La obra masónica de Jean Marie Ragon

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Jean Marie Ragon (1781-1862) fue iniciado en la Masonería en Brujas en 1813 y se destacó como un entusiasta promotor de los ideales masónicos, fundando en París tres logias del capítulos de los Trinosófos.

Viajero incansable, recorrió el mundo, especialmente América, y logró reunir una preciosa colección de más de 400 rituales y diversos documentos masónicos, muchos de los cuales le habrían sido facilitados por el Conde de Saint-Germain.

Según H.P. Blavatsky: “Ragon es el autor no iniciado que más sabía de ocultismo. Durante cincuenta años estudió los Misterios Antiguos, doquiera halló rastros de ellos”.

Participó e investigó ritos masónicos con tendencias ocultistas como el Rito de Misraïm, iglesias esotéricas como la de Abbé Châtel (1795-1857), o los grupos Neo-templarios de Fabré-Palaprat (1773-1838). Ragon vinculó la Masonería oculta con el esoterismo cristiano, según su propia experiencia como  “Vicaire primatial” en la Iglesia Joanita de Châtel, según aparece en su obra “La misa y sus misterios”.

Enfrentado al ateísmo infiltrado en la Masonería y teniendo en cuenta la gradual secularización de los rituales en Francia, se dedicó a publicar libros con los rituales de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, así como de los caballeros Kadosch y Rosacruz.

Bibliografía disponible en castellano

De la Masonería Oculta y de la Iniciación Hermética [De la Maçonnerie occulte et l’initiation hermétique]

Curso filosófico de las Iniciaciones antiguas y modernas [Cours philosophique et interprétatif des initiations anciennes et modernes]

La misa y sus misterios [La messe et ses mystères: comparés aux mystères anciens]

Ritual de Aprendiz [Rituel d’apprenti]

Ritual de Maestro [Rituel de maître]

Nuevo ritual de Kadosch [Nouveau rituel de Kadosch]

8 comentarios

  • Muchas Gracias por el articulo, una lástima que no esté el Libro “Ortodoxia Masónica”, pero de todas maneras me servirá de mucho para el estudio que estoy haciendo.

    Un abrazo fraterno,

    Macarena

  • Cada vez que abro la pagina, me es muy grato ver todo el conocimiento que entrega, lo que nos conlleva a estudiar cada dia mas y asi poder ayudar al projimo. Gracias, muchas gracia po dl regalo que nis entregan cada dia.

  • Sé que está en portugués, pero no lo he podido adquirir. Ortodoxia Maçônica. A Maçonaria oculta e a Iniciação Hermética (Português Brasil)

  • Muchas gracias por compartir estos datos. Al parecer también falta nombrar su libro “Signos del zodiaco y fiestas religiosas antiguas y modernas”. A mí también me interesa Ortodoxia Masónica en francés, ¿cómo le hago?

  • Excelente esfuerzo les felicito

  • Pedro C. Mazzoni

    Mi opinión es que la confrontación contra el ateísmo y la secularización es propio de un intento de capturar y preservar la esencia de las raíces masónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *