Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿El movimiento “New Age” ha sido un aporte positivo o negativo para la humanidad?



 

 

52 comentarios

  • A mi, el New age y la autoayuda, me sirvieron de iniciación a conocer y practicar cosas distintas de las “oficiales”. Con el tiempo me han llevado al budismo que es lo que ahora me interesa y me parece más “solido” que el New age.

  • En la medida en que ha abierto nuevas posibilidades y maneras de uno mirarse a sí mismo y a la espiritualidad, se puede decir que la new age ha sido un aporte positivo, incluso para romper la hegemonia o monopolio de religiones que se creen dueñas de la verdad. También ha sido util para que las personas apriendan a respetar nuevas visiones de la espiritualidad, ganando con eso en tolerancia. Eso contribuirá, en algun momento, para reducir el fundamentalismo y el miedo que existe en quienes necesitan siempre de una institución que les dicte como vivir y como acercarse a sí mismo y a Dios.

    Pero claro está también que aportó cosas negativas, como más mercantilismo y toda clase de chantas que se aprovechan de la buena fe, desesperación o simplemente de la búsqueda de las personas.

    Creo que el legado mayor de la new age es la necesidad de discernimiento de cada uno, que no hay más espacio para ser buey en el ganado, y aceptar que se puede recibir siempre contribuciones importantes de otras culturas y religiones.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    El movimiento “New age” ha sido en general positivo para la humanidad, claro esta que se da de todo en esta viña del señor.
    Hay una serie de grupos que pretenden tener la verdad en exclusividad, y eso es lo peligroso. Y lo peor es que se ha comercializado demasiado. Creo que si Jesus hubiera tenido “delegados”, “certificados” y mucha media se hubiera forrado de lo lindo.

  • Articulada y promovida con fines distintos a los que promulgan…
    Otra inevitable manipulación de un corpus de valores éticos tan característico del Kali Yuga: nada new….

  • Bajo el punto de vista de la evolución civilizatoria humana ha sido positivo. Sin embargo bajo un punto de vista trascendente -inicático- ha sido absolutamente irrelevante.

  • El movimiento nueva era tiene tanto de largo como de ancho, es verdad que a través de él muchas personas hemos encontrado una senda al despertar, que han aparecido maestros muy importantes que sinceramente han aportado positivamente en este momento decisivo para el planeta, como también es cierto que convirtiendose en una moda la matrix lo ha aprovechado para vender más confundir incautos, personas perturbadas se hacen pasar por maestros espirituales y cometen abusos y hay mucha superficialidad, esto siempre será parte de nuestra cultura, debemos compartir espacio con toda esta mezcla de situaciones y afinar nuestra capacidad de disernimiento para separa el oro de la paja. Gracias por sus libros y aportes los sigo siempre ustedes son para mi oro.

  • Tengo duras críticas a la New Age, me las guardaré y en cambio, recomendaré que examinemos el origen teosófico de las prácticas de Louise Hay y “Connie” Mendez, así como aconsejo que leamos a Ken Wilber en sus ensayos desde el año 2007 en adelante, lo previo es de calidad inferior a su obra actual. Considero también, muy sanador, situar a la New Age en el contexto sociopolitico de la contra cultura, el rechazo al servicio militar obligatorio y las ideas de Mayo de 1968, toda crítica a la Nueva Era deberá ser postulada desde un profundo conocimiento de la posmodernidad, el relativismo, el movimiento ecofeminista y la lucha por el respeto al género diverso.

  • Aporte positivo, ha permitido que muchas personas encuentren su camino hacia la espiritualidad, que quizá no tenían espacio en las formas tradicionales u ortodoxas, como las religiones estructuradas.

  • Para ceder ante el comunismo, sí es afirmativo.

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    Ha tenido los dos aspectos, uno dirigido hacia wicca y otro hacia la ciencia espiritulista, les falta la parte equilibrante de la tercera columna de la Kabbalah que es Yahshua.

  • Negativo!
    Foi a entrada que o comunismo/Mal abriu como forma de compuscar as ordens Reais. Para cada proposta de estudo filosófico, prático e espiritual das Ordens Místicas Reais, eles criaram uma contra parte sedutora. Os resultados desta técnica de infiltração do Mal, está aí a olhos vistos em toda a sua extensão na face da Terra. A criação de duas forças antagônicas e destrutivas, que são: o fanatismo da razão/Socialismo, criou um ateísmo perigoso no Ocidente e, para contrapor a esta loucura, o fanatismo religioso do Oriente/Islã. Estamos nos encaminhando para um ajuste de contas que ninguém sabe como vai terminar.
    att

  • El movimiento New Age es un aporte negativo para la humanidad. Es mas de lo mismo que nos brindan las religiones. Hay grupos dogmaticos y fanaticos que creen poseer la verdad absoluta en sus manos y ahi estan condenando otros grupos misticos al igual que lo hacen las religiones. Hay picaros que se enriquecen con el deseo de saber de las personas. Roban las enseñanzas de organizaciones bien establecidas y se lucran con ellas. Los movimientos de New Age, han desviado y siguen desviando mas, la consciencia humana.

  • Jorge Luis Cruz

    El movimiento New Age desde mi punto de vista, es un movimiento negativo, debido a que han introducido información falsa, esta organización está manoseada por los iluminatis; por lo tanto la desapruebo.

  • Buenos días. Creo que el movimiento New Age como todo evento humano tiene partes que pueden ser valiosas así como otras que son definitivamente dañinas.
    Entre lo valioso considero que se encuentra la música ya que es un apoyo trascendente en los trabajos de Musicoterapia Humanista (una forma de psicoterapia que hace uso de la música para acompañar el proceso de toma de consciencia y para la cual en México se requiere de estudios de posgrado y de obtener de parte de las autoridades educativas una licencia que se llama Cédula Profesional),
    En las artes plásticas también han aportado grandes resultados.
    En cuanto a lo demás, han hecho creer a muchos que basta con seguir cierta clase de ejercicios que nada tienen que ver con lo trascendente, para que se obtengan resultados “espirituales” y en muchos casos les han hecho creer que se puede prescindir del Maestro o Gurú, permitiendo que las personas se autoengañen y crean que han logrado algo cuando en realidad sólo están siendo víctimas de su propia mente inferior, con la consecuente pérdida de tiempo para los que siguen esas enseñanzas que tal vez puedan llevarlos a situaciones de riesgo o a daños a su salud física, emocional y mental.

  • Si partimos del hecho cierto de que de los errores es de donde más se aprende de hecho, tambien, que todo movimiento sobre todo espiritual aporta para el avance y comprensión de la humanidad. Sus aportes concepciones, puntos de vista, tesis, si no son aceptados aparece una replica fundamentada tambien que permite que el pensamiento espiritual avance en este caso el aporte en condicionar una discución de principios. En definitiva es el ser humano con su mayor o menor entendimiento que cualifica el pensamiento y los avances de la humanidad y les da el sello de positividad o negatividad.

  • Creo que fue un movimiento que en sus orígenes ayudo al despertar de una nueva forma de ser y ver las cosas y los asuntos espirituales.

  • oscar héctor garcía

    Considero que no deja de ser un aporte importante para la humanidad, en la medida que genera a nivel espiritual de cada ser humano la consideración de asuntos de carácter religiosos.

  • “Todo está permitido” —dicen algunos—. Sí, pero no todo es conveniente. Y aunque “todo esté permitido”, no todo ayuda al provecho espiritual de los demás. 1Cor. 10:23

    • Jorge Eliecer Triviño Rincòn

      El término New age, denomina también la época de acuario, que tiene que ver con el despertar del aire como fuerza. en ella se dan los avances científicos que tienen que ver con los viajes a satélites y a otros planetas, junto con el desarrollo de las comunicaciones satelitales; sin embargo se ha aprovechado para producir material propagandistico con el ùnico fin de ganar dinero. Con tal proceder, la palabra espiritualismo, se ha devaluado y no se le da la trascendencia que tiene; sin embargo, las escuelas espiritualistas, continùan dando sus enseñanzas como siempre. La diferencia la deben captar los buscadores de la verdad, ya que se mezcla con enseñanzas de poco valor.

  • Creo que el movimiento New Age, desde principios de lo años 80 dio material y respuesta a millones de personas que por alguna razón habíamos despertado. En su primera época fue profundo y genuino, aquí en argentina coincidió con el final de la dictadura. Hacia fines de los 90 la propuesta empezó a banalizarse, y creo que los buenos difusores de la enseñanza de la evolución de la conciencia se fueron retirando del centro de la escena y empezaron a aparecer livianos mercaderes de estas sagradas y amadas enseñanza. Pero con un poco de investigación vemos que esta oleadas de iluminación son frecuentes en la historia, que duran unos años y luego se retiran como si la siembra ya hubiera sido efectuada…

  • Bonnell Buritica

    ¿El movimiento “New Age” ha sido un aporte positivo o negativo para la humanidad?

    A mi me parece que la respuesta a la pregunta, dependerá del nivel de exigencia que cada quien se imponga a si mismo. Para muchos “New Age” en sus diferentes vertientes representa el sumum de todo lo habido y por haber en el pensamiento, en la espiritualidad, en el esoterismo, en las ideas liberadoras aplicadas a la vida cotidiana. Para otros será el sumum del simplismo y de la superficialidad.
    Podría decirse que “New Age” representa para bien o para mal, el fin de toda ortodoxia. Con la aparición de “New Age” lo que habia sido reflexión sobre lo humano, lo espiritual, lo filosófico, lo cultural, lo vivencial, dejó de ser un campo para especialistas mas o menos exigentes y rigurosos, para convertirse en una corriente para señoras, en la que libre de todas la restricciones impuestas por academias, escuelas, especialistas, o simplemente libre de las restricciones impuestas por el uso y la costumbre, cualquier idea por descabellada que sea y tratando sobre lo divino y lo humano, puede ser valorada positivamente y encontrar su lugar para desarrollarse e incubar simpatisantes y voluntarios que partan por el mundo a predicar la buena nueva.

    Lo positivo: hay de todo y para todos; de todos los sabores para todos los gustos.; “mezclados con Stavinsky van Don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleon, Car​mela​ y San Martin​”.​ Usted encuentra​ en new age ​desde los sutras para el vigesimo quinto Buda, ​hasta ​las pantuflas electronicas que le permitiran reencarnar en el lugar ​de su escogencia ​y en ​el medio de su predilección​. No hay imposibles en new age; el límite es su imaginación​ – ​pero esta también puede ser desarrollada en un taller de fin de semana​ -​.

    Lo negativo: Aunque me parece preferible el angelismo y el reptilianismo a cualquier tipo de inquisición y censura, se me hace muy dificil aceptar sin reaccionar tanto simplismo y tanta falta de reflexión crítica

  • Positivo, en cuanto a que plantea esperanza de desarrollo espiritual a todos, sin prejuicios ni estereotipos.

    Negativo, en cuanto que presenta el desarrollo espiritual como algo fácil y regalado. Ha dado paso a las propuestas de autoayuda y desarrollo de consciencia con solo desearlo, libre del esfuerzo intencional y la superación de errores.

    Gracias.

  • René Alberto Langlois

    No estoy del todo claro si el “movimiento de la nueva era” ha traído aportes positivos o negativos a la humanidad. De lo que sí estoy seguro es que ha traído expectativas, quizás esperanza, y uno que otro replanteamiento en torno a algunos “dogmas de fe” que han imperado a los largo de muchos siglos.

    Si el “movimiento” fuera tomado más en serio, es probable que habría más gente buena que la que actualemtne existe.

  • Como todo es este mundo tiene cosas positivas y negativa, entre las positiva tenemos el que rompió el tabú de no hablar sobre ciertos temas o no relacionarse con ciertos grupos de personas, lo que nos dio la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y con ello nuestra espiritualidad. Por lado de la parte negativa tenemos el uso comercial que se lee ha dado y ha sido politizado para otros fines que no son precisamente de carácter espiritual

  • Considero que fue una aportación positiva, por la ayuda espiritual que dio y da a muchas personas.

  • Parece que estamos falando com surdos tal a falta de conteúdo da maioria dos que se manifestaram! A propósito, alguém sabe que o movimento “new age” é cria de Aleister Clowley?
    Será que realmente estudam, pesquisam ou só estão fazendo comentarios por análises curtas de tudo!
    Não estou querendo ofender, mas provocando a que realmente estudem para que o debate possa ser gratificante e transformador para todos – do contrário vai ser inútil como informação libertadora.
    att

  • Jorge Cárdenas

    El movimiento no deja de ser un mecanismo de manipulación a través del uso de teorías y prácticas muy conocidas, haciéndose valer a través de la descalificación de las enseñanzas proferidas por las religiones tradicionales y adaptándolas a las nuevas costumbres y formas que está transformando a la humanidad. Es muy posible que sea un movimiento coordinado, como muchas otras estrategias, para desubicarla y confundirla con propósitos que seguramente algunos ya están viendo o viviendo. Es bueno ver en su seno que hay y cuanto han logrado captar económicamente ¿alguien sabe de ello?

  • Está el dicho “mejor que nada”., a mi personalmente no me resulta serio, hay de todo,si pero en general no me atrapa.

  • Aporte positivo, que ha permitido que muchas personas despierten, busquen y encuentren un camino hacia la espiritualidad.

  • Rubén Darío Arévalos

    buenas tardes, normalmente no respondo las preguntas, sin embargo esta vez me pareció una pregunta interesante y lo contesto: personalmente el movimiento New Age fue un impulsor para mis investigaciones en el campo del ocultismo, en sus variadas formas y conceptos, me llego este movimiento estando en el Seminario y en un curso de Apologética Católica, se nos mostró las formas de “supuestamente” defender nuestro credo de estas afirmaciones contenidas en el movimiento New Age, sigo siendo un católico normal, pero con una mente más abierta y con un pensamiento más libre, comprensivo y tolerante hacia las demás cosmonogías

  • En general ha sido muy positiva en tanto ha abierto puertas para que la gente reflexione sobre sí mismo en un mundo diverso, y la necesidad de una conciencia universal para el progreso de la especie. Además, para mirar hacia horizontes diferentes a los propuestos por las religiones institucionalizadas, y combatir el fanatismo y la intolerancia.

    La parte negativa está dada por la tendencia generalizada de convertir todo en mercancía de cambio y en estrategia para hacerse de fortuna. En esa área desgraciadamente se juega con los más vulnerables que, de buena fe, buscan un camino.

  • Ha sido una puerta para la experiencia de muchos. Los que se perjudican son aquellos que se anclan por no tener un anhelo sincero. En cambio para muchos ha sido un puente para acceder a otras enseñanzas. Como el preescolar en el camino de la sabiduría.
    No creo que la podredumbre de está época sea perjudicial, porque es parte del entrenamiento para el guerrero interior. El mundo del mal es la universidad de la luz.

  • En mi opinión es positivo, hizo un llamado a mucha gente a la espiritualidad, y si realmente te pones a estudiar desarrollas consciencia y el libre albedrío y entonces eliges tu camino, el tiempo cambio y el lenguaje no es el mismo, si te pones a hablar en términos de teosofia no te van a entender y es lógico el lenguaje no es el mismo al de hace más de cien años, empece con teosofia y entendí más con libros más ligeros se que no estamos de acuerdo pero ahora leo a Madam Blavatsky y la entiendo mejor.
    Dio la oportunidad a muchos “iluminados” de crear cursos que están basados en doctrinas antiguas, o que son tan futuristas que no me agradan, pero como todo de lo que vives toma lo mejor y lo demás desechalo.

  • El movimiento fue bueno, como una manera de hacer accesible conocimientos alternativos de una manera digerible para la humanidad en general.

  • No tiene relevancia desde la perspectiva iniciática, como movimiento ha sido un destello sin vector.

  • Jesús Martínez

    El New Age considero que es bueno por que sirve como principio de la búsqueda, para luego, ir conociendo y adentrándose en el conocimiento de uno mismo. . . para encontrar nuestro lugar. . . donde pertenecemos y continuar puliendo nuestro ser. . .

  • Considero que es un movimiento positivo que como todo lo nuevo tien sus seguidores y detractores, pero que ha venido a fomentar el estudio y la investigacion, asi como a despertar consciencias.

  • Yo creo que ese movimiento no ha aportado nada, es solo una moda mas y desgraciadamente su finalidad creo era otra pero cayo en el mercantilismo y el snobismo.

  • Jonny Javier Rojas

    Mi punto de vista es el siguiente: En un mundo decadente donde se ha perdido la conexión con lo Divino producto del cambio de paradigma Teocéntrico por el Antropocéntrico, el movimiento New Age, viene a constituirse como una especie de puerta que traspasa el ser humano con el objeto de darle respuesta a sus preguntas existenciales. Al ser tan ecléctico y sincrético, los visos de tradición que pueden existir subyacentes en sus postulados están muy diluidos…. No obstante, pone en contexto algunas cosas, que de otro modo, no llegarían al hombre moderno, y quien es lo suficientemente sensible, puede encontrar allí claves importantes que lo conduzcan a cosas mas profundas y trascendentales como la vía iniciática.

  • Federico Merino

    Todo aporte que hable de espiritualidad es positivo, también la corriente New Age. Esta forma de ver y concebir la vida es consecuencia del cambio de era. En cuanto a las criticas,, recordemos aquella fabula: “Un sabio estaba caminando y sus discípulos le seguían… Al llegar al recodo de un camino observaron que las personas que iban caminando antes que ellos se apartaban rápidamente de un tramo del sendero…..Al llegar el sabio allí mismo se detuvo y contempló con una sonrisa al cadáver de un perro que yacia putrefacto tirado en la cuneta.
    Al llegar sus discípulos al lugar se apartaron asqueados al ver el cadáver, y le dijeron al Sabio : maestro que haces que no te apartas de ese cadáver, no ves lo mal que huele y el aspecto tan horrible que tiene?. El Maestro les contestó : Os habéis fijado que dientes tan blancos y perfectos tenia ese animal?”

    Pensemos nosotros como el Maestro. Todo admite criticas, pero todo tiene su lado hermoso.

  • La pregunta me parece muy compleja, por tener tanto campo conceptual, mejor sería calificar movimientos en la new age específicos.

    Pero como todo lo del ser humano, si fue bueno alguna vez, fue contaminado por intereses muy poderosos y que operan contra la humanidad desde antes de los inicios de ésta.

    De malo tiene, que no pasa mucho tiempo en que se refleje en noticias y medios, UN ACTUAR DELICTUOSO de uno de éstos movimientos, y así han pasado ante la pasarela de los mass media, el maestro amor, ISHA, La iglesia de la Cienciología, OSHO, iglesia del Tao, y no pudo haber mano humana ni divina, que le echara el guante al mismísimo Sai Baba; y que bajo el ala del derecho a la religión, se crean una serie de dudosas canalizaciones, y aparecen cursos de milagros, revelaciones de jesus, libros de Urantias, y hasta el insuperable “maestro” Samael Aun Weor con las canalizaciones que se concretan en el quinto evangelio.

    De de bueno tienen, que hay gran número de humanos buscando temas de mayor trascendencia, buscan armonía, paz, amor y naturaleza. Que ya no creen en las versiones oficiales de los hechos, pero se preocupan más de sus pensamientos y en buscar una mejor vida, y generalmente dan mejor trato a sus congéneres, y hablan de altruismos y ayuda a la humanidad….

    Y para destacar, que gracias a este gran movimiento de la new age, se dio acceso a toda la amplia literatura esotérica, para que cada uno busque lo que quiera, busque en la astrología, el tarot, la cabala, la magia, las conspiraciones, en la ufologia, en la mistica, en la antropologia oculta…. etc.

    En este último aspecto, agradecer a movimientos bien montados, bien intencionados y bien ejecutados como: la caja de Pandora y los congresos de…, a la biblioteca Pleyades, al mismísimo OPI y su usuperable biblioteca Upasika y el acceso que propicia a todo el conocimiento esotérico, de todas las corrientes conocidas, en occidente y oriente.

    Bueno,,, yo solo deseo, que las semillas sembradas en el fértil campo de la nueva era, puedan crecer y dar fruto abundante.

  • New Age? una nueva forma de manipulación, de ingeniería social. Creo que ha hecho y sigue haciendo mucho daño dada la ignorancia general y los deseos de encontrar soluciones “mágicas” a los problemas materiales que muchos tienen. Alimenta la falsa espiritualidad de muchos y anula la reflexión e introspección personal. Ideas como las reflejadas en “Conversaciones con dios” , “El secreto”, etc. llevan a muchos a creerse dioses capaces de solucionar todos sus problemas y conseguir todos sus deseos, sean éstos de la índole que sean. Y no hablo por pura teoría. En figuras como Steve Job tenemos un ejemplo de los que puede hacer una mala digestión de ideas que unos pueden aplicar a su vida olvidando los valores que las enseñanzas reales, las de siempre y que no son tan fáciles de encontrar y entender. Y más directo aún en mi vida: una amiga que rechazando la medicina oficial murió de cáncer creyendo que meditando acabaría con él.
    Creo que como algunos compañeros/as han comentado, hay enseñanzas reales entremezcladas con “tentaciones” y que gracias a la conciencia de muchos, pueden entresacar esas enseñanzas y darles valor. Como todo en esta vida!….. y una petición! para el compañero Bonnell Buritica: podría explicar que entiende por “corriente para señoras” por favor? No me queda claro que quiere decir. Gracias.

    • Estimada Sara.
      Estando de acuerdo con el fondo, creo que entremezclas asuntos. Lo de la muerte de tu amiga, lo de Job, la literatura que citas…, “creerse dioses” quizá te refieras a no empoderar a otros sobre nuestros propios asuntos?.
      En cuanto a lo de “corriente para señoras” si que estoy contigo en que el compañero se explique ya que no hay nada que sexuar en el asunto….
      Saludos cordiales.

    • Meus parabéns – finalmente alguém que entende um pouco do veneno que existe por trás da maioria destes pseudos místicos.
      att

  • Jose Antonio Montenegro

    El movimiento New Age, fue positivo para muchas personas con deseo de conocimiento. Fue negativo por la gran cantidad de falsos gurues que pretenden ser depositarios dela verdad

  • Luis Estanciero

    Creo que tuvo muchas cosas positivas, que al menos es un intento por nuevos caminos. No obstante no comparto los aspectos más importantes de su filosofía. También creo que fue contraproducente la aparición de “maestros” con salidas o propuestas facilistas… evasivas

  • El New age ha hecho un cambio positivo en el pensamiento de muchas personas pero lamentablemente hay grupos, gente o falsos “mesias” que ven esto como forma de lucrar y realizan una asquerosa vendimia y desafortunadamente mucha gente cae en sus redes para posteriormente ver que todo era una farsa fomentando que se desacredite todo lo que implica el New age

  • Geovanny Balcazar

    Esta de moda lo de New age pero lo mas valioso de todo son las inquietudes que ustedes nos brindan para investigar mucho y gracias a ustedes tenemos una mente cosmica.

  • El movimiento New Age es parte de la agenda que están llevando los extraterrestres positivos en cooperación con las jerarquías espirituales del universo. El movimiento Nueva Era no ha terminado es solo un punto entre otros dentro de la agenda que ellos han planeado desde hace milenios, esperando este momento de Acuario. Se trata de recuperar costumbres espirituales que pertenecieron a la humanidad en épocas remotas, digamos durante el tiempo de actividad de las civilizaciones avanzadas del pasado terrestre. El cambio de costumbres implica un cambio en la mentalidad y la apertura de la conciencia a otros planos de la realidad. Lamentablemente por ahora el movimiento se ha enganchado al modelo económico de consumo materialista pero esto no sera por siempre, el capitalismo al igual que las modas pasara, por ahora ha ayudado mucho las revoluciones tecnológicas como la Internet y esa es la razón de su rápida difusión; sin embargo, podría de darse una guerra mundial colapsar los servicios que operar con satélites de ser estos destruidos , por lo que se debe aprovechar todo lo que se pueda para preservar libros de espiritualidad, misticismo, filosofía, esoterismo,etc. Veo el movimiento como algo positivo en el sentido en que ha contribuido a esclarecer aspectos y liberar de la ignorancia a las personas.

  • Lo lamentable del movimiento nueva era es el establecimiento de creencias en seres de luz que no existen. Han mezclado verdades con mentiras, e impulsan el adoctrinamiento más que la razón

  • El movimiento “New Age” ha sido un aporte negativo para la humanidad pues no fue “inventado” desde una positiva influencia.
    No importa lo que hagas sin dsde donde lo hagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *