PREGUNTA DE LA SEMANA

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest




NUEVA PREGUNTA

De las escuelas esotéricas, espirituales y sapienciales en las que participaste o conociste de algún modo… ¿qué comentarios CONSTRUCTIVOS deseas hacer? ¿Qué cosas BUENAS encontraste en ellas? Comentarios destructivos o malintencionados no serán incluidos.

Deja abajo tus comentarios





 

94 comentarios

  • Me gustó mucho la escuela de Monseñor Páleka en Argentina.

    Sus clases de Angeles, Alquimia, etc son muy buenas y revela maravillas

    Hasta ahí (luego hay un comercio alrededor de los alquimicos y otras cosas que es muy grande), pero su enseñanza es muy buena. Tiene algún libro publicado, también bueno (Cuando el Cielo pase lista)

    • La escuela que ha sido pilar en mi desarrollo de consciencia ha sido BOTA. Me enseñó la disciplina, la comprensión y respeto hacia el proceso evolutivo de los demás. También la constancia y la paciencia. Sembró en mi el gusto por la cabalá y el deseo de investigar y practicar todo lo relacionado con las letras hebreas.

    • NADA ES BUENO, NI NADA ES AMALO SI HACE VIBRAR AL ALMA Y RECORDAR CONOCIMIENTOS DORMIDOS, MI CENSURA Y MI AMOR NO EXISTE.
      MI MEJOR ESCUELA INICIATICA , FUE MI ABUELO, Y MI MADRE.
      PARECE SER QUE TENIAN AMBOS VIVENCIAS MAGICAS DE SIGLOS QUE DESGRANARON EN MI VIDA.
      LICC.LIDIA SILVA AGUERO

      • Yo tambien he sentido que soy un ser diferente a los demas seres. Mi abuela tambien me inicio en enseñanzas que no he podido encontrar en ninguna otra parte. Creo que el ser que habita dentro de cada uno de nosotros ha tenido vivencias durante siglos, creo que es inmortal y que solamente se cubre de una materia para transitar por este mundo, pero la materia temporal y pasajera. Lo importante es el pasajero que hay dentro de ella- Lo que no comprendo aun es porque razon este ser insiste en venir a este mundo. Cual es la razon por la que habitamos esta dimension? Que es lo que necesitamos aprender?
        Me gustaria saber si pudieramos compartir enseñanzas.

    • Prof. Dr. Ney Arruda

      Yo me fui iniciado por mis padres en el Racionalismo Cristao cuyo fundador ha sido Luiz de Mattos en Rio de Janeiro (Brasil) en 1910. Es una doctrina filosofica espiritualizante de gran energía, virtudes, ritualística y belleza.

    • B.O.T.A. ha sido la escuela que más enseñanzas me ha dado, tanto por la claridad de sus explicaciones como por al realización de los trabajos complementarios y su organizacion, Todo complementado con encuentos personales y la gran cantidad de bibliografia que acompaña la enseñanza,

      Por su parte, la MASONERIA me ha facilitado mi desarrollo personal y la aplicacion a la sociedad de mis conocimientos, son un magnífico complemento la una de la otra.

    • Agostinho Nachado

      A escola que teve um papel fundamental no despertar da minha consciência espiritual, foi “The Rosicrucian Fellowship” ou Fraternidade Rosacruz, nomeadamente, o livro Conceito Rosacruz do Cosmos de Max Heindel.

  • De la masonería el camino iniciático que trata de inducir al hombre para la superación de si mismo sobre si mismo, sin embargo, considero que no estamos con la madurez suficiente para poder entender el conocimiento de nosotros mismos y nos perdemos en el abismo de la ignorancia misma que nosotros mismos rechazamos.
    los metafísicos, por ejemplo también, intentan conocer al ser humano, su escencia, pero caemos en el fanatismo, y miramos para afuera, cuando deberíamos mirar para adentro de nosotros y controlar los sentidos básicos..
    en resumen, no hay nada mas complejo que enfrentarse a uno mismo, y considero que nadie nos puede enseñar a hacerlo, las pautas y normas son bienvenidas, sin embargo, esto no nos libera de dejar de ser seres humanos, que valoramos mas lo material, que se necesita para vivir, y nos olvidamos de lo espiritual, personalmente creo, que todas las escuelas iniciáticas son buenas, pero puede que no se adecuan a la realidad en que vivimos..
    saludos

  • Las mejores escuelas esotericas o misticas en que he participado en Brasil han sido: udv – union del vegetal (que hace uso de ayahuasca en sus rituales), fraternitas rosicruciana antiqua, del Dr. Krumm-Heller y Dr. Jorge Adoum y la Sociedad Teosofica. Todas tienen un muy profundo sentido de la fraternidad y de la necesidad del desarrollo psico-espiritual y moral del ser humano. También puedo destacar una tarika sufi (jerrahi) y el trabajo de pathwork de Eva Pierrakos, que recién retomé, pero como lector de suas conferencias, que son de lo mejor -a mi ver- para quienes buscan un autodesarrollo sincero y profundo.

  • José L. MASCARI.

    Personalmente, creo que en la Masonería, he encontrado tardas las Herramientas necesarias, para Encontrarme y Autocultivarme!

  • De las reuniones a las que asisti,metafisica,selfrelation fellowship,encontre buena voluntad,en las reuniones teosoficas mucho conocimiento

  • Arturo Adasme V.

    De varias escuelas que conoci, gnosis, cuarto camino,artes marciales y su sincretismo, el mejor grupo del cual participe fue uno que me hablaba de todas las cuestiones que conoci, mas muchas otras que ni imaginaba, cuantica, eneagrama y ademas comom participaba mucha gente, compartiamos experiencias personales…la dictaba un señor que era medico, los sabados, y dijo que el conocimiento es gratis, donde se cobra, ahi no esta…el grupo no tenia nombre, el guia solo se que se llamaba Felipe y se reunia todos los sabados bajo cualquier circunstancia…

  • No sé si las escuelas esotéricas, espirituales o sapiensales sean lo mejor, pero de todas maneras quienes buscamos el camino siempre llegamos de algún modo a alguna de ellas, hablando personalmente yo pertenezco a una escuela del tipo iniciatica y hasta el momento me encanta estar ahí, por las personas a las que he conocido y por lo que he aprendido de ellos/as en todo aspecto, la fraternidad que vivo junto a ellos es lo que más me gusta de estar ahí.

    Ahora a pesar de estar en alguna escuela de ese tipo, los aprendizajes siempre suceden en nuestro interior, por lo que es imprescindible estudiar a conciencia y constantemente para lograr efectivamente lo que se quiere hacer, sino no tendría sentido alguno estar adentro de alguna de estas escuelas, o estar en foros, etc.

    Agradezco la oportunidad que tengo de vivir en esta era, donde es tan fácil adquirir la información que necesito en mis estudios y por conocer a personas maravillosas que siempre están dispuestas ayudarme en todo lo que necesito.

    Saludos cordiales

  • Consciente o inconscientemente, el hecho de poder encontrarse con los elementos que debemos superar, para perfeccionarnos, me parece uno de los elementos más importantes de poder participar en una organización…

  • Juan B Mejía V

    Desde encarnaciones anteriores he formado parte de la Escuela Rosacruz, y mi Ego me condujo a la Escuela Rosacruz Kabalista de Cali, Colombia, la mejor escuela esotérica por su orientación humanista, por su profundo respeto a la libertad de conciencia de las personas, y por los profundos conocimientos que imparte, y de los cuales me he venido nutriendo desde hace 25 años.

  • Rosacruz, es para mi una de las más gratas y constructivas experiencias. Considero edificante y altamente positiva su influencia en todos los aspectos relacionados con el conocimiento interior.

  • La Orden Rosacruz AMORC, da una buena base para comenzar en todos estos estudios, depurando de especulaciones y fantasías.
    La Masonería es para alguien que ya tenga nociones de temas espirituales, esotéricos, psicológicos, etc., si realmente se le quiere sacar provecho y progresar en verdad. Consejo: se debe buscar bien en la logia es que se va entrar ya que todos no tienen los mismos intereses y trabajan igual, osea, estar seguro de que esa logia trabaja con los mismos intereses que uno esta buscando, esto evita molestias innecesaria y retiro de la orden por malos entendidos (una cosa es la orden y otra sus miembros).
    La Orden Martinista Tradicional (OMT), muy esotérica y se necesita ser un investigador incansable y sincero, se lleva años comprender “REALMENTE” sus enseñanzas. Es 100% mística.
    De resto, no he tenido la oportunidad de conocer otras escuelas, de las cuales me han hablado muy bien, personas serias cercanas a mi, como la fraternitas rosicruciana antiqua.

  • Todas las escuelas deben retomar las antiguas enseñanzas y no hacer mezclas eclécticas que es lo que ahora confunden a los iniciados y finalmente acaban siendo remiendos de la verdadera causa eso aplica a TODAS SIN EXCEPCION ALGUNA.

  • En mi caso, no he pertenecido, formado parte ni participado en escuela esotérica o espiritual alguna, si bien por los textos que he leído y aquello que he escuchado, las que creo que más resuenan en mi interior son el budismo ((cualquiera de sus escuelas), el cuarto camino, las enseñanzas de Krishnamurti, la antroposofía y la teosofía. Sin menospreciar, en ninguno de los casos, a otros caminos, escuelas, vías … todas ellas son perfectas para el autoconocimiento, el desarrollo y la transformación espiritual y la consecución de sabiduría.

  • Estuve en una escuela de yoga fisico y raja yoga, aprendí lo necesario para dar los pasos siguientes. También estuve en un centro Martinista, me dió pie para leer lo relacionado con filosofía y tradición occidental, a continuación conocí libros de oriente…Blavatsky, …Krihnasmurti.
    Mayormente quién me marcó profundamente fué Vicente Beltrán Anglada. Simultáneamente estuve en la Escuela Arcana, como via de preparación interna…
    Todas las escuelas desde cierto punto son correctas, mientras estén en la senda correcta, …difícil de elucidar, pero con un sentido crítico y orientación en busca de la verdad…te van llevando por la senda.
    Saludos y hasta pronto.
    Andreu

  • gilberto muñoz

    Bueno de hecho aporta libros,magnifico donde puedes encontrar,historia e informes que complementan tu desarrollo espiritual y conocimiento de la clase de tu preferncia,individualmente soy un lector asiduo a muchos libros aparecido aca y colaboro de la mejor que lo puedo hacer y lo que mi situación me lo permite de todas manera en mi tienen un voto de confianza y afecto,saludos y muchas gracias por todo, Gilberto muñoz

  • Por medio de un compañero en la escuela secundaria, conocí a la Self Realization Felowship de Paramahansa Yogananda. Recuerdo la emoción cuando llego por carta a mi casa la primera leccion…
    Luego encontré aquí en Argentina a una escuela de conocimiento profundo, muy popular a fines de los 80 y comienzos de los 90: La Escuela Para el Desarrollo Armonio del Hombre, dirigida por la Lic. Graciela Berchesi, de quien con el paso de los años me considero su discípulo. Esta Escuela tenia como fundamento el Cuarto Camino… Creo que es justo recordar y dar a conocer a todos, el gran trabajo pionero en la difusión de la Enseñanza que hizo este grupo; sobre todo pensando en el contexto político de la Argentina de aquellos años, recién saliendo de una Dictadura, finalizada la Guerra contra Inglaterra por Malvinas y empezando a aprender a vivir en democracia…

  • Sin lugar a dudas, la Orden Rosacruz AMORC, ha sido y sigue siendo mi guía espiritual. Gracias a sus enseñanzas y a lo que he podido aprender en sus diversas actividades, he logrado encontrar una inmensa y enriquecedora Paz Profunda.

  • Como escuelas formales solo he participado tomando el curso completo de OPI el cual que parecio muy útil ya que me proporciono una enfoque muy general de esta enseñanza. Primeramente participe en la Gnosis de Samael la que me proporciono las primeras informaciones sobre estos temas, pero también que dejo una cantidad grande de confusiones e impresiones.
    Actualmente leo los libros del SER UNO porque proporcionan mucha información, y me gustaría encontrar un foro serio e independiente a la organización de la Sra Franca Rosa Canonico para contrastar y confirmar sus dichos

    • Fortalecimiento en el caminar y estar seguro que hemos sido varios caminantes lo cual te permite seguir…..por favor ….continuar …y a Uds. …..apoyarnos con todo el material por lo cual nos comprometemos
      en practicarlo y divulgarlo….

  • He participado de varios movimientos o escuelas de estudios espirituales, en algunas desde las clases iniciales he sentido que hay cosas que no cuadran, y he terminado dándome cuenta de grandes aberraciones dentro de ellas como escuelas y de sus muchos miembros como individuos; por lo que creo necesario que se plantee también la pregunta en sentido contrario pero constructivamente. Creo que es necesario por que estos contenidos pueden ser leídos por personas que estén buscando y si hablamos solo lo positivo, estaríamos ayudando a desviar a un que busca el camino. Tomen nota por favor de este punto.

    Hay mucha mala hierba por ahí creciendo en el camino …

  • Yo creo que el Sendero espiritual se transita mayormente en solitario, si bien una instancia grupal es también imprescindible. Transitar el Sendero espiritual amplía nuestra percepción de la vida, nos da un tránsito más eficiente, entre otras cosas…

    Me parece que comentarios destructivos o malintencionados acerca de estas escuelas, no caben; porque las intenciones de cualquier escuela de este tipo siempre deben ser buenas, al menos en su origen. Pero en ellas, sucede lo mismo que sucede en cualquier agrupamiento humano: (y cuanta mayor sea su dimensión, es peor… ) salen a relucir las cuestiones materiales, económicas, y junto con ellas también, las vanidades y las luchas de egos, y ahí está la dificultad. Uno debe aceptar que esto, en este plano, es así. Sinó, ya estaríamos en el siguiente 😀

    A cada época le corresponde un tipo de Escuela, y me parece que la Escuela que corresponde a esta época es OPI. La veo por fuera como espectadora, y la he vivido por dentro también. Saludos!!

  • Yo creo que una de las mejores “escuelas preparatorias” es la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, por que esta centrada en pilares espirituales como: el amor altruista, la oración como servicio a la humanidad, la astrología como fuente o camino a seguir para el desarrollo y alejados del mercantilismo, el trabajo es aqui y ahora en los vehículos del ser humano y alejado de rituales y cabalas extrañas.

    Hay que destacar que la literatura legada a la humanidad por el señor Heindel es fácil de entender pues es en lenguaje natural occidental, es amplia en cuanto a contenido y enfatizando el contenido espiritual; y por estas razones es AMPLIAMENTE RECOMENDADA aunque no seas afiliado.

  • Estudie en la Gnosis de Samael Awn Weor, de ahi encontre muchos mecanismos para la autorealizacion, salidas conscientes en el astral, acudir a diferentes dimensiones, de acuerdo a la pureza, somos luz y sombra, y aveces los demonios internos, salen mas a flote, identificacion en el mundo, una falsa egolatria espiritual, vanidad, gula, lujuria, envidia, la verdad si no se trabaja sobre los defectos en la autoobservacion, y si se desarrollan los poderes, no avanzas mucho, estuve antes de la gnosis en la matafisica, con decretos, pero no hay trabajo interno, ejemplo clave del SOL, autoobservacion sujeto, objeto, lugar, para despertar de la consciencia.
    Pero lo que me a dado la mejor experiencia espiritual, es el yoga de la luz y el sonido, sin tantas teorias intelectuales, fui iniciado por un maestro de la india Takar Sing , que ya falleció, nos dio los 5 nombrtes sagrados de Dios, al repetirlos, se abren la luz y el sonido en uno, nos unimos con el sonido de los mas alto de Dios, y lo jala el sonido saliendo por el chacra coronario, hasta lo mas alto de lo alto, se llama SURAT SHABD YOGA, a titulo personal, es la mas grande experiencia, porque con las salidas en astral en forma consciente es dificil pasar de un plano a otro, hay muchas trabas, saludos a toda la comunidad.

  • La escuela B.O.T.A., constructores del alma. Es todo un sendero bien delineado. Seguirlo nos conduce a un entendimiento mas profundo de nuestra propia personalidad y del mundo en el que nos desenvolvemos.

    • eso estoy empezando a descubrir … y gracias a Hesperia por acércame sus escritos…. y gracias a la escuela por hacerlo públicos o a algunos de sus miembros por dar a conocer ese conocimiento…

  • Mi experiencia “particular” pasó desde los libros de Yosip Hibrahim, pasando por Allan Kardec y los libros rosacruces de Max Heindel hasta libros de muchas otras disciplinas y escuelas, pienso que cada quien resonará con los libros cuya vibración se encentre en resonancia con su estado evolutivo, por ende, cuando recién estamos intentando conocer la realidad, lo más útil (creo) es comenzar con libros que poco a poco, nos vayan sacando de la estructura heredada que nos mantiene en la ignorancia (dicho con todo respeto por los procesos concienciales de cada quien), y a medida que vamos abriendo los ojos, lenta pero inexorablemente iremos encontrando nueva información que (con toda seguridad) será lo que (en nuestro estado evolutivo) estamos necesitando, hay algo muy significativo que me atrevo a compartiros, “no existe una verdad estructurada de una vez y para siempre” lo que etiquetamos de verdad, ¡no lo es para toda la comunidad!, además la verdad (según lo percibo) es ¡todo en la creación!, no solo lo que consideramos como tal sino (absolutamente todo) tanto lo que etiquetamos oscuro como lo luminoso, lo que catalogamos de mentira como su opuesto, lo que juzgamos como malo o bueno, porque la vida es una (somo todos uno) y todo está en la vida y pertenece a la vida, por tanto lo malo y lo bueno, lo alto y lo bajo, etc. etc. etc. todo cumple con un propósito elevado a pesar de nuestra ignorancia!!!

  • Yo estuve en un grupo donde se enseñaban temas esotéricos. Ir a esas clases era para mi una bocanada de aire fresco que me revitalizaba y me daba ánimos para continuar enfrentando los problemas cotidianos con una gran alegría y entusiasmo. Me gustò mucho. Làstima que se haya acabado ese periodo tan hermoso de mi vida.
    Por otra parte, el haber estudiado todos estos temas tan interesantes, me ha dejado una nueva perspectiva sobre la vida y me enseñò a còmo encarar los problemas que se presentan a diario. Tambièn encontré amigos con los cuales pude, por una temporada, compartir mis inquietudes y, a su vez, nutrirme de su sabiduría.

  • Pertenecí por 5 años a la Escuela Arcana, lo que fue una experiencia maravillosa, alli me inicié en el arte de la meditación esotérica, realicé muchos procesos alquímicos que redundaron en una gran transformación en mi vida, del método de la EA puedo resaltar 1. el gran poder pedagógico del Maestro DK para llevarnos a comprender temas tan densos como los 7 rayos o la psicología esotérica, 2. el método de comunicación que usa la escuela que excluye por completos los contactos personales evitando así incluir los defectos de la personalidad en el proceso. 3. la maravillosa ayuda que ofrecen los secretarios que la escuela asigna a sus estudiantes, su entrega desinteresada al trabajo, su gran sabiduría, en mi caso creo que me correspondieran los mejores. Abandoné la escuela cuando sentí que era el momento de buscar nuevos rumbos tal y como nos lo enseña el Maestro Tibetano

  • Hola, en mi caso la escuela de Cuarto Camino ha sido la que mas me ha marcado. “Escuela” que no es tal sino simplemente vivencial. Reunirse y estar presentes. Estar en silencio y presentes. Trabajar sobre la atención mientras discurrimos un sábado cortando el cesped o preparando la comida para el almuerzo. Respirar, sentir. Sostenerse con una consigna: “Este momento jamás volverá a repertirse” fué la primera que escuché hace años y aún me acompaña. Descubrir el sentido de palabras como “compromiso”, “responsabilidad”, “darnos cuenta”. Esas palabras fueron mi descubrimiento personal. Estar para que otro pueda llegar y continuar.

    La falta de “fraternidad” y “amistad” le dan un toque desafiante. No somos amigos somos acechadores. No nos complotamos ni nos identificamos, nos alertamos. (Asi lo entendí yo por lo menos). La lucha es contra el Sueño, como bien lo tituló Mabel Collins.

    Gracias por la oportunidad de expresarnos y compartir!!!

    • Adalberto Raúl Pino Rojas

      Las escuelas esotéricas propiamente dichas so: “El Cuarto camino” y OPI.El aporte recibido es el material de lectura que mantiene la llama de la búsqueda, los ejercicios psicosomáticos que aportan energía positiva, calma y ecuanimidad y la comunidad de participantes que aporta el acompañamiento y la oportunidad de practicar lo aprendido.

      Gracias

      Adalberto.

  • Jaime Pinzón Ramírez

    Mi gratitud esta para las escuelas rosacruces del Dr. Israel Rojas y del inmenso Krumm Heller, para el conocimiento de Kshrisnamurti, Osho, Nhat Hanh, Mooji y la del divino Buda, entre otros.

  • Rodolfo Alberto Sánchez Gómez

    La escuela masónica es mi línea a seguir, pero he estado en O. P. I. Y aprendí mucho de mi maestro Phileas. El cual consideró mi guía, y un ser humano con amplio conocimiento, en cuanto tenga posibilidad espero retornar a la escuela.

  • El camino espiritual, o el camino iniciatico, es un sendero que el alma va forjandolo paso a paso, cuando el alumno esta listo el maestro aparece, cada quien recibe la porcion que le corresponde y usualmente se van abriendo puertas y rutas, en las que se puede leer el mapa del camino a seguir. Es un proceso individual e interno y poco a poco, no sin errores o equivocaciones que son parte del aprendizaje también, uno va aprendiendo lo que es necesario para descubrir la misión de cada uno y por lo tanto el conocimiento apropiado para cada quien.

    • Tienes razon Patricia, yo tambien he encontrado que es asi como tu dices, el alma va forjando su propio camino, con la ayuda de nuestro esfuerzo por aprender de los que saben, y de la practica
      en la vida diaria de lo que se supone que aprendemos, y de las experiencias que nos presenta la vida, que es la mejor maestra. Yo pertenezco a una escuela maravillosa a la que todavia no soy digna de decir que soy alumna, espero algun dia poder decir que lo soy, por lo pronto seguire trabajando sobre mi misma, haber si algun dia puedo completar mi gran obra.

  • Fui miembro de un excelente grupo rosacruz que mantendré en reserva. Mis otras escuelas en un sentido informal fueron AQAL y la Escuela Chilena de Pensamiento Social, me aportaron con una espiritualidad que integra lo corporal sin volverse materialista, con una superación de los defectos de la posmodernidad sin volverse ortodoxas en un sentido peyorativo.

  • la escuela iniciativa de la masonería me han ayudado a encontrar mi camino, y también Bota ayuda muchísimo para el entendimiento.

  • Te dejan un camino espiritual y la puesta en práctica de los valores en la vida cotidiana.

  • Rosacruz (AMORC): camino muy seguro, posee todo el conocimiento principal y nos da la oportunidad de encontrar personas que también buscan la luz.
    Masón: simbolismo impresionante, no pude profundizarme pero me impresionó su busca de la perfección moral del individuó.
    Orden Renovada del Templo (no existe mas): muy profunda, más rápida en abordar los asuntos que la AMORC.
    Colegio de los Druidas: para mi fue difícil los estudios, no tanto por el contendido que era muy bueno, pero si debido a la necesidad de memorizar cosas, para lo cual no soy bueno.
    CR+C (Confraternidad de la Rosacruz): usa los escritos de H. Spencer Lewis (HSL), las cuales son extraordinarias. La forma de escribir y explicar las cosas de HSL son las mejores que yo ya estudie.

  • Lucho Gutiérrez Rojas

    Soy Rosacruz hace ya un buen tiempo y debo reconocer que satisface mi deseo de aprender.
    Hace pocos años atras conocí BOTA, y la verdad que el contenido de sus enseñanzas son muy interesantes, lo deje pero no por que no satisfaciera mi interes, sino por razones de monedero.
    Lo que me agrada de OPI es que me parece que leo lo ya aprendido, pero desde otro punto de vísta, y me anima a buscar mas fuentes.
    Se por mi hermano que es masón, que las enseñanzas son muy interesantes, mi impresión es que es mas dinamica que AMORC.
    Tengo muchos conocidos que son musulmanes, budistas, shintoistas, y demas y me satisface poder constatar que si bien tenemos diferentes tendencias, al fín y al cabo, tenemos la mísma finalidad, aunque por otros camínos.

  • En mi caso comence con la masoneria y continuo con ella. Conoci a excelentes eslabones de la cadena de union y seguimos trabajando la piedra bruta. Pero tambien me inclino por otros caminos afines como OPI, Rosacruz y el Martinismo.

    saludos

  • Manuel Ortiz G.

    De las Escuelas Esotericas he obtenido mas Luz Espiritual como elemento imprescindible de la Evolucion del Ser

  • Jesús Martínez

    La Masonería es la que me es conocida, Me ayudo a templar mi carácter, saber escuchar y sobretodo a ser Tolerante. . .

  • Personalmente, una vez iniciado te das cuenta de la riqueza que tenemos, del trabajo de pulirte a ti mismo y del que hacen el resto de tus hermanos puedes deducir que todos absolutamente todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar. Lo importante es dmpezar a caminar para hacer el camino.

  • sergio alfredo mahecha tovar

    todas las escuelas nos dan a todos una enseñanza, nos guian a cada uno en su estado de evolucion al que pertenece, decir cual es y que nos ha enseñado no aporta nada a los demas, porque cada uno aprende lo que debe ser y en su momento, ademas todo esta en los diferentes libros que vuestra comunidad nos aporta, cada uno en su diferente estado de consciencia, adquiere de forma eficaz, lo que debe vivenciar en su vida.

  • Llevo desde mis 26-27 años (ahora tengo 65) en el mundo del “esoterismo” (no me gusta ese nombre, le llamaría mejor “la búsqueda de verdadera realidad”) y si algo he aprendido es que “conocimiento” sin práctica no sirve para nada. Me he encontrado con muchísimas persona que sólo almacenan conocimientos y más conocimientos que en realidad no les sirven para nada porque no los llevan a la práctica en sus vidas y viven en una perpetua ilusión creyendo que llegan a no sé qué alturas del saber… Y se olvidan del dicho de Sócrates: “Sólo sé que no se nada”… Almacenar conocimientos no sirve para nada si no conducen a un cambio consciente de los parámetros de la propia vida, sobretodo la cotidiana. El CAMBIO es la base del progreso del ser humano. El cambio en lo cotidiano conduce a la paciencia, al amor en nuestros entornos, a la sencillez, a la ausencia de soberbia, a la alegría, a la espontaneidad… Ya decían los antiguos que un santo triste, es un TRISTE santo…”
    Y con esto no quiero decir que el conocimiento no sirva: es el principio del cambio, pero no lo es todo… Vivir con los pies en suelo la propia cotidianeidad es básico, pero sobre todo no hacer ostentación de los conocimientos adquiridos, que si no son llevados a la práctica de la vida únicamente son letra muerta.
    Un saludo.

    • Te encuentro toda la razón, si no fuese como dices, sería como el típico que predica, pero que en el fondo no vive en carne propia aquello que dice, sería algo muy contradictorio, es como decir haced el bien a todos y resulta que llegando a la casa es todo un satán con su familia. Creo que la vida nos enseña muchas cosas, lecciones que van desde cosas simples a otras muy espirituales, pero cada aprendizaje debe quedar en nuestro interior y ojalá vivir de mejor manera cada día de nuestra vida.

      Y las escuelas ayudan mucho en eso, ya que quien no sirve, simplemente se va, ya que la práctica de dichas cualidades esta desde siempre….

      Saludos cordiales

  • ¿las escuelas? Bien en general
    ¿el problema? nosotros ¡¡¡¡que difícil es la lucha del guerrero!!!!!

  • carlos martínez pola

    Hoy en día, y debido a la caída en la que está sumida la civilización actual (Kali-yuga), no existe una sóla escuela esotérica o iniciática válida en el mundo. Todas adolecen de pensamientos más o menos fragmentados que indica, precisamente, la nulidad de sus enseñanzas.

    • ¿Entonces bajamos los brazos, supongo?

    • NO SE…. creo que es como muy totalitaria TU respuesta……

      De principio uno pensaría que todas algo tienen de bueno, y de enseñanza que se pueda calificar como positiva…. veo que muchos han estado en varias y yo incluido…. como si fuera necesario aprender un poco de cada una de ellas…. y asi….

      … pero tu si que la tienes clara, NINGUNA sirve… ¿yo pido más explicación sobre TU punto, en relación a la pregunta planteada?, es decir…..

      ESCUELA espiritual en la que hayas estado, o conocido por referencias…….. y

      POSITIVOS y/o CONSTRUCTIVOS comentarios sobre el conocimiento de la escuela.

      *

    • La jñana yoga no es es difícil, hay que tener como base la guía del instructor interior, él te guía sobre lo que tienes que ver, leer, escuchar, con los que tienes que reunirte, a dónde tienes que ir, etc., etc., El te da la intuición para entender. Si tienes una búsqueda espiritual sincera, no importa en que era estés, el que busca de manera sincera, encuentra. Te recomiendo B.O.T.A. apoyado con una buena base de estudios astrológicos y para ir a los estudios de posgrado y complementarios de B.O.T.A. podrías abordar la medicina tradicional china con sus conexiones con la alquimia taoísta. El buscador sincero, podría tener mucha ayuda al abordar las medicinas antiguas como la medicina china o ayurveda, la que escojas.

    • Que no la hayas encontrado no quiere decir que no existe. La sabiduría oculta su rostro al que no está preparado para hacer buen uso de ella.

  • muy buena Nueva Acropolis 5 años
    buena Corpus Hermeticum 8 años
    Muy buena Sociedad Teosofica 16 años

  • La que me invito a llevar a la práctica los conocimientos recibidos. En realidad todas me permiten un mayor conocimiento interior, lo que me emociona, en escenario, es lo que experimento y funciona.

  • Edison Henriquez leal

    Bueno respecto de la tercera pregunta: yo participo por 26 años en masoneria, ademas estuve participando de BOTA en un curso de Tarot, de ambas experiencias tengo una muy buena impresion, atendiendo que son asociaciones de imperfectos como somos los seres humanos, por cierto que debemos aprender de nuestros errores. Quizas lo mas negativo que tenemos los seres humanos es nuestra devocion y apego al poder. Es aqui donde se palidecen muchas de nuestras virtudes.
    Es un tema largo, reciban mis fraternales saludos

  • Siempre fue un placer escuchar a Monseñor Paleka, una persona con mucha sabiduría.
    Igualmente de buenos los cursos de OPI, muy dinámicos, me enseñaron muchas cosas que desconocía

  • Carlos Arturo Chaves

    Para mí, una de las más nobles escuelas es la Max heindel en la cual aprendí mucho y su gran labor espiritual y su camino hacia la evolución marcaron para mi un gran progreso individual y ante el entorno de los míos, Fraternidad Rosacruz de Max Heindel. Muchas gracias

  • Bueno yo llevo algunos años ya en la masonería, y aun cuando parece estar llena de contradicciones, considero que sigue vigente. La información está para el que tiene ojos para buscar, llamar y encontrar; para el que se anima a caminar el sendero utilizando las herramientas que nos sugiere y va trabajando en sí mismo. Creo que me ha dado un campo de acción para poner en practica lo que aprendemos (y la experiencia para practicarlo en el mundo profano). Aún cuando pareciera que la masonería se ha corrompido por intereses políticos (por lo menos, así aparenta ser en México), aun hay Hermanos que valoran su enseñanza esotérica. También hace unos años estuve en un grupo de chi kung, y es maravilloso el modo de trabajar de las artes marciales, con una correspondiente filosofía esotérica, porque sino solo se queda en mero ejercicio gimnástico; me considero afortunada de haber pertenecido a ese grupo, y aún cuando se disolvió y no he podido integrarme a otro, quizá ese no sea mi camino, las enseñanzas que recibí y experiencias que tuve, las valoro grandemente.
    Saludos Fraternales.

  • carlos rodriguez

    definitivamente debemos estar unidos para empoderarnos como especie y si en determinada agrupacion o sociedad se da el crecimiento de sus miembros sin liderazgos que segregen al grupo bienvenido sea las sociedades…

  • Mi primera escuela fue la metafísica, aprendí la forma bonita de lo esotérico, pero tuve un conocido que me dio el consejo, que no despegara los pies de la tierra que no todo era hacer decretos, fue una etapa bonita, luego seguí con teosofia ya mas serio, me dejo mucho conocimiento que le a dado las bases a mucho de lo nuevo que hay, me gusto la curación y tome todos los cursos de técnicas de curación, y luego por mi cuenta empece a leer a Osho, Yogananda, Kryon, Chopra, Coelho, Castaneda, etc., el chamanismo me gusto mucho, soy de tierra que dicen de brujos, San Andres Tuxtla, Ver., y termine por la Física Cuántica en sus respuestas a los fenómenos esotéricos.
    A todo esto le debo lo que soy, una aprendiz, que tengo fe, creo en Dios y me apego a las leyes divinas, que trato de ser un mejor Ser humano, que aprendí a aceptar a mis semejantes tal como son y que no trato de encontrar los misterios de la existencia, que solo vivo la vida de la mejor manera con aceptación y alegría y que trato de enseñar al que me lo pide si tengo la respuesta

  • desde mi humilde percepcion personal las escuelas nos inician en un orden , pues el tema esoterico es muy amplio, lo que nos enseña una escuela es poder trabajar en hermandad y compartir con otros en nuestro sendero, pero tambien debo hacer justicia a maestros como mouni sadu paul jagot y fran bardon que con sus escritos estimulan a investigar en nosotros mismos ese conocimiento que tanto anhelamos.
    sabria agradecer ya que se presenta esta oportunidad para solicitarlo publiquen los libros de estos 3 autores verdaderas joyas de iniciacion y trabajo en el sendero, gracias por todas sus publicaciones y este excelente trabajo de difusion.

  • Todo lo que aprendi en Masonería me fué y me es muy util en la vida,despues de haber estado en varias escuelas, Masonería es la que mejor me dio enseñanzas, mejoramiento en todos los aspectos de la vida y donde encontre la libertad de pensamiento y el respeto por todas las escuelas y religiones que llevan al hombre a su elevacion espiritual.

  • Para mi fue una sorpresa encontrar los escritos sobre Cábala y Tarot de B.O.T.A., son escritos llenos de conocimiento que han enriquecido mis fuentes de estudio sobre esta Materia. La relación que se hace entre estos dos temas es estupenda.

  • Después de leer a Ophiel, decidí investigar más sobre Cabalá, y terminé recalando en la Academia Internacional de Cabalá, Bnei Baruj; y leí a Rav. Michael Laitman. Incluso me bajé las clases del instructor Tony Kosinec, que empezaron a abrirme todo un nuevo panorama… Pero también empecé a leer, en paralelo, sobre la Gnosis Primordial…, y fue revulsivo… Y ya dudé si estaba haciendo lo correcto, porque lo que estudiaba me hacía “ruido”… Y dejé…

  • El respeto por los demás, la tolerancia y sobre todo la búsqueda de la fraternidad entre las personas

  • Todas las escuelas iniciaticas deberían retomar las antiguas enseñanzas tanto para sus candidatos como para sus iniciados ya que muchos lucran con el conocimiento y confunden a todos los que buscan la verdad

  • Muy buenas a todos. Yo la única que he conocido fue Nueva Acrópolis en Madrid España. Finales de los años 70, más concretamente en 1977. Por entonces estaba el profesor fundador Jorge Ángel Livraga Ricci. Para mí, fue una experiencia maravillosa para el progreso del Despertar de la Conciencia filosófica. Nunca jamás me lo he pasado tan bien, que dentro de esta Organización del Espíritu y Movimiento Filosófico. Por aquellos entonces en España, había un ambiente muy cerrado a lo Nuevo. Son personas maravillosas en este Movimiento rama de la Teosofía. Hace tiempo que no estoy volcado totalmente cómo lo estuve en un primer momento. Por asuntos familiares y de trabajo. Sin embargo, en mí dejaron gran huella. Una de ellas, es que sé perfectamente, y no quiero ser un prepotente. Debo reconocer que por sus conocimientos sé qué hago en este Mundo, de dónde vengo y hacía dónde voy.
    Ahora estoy con vosotros, y es magnífico aunque uno esté muy solo. Pues no me relaciono con nadie fuera de vuestros correos y vuestra maravillosa biblioteca.
    Ando el camino cómo solitario peregrino.
    Nueva Acrópolis me marcó y os puedo decir, que estuve muy adentro del Movimiento el cual me dejó los mejores recuerdos de mi Vida.

  • Macedonio Guzmán

    El kybalión y La Santísima Trinosofía.

  • AMORC y OMT son Pilares esenciales, fundamentales atraves del sendero verdaderamente iniciatico, místicamente hablando trae “Luz” a las tinieblas y en consecuencia atraves del conocimiento te libra de la ignorancia de forma pausada, lo cual permite un avance y evolución paulatina.

    Les felicito por el gran trabajo que realizan “Los Fareros” y a todos quienes formamos parte de esta selecta comunidad a quienes aportan cada día su granito de arena para que la misma continué. Por cierto aprovecho la oportunidad para preguntar y/o manifestar que durante dos (2) días no he recibido el correo informativo de los textos compartidos en la biblioteca, quisiera preguntar a que razón obedece tal situación, en espera que solo sea transitorio y/o obedezca a algún error.

    Dios esta del lado de los justos.!!

  • Conozco algo de la MASONERÍA que es una Escuela Iniciática, y por tanto esotérica. Sin embargo, dentro de algunas Obediencias y Logias parece alejarse mucho de ese trabajo esotérico para el que nació… aunque esto tal vez sea sólo una “fachada” para protegerse a sí misma. Conforme se va subiendo en los Grados, y también dentro de algunas Logias, esta dimensión esotérica está muy presente.Yo diría que con mi Iniciación masónica empezó un camino hacia el interior que ha ido a más y más.

    La masonería fue un camino que me llevó a la ESCUELA DE MISTERIOS B.O.T.A. [Constructores del Templo Interior] que es eminentemente operativa y práctica. Supone estudio, trabajo, paciencia, constancia… pero los frutos son extraordinarios y tienen que ver con el nivel experiencial.
    Son una serie de cursos que combinan simbolismo, Tarot, Qabalah, Astrología, trabajo con Sonido y Color, Alquimia… y que van llevando a un desarrollo y a un despertar progresivo de aspectos más sutiles de la realidad interna de cada uno, normalmente adormecidos.
    Yo diría que mi inicio en B.O.T.A. ha marcado un antes y un después en mi vida.

  • Me ayudaron y ayudan a ser mejor persona. Impulsan el deseo de encontrar y sacar a luz lo mejor de mi, a la vez que encuentro una mejor manera de vivir la vida. En la sincera búsqueda encuentro paz, alegría, fuerza para superar mis debilidades. Aprendí a meditar y encontrarme con mi Maestro. Aprendí a ser un aprendiz (valga la redundancia). Fraternales saludos

  • Para mí, las escuelas esotéricas cumplen la función fundamental de mantener viva la llama “espiritual” en su sentido más real y profundo, como camino interior de cada uno. Esto es porque las religiones,en última instancia apuntan a una relación en y con la sociedad, a una dimensión más ética. Esto está perfecto, pero las escuelas esotéricas dan una “vuelta de rosca” más, hacia las inquietudes y/o intuiciones que tenemos cada uno, corriendo nuestros límites en nuestro interior. Gracias

  • Mi mayor experiencia la obtuve en la Orden Rosacruz AMORC. A la cual pertenecí por muchos años, actualmente no soy miembro oficial, pero continúo sintiéndome como Rosacruz. Fue y es la base de mi conocimiento y sabiduría. Si hay, entre muchas otras, dos enseñanzas que marcaron mi vida mística, fueron: no descartar nada que no entienda o me parezca absurdo, solo dejarlo a un costado hasta lograr un mayor entendimiento que permita comprenderlo y el ser ecléctico.
    Rescato también las enseñanzas del “Arte de Vivir” y de IRECA. Actualmente en OPI encuentro un camino iniciático acorde y complementario de todo lo asimilado.

  • Guillermo Prieto

    Me ha tocado caminar por distintos caminos… el yoga de la GFU, Metafísicas, Espiritismo… pero mi primer aprendizaje formal en un camino de desenvolvimiento espiritual, y que les agradeceré por siempre, fué con CAFH… Actualmente estoy en la Masonería, mas por comodidad que por otra razón… lo importante no es el camino, sino no dejar de caminar…

  • Como escola iniciática sou Rosacruz. Mas como creio que não existe verdade absoluta, continuo buscando em vários outros setores. Estudo alguma coisa do budismo, umbanda, sufismo. Como sabemos, cada qual tem seu próprio nível de desenvolvimento. Como não sabemos quem está mais avançado, é interessante ouvirmos muito e, de tudo, para que possamos absorver aquilo que nosso nível permite.

  • Para mí: Nueva Acrópolis.
    En realidad fue mi madre espiritual a la que llegué en la ciudad de Arequipa, cuando gerenciando una radio, entrevisté a dos representantes de la Escuela y quedé impactado por eso.

    Luego: la Sociedad Teosófica a la que nunca fui pero de la que sabía mucho por un hermano espiritual que participó en ella.

    Finalmente, la Gran Logia Mixta del Perú, en la que encontré perseverancia y esperanza constante para hacer las cosas. Aprendí todos los secretos de otras opciones similares ya que trabajamos con todos los ritos existentes, sin perder nuestra identidad.

  • Ruth M. Rodríguez Torres

    Hola…pues definitivamente ante la pregunta de la semana….
    Pienso que independientemente del tipo de escuela que hallamos abordado para entrar en el mundo de lo espiritual…la enseñanza primordial, en mi opinión, radica en la realización intensiva del trabajo interior a fin de ir depurando las “cascaras” de nuestros recipientes del alma con la intención de que al hacer ésto puedan ser llenados con la luz correspondiente….luz que nos conducirá por el camino recto, además de proveernos también de la sabiduría necesaria a fin de dirigir nuestro libre albedrío hacia el sendero del otorgamiento…de la paz espiritual…del amor al prójimo….

  • Pertenezco a la Orden Francmasónica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
    El ser masón de corazón y el haber avanzado en el estudio de los grados me ha llevado al grado XXXI. Hoy día puedo afirmar que soy un hombre diferente en el aspecto personal, familiar y social. También puedo agregar que se me han abierto nuevas puertas de acceso al conocimiento esotérico, en campos tales como la alquimia, el tarot y el hermetismo en general.
    Mi mente es más abierta y siento que voy en búsqueda de la la Luz, la Verdad y el Conocimiento.

  • un camino adecuado para adentrarse en las distintas disciplinas de la sabiduría fue la masonería, donde las posibilidades son vastas, ya depende del peregrino adentrarse en cualquiera de las alternativas del conocimiento.
    Claro, depende desde luego de la intención de aprender, y de saber realmente por parte del interesado, y desde luego contar con una guía o de alguno de los hermanos mejor enterados, para avanzar más y no perderse o perder tiempo con los temas, y sobre todo, con las prácticas.

  • En la masonería .

  • Roxana Ocegueda Azpeitia

    Trabajo con la enseñanza de cuarto camino, me ha ayudado a conocerme, a hacerme cargo de mí, a estar más atenta a mis motivaciones, a hacer consciente lo inconsciente, a reconocer lo que ahora veo como mi misión de vida, a encontrar los medios para realizarla.

  • BELLATRIX RIVERA

    la inquietud siempre estubo en mi y lei muchos libros que me ayudaron,pero lo mejor que me paso fue la escuela RC.y la guia de su gran maestro,creo que esta orden iniciatica,que mantiene el conocimiento como ha sido ensenado a travez de las edades,es lo mas bello hermoso practico que he conocido,paralelamente la orden martinista, fabulosa, tambien he de reconocer a phileas con sus estudios OPI que me refrescan de una forma bien amena lo ya aprendido gracias con paz profunda bellatrix

  • La Orden Rosacruz AMORC es la más maravillosa de las Órdenes. Comencé a los 16 años. Sus sencillas enseñanzas graduadas fueron una bendición en mi vida. Luego entré en la Orden Martinista Tradicional y en ambas Órdenes terminé todos los estudios. Me siento muy contento de haber conocido a AMORC. También he sido miembro de BOTA y terminé todos sus estudios. También soy Masón Egipcio y he recibido todos los Grados. También estudié todos los cursos de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, y también llegué al Quinto Grado de la Escuela Arcana de Alice Bailey. También recibí todas las lecciones de la Societas Rosicruciana In America. Y soy estudiante avanzado del Instituto Neo Pitagórico de Brasil. Y también soy miembro de otras Órdenes más secretas. En fin, la mente no descansa nunca, y el deseo de aprender no termina nunca.

  • En las enseñanzas de Krishanamurti, que en si no son enseñanzas si no diálogos que se te van metiendo y conectando con tu psique. No necesitas gastar ni dinero, ni inscribirte a nada ni iniciarte, el lo plantea muy bien, por eso se les “volteo” a la Sociedad Teosófica cuando culmino la Orden de la Estrella. Es simplemente excepcional, veanlo en las decenas de vídeos que hay.

  • En Nueva Acrópolis, mis maestros me facilitaron el aprender a ser un verdadero Idealista, pero con los pies en la tierra. Mi gratitud inmensa para la OINA, no me alcanzará esta encarnación para expresarla!. Saludos para todos y recuerden, como al parecer decía Socrates:

    “Cásate, asume compromisos, no ames con miedo; si das con una buena esposa, serás muy feliz, sino…, siempre podrás ser un mejor filósofo”… je je je je…

    …Aplica también para las Escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *