Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿Qué postura filosófica deberíamos adoptar sobre el aborto?




 

 

57 comentarios

  • A mi parecer, debería ser la mujer quien decida que hacer o no, el uso de anticonceptivos, sería el mejor remedio para evitar embarazos no deseados, pero quien no, ha tenido a mano ninguno, y aún así, decidió seguir….?? Aún así, un fallo, un error o la simple rotura, ya es un problema!!! Estoy a favor de la vida, pero en este sentido, mejor abortar, que traer al mundo ha alguien, del cual no puedes o quieres responsabilizarte… Por no hablar de los inconvenientes de criarlo, alimentarlo, educarlo, etc, etc… de muchas personas, sin apenas recursos!! Entonces? Donde están sus derechos, cuando una familia no puede comprarle ropa, comida, libros, etc??? Acaso, es el estado, quien prohibió el aborto, quien te ayuda con eso??
    La mujer, o familia, debería ser quien decida el futuro de su prole, y no el estado…
    Mi humilde opinión!!

  • Libertad de actuación a las madres. Informar a la población sobre los peligros y las condiciones de seguridad. Protección de las madres solteras que no deseen abortar

  • Mi respuesta es completamente personal, es decir, es mi actitud delante del aborto, lo que no quiere decir que sea aplicable a todos, en todos casos.

    Creo que se debe tener comprension y ayudar a una mujer que haya hecho un aborto, sin condenas. Pero no ayudaria una mujer o una pareja a hacer un aborto.

    En cuanto a la idea del aborto, soy contra por principio, excepto en situaciones muy particulares y de riesgo, que deben ser pesadas.

    Soy padre y ya tuve un hijo dicho “indeseable”, que se quedó conmigo, así que puedo hablar sin ser llamado de hipocrita, machista etc.

  • Cuando se busca satisfacer caprichos o el resultado de la inmaduréz o solucionar una simple “incomodidad”, solo puede ser visto como un crimen.

    Que la mujer sea dueña de su cuerpo, es algo que debe ser mirado en toda su perspectiva.

    Abrazos.

  • Lo mejor para evitar el aborto es usar anticonceptivos o elementos que interfieran en la concepción. Es preferible eso que destruir una vida en formación, que fue creada por la ineptitud o desinterés sobre el futuro de quienes buscan solamente su propio esparcimiento.

  • jose maria Burgos

    Creo que la única postura al respecto es “el respeto”, es aceptar todo (no solo esta cuestión), dado que cuando alcanzamos cierto nivel de apreciación (ese nivel más alto que nos permite apreciar el panorama completo y ¡no una porción de el!) entonces en nuestra mente ¡ya no existirá juicio de ningún tipo hacia lo que sea que se manifieste en este plano!

    • Vaya una postura bastante cómoda parece! Aceptar todo eh? Cómo reescibirias las leyes? O lo que estás describiendo pertenece a un mundo que aún no existe? Y las guerras, las injusticias? Y la manipulación y dominación por parte de élites? Cómo hacés para aceptar todo eso?

  • IImaginemos un estado en el cual los legisladores decidieron que solo a partir de los cinco años de edad, un niño es considerado como humano, y que por lo tanto está permitido eliminar a los menores de esta edad, aplicando cualquier criterio apropiado: es enfermizo, es debilucho, es feo, es caprichoso, es deforme, no tiene la estatura correcta, no me gusta el color de su pelo ni de sus ojos, no se parece a mi, o se parece demasiado a quien no debería parecerse. Quienes piensan que una acción es correcta porque es legal, no tendrían inconveniente a aceptar esta o aquella decisión de un legislador porque para ellos es la legalidad lo que cuenta. Hay quienes pensamos que no todo lo que es legal es correcto o aceptable y podemos también imaginar que por razones de rentabilidad económica, los legisladores podrían decidir que a partir de la edad de cincuenta años, una persona deja de ser humana y puede ser legalmente eliminada. Todos los humanos serían eliminables a partir de los cincuenta, por razones de rentabilidad económica, y esto no tendría que escandalizar a nadie puesto que desde hace algún tiempo vivimos en sociedades que funcionan aplicando criterios maltusianos, mejor sería decir que pretenden que se aprueben legislaciones en base a criterios de un darwinismo maltusiano.

    El ser humano comienza a SER HUMANO desde el primer instante de la concepción y es un absurdo pretender que sea el legislador quién deba decidir en cuál estado de su desarrollo como ser vivo un humano es ya humano, o a qué edad, un humano comienza a serlo o deja de serlo. El estado – o el legislador- podría decidir que se es humano solo a partir de la edad de cinco años, lo que permitiría la eliminación de niños que no han cumplido esa edad; también podría el legislador de manera arbitraria decidir que a partir de cierta edad, a los cincuenta o sesenta años por ejemplo ya no se es mas humano, y la persona se convierte en eliminable. Desde mi punto de vista, el ser humano comienza en la concepción, continua su desarrollo como embrión, pasa al estado fetal y al momento del nacimiento cambia el medio intrauterino por uno extrauterino. Los embriones y fetos humanos, son seres humanos en desarrollo; los niños son también seres humanos en desarrollo.

    Otorgar al legislador la función legal de decidir a partir de cuándo se es humano, es de por si un tema que ha estado sujeto a mil debates problematicos. .Pero en estos tiempos de maltusianismo económico, social, e ideológico, todo esto se vuelve catastrófico cuando se pretende otorgar a uno de los sexos -el femenino-, derechos de vida o muerte contra seres humanos (en formación). Curiosamente se habla en lso medios de los tresciento mil muertos causados por X o Y guerras; se habla de genocidio aqui o allá, pero no se mencionan los quiniento mil abortos anuales en X, Y, y Z paises; hay lugares en donde el aborto mata mas que las guerras y las enfermedades.

    Pretender que sea el sexo femenino quien tenga derecho de vida o muerte sobre los embriones o los fetos constituye una verdadera aberración. Hoy en dia; desde hace sesenta años existen todo tipo de productos anticonceptivos gratuitos o al alcance de todos los bolsillos; pastillas, implantes, churruscos, diafragmas, condones, y finalmente ligadura de trompas.Todo está ahi al alcance de la mano, todo libre y gratuito. Sinembargo, hay una ideologiá en occidente que predica con consiganas de liberación, el aborto como su método preferido de control natal. Esta ideología totalitaria, liberticida y pseuroliberadora, pretende imponer que en las sociedades de cultura occidental se otorgue a la mujer derecho de vida o muerte sobre los embriones y fetos. Una cultura que otorgue estos “derechos” a uno de los sexos, es una cultura que se suicida, asi el suicidio sea lento. Notemos que lo que reina hoy en dia en occidente es una cultura de la muerte: eugenismo, eutanacia, aborto, suicidio asistido. Todo aquello que en los años cincuenta estaba satanizado y se presentaba como fruto de la ideologia nazi, se encuentra como por arte de magia, presentado desde hace algunos años como ideal del progreso. Si usted está contra la eutanasia, usted no es progresista; si usted no es favorable al suicidio asistido (ahora lo llaman “muerte digna” ), usted no es progresista; si usted está por el derecho a la vida y contra el aborto, usted no es progresista. Esto es intimidante, porque todos queremos ser “progresistas” y no nos atrevemos a cuestionar algunas de las ideas que hoy en día circulan con este mote. Hubo un tiempo en el que la idea de progreso era una idea marcada por un humanismo ideologico; hoy en día me parece que está marcada por el maltusianismo y por la muerte.

  • Toda forma de vida debe ser respetada en cualquier etapa de desarrollo en que se encuentre. La filosofía a adoptar y difundir es la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y nivel de desarrollo. La vida no nos pertenece a nosotros como individualidad es parte de la fuente cósmica que lo crea todo.

  • Considero que el aborto es un homicidio premeditado en indefensión de la víctima.

  • la vida es un regalo de dios, solo él puede quitarla

  • Contra! Os verdadeiros Místicos no sentido literal são contra o assassinato de indefesos – todos eles tem uma função cármica para cumprir entre seus pares – uma purgação mútua para reparar desvios de conduta em vidas anteriores.

  • Creo que antes de dar una respuesta desde la filosofía o de la creencia, es necesario poder responder desde nuestra óptica personal.
    Considero que el aborto es un atentado contra la posibilidad de vida de un ser humano.
    Me explico. Desde la concepción la carga genética del nuevo ser es completamente humana de tal manera que no podemos decir en qué momento es una persona ya que a ese nivel es un ser diferente y completo en todas sus potencialidades. Si aceptamos esta óptica, entonces el aborto es un homicidio sin importar desde que momento se de.
    Si tomamos una posición filosófica, la primera que se me ocurre es que toda vida es sagrada por lo tanto toda vida necesita ser protegida y preservada. En consecuencia necesitamos saber de forma objetiva cuales son los daños que cada parte sufre (la madre, el padre y por supuesto el futuro ser humano que ya se encuentra en gestación) dado que tener objetividad no es posible por lo tanto tendemos a anteponer nuestros valores o nuestros supuestos conocimientos para pretender darle un valor a la vida humana, lo cual simplemente no es correcto ya que la vida humana es invaluable.
    En consecuencia yo me coloco en el bando de que el aborto no es una opción aceptable.

  • oscar héctor garcía

    La postura que se base en la concepción del Principio de la Dignidad de la Persona, considerando a la persona desde el mismo instante de su concepción. Por lo tanto, debe ser una postura en favor de la vida y en contra del aborto.

  • María Fernández

    Algunas mujeres reclaman el derecho sobre su cuerpo. Estoy de acuerdo con esto pero no sobre el cuerpo que se gesta en el interior con un alma que se incorpora y tiene derecho a desarrollarse. No somos dueñas de la vida que se está gestando, sólo somos un vehículo.

  • Pienso que deberíamos llamar a la toma de conciencia, más que al aborto en sí, medida educadora. Eso es lo primordial, como filósofos atacar las causas, educar.
    Pero cuando el daño ya está hecho, mi apreciación personal es cuidar los derechos de la mujer a decidir sobre su futuro y su cuerpo.
    Saludos

  • libertad para que la persona elija si desea o no el producto, solo eso, desde un punto de vista pragmático.

  • si nos basamos en las leyes karmicas, no debemos hacerlo; si nos basamos en cualquier ley, entramos en polemicas, la realidad a mi parecer es que estado de consciencia es la demostracion plena de nuestro estado de vida.
    todo aquel que intenta contra la vida de alguien, se vera afectado en su actuar en la vida, tarde o temprano, que cada cual decida y se enfente a las consecuencias

  • Régis Alves de Souza

    Radicalmente contra o aborto. É um crime contra uma VIDA>

  • Si vieramos la vida como realmente es. No pondriamos el grito en el cielo al escuchar la palabra aborto. Personalmente, el aborto, no es ningun crimen. Sera por el concepto que tengo sobre, alma, vida, y leyes cosmicas.

  • El aborto es un asesinato premeditado. La Vida hay que respetarla. La mujer no tiene derecho a quitar la vida a un ser en gestacion, cuando pudo evitar el no quedar en embarazo. La mujer tiene derechos sobre su propio cuerpo, pero nunca sobre el cuerpo de otro ser!

  • Todos pensamos que el embarazo solo afecta al ser en gestación. Y qué pasa con la madre? Qué pasaría si ella no lo quiere tener por producto de un aborto? Qué pasa si se da cuenta que viene con anormalidades y fisicas y mentales? le negaríamos a ella la decisión de abortar. Pensemos en ello. Creo que es un tema muy dificil y no tiene una sola óptica sino varias. Si lo vemos desde la perspectiva mísitca, esotérica, etc, definitivamente nadie debe de abortar ya que es un alma que necesita entrar a este mundo a evolucionar o a cumplir su “karma”.
    Y desde el punto de vista médico si es un producto sano tiene que crecer pues es una vida y tiene derechos.

  • Respecto al tema del aborto se me ocurren dos vertientes. Una filosófica, sobre la que podemos conversar largo y tendido. Se puede discutir sobre cuando empieza un embrión a ser un ser humano(¿Sólo el ser humano merece que se le respete su vida?), sobre lo que dicen las distintas religiones ,sobre moralidad, sobre ética, sobre el libre albedrío….. y no entremos en el tema de las enfermedades graves…

    Pero desde un punto de vista práctico debemos saber que los métodos anticonceptivos no tienen un 100% de efectividad. He conocido personas responsables que por un defecto en un preservativo o una medicación incompatible tomando anticonceptivos no han impedido el embarazo. Supongo que es fácil juzgar las decisiones de otros siendo cada uno nosotros mismos y con nuestras circunstancias, por suerte cada uno es el que decide y recibirá las consecuencias de su decisión.. para bien y para mal.

    En el caso de las mujeres que deben tener el hijo solas, la realidad en la mayoría de los paises es una con matices. La mujer es la que debe albergar la nueva vida durante nueve meses, es la que debe recibir las consecuencias de albergar esa vida y de darla a luz. Si tiene alquien que le ayude seguramente todo esto será más llevadero, si no, hará lo que pueda. Una vez da a luz, si está sola, si no puede o no quiere dejar esa nueva vida en manos de otros es la que debe seguir tirando del carro hasta que ese ser sea autosuficiente. Si realmente quienes dirigen el mundo vieran algún valor en esta nueva vida, las mujeres (que son las que no se pueden esconder de esta responsabilidad) y sus hijos, tendrían un apoyo incondicional por parte de estos gobiernos. Las ayudarían a llevar esa nueva vida adelante, pero no es así. En la mayoría de los paises cada uno apechuga con sus hijos, si tienes pareja y unos mínimos, perfecto, si no alguna ayuda económica y búscate la vida. Mientras esto sea así habrá mujeres que no queriendo abortar en condiciones normales, opten por esa difícil opción. Sí, difícil porque a veces se habla del aborto como si las mujeres abortaran como si fueran a sacarse una muela y no es así. Por lo que me han explicado puede ser una experiencia muy traumática. Quienes abortan tienen sus dudas, sus contradicciones, su sentimiento de culpa, su sentimiento de abandono, decepción por el padre de la criatura,rabia…. Añadamos a eso el carrusel de emociones que causan los cambios hormonales del embarazo y del aborto. Las dudas y el sentimiento de culpa por haber hecho o no lo correcto… no es una decisión fácil para la mayoría de las mujeres.. y no olvidemos las graves consecuencias que puede tener un aborto para la vida de la mujer, sobretodo al practicarlo en lugares con pocos medios… Creo que esta es la realidad y mientras tanto abortar como no hacerlo sean decisiones tan importantes no creo que debamos ni juzgar, ni tomar partido por una de las opciones a la ligera. Creo que el tema es lo suficientemente serio como para evitar la generalización e intentar revisar cada caso uno a uno.

    En el caso de las parejas es cierto que puede resultar más difícil de comprender (excluyendo las enfermedades graves), aunque no sé si es preferible abortar a darle una mala vida a un hijo no deseado, tener un hijo no es una tarea fácil, el tema de darlo en adopción también existe… sinceramente no soy capaz de ver qué es lo mejor, aunque sí pienso que acabar con una vida debería ser la última opción.. aunque nadie es nadie para juzgar lo que haga otro.. quizá ni uno mismo es nadie para juzgarse a sí mismo…

  • En principio el filósofo debe buscar el sumo bien, si eso no fuere posible, los actos deberían orientarse a la búsqueda de este bien supremo, pero, si en el proceso se presenta un efecto no deseado, que este sea del menor impacto posible.

    Gracias

    Adalberto.

  • La legalidad no es igual a La legitimidad, ni es igual a la ética; ni tampoco tienen el mismo campo que la filosofía; y, mucho menos se relacionan todas ellas entre si y con la filosofía esotérica.

    De alguna manera, el UNIVERSO, o DIOS, o la Casualidad, o la Causalidad han permitido que se junte esa cantidad de energía (la cual es constante en todo el universo).

    Sería importante que no se disperse esa energía por la sola obra del ser humano. En caso de que eso ocurra, ciertamente traerá consecuencias positivas o negativas para quien lo haga, sea la mujer, el varón o ambos juntos por su interacción. Este mismo es el fundamento de la no violencia, hacia ninguna manifestación del Ser.

    Filosoficamente, no podemos basarnos en la libertad de disposición del propio cuerpo de uno o dos seres. Considero que no debemos promover una supuesta libertad individual, si esta tiene implicancias muy importantes, en toda la humanidad.

    En caso de que alguien resuelva hacer uso de esa libertad, debemos informarle sobre las posibles consecuencias del uso de esa libertad. Como decía el libro SAGRADO: 1ª de Corintios 10:23

  • José Mendoza Castillo

    El aborto es un crimen por donde lo veamos. Para aquellos que creen en el karma y la reencarnación no existen dudas sobre la justicia sobre los nonatos de vivir. Y si se usa el pretexto de la concepción en una violación, hasta esto es totalmente providencial, por lo que la víctima debe asumir su “desgracia”. Saludos

  • Un ser que llega a encarnar en un cigoto que no prospera por uno u otro motivo obedecerá según el caso a un asunto karmático de la madre o de ese nuevo ser. O de ambos.
    Del nuevo ser porque su reencarnación no haya sido perfecta y Natura lo descarte.
    De la madre porque ésta no pueda materializar la maternidad por motivos karmáticos anteriores, o porque esté creando ese karma si lo provoca ella. Ella y tambien quienes participen.
    No hay postura filosófica que adoptar, mas bien contemplar las Leyes de la Física, y que la Ley de la Causa y Efecto como tal ley es implacable…
    Sabiendo eso la interrupción de una gestación sea cual sea la causa, no se contemplaria desde la ignorancia (y por lo tanto de muy distinta manera). Así que el sufrimiento de los actores, experimentado o inflingido por esa causa tendria otras frecuencias muy distintas a las que se conocen…

  • Creo que cada caso es particular, no es una decisión fácil de tomar. Sin embargo considero que es la mujer quien debe decidir ya que es su cuerpo y su vida los que van a cambiar, de hecho, la vida será para siempre.

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    El aborto cuando es por causas naturales puede ser un tikum del engendrado, pero cuando es provocado implica que el ser que iba a nacer no puede rectificar los errores de su alma o de su linea, por lo tanto no estoy de acuerdo con el aborto provocado.

  • El respeto a la vida se impone ante cualquier circunstancia, si es fuerza mayor no poder atender a la criatura, de seguro que otras almas generosas si estarán dispuestas a hacerlo…

    De todos modos se impone una sexualidad responsable y entender que la concepción no es algo con lo que se pueda jugar tan alegremente….Supongo que a lo largo de la historia del hombre las practicas abortivas han sido algo común, pero con la generalidad que esta en estos días no lo creo, cada día mas nos `parecemos a aquella sociedad que tanto nos escandalizaba, Sodoma y Gomorra, creo que la sociedad debería hacer un acto de reflexión urgente y si mas no, nosotros individualmente plantearnos con que modelo de sociedad queremos vivir….

  • Como mujer y madre estoy contra el aborto, ya hay un ser encarnado en ese embrión o feto, actualmente en mi país, México ya lo permiten en los hospitales tanto particulares como de sector salud, pero pregunto, que no hay suficiente información sobre anticonceptivos, la tv inunda de anuncios de condones, existe la pastilla del día siguiente, las que son para todo el mes, el DIU, y etc, etc. Porque cometer un asesinato si me enoja el maltrato animal imaginen este crimen, y desde el punto de vista espiritual, Dios Nuestro Señor ¿nos perdonaría esta acción?
    Creo que quedan los remordimientos aun por ignorancia, y pido perdón a todos esos seres que no llegaron a ver la luz.

  • Maria A Martinez

    Las novelas que realmente marcaron mi vida y lo hicieron porque yo era una nina cuando las lei
    y de alguna manera me iniciaron en este maravilloso camino de la busqueda de la verdad, fueron
    Sidartha de Herman Hesse, y algunos de los siguientes libros no son novelas definitivamente fueron muy importantes en mi formacion espiritual.
    Los dialogos de Platon, Fragmentos de una ensenanza desconocida, de Ouspensky, Encuentros con Hombres notables, de Gurjjierf
    El bavadgita, El Kibalion, La Cabala mistica de Dione Fortune, casi todos los libros de Carlos Castaneda, Las ensenanzas de Don Juan, El Don del Aguila, El fuego interno, El cuatro anillo de. poder, por citar algunos, Y porsupuesto todos los libros del Maestro Eliphas Lvi, que me siguen afectando porque no los puedes dejar de estudiar nunca, siempre aprendes algo nuevo, y hablo de Dogma y Ritual de La Alta Magia, El libro de los Esplendores, Curso de Filosofia Oculta, y ultimamente me tiene muy interesada y estos libros los encontre en la Comunidad Bibliografica y se los agradezco con todo mi corazon, y son los libros del Maestro Jorge Adoum Las llaves del Reino interno, Poderes que divinizan, entre otros.

  • Maria A Martinez

    Respecto al aborto, yo creo que sobre todo en estos tiempos en los que hay mas accesoa los anticonceptivos es una gran irresponsabilidad embarazarse si no se desea ser padre en ese momento, aunque los anticonceptivos serian objeto de otra discusion, desde ciertos puntos de vista, porque un nino no deseado, aunque puede ser muy estresante y acarrear muchas consecuencias, y en algunos paises hasta la muerte, de cualquier modo que se mire, es algo muy
    terrible, porque se le esta quitando a un ser la oportunidad de reencarnar, o sea la posibilidad de seguir evolucionando, y bueno tambien tenemos que recordar que toda causa tiene un efecto de la misma intensidad y en sentido contrario, aunque antes de juzgar a alguien que lo haga, tambien tendriamos que ponernos en sus zapatos, aunque yo pienso que un aborto tambien es la cobardia de aceptar un trabajo que a lo mejor ya habiamos aceptado antes de venir de regreso a este planeta.

  • Creo que cada Mujer tiene el derecho y la responsabilidad de decidir un asunto tan importante y si es con la pareja mucho mejor.

  • La mayoría de los comentarios no solo aquí sino en general suelen ser extremos, simplemente estoy a favor o en contra, pocos son realmente filosoficos, es decir que den argumentos del porque si o no o como orientarnos a tomar una decisión especialmente en aquellos que no tienen una postura adoptada o se encuentran en el dilema. Los que estan a favor suelen basarse mas en lo económico, los que en contra suelen usar argumentos religiosos/misticos pero como filosofo natural que me considero me gusta reflexionar con argumentos lógicos sobre estos tipos de temas y buscar siempre puntos intermedios entre los extremos y tratarbde reconciliarlos. Si alguien utiliza argumentos misticos que los explique en vez de usarlos como dogmas irrebatibles, es muy fácil decir que hay que estar a favor de la vida pero Que es la vida?, el Budismo, la Teosofia, el Gnosticismo por ejemplo usa argumentos muy lógicos sobre el porque de cada cosa que se dice pero que muy pocos son capaces de explicar correctamente y es precisamente mediante estos conocimientos que versan sobre la Conciencia como podemos encontrar un punto medio que nos permita entender el como y el porque de las situaciones mas dificiles y el que hacer en ellas. Entonces creo que la cuestión del aborto requiere que relfexionemos mas bien sobre que cosa es lo que nos hace ser humanos y por lo tanto en que momento comienza nuestra existencia / vida como tal y no solo la cuestion de cuando la legislación de cada pais nos concidera ciudadanos o las complicaciones que tendra alimentar y mantener ese cuerpo que nació.

  • Se interrumpe la evolución espiritual del no nacido. Tiene graves consecuencias.

  • Gil augusto Lago Mello Freire

    Com relação ao aborto a ciência deveria ter esclarecido se a vida ocorre no ato da fecundação ou se é na hora parto.
    Concordo com o biólogo Isaac Asimov de que a vida é uma transição lenta assim como a passagem da noite para o dia e deste para a noite.Para proteção dos prematuros a legislação após 1978 na Itália permitiu sabiamente o aborto até o 3° mês de de gestação.
    Os animais do reino humano são um tanto quanto incoerentes quando matam seus queridos amiguinhos do reino animal para simplesmente se alimentarem e ao mesmo tempo condenam o aborto até de fetos defeituosos, acéfalos e com outras síndromes, condenado-os a uma existência de sofrimento prolongado.
    Como fica o seu carma?

  • Hablando de un conocimiento con base a principios espirituaes, considero una persona podría negar el derecho de nacer a un ser que concebido bajo alguno de los dos polos (oscuridad, luz). se desarrollará en 9 meses (aprox.) Y nacerá si las circunstancias lo permiten, uno no debe olvidar que karma y dharma llegan según lo sembrado.
    Me parece importante incluir una corriente de pensamiento llamada “constelaciones familiares”, la cual estudia la psique y el sistema familiar. Qué pasa cuando una mujer ha abortado y tiempo despues ha quedado como si no existiera, su psique quedá sin deseo de vivir, en dicha corriente de pensamiento sucede que el niño muerto aparece y al arrullo de la muerte se lleva poco a poco las fuerzas de la madre, como si fuese una larva espiritual.
    Considero que sólo el creador da libre albedrío pero con la posibilidad de tocar dos polos, el positivo o negativo, uno te lleva a la verdad y el otro no, con sus respectivas consecuencias…
    ¿Cómo sabe esa mujer si podría dar a luz a una genialidad, o que está impidiendo el desarrollo del ser humano?

  • Desde el momento de la concepción, hay vida, el lazo de afecto del feto se liga al lazo de afecto de la madre. Mucho antes de la concepción hay todo un equipo espiritual de acompañamiento y especialización en el evento. Al igual que en el planeta tierra tenemos las maternidades para acoger al recién nacido, en el plano espiritual existe el correspondiente equipo que acompaña a aquel que va a reencarnar.
    La responsabilidad de un embarazo es de la pareja, por lo tanto ambos deben tomar las precauciones respectivas.
    Si se produce un embarazo y el padre no quiere tomar la responsabilidad, ni la madre de esa criatura tiene la potestad para decidir si continúa o no con el embarazo, al momento que una madre decide abortar, debe tomar en cuenta que está cometiendo asesinato de un no nacido y por lo tanto este acto será será parte de su Karma para una próxima encarnación.
    Para el Espiritismo, el acto de cometer un aborto, puede trascender, que el alma o espíritu del no nacido, mantenga el apego a su madre y puede llegar a convertirse en una “obsesión espirita”.

  • Como defender um crime! Um feto é uma vida em potencial e, só pra lembrar, completamente indefesa.
    Como dizer que a mulher é responsável pelo corpo e, quem é responsável pelo corpo do feto ou então, se afirma que o feto é um órgão do corpo que pode ser extirpado, é isso!
    Se uma Mãe não proteger o seu futuro filho quem é que pode fazer a defesa dessa vítima em potencial, que será decidida a sua existência ao sabor dos sentimentos da gestante!?

  • Creo que es un tema que no se puede generalizar, hay que ver cada caso en particular. No es lo mismo un embarazo por descuido o falla del método usado a un embarazo por violación. Creo que la decisión de seguir o interrumpir con el embarazo debe partir de la mujer, pues es su cuerpo, sus ganas, su interés, su amor hacia el ser que se está gestando y su capacidad para ocuparse de ese ser.

  • No al Aborto!!!!!
    Si a la paternidad Responsable!!!!

  • solo la vida juzgara si la mujer decidió bien o mal haberse practicado el aborto

  • Creo que se debería debatir sin perjuicios, ni influencias que sean distintas a… el mejor camino a seguir sobre el tema del aborto.; pero eso es utópico.

    Yo creo que se debiera permitir hasta como la 12 ava semana, como decision de la mujer, y más de ese tiempo, solo con razones de “alto peso”. No entiendo como ese fenómeno es tan absurdamente común, cuando hay tantas formas de evitarlo. De lógica es mejor contracepción que aborto.

    No entiendo por qué hay tanta muerte de mujer por causa de abortos clandestinos, ni tampoco, por qué las leyes de los países no protegen al niño en el vientre, porque un embarazo de 7 u 8 meses LLORA, por tanto es un niño.

    Me es difícil el asimilar el hecho de que una mujer mata a un niño de 1 o dos años, o lo descuida mortalmente y la encarcelan, pero a un niño de 7 u 8 meses no se le reconoce ni su humanidad (legalmente).

    No me gusta como hay empresas que están haciendo su jugosos y delictuoso negocio, con los abortos realizados, y no por hacerlos, si no, por comercializar partes de los cadavercitos.

    En fin…. el tema es complejo, y ha sido un error histórico, que deberíamos seriamente tratar a nivel mundial.

    • tal vez me faltó…..

      Yo entiendo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, pero no entiendo, como esto se traduce como el derecho a matar a un niño no-nacido; sumar a esto el hecho de que se tiene acceso a métodos contraceptivos.

  • En mi opinión, el derecho no es más que la expresión de principios reguladores de la conducta que lo nutren, y la ley no puede ser confundida con el principio en sí mismo. Por tanto, la ley no puede ser entendida como letra inamovible escrita en piedra. Y por ley debe entenderse toda la jerarquía de normas de superior o inferior rango, incluidas las Cartas Magnas Constitucionales, los Tratados y las Convenciones Internacionales, Decretos, Reglamentos, Normas, etc. Todo análisis que prescinda de esto corre el riesgo de llegar a un callejón sin salida y a un punto de conflicto.

    Por tanto la reflexión no va en el sentido de si las conductas son legales o ilegales. Hay que ubicarse en dos conceptos fundamentales de partida, que son los significados de la vida y del aborto, ambos a cuál más de profundos y complejos en que debemos empezar por confesar nuestras limitaciones. Todo análisis y reflexión debe basarse en una definción precisa de uno y otro, pues es un tema complejo que nos trasciende del plano material, que es el que manejamos -o al menos creemos manejar. Y ser jueces, o impartir justicia, sea como oficio profesional o en el ejercicio de nuestra capacidad analítica para emitir una opinión, es terreno serio que debe rechazar de plano la evasión perezosa de la salida fácil, en cualquier sentido. Para eso debemos esforzarnos por conocer.

    En la tradición sagrada cristiana occidental, es generalmente aceptado que la Biblia nunca menciona específicamente el problema del aborto, aunque deja entrever la visión tajante de El Altísimo que nos conoce antes de formarnos en el vientre materno (Jer 1:5), Su papel activo en nuestra creación y formación en la matriz (Salmo 139:13-16), y la equiparación del castigo para quien cause la muerte de un bebé en el útero o que cometa un asesinato de alguien ya nacido, incluso adulto (Éx 21:22-25). Desde el punto de vista exegético puramente textual de la tradición veterotestamentaria, Dios considería a una criatura uterina igual que lo haría con quien alcance la adultez. Así, el aborto no sería un tema de derechos naturales de la mujer -género humano-, sino de la vida o la muerte de un ser humano hecho, además, a la imagen de Dios (Gén 1:26-27; 9:6).

    Que la edad a partir de la cual el producto de un embarazo sea considerado “ser humano” es una aberración propia de los políticos que pretenden legislar como dioses, con toda la patología propia del delirio mesiánico y sociopatías ligadas al éxtasis en el uso y abuso del poder. Alguien, con toda razón, nos llama a reflexionar arriba acerca de qué pasaría si un estado decide que se es ser humano a partir de los 5 años de edad. O quizás los 18. ¿Qué piensan?

    No toda situación puede ser analizada bajo los mismos preceptos, aunque el principio regulador sea el mismo. Así que se me hace necesario, para efecto de mi análisis, separar tres escenarios diferentes, con total independencia del peso que tengan en la estadística:

    I- El primer escenario, a modo de pregunta, que debería constituirse en el centro del debate, sería: “¿Qué pasa cuando una mujer es embarazada producto del abuso incestuoso o violación?” La pregunta lleva a 3 posibles escenarios, a saber:
    1) Un embarazo en tales casos, legitimaría la interrupción intencional del producto uterino.
    2) El niño nacido que llega a ser el resultado de violación y/o incesto podría ser dado en adopción.
    3) El niño podría ser criado por su madre/familia.

    II- El segundo escenario, también a modo de pregunta, sería: “¿Qué procede cuando la vida de la madre está en riesgo?” Al igual que en muchas otras situaciones complejas en la vida de las personas, que involucra decisiones de primer orden, hay un tema de conciencia que debe ser tratado en intimidad entre médicos, cónyuges, parientes cercanos y El Altísimo, pidiendo sabiduría de lo alto (Santiago 1:5). En no pocos casos, contra la prognosis científica, la madre y su bebé sobreviven en circunstancas de completa adversidad, para sorpresa de los más escépticos. Sin embargo, repito, es un tema de intimidad entre los involucrados.

    III- El tercer escenario es el de casos que quedan fuera de toda capacidad de análisis (confieso que por lo menos de la mía). El control de la natalidad (para algunos aún todo un tema de fondo) no es retroactivo, sino “in situ” y en el momento preciso. Corresponde, entonces, a aquellos casos en que el aborto se efectúe por razones estéticas, para evitar “arruinar” un cuerpo, o por razones de economía familiar. Una decisión inspirada en un deseo de evadir la responsabilidad que acarrea un embarazo, es irresponsable por definición (disculpen el pleonasmo) y, por tanto, inaceptable. No basta que la pareja decida simplemente terminar con la vida concebida. Sería equivalente a la absurda e infantil historia de quien llega al hospital a devolver un bebé “porque lo pensó mejor y cambió de opinión”.

    Para aquellos responsables de un aborto, queda la sublime y misteriosa forma en que Dios opera en su misericordia y clemencia concediendo el perdón, no como tema de culpabilidad (bastante manipulada por las religiones institucionalizadas), sino de Su Gracia Soberana, o sea, sin que lo merezcamos. A través de la fe vivimos, y por la fe trascendemos este plano terrenal en pos de un destino superior.

    Es mi humilde opinión sin más pretensión que la de contribuir entre gente sincera.

  • Geovanny Balcazar

    Ninguna el aborto es crimen y no se puede dar vuelta atras aunque la ciencia materialista diga lo contrario evitarlo seria practicando la castidad cientifica.

  • Covardes!!!
    Esta é a única classificação para quem defende matar, sim matar uma das mais indefesas manifestação do amor do Criador – DEUS.
    Covardes, sempre serão covardes e ignorantes quanto ao valor da vida, esta maravilha Divina.
    É nesses momentos que vamos saber quem realmente merece ser chamado de “SER HUMANO” – ter a humanidade em seu coração e principalmente nos seus atos.
    att
    Marcos

  • El aborto es un asesinato, desde la mayor parte de angulos que se mire ahora,un caso que yo miraria especial seria por ejemplo el de una violacion. Como podria llevar una mujer una carga que no a buscado por libre albedrio?. En los demas casos yo diria que hace falta educacion o lo que se entiende por “consciencia” para luchar contra ese mal que decia Socrates era el unico que existia y era la ignorancia.

  • FRANCISCO JESÚS MOLINA CAMPOS

    Es un tema complicado. Para mí es fácil decir que estoy en contra del aborto, pero supongo que en otra situación podría llegar a entender a mi pareja si decidiera interrumpir un embarazo y no tengo por qué pensar que otras mujeres llegan a tomar esa decisión irresponsablemente. En cualquier caso, máximo apoyo a la mujer para que pueda traer el hijo y no se vea obligada a abortar por cuestiones económicas. Máxima responsabilidad al educar a los jóvenes para que cuando realicen el acto sexual sepan que se enfrentan a la posibilidad de un embarazo indeseado y comprensión para quienes decidan abortar porque nunca es una decisión fácil, ni siquiera cuando se actuó previamente sin la madurez requerida. Yo puedo entender las posiciones de la Iglesia, pero echo en falta un poco más de amor hacia las personas que se ven en el trance de querer acabar con una vida que llevan en su interior, lo cual es compatible con proteger la vida en todas sus expresiones.

  • La vida es unica e irrepetible desde la concepcion. La Evolucion misma se encarga de mejorar nuestra especie humana. Educacion sexual es primordial y basica. Autodominio.

  • Ruego, por favor, que no tomeis mis comentarios a mal y con dureza.

    No entiendo bien lo que se quiere “decir” con esto que alguien escribio:

    <<<<<<<<<<<<<<<<Mucho antes de la concepción hay todo un equipo espiritual de acompañamiento y especialización en el evento. Al igual que en el planeta tierra tenemos las maternidades para acoger al recién nacido, en el plano espiritual existe el correspondiente equipo que acompaña a aquel que va a reencarnar<<<<<<<<<<<<<<<<

    O sea que….en el caso de una VIOLACION….?????? ¿Tambien interviene todo este equipo de tipo espiritual?………????????

    No entiendo nada. Una mujer violada….. ¿de qué equipo espiritual hablas?.
    Ahhhhhhh…..resulta que tambien hay equipos espirituales "negros"…¿o no?
    Porque si esto es así… la verdad es que…"apaga y vamonos".

    Por favor: no justifiquemos lo que NUNCA se podrá justificar, y mas aun en el caso de embarazo por violacion. Y ademas.. ¿quienes somos para decir "esto es Karma"…. y asi nos callamos y tan contentos y felices como unas pascuas?… ¿En base a qué podemos afirmar y decir la palabra Karma así por las buenas sin saber nada de nada de esta pobre mujer a la que han violado a punta de navaja o de pistola?

    O sea que…¿Dios quiere un embarazo a punta de navaja y mediante la violacion?

    Mejor que nos callemos y que, como dijo el Maestro, antes de sacar la paja del ojo ajeno quitate la piedra que tú tienes en el ojo. Y aun menos para acallar y estar en pretendida paz con nuestra conciencia.

    ¿Quienes nos creemos que somos?.. De verdad: ¿quienes nos creemos que somos para criticar un acto de aborto?.

    La mujer es la unica que tiene derecho a decidir sobre su cuerpo; no el hombre.

    Y como dijo una mujer: si los hombres fueran quienes parieran los hijos, el aborto seria una Ley de Estado.

  • Mi pensamiento sobre ese tema es el siguiente:
    Dos almas no pueden ocupar el mismo espacio en la materia, así pues, cuando un bebé es concebido, su cuerpo se desarrolla dentro de la madre, mientras que el alma a encarnar en ese cuerpo se encuentra alrededor de ésta para armonizarse con el nuevo cuerpo. Hasta el momento de la primera toma de aire por parte del recién nacido, el alma no puede anclar en el cuerpo, así pues, no hay formalmente encarnación o ser humano hasta ese momento. El bebé crece como si fuera un órgano más de la madre, y ésta tiene el derecho de decidir si quiere seguir o no con el embarazo. Kármicamente un aborto no creo que suponga más que la pérdida de un brazo o cualquier otro órgano del cuerpo. A nivel mental dependerá de la claridad mental y de la comprensión de la madre para que tenga o no sentido de culpabilidad. Así pues, en última instancia, la madre debe tomar libremente esa decisión, sin ningún tipo de complejos o preocupaciones.

    • Sñr, disculpáme escribir a partir de su comentario, pero en llevar en serio el pasaje en que ud. escribe (…) “Hasta el momento de la primera toma de aire por parte del recién nacido, el alma no puede anclar en el cuerpo, así pues, no hay formalmente encarnación o ser humano hasta ese momento”(…), se legitima -por fuerza de una idea pseudo-espiritual que ud. tiene del que sea la concepcion, nacimiento etc- la muerte, por ejemplo, de niños con 29 semanas (es decir, un prematuro), o mismo de un niño de hasta 41 semanas, que ya contesta TODOS los estimulos de la madre, incluso los de orden emocional, cosa que cualquiera con interes en ciencia hoy ya sabe. No se necesita “toma de aire” ninguna para empezar a actuar dentro del vientre de la madre como ser conciente, que influencia la madre y su alrededor. Hay vida perfecta y actuante de un ser listo para desarrollar su potencial humano, como cualquier nene.

      Le escribo eso porque tengo un hijo, hoy con 3 años, que nació de 29 semanas, prematuro. Muy saludable y hermoso, gracias a DIOS!

      Sñr, informese mejor antes de escribir tales cosas. No creo que la libertad de expresión sea justificativa para tamaña tonteria. Una cosa es la espiritualidad que uno conoce por experiencia propia; otra, la teorica, la que uno piensa que es espiritualidad, que maneja como quiere, usandola para justificar sua ideas propias, pendores y hasta vicios.

      Marcio

  • ¿Abortar?… ¿Porqué abortar?
    Creo que tener un hijo es tan importante espiritualmente, que si has considerado abortar debes hacerlo. En otras palabras si no quieres tener un hijo no mereces tenerlo.

    No me refiero al caso en que la vida de la madre se encuentra en peligro (y hay que decidir, ojalá con su consentimiento), o cuando dicho feto es indudablemente inviable.

    Mas allá de eso: Si estas queriendo abortar es por que tienes una vida desordenada espiritualmente (y, por lo tanto, sexualmente), te relacionas sin un propósito y te arrepientes de cada cosa que haces, ya que estás eliminando un ser que ya fue fecundado (de lo contrario habrías usado la tecnología anticonceptiva que está a nuestro alcance ¿no?)

  • El abortar, es quitar la vida. El ser, ya se formó desde el instante de la concepción y por eso, es que ya comienza la multiplicación de las células, pues el impulso vital, ya se dio. El ego, que ha de encarnar, está a la espectativa de su cuerpo en formación. La(s) persona(s), que lo realiza(n), se está(n) creando un Karma, que después tendrá(n) que pagarlo. Recordemos que el útero, viene a ser como un sagrario para el cuerpo del nuevo ego. Ese sagrario, es responsabilidad de la mujer que lo posee. Así que, lo sepa o no, no la exime de la Ley Eterna.
    Dios, les bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *