como un zumbido electromagnético en toda mi periferia corporal. Al fin, encajé del todo; me desperté; abrí los ojos; me senté y comencé a recordar lo que me acababa de suceder, y no me lo creía. Comencé a investigar en Bibliotecas y librerías. Descubrí que, a lo que me había sucedido, se le denominaba “viaje astral”, etc. Unos meses más tarde, vi un cartel, en Salamanca, acerca de unas conferencias gnósticas. Allí me dieron una explicación que me satisfizo acerca de los “viajes astrales”. Probé técnicas y tuve bastantes más experiencias astrales conscientes durante años sucesivos, así como alguna experiencia más allá de la cuarta y quinta dimensión, gracias a quedarme dormido bien concentrado, en un oído, en los que denomino “sonidos agudos del silencio”, observando la mente, sin pensamientos.

    He estado en varios grupos gnósticos. Puedo hablar de primera mano, con la máxima objetividad. Soy muy crítico con grupos y misioneros; poco con Samael Aun Weor, hacia el que nunca he sentido ningún tipo de fanatismo; al que nunca invoqué, pero con el que tuve varias experiencias en sueños lúcidos y viajes astrales, y considero su enseñanza muy valiosa, si se saben interpretar ciertas cosas. Cualquier cosa que alguien diga, se puede interpretar mal. Así somos los seres humanos. Juraría que, realmente, el Espíritu de Samael Aun Weor es el regente del planeta Marte.

    He visto fanatismo y miedo, tanto en seguidores de Samael Aun Weor, como en sus detractores.

    Samael Aun Weor, como cualquiera que está en la “senda”, tuvo influencias diversas, en su juventud, y las recogió en sus libros. No hablaría de plagio. Por otro lado, él aportó información que no he visto en ningún libro de ningún otro autor. “Las Tres Montañas” es una joya, en la que da el mapa del “camino interior”, y no hay parangón en ningún otro libro de cualquier otro autor. Habla de cuestiones propias de un nivel tan alto que escapan a la humana comprensión de la mayoría de los “terrícolas”.

    Mis críticas hacia Samael Aun Weor se centran en la creación de misioneros, en cursos de tres meses. Fui muy crítico con eso. Considero que cada ser humano, cuando tenga cierto nivel interior, puede tratar de aportar, a quien quiera escucharle, aspectos prácticos que, a él, le han sido útiles, pero tratar de convertir, en tres meses, a un ser humano, en una especie de maestrillo que se pone a dar conferencias, hablando de prestado, de lo que otro dijo, y no de lo que él experimentó, lo único que genera es líderes ególatras, fanáticos y seguidores decepcionados… Reniego pues, totalmente, del tema de la creación de misioneros, a la fuerza, en poco tiempo.
    También, con Samael Aun Weor soy crítico en que no aportó ciertos detalles importantes a la hora de que funcionasen correctamente cierto tipo de prácticas, como la transmutación, la eliminación del ego. La mayoría de los seguidores gnósticos estaban muy perdidos con eso, y la práctica es fundamental. Se terminaban quedando con mucha teoría y un mal enfoque de las prácticas. Sentí que las técnicas de respiración eran importantes para el tema de la transmutación, así que tuve que investigar dentro del Yoga, el Taoísmo, etc., para complementar las enseñanzas gnósticas prácticas. Concluí que las bandhas yóguicas, como moola bandha, uddhiyana bandha… son imprescindibles para la transmutación. ¿Por qué Samael no lo afirmó? No entiendo porqué. Una prolongada retención del aire, aspirar por la boca casi cerrada, y el uso de ciertos sonidos, mantras, en combinación con dichas bandhas, y en combinación con elementos que produzcan excitación sexual, hacen que se sienta la energía subir por los canales etéricos de la zona de la columna vertebral, hacia los chakras superiores.
    Es muy interesante algo que no enseñó Samael: el canto difónico, o canto armónico, como el que practican los chamanes tuvas, y que ayuda mucho a subir la energía, hacia los chakras superiores.
    En cuanto al tema de la eliminación del ego, mis conclusiones son que se debe partir de un estado místico, para que exista un contraste entre el Espíritu y el ego, lo cual es lo que genera comprensión y arrepentimiento. Desde el ego, más denso o más sutil, no se puede comprender el ego. Cierta música sacra, rezar, en latín, de rodillas, facilita el alcanzar estados místicos, sintiendo que se es un Ángel en un coro angélico -con Misas de Mozart, Haydn, Gloria de Vivaldi, etc.-, o Cristo en la cruz -con el Réquiem de Mozart, Pasión según San Mateo, etc.-. Se generan estados místicos de nostalgia de lo divino, y comprensión del ego.
    También, depende de lo que uno haya hecho en vidas anteriores, se tiene mayor o menor sensibilidad para que ciertas prácticas tengan mayor o menor efecto.

    Defiendo a Samael Aun Weor y a su vasta enseñanza -con las críticas mencionadas-, pero reniego de casi todo el Movimiento Gnóstico, salvo excepciones particulares.

    • De acuerdo contigo al 300%.
      Yo tampoco he encontrado un libro como las tres montañas , no tiene parangon con absolutamente nada de lo que haya leido.
      Ya comento mas arriba la misma observacion que tu haces, que es hacer supuestos instructores o maestrillos como churros.
      Muchos aspectos de la muerte tampoco se explicaron bien, daban a entender que en poco tiempo morias psicologicamente, claro y la gente al no morir se desmoralizaba y se sentian culpables con el respectivo remordimiento de conciencia y bloqueos emocionales.
      Pudo haber sido algo realmente grande que hubiera transcendido fronteras sin fanaticos y mitomanos que fue lo que se consiguió.

  • hubo un momento en que me hizo fantasear, volverme ideal y caminar una espiritualidad de película. Ahora pienso que no es buena su trasmisión, puede ser muy perjudicial y realmente atrofiar a un caminante honesto, si no se da cuenta de los riesgos que conlleva las practicas sugeridas por ellos.

  • por si algunos no lo saben, en colombia aparecio una secta diciendo estar entre ellos la reencarnacion de saw, la verdad es una secta que termino involucrada en un escandalo de armas y algo mas. esto para indicar lo grave que es la falta de conocimiento, cuando no se tiene un verdadero interes en saber conocer y ser un hombre espiritual se llega a estos extremos donde personas de conocimientos tantricos oscuros nos arrastren a influencias negativas que con el tiempo se han visto son desastrosas en la conformacion fisico-mental-espiritual de un ser. de los muchos grupos que se han visto en diferentes ciudades del pais, colombia, se ha hecho notar el inmenso daño a que los ha llevado esta secta dirigida por saw. los vemos alcoholizados, otros con problemas de dirritmia el famoso problema epilectico que sabemos lo causa la conexion con seres de dimensiones astrales inferiores, y hasta ya orates discurriendo ideas por la calle, como sonambulos.
    la verdadera espiritualidad no se impone el verdadero, ser que busca la luz verdadera, que busca la verdad, a ese ser le llegara su momento y no le llegara maestro externo sino su maestro interior, el cual le llevara por sendas seguras, alabo lo que upasika ha hecho desde el comienzo pero siento mucha tristeza cuando se permiten mostrar libros y supuestas enseñanzas como las de el personaje que los ocupa una total y gran perdida de todo.

  • Conozco a este supuesto maestro que se dice ser el Logos planetario de Marte y tiene todos los títulos; Bhuda Maitreya Avatara de la Nueva Era. Con esto es suficiente porque un verdadero maestro no hace alaraca de sus títulos. Además …es todo?
    Mi cuñado vino de chile como un maestro que puso la Gnosis en la ciudad de BBca de Argentina y se casó con mi hermana.
    Viendo lo que sucedió con ella y cómo fue manipulada psicológicamente me basta para darme cuenta que no es espiritual sino medio por el cual se alimenta el Ego que aquellas personas que , sin tener estudios verdaderos , se sienten maestros y con derecho a manipular con falsa psicología a los demás. Dicen trabajar los egos pero es un método agresivo y psicopatico.
    Con respecto al trabajo con el arcano sexual, he conocido varios matrimonios que se separaron al querer practicarlo la mujer sobre todo. Y con los adolescentes hubo algunos que se enloquecieron.
    Si lo miran por youtube verás que es oscuro, discriminador y maltratador. Fijensé lo que dice sobre la homosexualidad. Patético.
    A mi familia la separó.
    En cuanto a los conocimientos que imparte son aquellos sacados de las escuelas esotéricas como la teosófica, rosacruz, cristiana, etc masticados por él.
    Yo soy estudiosa de los libros azules del maestro DK y Alice Bailey y de HPB,Krisnamurti, etc que son la base de la sabiduría arcana. Este señor, muy habilmente, sacó un poco de todo y le dice a sus seguidores que no necesitan leer nada porque el ya lo hizo y se los explica.
    Cualquier maestro e iniciado que realmente lo sea, te dice que no tomes como verdadero nada que no hayas pasado por tu discriminación de acuerdo a la ley de analogía y correspondencia, por la intuición o lo que te cuadre y por la experiencia. Tu verdadero maestro es tu Alma.

  • En lo personal tengo una vision bastante negativa de este personaje: Charlatan, plagiador, con delirios de grandeza, sin una idea clara acerca de los temas que trataba,falso profeta, etc. Hay un video en youtube donde habla de predicciones la mayoria de ellas fallidas,creo que ese testimonio dicho por el mismo dice mas que todo lo que nosotros podamos decir, solo habla fantasias en el mejor de los casos,en el peor solo mentiras y engaños.

  • Como todo trabajo, para crecer, es interesante.
    Hay cosas que comparto y otras que requieren mayor estudio.
    En Suma: Todo sirve para el Crecimiento Interior.

  • Para conocer los DELIRIOS DE GRANDEZA de Víctor Manuel Gómez basta mirar los pomposos títulos que se autoadjudicó:

    Kalki Avatara (la última encarnación del dios Vishnú)

    Logos Planetario de Marte

    Cristo Rojo

    Buddha Maitreya

    Gran Avatar de la Era de Acuario

    Quinto Jinete del Apocalipsis

    Supremo Comandante de la Evacuación

    HIMNO DE SAMAEL:

    Oh Samael supremo comandante
    Oh maestro con alma de diamante
    Oh Guerrero iniciador de acuario.

    Por mil años encerraste a Luzbel
    Gracias te damos glorioso Samael
    Has cumplido tu sagrada misión
    Para rasgar el velo del arcano
    Y enseñarle a todo ser humano
    El camino de la liberación

    Venerable Arcángel Samael
    Compañero de Elías y Daniel
    Ya tocaste al mundo tu trompeta
    Loor a tu obra salvadora
    Como el aire tan puro de la aurora,
    Has llegado a nosotros gran profeta.

    Señor de la Fuerza

    Nuevo Redentor

  • mariano gonzalez

    YO VIVÍ 5 AÑOS DENTRO DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO Y NADA DE LOS DISTURBIOS QUE MENCIONAN VI O SUFRÍ…..
    CREO QUE HAY QUE SER OBJETIVOS…..NO CREER TODO….NI RECHAZAR TODO…..NO HAY DIOSES CAMINANDO POR LAS CALLES.
    SAMAEL FUE UN ESCRITOR MUY AMPLIO EN SUS DIFERENTES ABORDAJES Y RESPETO CUALQUIER OPINIÓN, PERO NO ACEPTO TANTA DESCALIFICACION….CUIDADO COMPAÑEROS PORQUE COMO DICE SOR JUANA INES DE LA CRUZ…..””””SOY LA OCASION DE LO MISMO QUE JUZGAIS””

  • La obra de Samael llena como esta de plagios, distorciones y con tendencias megalomaniacas es totalmente dispensable. Las incontables cismas en la “Gnosis” han probado que no se eliminaron los egos de los seguidores, pero al contrario, se volvieron mas endurecidos. Quienes han tenido el desplacer de ingresar en una de las escuelas pseudognosticas bajo su doctrina, muchas vezes no logran comprender la trampa en que estan enleados, y se toma un fanatismo destructivo por la autentica espiritualidad.

  • Como reza la frase: “Por sus frutos los conoceréis”

    En 2009 leí, y vi todas las conferencias de SAW, y en algunas ocasiones dice: “Me regresaré a Egipto, donde tengo viva mi momia” y de donde he salido…

    -Y en otra conferencia dice: “Me iré al Tibet, de donde he salido…
    -y en otra diciendo sobre la alquimia dice que en Centroamérica no hay minas de oro, esto para acentuar que los incas transmutaban en oro, los metales… pero investigué y si hay minas en esta fecha extrayendo oro.
    CONCLUSIÓN:
    NO ES UNA PERSONA SERIA, por mas libros que hubiese leído.
    PARA MI OPINION, TENÍA UNA ESPECIE DE SICOPATÍA, Y DE HECHO SU MANERA DE HABLAR, CAUSA HIPNOSIS, NO SE SI ESTABA ENTRENADO, PERO SI USAMOS EL SICO ANALISIS, QUIEN SABE SI RESUCITÓ…

  • lo considero un ejecutor tenaz del medio teórico-practico así como versátil en sus trabajos realizados. Nada te obliga a seguirlos si no se les encuentra encanto.
    Claro que significa un medio mas para el buscador.

  • Para criticar son buenos… a quien ya se le despertó la conciencia ? por eso no me gusta esta sección… todos se sienten conocedores del tema y hasta iluminados… hasta se tornan en discusiones innecesarias y poco útiles… “aquel que tenga entendimiento que entienda”

  • Lo que le ha hecho mucho daño a Samael, es su plagio indiscriminado de obras y las publica como propias (él o sus adeptos). Al principio cuando no conocía su obra, me adentré en sus publicaciones, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de los plagios y ahí se terminó mi interés por su trabajo de divulgación. Dejé de seguirlo o buscarlo. Considero que le hace un tremendo daño a los peregrinos y buscadores, porque los desorienta y desalienta.

  • Clinton Castro Guzmán

    Es doloroso leer las opiniones y las críticas personales el gran maestro

    Pero yo fui uno de ellos cuando descubrí su gnosis

    Me pareció egocéntrico decirse en la matara decirse la reencarnación de un dios y lo expulsé de mi estudio completamente por mucho tiempo

    Conocí maestros caminos doctrinas libros prácticas diferentes a la gnosis; Y regrese cabizbajo por no haber creído en las palabras verdaderas hasta en el último punto y coma de todas las enseñanzas del venerable maestro Samael aún Weor.

    Mas ahora comprendo que el maestro escribe a un nivel altísimo de ocultismo profundo de enseñanzas que algunos dicen que son plagios pero que sean de la sabiduría eterna de la cual nadie sino todos somos dueños.

    Para la comprensión del maestro Samael deben detenerse años de estudio y práctica esotérica no es para principiantes y no es un camino fácil su propia personalidad es la de un guerrero y no se tienta la mano.

    Pero lo puedo y lo afirmo no hay ningún error en sus escritos esotéricos y estos abarcan desde todas las latitudes todas las culturas y de toda la sabiduría esotérica aún los secretos de los secretos y los arcanos que no habían sido difundidos para el público.

    Sólo el que está preparado puede adentrarse a la gnosis Del maestro Samael y yo con mucho amor agradezco sus enseñanzas aunque particularmente no estoy en la iglesia ni en el movimiento gnóstico

    Saludos hermanos
    Paz inverencial

    • Clinton Castro Guzmán

      Ademas Renunció públicamente a los derechos de autor de todas días obras. Pueden investigarlo, lo hizo aquí en el primer el Congreso Gnostico de Guadalajara.
      No recibió un peso de esos mentados «plagios,» y creanme aue no vino a esta encarnación por aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *