Pregunta de la semana

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




PREGUNTA DE LA SEMANA

¿El papa Francisco podrá encauzar a la Iglesia Católica o -por el contrario- es más de lo mismo? ¿Qué opinas de la misión del actual pontífice romano?



 

 

79 comentarios

  • El Papa Francisco me parece viento fresco para la Iglesia por su carisma y por su renobvación. Me parece un verdadero discípulo de Cristo que trabaja por el mundo y por modernizar la iglesia y acercarla a los pobres.

    Creo que es una persona no bién valorada por los sectores conservadores, pero en un futuro la historia le hará justicia.

    Es un viento nuevo para la iglesia, y Dios está con él, pues El Francicisco e s un Obrero de su luz. El acercamiento a Cuba de América, EEUU los refugiados y tantos temas, se deben a su mente reformadora.

    Para mí un iniciado humilde y trabajador.

    • Maria A Martinez

      Yo creo que Francisco, es un hombre muy consciente, y autentico en su fe, y parece que ya hizo algunas reformas en el Vaticano, y como decia otro companero es un
      viento fresco para la Iglesia, y puede que contagie a muchos, con su amor a la justicia
      social por ejemplo, espero que influya en los catolicos para que sean mas profundos, mas reales, y para que tengan una fe mas activa en el amor verdadero.

  • trata de cambiar la Iglesia, el futuro dirá si pudo.

  • La Iglesia Católica como toda organización política verticalista hará algunos cambios cosméticos en su forma de funcionar, debido a que la ideología de la suprema dirección marca las pautas a seguir y los subordinados en mayor o menor grado obedecerán. Sin embargo, ésto no implica de ninguna manera que los subordinados esten en un todo de acuerdo con las medidas implementadas, por lo que la tendencia al status quo es altísima. Basado en el pasado, en el que la capacidad de “reinvención” de la Iglesia ha sido nula y siempre ha abrazado el dogma de forma virulenta. Esto me lleva a concluir que, en mi modesta opinión, puede haber algún cambio momentáneo mas o menos trascendente, pero en el largo plazo se tenderá a volver a los viejos dogmas, aunque ello implique la autodestrucción.

  • José Contreras Díaz de León

    El imperio Romano es hasta nuestros días una presencia destacada, encarnada en la investidura de este aparentemente líder de esta grey, dado que este ser Es el que no Es, seguirá con su papel que les ha caracterizado por miles de años con una dicótoma propia de este bastión.
    No podrá con la presión que se le esta dando dentro y fuera de esta organizacion y mas aun cuando estan por develarse

  • El Papa Francisco I tiene una tarea muy importante y muy ardua: el ecumenismo. Sin embargo, enfrenta fuertísimas resistencias en la Curia Romana (Cardenales). Esta lucha por mantener el poder, a como de lugar, durante el tiempo de su vida en la tierra. Si bien tienen una formación privilegiada, como diría Nietzche: se necesita mucho rencor para ser religioso. Ellos tienen acumulado todo ese rencor necesario hacia la humanidad, de la cual se han aprovechado durante siglos. Hay muchos elementos rescatables entre los religiosos misioneros (franciscanos, jesuitas, entre otros), pero ciertamente no todos; además, ni siquiera tienen el poder necesario para apoyar a Francisco I. Recien asumido Francisco I, el camerlengo, preguntado de su opinión, respondió: Me siento en la presencia de Juan XXIII (el Papa bueno). He ahi la respuesta: Francisco I está llamado a una gran reforma. Si lo logrará, no podemos saberlo, por las muchas resistencias que tiene.

  • RICARDO NIZETICH

    Más de lo mismo con sentido de la oportunidad y desenfado porteño. Vamos por los divorciados y vueltos a xcasar que no se escapen…

  • RICARDO NIZETICH

    Más de lo mismo con sentido de la oportunidad y desenfado porteño. Vamos por los divorciados y vueltos a casar que no se escapen… Que levante las excomuniones de sus predecesores contra la Francmasoneria que tantas persecuciones, torturas y muertes ocasiono en su momento y que pida perdon por ello a nombre de toda la iglesia como hicieron en relación a tantas otras cosas, como el proceso contra Galileo y el colaboracionismo con el nazismo. donde hubo totalitarismo y dogma, alli estuvieron.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    No creo que el actual jefe de la iglesia católica pueda encauzarla hacia nuevas metas, hasta ahora no ha hecho nada notable. El es jesuita, y esa orden siempre ha actuado en su interes propio.
    ¿Su misión? Si es la de los mismos que lo precedieron, sera siempre de lo mismo.

  • En todo el tiempo que este nuevo papa a estado al frente de la iglesia católica, no he visto acciones fuertes contra los obispos pederastas, la retorica es una cosa, lo que se necesita es acción. Mas de lo mismo.

  • Tael Benavente A.

    Es más de lo mismo, solo frases marketeras. Los pedófilos siguen protegidos en el vaticano, las arcas del vaticano siguen engordando.

  • Dudo mucho que un solo hombre (Jorge Bergolio en este caso) pueda encausar algo que ya tiene dos milenios de vicios y tergiversaciones de un rico mensaje de un gran iniciado que fue muy mal interpretado, justamente por la corriente Paulista… La iglesia católica cometió y sigue cometiendo errores por creer que la religión importa mas de Dios mismo.

  • La estructura de la Iglesia es tan antigua y tan fuerte que veo difícil la posibilidad de un cambio radical. Creo que como hombre es bien intencionado, pero sigue siendo parte de esa empresa secular.

  • Visualizo al Papa Francisco como un reformador. Por supuesto que una entidad tan conservadora como la Iglesia Catolica no cambiara de la noche a la manana.

  • El Papa Francisco es una renovación dentro de la Iglesia Católica. Pero obviamente esta seguirá manteniendo sus dogmas fundamentales. No hay que esperar mucho de reformas estructurales. Todo seguirá igual, con algunas lavadas de cara, pero en el fondo, la Iglesia es una institución retrógrada, conservadora, opio de los pueblos.

  • Este es un papa más mediático que los otros, pero, solo es eso. Es jesuita, lo que significa entre otros, que es un maestro en engaños y manipulación. Realmente no ha realizado cambios significativos, y solo dice lo que se sabe que se quiere oír.

  • El Papa Francisco, al parecer está realizando ciertos cambios, su discurso plantearía cierto malestar en los gobiernos hegemónicos , cuando toca aspectos de política internacional en la que la justicia y el derecho estarían conculcadas, y también en las élites del aparato administrativo del Vaticano por el uso del dinero recaudado para obras benéficas y por la conductas reñidas con el desarrollo integral y espiritual que se dice poseen muchos de los religiosos. Ciertamente, transformaciones de fondo, en la línea de las enseñanzas de Jesús Cristo, me parece que no logrará hacerlo.

    Adalberto

  • Las Instituciones y los seres humanos son hijos legitimos de la época. Creo no pasará nada

  • É sabido que os Jesuítas, assim como os Beneditinos e outros de Ordem monástica, são detentores de conhecimentos que os sacerdotes comuns desconhecem, assim, creio que a eleição deste pontífice foi inspirada por forças externas para o auxílio da fase de transição planetária que nos encontramos. Claro que ele não poderá se expor muito, caso contrário entra para a lista dos “Papas que sofreram ataques cardíacos e demais problemas inesperados”. Mas dentro das condições possíveis há de colaborar positivamente.

  • Todas las religiones encarnan un mensaje único. Es el tiempo, las sociedades, las culturas, las razas las que dan forma a ese mensaje. Unas veces más cerca de la pureza original y otras totalmente deformado. En cualquier caso con el tiempo se van gastando y envejeciendo como todo lo manifestado, aunque en ellas encarnan y se integran personas que, en ocasiones, les dan un nuevo impulso o las renuevan con más o menos éxito.
    Supongo que el papa Francisco está intentando purificar de sus miasmas y dar una nueva vitalidad a la religión católica. Pero creo que será el karma y la historia quienes dirán la última palabra.

  • No sigo el catolicismo, pero el Papa Francisco me parece una figura progresista no solo para la Iglesia Catolica, sino para la causa del ecumenismo en general, al hablar en pro de la inclusion social, de la tolerancia, contra la pedofilia y la corrupcion en la propia iglesia etc. Aqui en Brasil, donde las iglesias evangelicas han crecido de manera impresionante desde los años 90, sólo ahora, con el Papa Francisco, la Iglesia Catolica empieza a recuperar algun espacio entre las personas interesadas en seguir una religión institucional. Creo, además, que es una figura importantisima para el dialogo inter-religioso contemporaneo.

  • oscar héctor garcía

    El papa Francisco está imbuido del Espíritu Santo y viene dando pruebas en su pontificado de la influencia del ES en todos sus actos y mensajes, por lo tanto no sólo encauzará la misión de la Iglesia Católica sino que consolidará su misión evangelizadora y apostólica

  • Apreciados Señor@s,

    Si es más de lo mismo, al menos el método es mucho más humano – más acorde con el pensamiento y acción del maestro de Nasareth -, y esto hace que, por lo menos, sea más creible.

    Abrazos.

  • Este papa, terminara con la fe de muchos catolicos y tal vez, con la iglesia

  • Ni el papa Francisco, ni ningún otro podrá con la corruptela que hay dentro de la Iglesia católica. Desde Vaticano II, con la idea que es posible modernizar una Idea, que no tiene por qué ser modernizada, sino en todo caso algo adaptada a los nuevos tiempos. No se hizo nada. Es más, en algunos asuntos, cómo en el apoyo al terrorismo en la Iglesia vasca y catalana, aquí en España. La Iglesia miró hacía otro lado, siempre. O sea, que nunca hizo nada para resolver el asunto éste, qué pongo por caso. El terrorismo etarra, ha sobrevivido gracias a la Iglesia nacionalista vasca. Y me supongo que con el IRA también funcionaría igual. Mirar hacía otro lado, cómo que no va la cosa con el Vaticano.

  • Sólo es un intento de aparentar que se está produciendo un cambio. Sin duda es más de lo mismo.

  • Conociendo como actuó acá en Buenos Aires, no se cuanto podrá lograr en materia de cambios, pero seguro va a poner muy incomodo al establishment…

  • Si “encauzar” a la Iglesia Católica quiere decir convertirla en el reflejo de Dios en la Tierra, creo sinceramente que eso es imposible, demasiados episodios oscuros, demasiados crímenes. Es una estructura abandonada para siempre.

    Pero si encauzarla quiere decir convertirla en algo mejor, subsanar algunos de los peores defectos y hacer algo bueno desde dentro, creo que ya lo está haciendo.

  • Victor Izurieta

    En mi personal opinión es peor de lo mismo. La iglesia católica perdió, desde su misma fundación por Constantino, la conexión con la doctrina crística en “beneficio” de una perversa colaboración con el poder político temporal. Todos los esfuerzos que realizan sus dirigentes tienen el objetivo de mantener sometida a su feligresía a un adormecimiento de su responsabilidad y tarea cósmica por alcanzar el estado de consciencia crístico. Mientras cualquiera de sus dirigentes mantenga esa estructura de poder y sometimiento no se podrá hablar de un verdadero cambio, sino que será solamente “dar una mano de gato a la fachada” para tratar de volver más “atractiva y moderna” a una estructura de dominación cuya función es no permitir al despertar de la consciencia sino al adormecimiento de la misma.

  • Aunque el actual Papa es Jesuita,por lo tanto un poco diferente, debe llevar linea del Vaticano, por lo tanto no podrá hacer mucho, la Iglesia católica, para renacer tendrá que morir

  • mariano gonzalez

    EL PAPA FRANCISCO HA DADO UN PASO IMPORTANTE AL ROMPER CONLA FIGURA Y ESTILO DEL BENEDICTO XVI, YA QUE VUELVE A SER UNA FIGURA MUY ALLEGADA A SU COMUNIDAD.
    PERO, EXISTEN DOS PAPAS EN LA ACTUALIDAD, Y YO CREO QUE ESA ES LA IMAGEN REAL DE LA IGLESIA CATOLICA HACIA EL MUNDO, UNA PARTE DURA Y CONSERVADORA MUY MUY ANQUILOSADA CON TODO LO QUE CONLLEVE Y OTRA PROGRESISTA, PRACTICA Y MAS MODERNA.

  • Miguel Angel Schettino

    Leídos los comentarios anteriores se nota una síntesis cercana a la realidad que enfrenta el Papa Fancisco o el cardenal Bergoglio, 2000 años de omnipresencia de la iglesia católica no se pueden modificar con discursos, viajes y en soledad. Más allá de esto el Papa ha marcado una impronta que marca un antes y un después de su nominación. Este papa es querido por el pueblo italiano, que lo ve mas como hombre que como Santo Padre, destacando su conocimiento de las realidades por las que atraviesan los mas pobres y necesitados. Su encíclica “Laudato Si” marca su posición ante la voracidad del sistema financiero internacional. Como punto de vista, creo que en soledad no se pueden modificar 2000 años de historia y tan solo alcanzará a desviar un poco el derrotero de los purpurados conservadores. Solo tiene a su favor el ser un jesuita con su visión particular de la misión evangélica.

  • Yo creo que es deplorable. Todos los papas son deplorables, son vagos, nunca han trabajado y siempre han sido mantenidos como reyes y lo más cínico es que hablan de humildad. El papa Francisco critica a Europa para que acoja a los refugiados… por qué no los acoge él en el Vaticano con todo el espacio que tiene??? además donde vive es parte de Europa. Tiene Africa en frente, que vaya a vivir a Africa y sienta la pobreza de cerca…. es muy fácil hablar cuando se vive entre algodones con el dinero de los otros.
    Debería vivir en un pesebre.

    • De acuerdo, dice que no solo es necesario orar por los pobres si no darles de comer, pero El no da el ejemplo. Populista unicamente.

  • La visita del Papa en México generó inconformidades por parte de las autoridades eclesiásticas de dicho país, por lo que podemos pensar las ideas del Pontífice distan (aunque sea un poco) de las más tradicionalistas de la Iglesia Católica.

    Las transiciones sociales, para que sean efectivas, deben ser paso a paso de lo contrario nos enfrentamos con la pared del orden establecido y los arraigos mentales de la gente. Así que considero que el trabajo del actual Papa es un primer paso para un cambio.

    Las masas no están preparadas para un despertar de conciencia pleno y solo lo estarán cuando dejen de buscar su conexión a Dios en una sola institución y se dediquen a buscar su propio camino, contrastando ideas y respetando las de los demás.

    .’.

  • Creo que el Papa Francisco ha tenido bastantes agallas para introducir cambios de actitud y obligar a la reflexión seria sobre la práctica de su Iglesia, que le han faltado a sus predecesores. Ignoro hasta dónde le “dará la cuerda” para hacer todo lo que se debe. Y lo digo dentro del mayor respeto que debe existir hacia la cabeza visible de quienes profesan una fe sincera, una asamblea de creyentes transparentes que han puesto la confianza en sus líderes.

    Debe levantarse las excomuniones contra la francmasoneria, contra Martín Lutero, y contra cualquier otro que haya disentido de la hegemonía dogmática. Debe pedirse perdón a la humanidad entera por los procedimientos violentos mediante los cuales se ha mantenido la relativa hegemonía en occidente en nombre de un liderazgo numérico y político, achacando al designio divino la desparición sistemática de decenas de expresiones diferentes dentro de la nueva fe.

  • Si no lo envenenan como hicieron con Juan Pablo I, puede ser que consiga algo.
    Por lo menos es sincero, realista y humano.

  • Nací siendo un católico, pero, con el tiempo estudié cómo se formó la Iglesia, sus crímenes y abuso de poder. Luego en la actualidad conociendo la pedofilia y como lo han escondido (por el bien de la Iglesia), me he desilusionado de esta. No creo que este Papa pueda cambiar una Iglesia que va en declinación con sus mentiras y abusos. La Iglesia católica es cada vez menos creíble.

  • Emmanuel Sanchez Rodriguez

    derivado de los descubrimiento de la fisica cuantica y que pronto revelaran o aceptaran que somos los formadores de la realidad y que el Dios en el cual se cree se trastocara en algo cierto pero intangible como una gran mente vibrante, aunado a las presiones de tantos intereses creados dentro de la institucion contra los cuales sera dificil para el Papa controlarlos si no tiene el apoyo de los millones de creyentes que necesitan una renovacion de fe para que no sucumba la iglesia. La estructura de la iglesia esta resquebrajada y a exepcion del clero secular quien es quien podria salvar la institucion pidiendo una participacion mas democratica en la jerarquizacion y participacion de los fondos para el verdadero motivo que es la caridad no le veo futuro al vaticano.

  • héctor durán rosero

    Me parece muy raro que la televisón norteamiricana (History chanel y otras) estén vendiendo la imagen de este papá. No hay que olvidar que el pertenece a la orden de los Jesuitas (soldados de Dios) y por lo tanto su misión es mejorar la imagen de la iglesia y no permitir que ésta siga perdiendo adeptos; pero la realidad es que la iglesia no ha cambiado en nada. Me parece que Francisco es un lobo con piel de oveja.

  • Cuando visitó México me parece que le faltó contundencia, lo noté distante de la gente que ha sufrido violencia (de parte de narcotráfico, gobierno y de la misma iglesia, como la pederastia) y que está librando batallas contra el sistema corrupto, gente que nadie quiere ver y que estorban a intereses de un fascismo enmascarado como el actual. Es verdad que hablo de la corrupción, violencia etc. pero en otros países me parece que han sido más agudos sus comentarios. A mi me dejó la sensación de que no podrá hacer mucho, porque no dudo que tenga voluntad de hacer algunos cambios, pero también ya se ve cansado.

  • Para verdaderamente lograr un cambio que permita que esta organización sea un ejemplo de transformación, depuración y limpieza se requiere : la aprobación del grupo de intereses que se mueven a través de esta organización, lo cual no sucede.
    Esto es debido a que el jerarca de la iglesia solo es una figura que representa a dicha firma u organización. al igual que en otras organizaciones, instituciones, empresas, comercios o conglomerado corporativo, etc.
    El Papa Francisco (como cualquier lider) no toma las decisiones solo acata ordenes y cumple con su función mediática; su función no es la de beneficiar y ser util a las masas o mayoria; por lo tanto la iglesia o cualquier organización o institución es la de ser un medio que ayude a sostener el estado actual de cosas del sistema de complicidades del cual ese todo se beneficia y vive. Los verdaderos cambios se realizan cuando no hay manera de pararlos…la masa no le importa a ellos, somos una moneda de cambio y cuando quieren se deshacen de nosotros y nos sacrifican. No esperemos cambios solo lo evidente que no puedan parar, y eso lo manejaran como muestras de su afan de cambio y transformación, de sus supuestos logros…en fin solo simulan.

  • Es más de lo mismo, la doble moral jamás sustentada. Discursos modernos , practicas caducas. La Iglesia como institución, no formalizara sus discursos, lo que por años ha sido del rechazo seguir siéndolo, solo cambiará el discurso.

  • mmmm..es jesuita no??? Ya esta resuelto….

  • Me gusta la forma de ser del Papa Francisco, es un hombre más humano, que ha cometido errores y que ha sabido pedir perdón y salir adelante, por eso, por ser más humano ha sabido llevar a la iglesia por un sendero más honesto para toda la comunidad mundial.

    Espero que viva muchos años y que consiga lo que se ha propuesto.

  • El actual Papa Francisco, por ser inteligente, sabio y no querer ser declarado necio o loco, creo que busca contextualizadamente, rescatar para el mundo principios del Cristianismo primitivo, de la época y testimonio de San Francisco de Asís, con consciencia que “una sola golondrina no hace verano”. La tarea la debemos continuar otros, sembrando nuestra semilla de Espiritualidad, en la práctica de vida cotidiana, cada quien en su trinchera y hasta donde nos alcancen los brazos; eso es lo que creo que esta procurando hacer y decirnos el actual Papa.

  • Mario Munera Muñoz

    Para analizar la personalidad del PAPA FRANCISCO tenemos que mirar de donde viene , donde se formo y las circunstancias culturales que lo rodearon.
    Ahora bien: El Papa Francisco se formo en una institución de la Iglesia Catolica que se ha caracterizado por ser rebelde, LOS JESUITAS, o mas bien diferente, o mas bien … realista. Sus integrantes son muy estudiosos.. pues esta organización religiosa así lo exige.
    Recuerdo en días pasados, cuando el PADRE ARRUPE se juramentaba como Superior de la Compañía de Jesús, dijo la siguiente expresión…¨ MIENTRAS MAS GRANDE SEA EL HOMBRE , MAS GRANDE ES DIOS¨, y la iglesia Catolica predica que nosotros somos ante Dios la mas diminuta particula. El Papa actual dijo otra expresión que revoluciona la Iglesia Catolica…. ¨ PARA SER BUENO, NO ES NECESARIO CREER EN DIOS¨… Ambas expresiones son la mas Hermosa realidad del ser humano sobre este plano. La religión es un invento del hombre , no para instruir sobre la Sabiduría Divina, si no para dominar al ser humano y tomarse como propia una verdad. Bien lo dce el DALAI LAMA cuando le preguntaron … Cual es la mejor religión en este plano?… y su respuesta es … LA QUE TE DICTE TU CORAZON Y TE SIENTAS COMODO.. mas sabio no puede ser.
    El Papa Francisco esta colocando su participación para que abramos Conciencia… no creer en Dios solo por que una religión o cultura te lo exigan…solo tu conciencia te guía hacia la LUZ.
    El Papa Juan XXIII revoluciono la Iglesia actualizándola, sobre todo que se hable en el idioma de cada región y no ser tan encerrados para los ritos. Juan Pablo II, revoluciono la Iglesia predicando el NO TEMOR… es un mensaje impresionante. La Iglesia tiene que dejar ser un poder… aquí esta el error… e impositiva… debe imperar el LAISISMO… enseñar vida espiritual, NO religión. La creencia en Dios debe dejar de ser cultural… la creencia en Dios es Iniciatico… ver lo que hay detrás de la letra y el pensamiento y la razón…hay esta EL SER SUPREMO.. En nuestro interior…esotérico…no exotérico.
    El Papa Francisco… lo frena ese poder mafioso que hay en el vaticano… hay muchos intereses… pero de seguro que dejara una huella imborrable en esa institución. Se necesita un PAPA MAS JOVEN para que tenga tiempo y fuerza para transformar una Iglesia. Cada dia se le disminuye mas sus adeptos.
    A toda institución se le llega su momento…la iglesia católica esta en crisis… pero creo que con dirigentes como el Papa Francisco se lograra los abjetivos…y renacerá una Iglesia que se rija con la sabiduría y no con el poder y el temor… de cielo e infierno.
    un osculo de paz

  • Es un populista. Le gusta dar shows. Si realmente esta dispuesto a cambiar la historia de la ICAR, tendria que tener los pantalones para enfrentar a los que siempre a servido la iglesia….. los poderosos de todos los paises. En Mexico no se reunio con los mas necesitados, me refiero a los que estan en pugna contra el gobierno Mejicano. En Cuba no recibio a las damas de blanco. Su proposito lo veo mas politico que espiritual. Él se ira y vendra otro que volvera a poner l;as cosas como lo quieren los cardenales en la ICAR.

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    Tiene muy buenas ideas que esta manifestando, ahora falta ver si los cardenales lo dejan desarrollar todas sus buenas intenciones, como dice Salomon: cuatro cosas me son enigma una de ellas es la serpiente sobre la Roca y como sabemos la Roca es Cristo y la serpiente ha satan.

  • No me convence, es más política que religiosa su tarea.
    No soy católica, pero sus versiones distan de lo que es el catecismo de tal religión.
    Crecí en una familia católica, y veo las diferencias.
    Es muy “hábil” , “carismático” pero no me cierra.

  • La pregunta me parece tendenciosa inclusive para un no católico romano como yo; uno que ni siquiera se considera cristiano. Me parece que la forma como la pregunta se plantea, sugiere desde el comienzo que la iglesia debe ser “encausada” hacia otros rumbos, y que para que no sea “mas de lo mismo”, el Papa la debe cambiar. Y yo me pregunto hacia dónde tendría este Papa que encausar la iglesia católica para que esta no signifique mas de lo mismo ?
    Si mis conocimientos sobre las religiones son adecuados, estas y las iglesias que las representan, afirman fundamentarse. en doctrinas reveladas de tipo trascendente que contienen en general mas de un dogma como es el caso en los tres monoteísmos: cristianismo, islam y judeotalmudismo que han estado presentes a lo largo de la historia de la cultura occidental. Las normas de vida que se desprenden de esas doctrinas se supone que tienen carácter obligatorio para sus seguidores y a nadie se le ocurriría tomarlas como simples sugerencias expresadas por una entidad sobrenatural. Hablando de Moisés todo el mundo se refiere al decálogo o mandamientos que a nadie se le ocurriría llamar “las diez sugerencias”. Por otra parte las constituciones, los códigos y las leyes que rigen la convivencia humana, pueden ser mejorados, actualizados, modernizados y adaptados a las modas del día ya que no tienen pretensiones trascendentalistas. Nos guste o no, las religiones han impreso su marca en todas las culturas que han existido hasta el día de hoy, y que nos guste o no nos guste han tratado lo mejor que han podido de dar sentido a la existencia y respuesta a interrogantes que el ser humano se ha planteado desde su aparición sobre el planeta.
    Es curiosa la insistencia de los medios por que la iglesia católica cambie. Por qué tendría que cambiar ? Cambiar cómo ? En una época como la nuestra en la que se encuentran iglesias, asociaciones, sectas de todos los colores y sabores capaces de satisfacer los gustos mas extravagantes, se pregunta uno el por qué la insistencia en que la iglesia cambie; la new age provée grupos y doctrinas capaces de satisfacer todas las fantasías. Un catolicismo new age, no podría ser doctrinalmente católico. Lo lógico sería que los católicos insatisfechos cambien de religión como lo han hecho tantos y tantos a lo largo de los años, y que los no católicos participen en aquellas iglesias o sectas mas afines con sus creencias o sus gustos y dejen a los católicos vivir en paz y en armonía con sus doctrinas, asi estas parezcan retrógradas..
    El Papa Francisco es un hombre de gran carisma y de gran inteligencia. El hecho de que quiera que la iglesia sea una iglesia mas fiel al mensaje cristiano de amor al prójimo y de respeto a la vida y a la dignidad humana, no significa que tenga que demolir la iglesia para complacer las fantasías de los grupos que predican la ideología de género, la indiferenciación sexual, y la desnaturalisación de la familia. Por el contrario, me parece que esta iglesia -que no es la mia -, tiene que jugar un rol muy especial en una época como la nuestra, en la cual una cierta cultura de la muerte pretende imponerse por todos los medios, bajo ropajes de progresismo; una cultura de la muerte para la cual la eugenesia, la eutanasia, y la destrucción de fetos y embriones humanos constituyen la marca con la que debe medirse el progreso de una sociedad. La iglesia tiene que jugar su papel que no puede ser otro que la defensa de la vida y de la dignidad humana. Larga vida al Papa Francisco !!

  • Peter Lowick-Russell A.

    La iglesia católica ha perdurado por su capacidad de adaptación a los tiempos y las circunstancias. Se vieron perdiendo terreno con Benedicto, así que se auto-sacrificó y fue reemplazado por un maestro del marketing, Francisco, quien sólo hará cambios cosméticos, creando un manto de protección sobre sus reales intereses económicos y de poder.

  • Jaime Gerardo Méndez Barrientos

    La figura del lider de una comunidad sin duda marca cambio de políticas y puede resultar en cambios necesarios para mejorar la representación social de esta iglesia. El papa Francisco tiene el carisma y la visión necesarias para introducir modificaciones que pueden mejorar la labor pastoral de la iglesia Catolica, pero hablar de realizar un cambio profundo que produzca una transformación radical de esta institución, implica un salto hacia la total evolución de todos sus ministros y de todos sus seguidores, situación que dudo mucho que suceda, porque la evolución no se da por concenso ni por mandato, sino por voluntad personal que unida a la voluntad popular van sufriendo transformaciones paulatinas, que no se notan sino hasta que sucedieron y eso puede tardar mucho tiempo en suceder. Saludos

  • Eduardo Gallaga Esparza

    Francisco es un hombre bueno, carismático, ya logró recomponer la imagen del catolicismo, en donde la dejó Juan Pablo II. Veo muy difícil que logre más, con todo y su buena voluntad y buenas intenciones. Dentro de la iglesia, como en toda estructura de poder, existen intereses que no se van a sacrificar en favor de nadie, por el contrario, están reafirmando sus posiciones, apoyados por otras estructuras conservadoras de poder económico y político, ahora con la aureola de Francisco.

  • Esta parece ser la ultima oportunidad para que la iglesia retome parte de su autoridad y pueda competir con tantas otras religiones que se siguen inventando. Si no lo logra este papa con su charisma, con su tolerancia y con su severidad con los pedrastas, dudo que alguien mas lo haga.

  • Juan Jose Murillo Garcia

    Lo veo muy complicado ya que los tiempos cambian practicamente dia con dia, y la iglesia catolica sigue con las mismas practicas.

  • José Contreras Díaz de León

    Es el que es y no es.

  • No es fácil opinar cuando acaba de empezar su trabajo. Lo que la Iglesia Católica no podrá detener es que en paralelo siga creciendo una espiritualidad libre de dogmas. Las nuevas generaciones reclaman un sendero para vivir lo espiritual sin creencias y ese camino lo aporta el esoterismo practico y comprometido con la vida y con el planeta. No creo que la Iglesia pueda de forma sencilla y rápida decirle a sus creyentes que hasta ahora no lo ha hecho bien, que lo va a contar de otra forma para que cada uno descubra que puede encontrar lo espiritual en si mismo y en el mundo. Pero si para acercarse a la gente nos dicen que no existe lo del Paraíso y Adán Y Eva, que no hay infierno, etc. precisamente quienes estudiamos el esoterismo nos ofende pues precisamente esas cosas de las que hablan sus dogmas,desde el esoterismo tienen una realidad. Quizá la Iglesia se mueva en la dirección de realzar la figura de Jesús dada la inmensa injusticia que hay en el mundo, los problemas ambientales, la discriminación por tendencia sexual, la raza o la cultura, ocultando la figura de Cristo. No hay que olvidar que él es Jesuita y precisamente es el jesuitismo con toda su inteligencia lo que se está mostrando, puede incluso que llegue a unir a todas las confesiones cristianas, católicos, ortodoxos, evangélicos y protestantes, pero quienes disciernen entre Jesús y Cristo no podrá engañarnos. No obstante el mundo le seguirá.

  • Enrique Mario Quiroga

    particularmente no lo creo, el colegio cardenalicio es muy fuerte. y ademas no creo en el papa

  • Francisco intenta dar un aire reformador a la iglesia rigida y ultraconservadora . En buena medida, su carisma logra que la gente vuelva nuevamente a la iglesia y a confiar en sus principios.
    Francisco ha logrado algunos cambios; solo espero que pueda seguir adelante sin que su vida peligre…

  • Mientras no vea como los curas pederastas van siendo apresados por sus crímenes, no creo que ni el ni nadie cambie su sistema.

  • Hay un viejo refrán portugués que dice:

    “Com papas e bolos se enganam os tolos”, o sea, “Con papillas y bollos se enganã a los tontos”.

    La natureza insidiosa y la función formateadora de esta religión organizada siguen y seguirán intactas. En mi opinión, las personas que sean puras de espírito jamás se conectarían al Vaticano. El papa no es, para mí, una persona pura. Cuando se lucha por la verdad no hay que estar atado a quienes la ocultan y tergiversan!

  • El Papa Francisco verdaderamente trabaja para el bien y la luz pero es un poco tonto que no se da cuenta de que los cardenales son lobos rapaces con vestido de oveja. Las facciones de poder en el cardenalicio mantienen dividido el Vaticano y son harto conocidas. Si el Papa Francisco hace algo que dañe el sistema en que ha venido funcionando la Iglesia Católica simplemente lo mandan a matar, es así de simple. Si no han tenido problemas con anteriores Papas a lo largo de la historia, menos con este. Los problemas que afectan actualmente a la Iglesia Católica tiene su origen en su férrea estructura que arrastra prejuicios desde la edad antigua y medieval. No quieren cambar la estructura porque la conocen y la han venido defendiendo bien a lo largo de siglos. Para ellos se basa en la simple tradición, y eso les basta a ellos, han pues vivido autoengañados a lo largo del tiempo. El casamiento sacerdotal, la ordenación de mujeres para el sacerdocio, la aceptación del casamiento entre parejas del mismo sexo, los casos de pederastia en el interior de la Iglesia, etc… son solo la punta del iceberg.
    Total, después de este Papa se esperan otros dos mas y luego llegará el final de la Iglesia Católica en el mundo. En las década del 70 y 80 habían casos de exorcismo en que los poseídos lanzaban mensajes contra la Iglesia Católica en donde la señalaban como satánica y llena de demonios de todo tipo, alejados de Dios en todo sentido. A mediados de la década del 80, apareció una mujer llamada Vassula Ryden, de quien se dice que canaliza a Jesús el Cristo y desde entonces le ha venido dictando una serie de mensajes para el bien de la Iglesia, mensajes que desde luego la curia romana no quiere aceptar del todo porque pone en jaque la tradición sobre la cual la Iglesia se halla cimentada, aún así la Iglesia llegará a su tan esperado final, y sobre sus cenizas se levantará una nueva Iglesia renovada y purificada.

  • sergio a chavez

    yo creo que es mas de lo mismo,la gente ya esta despertando.

  • Pienso que Francisco puede tratar de encauzar la Iglesia Católica, pero al haberse convertido ya en una religión natural (deformación o tergiversación de la gnosis original) no será posible contra la dialéctica contemporánea, además, lo que ha sido ya no puede volver a ser.

  • É um padre que tem uma proposta bem clara, destruir com a Cristandade – se alguém tem dúvida das intenções deste Papa, leiam tudo sobre os Jesuítas. Aqui no Brasil eles criaram a Teologia da Libertação, um movimento comunista dentro do Catolicismo – o fundador de um dos mais violentos grupos terrorista na Colômbia foi fundado pelo Padre JESUÍTA, o líder histórico Manuel Perez , um padre espanhol que chefiou o movimento durante cerca duas décadas (até 1998 ) .

  • La iglesia católica se encuentra en decadencia casi desde su inicio, el proceso natural es que no haya fuerza humana y menos individual que logre reencauzarla. Parece que las profesias tienen algo de verdad y nos encontramos ante las cercanías de su caída y fin.

    Les comparto una pregunta reflexión: ¿La decadencia es solo de la iglesia católica, afecta o no, a las demás religiones y sobre todo movimientos filosóficos, esoteristas, espirituales, etc.?

  • Bergoglio es muy liberal y humilde para el nivel histórico de los papas, lo que reaviva la esperanza en la candidez de muchas personas fieles, pero a ese despojo desahuciado que es la iglesia católica no lo salva ni Dios.

  • Guillermo Prieto

    Veo a Francisco como un Quijote, luchando contra un molino de viento de 2000 años… y sin Sancho Panza. Ojalá que pueda alcanzar logros significativos antes de que “le den bocado”… porque ha hinchado ronchas dentro y fuera de la Iglesia Católica. Su interés en el Ecumenismo, el saneamiento y transparencia en las finanzas vaticanas y la búsqueda de castigo contra sacerdotes pederastas lo desmarca por completo de sus predecesores… especialmente del mal canonizado, alcahuete e hipócrita del papa Woitjla, que cubrió al padre Maciel…

  • Francisco falla en encauzar la Iglesia Catolica Romana, descendencia de Esau, con o sin Ecumenismo. Es lo mismo con cambio de disfraz. Su mision esta muy lejos de Las Sandalias del Pescador….. Ieshua hanotzri, el Nazareno.

  • Luis Estanciero

    Creo que es un cambio importante. Creo que es coherente con el mensaje de Cristo. Creo que marcará un cambio en el rumbo de la iglesia.

  • Es el mismo lobo vestido de oveja .

    • Exatamente – um demônio ocupando o cargo mais elevado da cristandade – teremos resultados catastróficos que repercutirão na estrutura da sociedade Ocidental e, também na Oriental – acho que é inevitável o sofrimento causado por decisões consciente deste canalha.

  • Afortunadamente toma muy buena nota de lo que le ocurrió a Juan Pablo I…

  • Considero que Francisco no ha aportado todavía nada novedoso no de importancia relevante para lo que debería ser el cambio de la iglesia acorde a los tiempos que vivimos. Estamos expectantes ante que hará con la situación real de la iglesia y los mil problemas que tiene actualmente. Por ahora pienso que es mas de lo mismo. Ya veremos a futuro.

  • La misión original del cristianismo esta muerta en manos de cualquier institución que pretenda defender la fe. Se continua con esta tendencia de crear un rockstar para alimentar las carencias espirituales de la sociedad contemporánea. Si algo queda de espiritual en el rito católico eso es lo que merecería ser rescatado, no la institución. Por el contrario la misión de francisco parece ser política. Quizá sea extraño comentarlo pero siento que sera el designio divino el que se encargue de poner orden en lo que deberá ocurrir con esta institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *