118 comentarios

  • Arturo Adasme V.

    Cuando lei El Tercer Ojo, quede asombrado, me entere de temas que desconocia, despues lei un par mas de sus libros y supe de la lucha contra el comunismo …
    Se podria decir que me enseño de manera entretenida temas de trascendencia.

  • Supongo que se trata de un sondeo, y como tal, considero que debe hablarse claro, dejar el camino abierto para facilitar el trabajo, en la medida de lo posible, a todo aquel que se acerque en las debidas condiciones y con el fervor de espíritu adecuados.

    Tuesday Lobsang Rampa o Martes Lobsang Rampa, es el seudónimo literario de Cyril Henry Hoskin (Plympton, Inglaterra, 8 de abril de 1910 – Calgary, Canadá, 25 de enero de 1981). Lobsang Rampa, de fontanero inglés a lama tibetano. Su obra constituye toda una ilusión literaria, un puro fraude. Una más de las desviaciones doctrinales en que cayeron la mayor parte de los occidentales al escribir sobre las prístinas enseñanzas de la “metafísica oriental”. Baste examinar las extravangancias y malas interpretaciones que han hecho los orientalistas. El extravío doctrinal es mayor si se toman los trabajos de los ocultistas y neoespiritualistas (como son: teosofistas, espiritistas, rosacruces modernos, antroposofistas, pseudognósticos, “gurúes occidentalizados” exportados de Oriente a EEUU y Europa, pseudosufis, pseudocabalistas), y demás exponentes de la New Age, Nueva Era o Era de Acuario.

    El éxito de la obra de Rampa se debe a que llega en un momento en que Occidente está en una penumbra de lo espiritual. Apoyándose en esa merma, acaricia, muy sutilmente, el ego de sus lectores y alienta en ellos la posibilidad de adquisición de poderes sobrenaturales.

    Toda su obra está escrita por la pluma y la mentalidad de un occidental que desconoce lo principal de la sabiduría oriental. No sólo comete infinidad de pifias en cuando al Hinduismo y al Budismo, sino que expande sus errores hacia la Tradición Judía y al Cristianismo.

    El creyente sincero que busca una salida a las penurias de su vida, en lugar de optar por obtener una verdadera sabiduría, debido a los autores como Rampa puede entregarse y perderse en la ilusión de la obtención de los poderes: viaje astral, hipnosis, levitación, clarividencia, invisibilidad, predicciones, lectura del aura, etc. Y en los casos más severos llegar al sectarismo, aislamiento y a la misma locura.

    Paz y Gloria

    (La Verdad, no tiene necesariamente que agradar, espero se sepa encajar)

    • ¡Son divertidos los fundamentalistas esotéricos! Resulta que todos son falsos y “seudos” excepto ellos. ¡Qué altanería! ¡Qué soberbia!

    • De hecho, la verdad, suele sorprender al que la busca. Los libros de Lobsang Rampa fueron un evento maravilloso en su momento. Como la han sido los de Carlos Castaneda. Me acerqué al Tercer ojo despues de leer 14 lecciones de Filosofía Yogui y algo de Buda, así como Vivekananda. Si tan solo me hubieren dejado, a los 14 años, el hábito de leer, como lo hicieron, cumplieron su misión. Estoy de acuerdo con vos, en el desvío doctrinario en que se ha caido así como en la proliferación de charlatanes. El único camino que nos queda es el de la verificación. Si tenéis un cordón de plata y no lo podéis experimentar, entonces seguramente no existe. Lo mismo un tercer ojo (videncia); o la obicuidad. El asunto fundamental de los textos que se mencionan, es que nos llevan a explorar no mundos ajenos, sino el propio de manera íntima y muy personal. Y eso cae muy bien para quienes pregonan: conócete a ti mismo. Concluyo con una cita de swami Vivekananda: ” No olvideis jamás la grandeza de la naturaleza humana, somos el mas grande de los dioses, los Cristos y los Budas son tan solo olas del inmenso oceano de mí mismo.

    • Jesús fue carpintero, luego Rabino y algunas religiones dicen que profeta. El que no creas en lo que el expone no significa que no sea cierto. Yo al menos escucho a todos y la conclusión es sólo mía, no de una institución, un Gurú, un Imam, Sufi, Rabino, Sacerdote o Ministro, pues Dios está ya en mi y no necesito de ellos para llegar a Él aunque ellos nos ”
      venden” que es a través de ellos la única manera ($$$). Lobsang Rampa dentro de sus historias, ciertas o no, toca muchos puntos reales universales. De eso se trata, toma e internaliza lo que necesites y sigue tu camino. No mates al mensajero, solo toma la información que te trabaja y continua tu camino. TOLERANCIA.

    • Hola, santi
      Realmente me sorprende la seguridad en tus afirmaciones sobre la obra de Lobsang Rampa. Yo soy un fiel lector de todas sus obras, he leido como 18 libros escritos por su pluma, como bien lo dices. Solamente he leido sus obras pero me gustaria saber mas sobre la vida de quien usa ese seudonimo. de donde obtienes toda esa informacion para basar tus afirmaciones? me gustaria beber de tus fuentes.
      Un saludo

    • ruben contador milovic

      nada mas lejos de la verdad, algún día llegara la luz sobre este personaje y su influencia a nivel mundial.

  • Edison Henriquez leal

    Lobsang Rampa es uno de los escritors que introdujo en el esoterismo a millones de personas en todo el mundo, fuw él quien puso muchos temas que hasta ese entonces eran casi completamente desconocido. Creo que es alli donde radica su importancia. saludos fraternales edison

    • Mario Munera Muñoz

      El primer libro que me abrió la curiosidad sobre los temas trascendentes, siendo muy joven, fue SIETE AÑOS EN EL TIBET, por el año 1965. Luego de tener esta inquietud… cayo en mis manos uno de los libros de Losang Rampa….. y creo que me los he leído todos…conservo unos veinte de ellos. yo no lo considero fantasia….. como tampoco esotérico…. lo tomo como una información detallada de la vida en el TIBET, desde el mas humilde de los habitantes , hasta el DALAI LAMA. Segui mi camino y en el dia de hoy soy miembro de una institución Iniciatica…… y esto se lo debo a mis primeros pasos por estos autores.
      Conozco muchos HH que a los recién iniciados todavía les recomienda leer a Lobsang Rampa.
      Lo que ocurre es que de acuerdo a tu estado de conciencia es de interés leer estos libros. Cuando ya haz expandido la conciencia…calificarías estos libros como información…no formación iniciática…. es igual que leer Conny Mendes, Joaquin Trincado, Samael A. Weaber, etc.
      Pero en general es muy interesante leer estos libros… lo mas importante es la función que hace en tu conciencia en busca de la luz.

    • Manuel Ortiz G.

      Muy buen escritor que influyo desde mi adolescencia por mi pasion que es el esoterismo. Aunque hay algunas corrientes que han intentado desacreditarlo afirmando que es un farsante; pienso que los temas que toca son muy profundos productos de una mente brillante como la de èl, Y si resultara falso, ¡que bueno que haya mas como èl!. Y antes de caer en el maniqueismo vale la pena analizar su obra. Lo mismo han dicho de tooodos los avatares de la humanidad y tambien de estudiosos geniales como son Guenòn, Blavatsky, Freud, Leadbeather, Alvydre, Saint Germain, etc.
      Y antes de criticar negativamente, producto de “juicios” acomplejados y miopes, con muy poquisimas bases serias de sustentacion; acepto las criticas maduras a èl, y documentadas de personas estudiosas, y al fin y al cabo su obra y su persona es un detonante de una dialèctica que me conducen a la parte de verdad que me concilia en mi bùsqueda….

  • He leido a Rampa
    Sus libros fantasiosos
    En su día dieron a crear esta aura fantasiosa y mística alrededor del Tibet
    Preparó la llegada del Budismo Tibetano

  • Bem…
    Penso que quando lemos um livro temos que utilizar-nos de nosso senso crítico para filtrar as coisas…
    Quando um livro é escrito em forma de romance, o autor tem um recurso chamado de licença poética, o qual lhe dá o direito de criar, levar o leitor a ser embalado por toda uma carga emocional, para que o conteúdo do livro seja mais atraente. Este é um dos motivos que atualmente me faz evitar os romances.
    Desta forma, ao ler Lobsang Rampa, assim como Edward Bulwer-Lytton em Zanoni, o próprio Dan Brown em sua obra literária com seus romances policiais riquíssimos em detalhes das artes, deve-se ter o cuidado de verificar até que ponto vão os ensinamentos e, a partir de onde entra a licença poética.
    Mas no geral os conhecimentos essenciais e as mensagens subliminares de Lobsang Rampa, concordam com os conhecimentos de outras vertentes. Para quem nunca leu nada no rumo do esoterismo é um bom começo.

    • Independientemente de las descalificaciones que recibió posteriormente, como dijo un compañero más atrás, preparó al mundo occidental para la entrada del Budismo Tibetano. Sus libros atrapan y despiertan la vía espiritual, esperaba ansioso cada nuevo libro. Me desilusioné con los últimos libros que estaban escritos sin cuidado y lo abandoné cuando comenzó a hacer hablar a los gatos. De todas maneras fue un hito en mi vida y a mi también me abrió el camino para el estudio del budismo tibetano y el budismo original de Sakyamuni.

  • Edison Henriquez leal

    Al comentar la obra de Lobsang Rampa, es un tanto polemica por su actitud un tanto categorica y quizas poco reflexiva lo que invita de una u otra forma a dogmatizar esos tan importantes temas

  • Me parece que Lobsan es un iniciado, y que muy hábilmente usa la fantasía también en sus libros. Pero tiene mensajes profundos, algunos oscuros pues era muy joven aun cuando los leí. y claro muchas cosas no las entendía. Pero es MAGNIFICO.

  • Pregunta 2, muy buena!!! Lei sus libros hace muchisiiimos años atras. En ese momento de mi vida me encanto, recuerdo uno Fifi, Vigotes Grises!!! Lo escribio desde el punto de vista del gato, como veia el mundo q lo circundaba. Fue una buena introduccion a ese mundo q el hombre no percibe c los ojos fisicos, Mi Vida con el Lama nos puso en contacto c otra realidad desconocida x muchos de nosotros en un momento en q las comunicaciones no eran como en la actualidad. No se si todo lo q escribio era verdadero o falso lo q se es q me empujo a seguir buscando x eso digo q para mi fue positivo.

  • Guillermo Mosquera

    Desafortunadamente leí primero la historia de Lobsang Rampa antes que su obra, o la de Cyril Hoskin que es nombre de pila. Tal vez me perdi de un interesante tema. Saludos fraternales.

  • Olga Lucía LópeznT

    Un libro que dejo huella en mi, el libro de oro de Saint germain.
    Lobsang Rampa a mi me encanta, que si es ficción o no, depende de las interpretaciones que tengamos de la vida, de hasta donde abramos nuestra mente. Siempre podremos mirar en nuestro corazón en que queremos creer en el momento de la vida por el que estemos pasando.

  • He leído casi todos los libros de Lobsang Rampa y habiendo estudiado esoterismo practicamente toda mi vida, mi conclusión -aclaro que es mi experiencia personal- es que los libros de este autor tienen la virtualidad de atrapar al lector en su narrativa, despertando el interés en la materia. Muestra la existencia de algunas verdades. No obstante, NO ENSEÑA A DESARROLLAR LOS ASPECTOS ESPIRITUALES -salvo tangencialmente- e INCLUYE EXPLICACIONES QUE LINDAN CON LA FANTASÍA (vg. el método de apetura del 3º ojo).

  • Nunca fui inquisitivo con respecto a la vida de Lobsang Rampa, por alguna razón nunca fue tema para mi, por eso no sé si existe o no, ahora con ustedes me apareció esta inquietud. Su lectura me abrió la mente al hecho que interiormente podemos acceder a una mentalidad superior en donde podemos trabajar para ser dueños de nuestros deseos, realizadores de nuestros sueños. Siempre me atrajo su tranquilidad, su armonía y su sabiduría. Este tema nunca lo he dejado de leer, he aprendido y ahora trato de practicar lo que he aprendido, no es fácil pero no quiero aflojar en eso.
    Personalmente creo que este libro es para iniciar a adolescentes en este tema, que fue el caso mío.

  • Leí varios libros de Rampa y me pareció un inglés que estudió algo de esoterismo, teosofia, Alejandra David Neel y cultura tibetana, hizo una ensalada de eso todo y resolvió escribir al respecto, ciente de la busqueda del hombre ocidental por espiritualidad etc. Me salió como un Paulo Coelho de su tiempo, aunque si debo decir que Coelho es sincero, tuvo y tiene su busqueda, y lo plasmó en literatura. Si buena o no, aquí no viene al caso, pero es una persona sincera. Ya Lobsang Rampa es mejor escritor que él, pero no creo que tenga nada de practica personal. Mezcla de lecturas, participación en algunos grupos, informacion de terceros y esta lista una literatura esoterica para masas. Saludos!

  • De la lectura de la colección de Lobsang Rampa me viene el recuerdo más vivo del “TERCER OJO” y “MI CONVERSACIÓN CON EL GATO”, los cuales despiertan en mí el entusiasmo para profundizar el conocimiento interior y de la naturaleza, los cuales vengo profundizando desde hace mas de cuarenta años con el entusiasmo cada vez mas renovado.

  • Quando da visita do Dalai Lama em Porto Alegre/RS, alguém na platéia fez o seguinte questionamento: O que o Dalai Lama poderia falar a respeito de Lobsang Rampa – surpreendentemente o Dalai Lama disse: nós só temos gratidão – graças ao trabalho de Lobsang Rampa a filosofia e a religião do Tibet foram disseminadas para o Ocidente.

  • He leído casi todo de Lobsang Rampa. Representó abrir una puerta a la cultura y religión tibetanas, en aquel momento (década del ’70) totalmente desconocidas en Occidente. Si bien su nivel es de divulgación, leyendo entre líneas se saca mucho fruto.
    Cristina

  • José Luis MASCARI

    La verdad, no me interesa si este escritor es real o ficticio, me importa lo que ha trasmitido, lo cual hace muy bien, ya que su forma de escribir, es amena, ágil y fundamentalmente, ha sido un disparador para que mucha gente se interesara en otra forma de ver las cosas, que existen creencias y filosofías a la nuestra Judeo-Cristiana.
    Recordemos:” la Letra sola, Mata, el Espíritu da Vida”

  • No creo que sea una historia verdadera, debe ser una novela basada en historias, pero tengo un amigo que vivió de joven en el tíbet y las cosas que vio y me cuenta son muchas como cuenta Rampa

  • Enrique Mario Marí Gamboa

    En mi opinión Lobsang Rampa fue un gran escritor y esoterista, lo que más me llamó la atención fue el procedimiento para despertar el tercer ojo; indudablemente en esos inicios de estudios esotéricos, no estaba preparado para “comprender” en mensaje del procedimiento.
    Al transcurrir el tiempo conforme iba madurando en los conocimientos esotéricos, logre “comprender” el oculto procedimiento que se requiere para desarrollar esa vista del Alma…….

  • en los años 60 fue un libro para abrir cabezas, los siguientes libros fueron decayendo y al final pura fantasía, quizás por su contrato con la editorial de escribir uno por mes, tuvo que terminar inventando

  • Fue el autor que me introdujo al esoterismo, teniendo yo 18 años. Sus escritos son muy llevaderos y en ese momento me impresionaron sus relatos. Muchos años después leí un artículo que mencionaba a L. Rampa como un simple novelista y eso me desilusionó un poco, pero no indagué sobre la veracidad del informe. De todas maneras sus escritos fueron el puntapié inicial para mi búsqueda espiritual.

  • Extraordinarios libros para despertar el interés de personas que no han tenido contacto con el ocultismo antes.

    Destaco dos por conocer bien la temática y que a veces se trata poco o no se trata en ocultismo. Esta es la visita de seres de fuera de este planeta y del interior del mismo planeta. El primer libro se titula “El Ermitaño”, el otro “Visita a Agartha”. Este último se le atribuye aunque la autoría no está clara, mi opinión es que por el estilo narrativo y teniendo en cuenta el libro “El Ermitaño”, es perfectamente plausible que fuera suyo.

    Para contrastar con testigos verídicos gran parte de lo que cuenta en estos libros recomiendo ver la serie de entrevistas a Corey Goode por parte de David Wilckoc. Doy fe de ello por haber conocido personalmente a algunos testigos que han formado parte del programa espacial secreto, militares y civiles, que han trabajado para gobiernos o colaborado con ellos.

    Dejo el enlace a la primera parte (Subtitulada al Español, activar los subtítulos en el mismo panel de control del vídeo):

    Temporada 1 – Episodio 1
    http://www.gaia.com/video/message-humankind

    Temporada 1 – Episodio 2
    http://www.gaia.com/video/first-encounter

    Estos dos están en abierto a todo el mundo.

    Espero que disfrutéis del aporte.

    Mi gratitud de nuevo a todo el equipo.

  • lo leí en mi infancia junto con los libros de Herman Hesse, pienso que son libros para el buscador, para las etapas iniciales en las que el ser está en búsquedas del sentido de la existencia, cumplen un papel importante en los seres que en ese momento se encuentran con ellos, a mis hijos se los compro o recomiendo, a los estudiantes, muestran otras alternativas y los sacan de la vida cotidiana, les muestran que existen otras cosas y pueden ayudarlos al despertar, a su segundo nacimiento, y a encontrar la existencia de un camino espiritual, pienso que han ayudado mucho al aumento de la consciencia de los hombres. son valiosos en ese sentido.

  • EL INICIADO Ciryl Scott

    LOS BRUJOS HABLAN Jhon Baines

  • Jose A. Garcia Vera

    En la primera pregunta, que Uds. hicieron, no aparece entre las 350 respuestas , mi respuesta, seguramente tambien las respuestas de otras personas, esten en el mismo caso.(seguramente, llego extemporanea).
    Al respecto de Lobsang Rampa, cuya lectura de sus libros, influeciaron en mi juventud, para aprender muchas cosas sobre la cultura tibetana, despues de algunos años transcurridos, segun indican datos obtenidos en el Intenet, que no es un lama tibetana, sino un escritor de ascendencia inglesa.
    Por muchos años, sus libros fueron un exito literario, y consecuentemente en la venta de sus libros….

  • Pascual de Jesus Arcila Restrepo

    He leído varios libros de él y tienen y son buenas guías espirituales.

  • Lo leí siendo muy joven y puedo decir que avivo en mi el sentido de la curiosidad para seguir investigando.

  • Hay que analizar en que momento historico se escribieron esas obras, creo que fueron importantes porque logró atraer a los occidentales hacia temáticas y prácticas orientales a un nivel inicial.

  • Hola
    leì la mayorìa de los libros de Lobsang, me gustaron mucho e iniciè como mejor pude algunos ejercicios como yo entendìa, efectivamente no decìa como hacerlos o desarrollar tal cualidad. Pero en ocasiones, solamente son transmisores de la Verdad, su ùnica funciòn de algunos hermanos que nos anteceden, gracias a èl se conociò otra forma de filosofìa o historia o ficciòn. Como quiera uno tomarlo.

  • Es un divulgador de doctrinas esotéricas. Tiene sustento sólido, y verdades a medias. A veces pura fantasía. Sin embargo, quien lo lee queda con la invitación a profundizar en fuentes más sólidas.

  • apenas he leido cosas suyas, por tanto no puedo opinar. gracias

  • Es novelesco y poco fiable.

  • dora maria gonzalez solorzano

    para mi LOBSANG RAMPA, fue y a sido el inicio maravilloso de mi mundo espiritual, era muy pequeña cuando los comenze a leer, y a partir de ahi ha sido el eje de mis coincidencias espirituales, yo creo que estas son las lecturas obligadas de todo estudiante serio.
    mil gracias por compartirlos, para mi el poder leerlos nuevamente ha sido fantastico, de nuevo volvi a sentir esa misma emocion al recorrer sus sabias y ta sencillas palabras e ideas.

  • realmente lobsang rampa es como don juan las enseñanzas que promulga quien puede decir que son mentira o verdad,solo aquellos que se animan a ver mas lejos son capacez de ver hasta donde van a llegar

  • Bueno, no los he leido todos, pero son muy interesantes, su lectura es muy agradable. No son muy profundos y la verdad poco prácticos en mi opinión.

  • ni antes ni en la actualidad me aporto nada.

  • Hace unas semanas alguno de los compañeros de esta biblioteca consulto acerca de como iniciar el camino de la información en el esoterismo y le fueron remitidos , datos , orientaciones y opiniones de varios compañeros acerca de que clase de literatura le era conveniente en este noviciado , yo considero que la obra de Rampa es fundamental en el inicio de esta búsqueda que las personas sienten interiormente como una necesidad de encontrarse.

  • La verdad es que sus libros me despertaron un montón de inquietudes sobre diversos temas espirituales, sobre los que había tenido intuiciones, pero no habia profundizado su estudio y/o posibilidades.

  • Mauricio Cruz Jerez

    Lobsang Rampa es un estupendo autor e iniciado, lo recomiendo totalmente.

  • Los libros Lobsang Rampa fueron mis acompañantes durante mi adolescencia , si bien son de ficción me introdujeron en el mundo esotérico y oriental, por lo que estoy sumamente agradecida.
    Opino que si uno sabe discernir lo que lee, aplicando la ley de analogía o correspondencia e intentando utilizar la intuición , todo libro es valioso porque aporta una parte de la realidad. Todo existe primeramente en el plano mental antes de ser materializado.

  • Asi como que iniciamos todos….. leyendo sobre temas como salir en astral…jaaaa…..

    Recuerdo haber leido varios de sus libros y lo mucho que me intereso BUSCAR como lograr hacer esas maravillas….. PERO CRECI e investigue mucho y por ahi encontre que el hombresito ese ,,, vivia en Canada y era escritor…. solo escritor.

    Despues de eso, solo lei la caverna de los antepasados, el cual creo que es in breve diccionario esoterico… para iniciar. No creo que sea serio, pero se puede usar para animarse y conocer el panorama general del esoterismo.

    • Lobsang rampa para mi es una parte importante en la vida de muchos seres muchos fuimos lo primero que leímos y nos parecía hermoso otra forma de pensar de vivir fundamental para iniciarse en lo esotérico

  • Lobsang Rampa leí sus libros cuando era muy joven la forma como describe el Tibet es mejor que los libros de geografia e historia ya que relata con añoransa unas tierras que dejó atras ahora que soy mayor me identifico con ese tipo de añoransas a una tierra que por circunstancia de la vida deje atrás. La introducción al hombre occidental en este tipo en el esoterismo me parece fabuloso muy ameno escrito para la comprención de estos temas. Solo lo pudo lograr alguién que conoció las dos culturas. Personalmente me introdujo de forma simple y amena al mundo esóterico. En occidente tendemos a ser muy mentales y queremos comprobarlo todo pero la gran sopresa biene cuando dejamos de ser mentales y empesamos sentir y disernimos con mas facilidad.

  • Lobsang Rampa. Sus libros escritos en un lenguaje sencillo y ameno han sido una invitación en la búsqueda de su camino espiritual para muchas personas y eso es muy importante.

  • Me encantaron, los leí en mi adolescencia en los años 70. El tercer ojo, El cordón de Plata, temas que me quedaron grabados a lo largo de mi vida. No puedo hablar de enseñanzas, pero sí de conocimientos hacia una nueva temática. El libro que me brindó enseñanzas ha sido Autobiografía de un Yogui, que también lo leí en mi adolescencia y creo que tres veces mas en el transcurso de mi vida.

  • Buen divulgador del budismo tibetano, escribió libros interesantes aunque no excesivamente profundos. De cualquier manera, su obra es útil a nivel introductorio.

  • Un libro que leí de Lobsang Rampa fue El Tercer Ojo, una verdadera enseñanza rica en contenido y educativa.

  • José Luis Flores Sánchez

    La obra literaria de casi una veintena de libros sobre temas diversos, como: ocultismo, religión, aura entre otros; su vida en el Tíbet, sus experiencias paranormales, son libros de por sí polémicos en su contenido.
    “El Tercer Ojo”, “El Médico de Lhasa” y “El Cordón de Plata”, según los estudiosos y enterados de estas obras, son una presunta autobiografía; su trayectoria desde su niñez hasta su graduación como médico cirujano. Fue aviador, se desempeñó como oficial médico y tal vez sus vivencias en la guerra y su llegada a lugares como Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y finalmente Canadá, hacen de su obra escrita unas narraciones llenas de datos e información interesantes para quienes gustamos del tipo de lectura de Lobsang Rampa.

  • Yo lei a Rampa hace 40 años, y fue uno de los primeros que lei en Esoterismo. Doctor in Lhasa fue un buen libro, de manera que seguí leyéndolo, hasta que tropecé con un libro en el cual Rampa se tornó supremamente emocional y hasta vituperoso contra alguien más u otra percepción. Una persona que era supuestamente elevada y en contacto con las “alturas espirituales” del Tibet no podía , para mi, caer tan bajo como la vibración emocional. Es ahi que paré de leerlo. Acerca de ser una farsa o no, no tengo opinion. Es uno de aquellos “maestros” que se quedó estancado en un nivel bajo, creyendo que había llegado a lo más alto espiritualmente. Incidentemente, èste es el caso de 99.9% de todos los buscadores del TODO, que se ilusionan y quedan estancados en algún nivel bajo, creyendo que han llegado al tope… Rampa es uno de ellos. Eso es todo.

  • Luis Felipe Osorio

    La verdad leí algun libro de el hace muchos años y para mi no dejo huella, respecto la opinión de los demas

  • Diana Bolbochan

    Si hay que comentar algo Bello, Bueno y Verdadero diria que aunque sus obras no se ajustan a las enseñanzas antiguas y mas bien han nutrido un sentido de glamour y espejismo mental, han inspirado a muchos que intuian que hay algo mas que el mundo fisico denso pero que no terminaban de reconocer porque no contactaban con las Enseñanzas Arcanas. Algunas almas no pierden tiempo, otras damos extensas vueltas.

  • Julio A Pampalone

    Lei a Lobsang Rampa mas o menos por el año 70, tenia 30 y pico años,y si bien habia leido algunos libros esotericos, rampa con sencillez me introdujo en temas que algunas conocidos y otros no, me permitieron ahondar en cosas, y tener conceptos nuevos en como seguir en el camino espiritual.
    NO LO CONSIDERO UN FRAUDE, Al contrario inicio a muchos en conocimientos esotericos.

  • gilberto muñoz

    segun lo que e leido,o sea las criticas a el no fue ningun alumno budista,parece que es britanico,y para mas vaina lei casi todos sus libros,cuando estaba yo todavia joven,y era para mi lo maximo,pero bueno cada uno se defiende como puede.

  • Franklin García Castro

    Excelentes libros de Lobsang Rampa, todavía conservo unos de ellos desde los años 70′ me interesaron por vez primera en el esoterismo. Tienen que haber tenido mucho de verdad tanto en ocultismo u otras cosas como los vuelos en cometa, que por esa época parecía imposible y hoy son una afición corriente.

  • hfrhpy@yahoo.com

    A ver, todo producto del cerebro humano es “leible”. Losang Rampa lanza varios conceptos esotéricos para despertar la curiosidad. Es muy bueno como ficción.

  • No he leído nada de Lobsang Rampa.
    Lo que he leído de Budismo,es a Sogyal Rimpoché,Libro tibetano de la vida y de la muerte,muy claras explicaciones para occidentales,así como algunas prácticas para aplicar.

  • José Contreras Díaz de León

    Ese autor , llegó a mi vida, en tiempos álgidos, su obra toda es de sumo interés, pero sobre todo su preciado libro “El Cordón de Plata que indujo en mi la intención de llevar a cabo un desdoblamiento; en este experimento?, concebí, la idea de que soy energía y luz, y tambien logre entender como este cordon de plata esta anudado valga la expresión al hígado, creo que hay una interrelación con este chakra, el proceso al que hago mención, se me ha dado en cinco ocaciones han dado como conclusión, lo que arriba exprese, repito que me resulto fascinante.

  • José Clemente Vázquez

    Los comencé a leer alrededor de mis 20 años en el siglo pasado, en los finales de la década del sesenta. Un compañero de mi actividad de entonces se me acercó diciéndome: “Tomá, es para vos, seguro te va a gustar, este libro es para personas como vos”. Esta curiosa manera de llegar ciertos libros a mi vida, siempre en relación con temas espirituales, se inició asi, con este autor Lobsang Rampa. Ahora, no me pregunten como y porqué mis dadores de libros hacia mi, sabían que yo era del tipo de gente que gustaba de esos libros y menos aun me pregunten cómo sabían ellos (según me dijeron) que yo podía entenderlos.

  • Jesús Martínez

    No lo he leido

  • Para mi significaron un despertar a un mundo que desconocía. Luego descubrí, con el paso del tiempo que no eran ciertas muchas de las cosas que se decían en sus libros. pero no puedo menos que estar agradecido al despertar que produjeron en mi.
    A veces los Maestros utilizan lo que tienen a mano para despertarnos. Quedémonos con esto y el resto forma parte de la evolución de los demás. Aprendamos a mirar en el interior y descubrir que lo exterior no es, ni más ni memos, que aquello que necesitamos para crecer. Seamos agradecidos con Aquellos que nos muestran el camino para mejorar. El resto depende de nosotros. Dejemos de ser críticos y miremos con los ojos del Alma.

  • Primero cayo en mis manos Ling Yutang, y Luego L Rampa,
    me dio con sus historias muchas respuestas a lo que mi alma sentía y penaba …
    resone con sus palabra , me gusta

  • Lobsang Rampa es genial. Todos conocemos las críticas que la prensa le hizo y sabemos que fue calificado como farsante. Si es un farsante o si es un Lama o no, es irrelevante; hay que mirar lo que escribe y juzgarlo por su estilo y contenido. Su estilo literario es tan bueno que leer sus libros resulta maravilloso, su lógica es también estupenda. Sus libros fuera de ser proporcionar descanso, exponen toda una ontología y una cosmogonía diferente a la expuesta en los medios académicos formales. Lobsang Rampa tiene un libro eminentemente práctico y se llama “Usted y la eternidad (You forever en inglés )” . Como ha sido expuesto en los anteriores comentarios, Lobsang Rampa jugó en papel importante a nivel mundial en la década de los años 60.

  • Lobsang Rampa es genial. Todos conocemos las críticas que la prensa le hizo y sabemos que fue calificado como farsante. Si es un farsante o si es un Lama o no, es irrelevante; hay que mirar lo que escribe y juzgarlo por su estilo y contenido. Su estilo literario es tan bueno que leer sus libros resulta maravilloso, su lógica es también estupenda. Sus libros fuera de ser proporcionar descanso, exponen toda una ontología y una cosmogonía diferente a la expuesta en los medios académicos formales. Lobsang Rampa tiene un libro eminentemente práctico y se llama “Usted y la eternidad (You forever en inglés )” Como ha sido expuesto en los anteriores comentarios, Lobsang Rampa jugó en papel importante a nivel mundial en la década de los años 60.

  • Leí algunos de los libros de Lobsang Rampa siendo el último donde narra su transmisión de un cuerpo deteriorado en el Tibet a un nuevo cuerpo en Inglaterra. Me llamaron la atención sus comentarios sobre algunos temas como el “Tercer Ojo” o el “Cordón de Plata” pero se me hizo curioso que no diera explicaciones sobre la forma de lograr tales situaciones. Me pareció que utilizaba alguna forma de metáforas para explicar de forma sencilla temas que mi abuela (discípula rosacruz de Krumm Heller) se negaba a comentarme pues decía que eran temas de alto grado que no tenía permiso de explicar. Años después le pregunté al que considero mi MAESTRO (V.M. P.C.M…) y su explicación fue breve y directa: “La LUZ existe aún en la obscuridad. Quien es capaz de ver la LUZ está preparado para continuar el camino.” con lo que me dejó claro que nos daba un introducción y que éramos nosotros quienes teníamos la obligación de encontrar el camino del conocimiento.

  • Luis Estanciero

    Creo que de una manera amena, simple, sencilla, sin términos difíciles, hace accesibles temas importantes en la búsqueda del camino. Creo que es un aporte valioso. Lo recomiendo.

  • Su lectura, hace ya bastantes años, sin llegar a convencerme, me ilusiono, se hacía amenos leerlos. El desconocimiento del tema budista, por mi parte, y lo fantasioso de las narraciones del sinónimo Lobsang Rampa sembraron mi curiosidad por el budismo, lo que me llevo a indagar en el tema alegrándome de no haber conocido, hasta después de sus lecturas, la verdadera identidad del autor Cyril Hoskin.
    Lo cierto es que estos libros, que aun tengo en mi biblioteca, sembraron la semilla de mi acercamiento a las enseñanzas del Dharma.

  • Al final de la década de los 60s, casualmente me llego el Tercer Ojo de Lobsang Rampa, unido a un programa radiofónico que se trasmitia en la Cd. de México “kaliman ” el hombre increíble. Fueron dos informaciones que me abrieron el interés por la filosofía oriental. Que están siendo catalogadas como ficción actualmente, es un error ya que abrieron la mente de la gente sencilla para seguir la senda del conocimiento.

  • La pregunta es: Qué opinas de Lobsang Rampa…para mi constituye un gran relator de sucesos de sus vidas pasadas…él nos interna en la vida de un monje tibetano y en toda la indiosincracia que significa nacer y vivir en el tibet…ademas nos relata como su alma es transmigrada a otro cuerpo para seguir viviendo y evolucionando….tuve un conocido que decia que su vida pasada fue en el tibet como monje…y que la desvastacion china de 1959 elimino a todos ellos y pasaron a tomar cuerpos lo mas rapido posible…lo cual coincide con lo que Lobsang cuenta…no podemos juzgar a Lobsang, ni su vida ni su obra, solo tomar lo que nos ofrece gentilmente y ampliar nuestras conciencias..ese es el propósito de su obra. Para mi su obra tiene tanto valor como el relato filosófico que incluye. La mejor biblioteca del Mundo debe constar de estas obras que son pequeños tesoros de vidas planetarias.
    hasta siempre fareros, gran trabajo, sigan así

  • No se si es verdad o todo inventado. Pero los libros son fáciles de leer y transmiten paz y nos hacen reflejar/pensar. Para mi valió la pena leerlos.

  • lamentablemente no he leído nada de él como para opinar, aunque a juzgar por su historia personal, no se ve que sea algo relevante ya que por lo que se lee en las opiniones aquí escritas, sólo es mezcla de temas en una gran ensalada de cosas, pero que el hombre quizás no los vivió en carne, esa es la idea que me da, sin embargo no deja de impresionar que a pesar de ello, haya introducido en occidente el interés en temas orientales, quizás para iniciar está bien.

    saludos cordiales

  • Julián García

    ¿Verdad o Mentira? ¡Me da ya igual!
    Lo que si recuerdo es que a los 3 años mis padres me metieron en una guardería bilingüe en la que estimularon mi afición por la lectura. Ya en plena adolescencia recuerdo el comentar de mi padre a mi madre diciendo que había escuchado en la radio que el autor en cuestión era un fontanero. Me habéis hecho recordar toda aquella época y esos libros que podía encontrar en la biblioteca de mis padres. El tercer ojo, así como otros libros de Lobsang pasaron por las manos de aquel adolescente que fuí. Así como manuales de experimentos parapsíquicos, y no se cuantos libros más… Estimularon Mi Imaginación, al igual que Novelas, y libros con ejercicios de Visualización. Forman parte de mis Vivencias de aquella época. Y estando hoy donde estoy, aquello de una forma u otra, forma parte de mi y de mis lecturas…¡Quizás con el paso de tantos años, deba releerlo otra vez! ¡Seguro que mi percepció será distinta! ¿Verdad o Mentira?…
    Tendré que releer.
    Gracias por la pregunta.

  • Muy criticado, sus historias y basamentos literalmente alejados del raciocinio publico de la epoca y en consecuencia aceptado por pocos, llamado farsante y hasta loco por muchos.. Con el tiempo muchos otros “Canalizaron” con gran aceptación publica y fueron contrariamente a Lobsang Rampa muy seguidos por las masas, ya que este no desarrollo una Canalización propiamente dicha sino que por el contrario aseguro haber sido poseído por un Lama Tibetano.

    Entre sus múltiples obras quizás la que mas resaltaron fue: “El Cordón de Plata” y “El Tercer Ojo”

  • Jaime pinzón ramírez

    Es un autor legendario. Verdad o mentira no esta al alcance esa información. Toda una generación crecimos entusiasmados por sus aventuras, sufrimientos y logros espirituales. Un faro que sirvió y creo que sirve aún para guiar a los que quieren empezar a caminar esta ruta del alma. Simplemente maravilloso!

  • Cuando comencé en la busqueda interior me tope con el libro del tercer ojo y sinceramente no podia parar de leer. Despues lei la caverna de los antepasados, el ermitaño entre otros más. Que haya sido farsa o verdad, lo cierto es que fueron inspiradores y dejaron en mi grandes aprendizajes que me fueron de gran utilidad para encontrar otros conocimientos. Su narrativa es colorida, descriptiva y sensible. Creo que en occidente cumplio una función vital para muchos.

  • Tambien soy de la opinión de que este señor es un auténtico fraude, pues nunca estuvo en el Tibet como se ha demostrado a lo largo de los años. Sin embargo, esto no quita que alguna de sus obras tenga el “valor” de introducir al profano en los temas budistas y esotéricos. Al igual que la mayoría de los pretendidos “iniciados”, por mas buenas intenciones que se pongan….ello no quita que muestren este lado oscuro de afan de protagonismo que se acaba descubriendo a lo largo del tiempo. He de confesar que cuando lo lei por primera vez en los años setenta del pasado siglo, me impresionó lo que decía. Al cabo de los años, dejé de ser un crédulo (que no un creyente) y al enterarme de que ni era lama ni nunca estuvo en Tíbet, pues ya vi que todo era un simple montaje de tipo editorialista de cara a ganar dinero con la venta de sus libros de pura fantasia y ciencia ficcion…. que bueno…. como he dicho, alguno de ellos ha servido para que la gente normal se interesara por los temas espirituales….pero nada mas.

  • Rampa, personaje elusivo si los hay, desde monge, occidental, hasta perteneciente a una sociedad de estudios misticos Nazi, tiene gran importancia, pues ha dado al comun de la gente la informacion basica y en lineas generales, para servir de gatillo a esa inquietud humana caracteristica de estos tiempos y que es el vacio interno teniendo muchisimo en lo externo, mucho, mucho mas que en cualquier epoca. Por eso tambien recomendaria a los que recien les ha picado el bicho del vacio interno, que le pegaran una leida a sus libros, que estan en un lenguaje sencillo y facil lectura.

  • Martín Jiménez Martínez

    Es un autor que yo siempre recomiendo para las personas que quieren iniciar con el conocimiento de la espiritualidad fuera del plano religioso. Sus lecturas son muy amenas, muy digeribles y contienen mucha información de la cual se pueden tomar y ampliar varios conocimientos. Excelentes obras, excelente autor!!!

  • no me gusta, es ficticio.

  • A Lobsang Rampa le agradezco que despertó en mi el deseo de saber más sobre lo oculto, claro hoy día después de haber buscado respuestas en otros sitios y libros, se que sigo agradecida con él porque llegó a mi cuando debía, aunque fueran novelas revueltas con algo de verdad, el mismo caso del libro “El Código da Vinci”

  • Guillermo Prieto

    Yo creo que Lobsang Rampa tocó la vida de muchos jóvenes lectores, tocando temas esotéricos que para la mayoría de nosotros eran absolutamente desconocidos en aquel entonces, y que todavía no pierden vigencia. Nos abrió una puerta hacia un mundo que después, unos mas, unos menos, hemos seguido trajinando. Si el es real o ficticio es irrelevante, ante un legado sencillamente gigantesco, tanto en volumen de lectores como en resultados apreciables en sus lectores. A diferencia de otros autores sobre la misma temática, sus libros resultan fáciles de leer y comprender, ideal para jóvenes y demás profanos.

  • BELLATRIX RIVERA

    EL TERCER OJO FABULOSO,Y ASI TODOS LOS PRIMEROS QUE ESCRIBIO,CREO QUE LOS ULTIMOS SON MERCADERIA,PERO SI QUE NOS ABRIO UN CAMPO PARA INDAGAR Y SABER QUE EXISTEN OTRAS MANERAS DE ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS, QUE HAY MUCHAS REALIDADES Y QUE TODAS NOS ACERCAN MAS A LA VERDAD,

  • Personalmente pienso que cada uno tiene su sendero hacia la luz. Leí el tercer ojo con 17 años y, fuera cierto o no, me ilusionó y me empujó a leer más y mejor. A buscar lecturas distintas a las que habitualmente hacía. Inmediatamente después leí Sidartha de Herman Hesse. Cuando mi madre me dió el tercer ojo ya me advirtió de que probablemente era un pseudónimo. Bueno despertó en mi ganas de iniciar un camino.

  • Creo que la obra de Lobsang Rampa hay que tomarla como la de Brown, con matices de aciertos y parte novelada , que indudablemente abrirá el camino a un buscador curioso. Su obra es entretenida, pero después de leer a otros autores más cercanos a los temas de los que él habla, se desvelan las dudas sobre muchos temas de los que el habla. Evidentemente si se lo toma al pie de la letra y se considera seguir un camino como “Rampismo” correría el riesgo de tomar un camino muy cerrado y lleno de desaciertos (en mi opinion). Es entretenido, pero no lo consideraría un maestro.

  • luis fernando guerra

    en lo personal aborde el libro el tercer ojo en mi adolescencia, si bien es un libro un poco ingenuo lo recuerdo con gran cariño ya que me sirvió como elemento de impulso para la búsqueda del conocimiento y la experimentación.

  • enrique blaz bahamonde

    saludos he estudiado es decir leido una gram mayoria de ellos,y me abrio la inquietud de seguir estudiando los temas de sus libros por otros autores y escuelas de superacion espiritual si me ha d sido de gran ayuda y los siguo recomendando para los que se incian en su busquedad
    gracias

  • Apenas interessante.

  • Jose Fernandez D.

    En mi caso, “el tercer ojo” fue el inicio al conocimiento esotérico.

    Siempre tuve la impresión como que los que escribían el libro eran dos personas distintas, claro quien me “egatuzaba” era la historia y la forma de “hablar” del Lama. Pero he leído todos los libros porque lograron despertar en mi ese mundo desconocido en ese entonces muy poco explorado por autores de occidente.

  • En esa época, los libros de Lobsang Rampa fueron una ventana. Verdad, mentira, ficción? no importa. Fue uno de los autores que despertó la inquietud del espíritu por conocer, y la avidez por aprender que nunca ha parado.

  • Durante os anos 80 do século passado, li muitos livros de Lobsang Rampa, sendo uma introdução ao esoterismo. Mais tarde descobrir que se tratava de um escritor inglês. Tem muitas informações interessantes em suas obras.

  • este libro fue el que me introdujo en el interes por lo esotérico

  • el autor genero en mi esa imaginación y sed de abrevar en ese mundo casi mágico

  • Me parecen unos libros excelentes, en general fáciles y amenos de leer, para introducirse en el mundo del esoterismo a través de la narrativa, en un clima de aventuras.

  • Um dos primeiros autores que li sobre esoterismo e havia obras dele sobre o Tibet e sobre o terceiro Olho. Fácil leitura e compreensível, em tom de romance ou conto. Assim uma leitura menos técnica do que outros materiais sobre temas congêneres.

  • Jorge Luis Cruz

    Tuesday Lobsang Rampa, el nombre que adoptó al llegar a Estados Unidos de América… Ha sido uno de los autores clásicos del esoterismo que mas ha influenciado mi vida; dados los conocimientos que adquirí al leer todos sus libros.
    Es junto a los autores de la doctrina Teosófica y Rosacruz que mas ha influenciado mi vida; es un excelente autor.

  • Para muchos coetaneos setenteros fué el libro que los inició en el tema esotérico. Para mí: no. Ni lo ha sido, ni lo es.

    Leí algo inicial, pero no me sentí vibrando con el texto. Sólo lo conversaba con los que lo había leído entusiastamente. Nada más.

  • Todas as vertentes do esoterismo são interessantes. Nem todas nos convém.

  • un autor muy prolifico y una obra mistica muy sugerente

  • El fuego de Hörbiger arde pero el hielo no se derrite…

  • Luis Alberto Sell Biasetti

    Es un autor polémico, expecialmente cuando cuenta sus propias experiencias. Pero es un filósofo profundo. No creo que sea un autor para principiantes.

  • Me remito al amplio comentario efectuado por Santo.

  • hombre que se explica en forma por demás sencilla su camino

  • Lobsang Rampa: creo que fue algo muy positivo para un nuevo entendimiento hacia lo que hay hubo y abra
    por siempre, y es bueno ya que ayudo mucho y encamino hacia la meditación y liveración terrenal

  • ¡Yo Quería Ser Fontanero Como Lobsang! Y todo lo que cuenta de los sótanos del monasterio, son- exactamente, como el lo describe… Si es solo un “cuentista” ¿Como sabía todo eso? Antes de hablar, hay que tener un profundo conocimiento… ¡No me vale decir tonterías sin haber investigado anteriormente!
    Recibir Un Taf.
    fdo: Samuel Riondá.

  • Jesús fue carpintero, luego Rabino y algunas religiones dicen que profeta. El que no creas en lo que el expone no significa que no sea cierto. Yo al menos escucho a todos y la conclusión es sólo mía, no de una institución, un Gurú, un Imam, Sufi, Rabino, Sacerdote o Ministro, pues Dios está ya en mi y no necesito de ellos para llegar a Él aunque ellos nos ”
    venden” que es a través de ellos la única manera ($$$). Lobsang Rampa dentro de sus historias, ciertas o no, toca muchos puntos reales universales. De eso se trata, toma e internaliza lo que necesites y sigue tu camino. No mates al mensajero, solo toma la información que te trabaja y continua tu camino. TOLERANCIA.

  • Y porqué Rampa, no fue un enviado de las estrellas para enseñarnos algo que desconociamos y…..como siempre los de siempre, se dieron cuenta que era muy peligroso para este rebaño de ovejitas, asi que decidieron crear mala fama y mentiras sobre él y de esta forma pareceria que era mentira todo.
    Para muestra un boton:
    https://youtu.be/3n3QAsm9GQQ
    Dicen que este tipo de actos son pagados para que la creencia extraterrestre no sea aceptada por los menos informados. Lo mismo pudo pasar con Rampa.
    Todos sabemos, porque Obama lo dijo en un discurso, que los extraterrestres estan aqui y gobiernan parte del mundo.
    juca

  • Sorprendente el conocimiento esoterico para quienes dicen que solo fue un plomero/novelista, tal vez no se han preguntado si acaso es solo un exponente de un verdadero lama que compartio con el parte de su vida y este la puso al alcance de todos, al menos yo disfrute mucho en mi niñez y adolecencia de sus libros y sembro en mi la curiosidad por conocer mas

  • ¿Qué es verdad y que es mentira? Gran parte de la respuesta está en lo que nos enseñaron a creer. Al final no se trata de lo que se puede comprobar o no. Si no de lo que un individuo aprende de manera abstracta. Díganme si alguno de los que escriben y afirman que es un engaño se ha tomado la molestia de ir hasta los lugares y comprobarlo por ellos mismos. Todo es un artículo de fe. Creemos en la electricidad por que vemos solo la luz en las bombillas y que los aparatos funcionan y sentimos un choque eléctrico al tocar los cables pero nadie se ha tomado la molestia de comprobar lo que nos cuentan de manera personal, así pasa con toda la ciencia. Creemos ciegamente por que lo ha dicho un personaje de “autoridad” pero seguimos siendo olgazanes que se conforman con lo que nos cuentan otros. Pasan los años y sigo leyendo a Lobsang Rampa y de lo único que me doy cuenta es que lo que escribe se ajusta a lo que he vivido. Para mi es tan real, no me interesa si alguien opina lo contrario. La verdad es tan relativa. ¿Que es verdad, que es mentira? Todo depende del cristal con que se mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *