Biografías de Helena Blavatsky

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Para conocer a fondo la cautivante, misteriosa e intrincada personalidad de Helena Blavatsky contamos con decenas de biografías (muchas de ellas traducidas al español) que nos sirven para conocer la intimidad de la conocida ocultista rusa. Pero, ¿por qué biografía empezar? ¿qué libros valen la pena y cuáles no? En este breve artículo daremos nuestros consejos para introducirse en la biografía de H.P. Blavatsky.

 

BIOGRAFÍAS ESCRITAS POR CONTEMPORÁNEOS Y DISCÍPULOS

“Incidentes de la vida de la señora Blavatsky” (Incidents in the life of Madame Blavatsky) de Alfred Percy Sinnett, escrito en 1886, mientras HPB aún estaba viva. Es una obra apologética, escrita por uno de los primeros teósofos ingleses.

“Reminiscencias de HPB y la Doctrina Secreta” (Reminiscences of H. P. Blavatsky and “The Secrel Doctrine”), un valioso material testimonial escrito por la Condesa Constance Wachtmeister, gran amiga de HPB.

“H.P.B.: esbozo biográfico”. Uno de los varios escritos (originalmente en ruso) donde la hermana menor de H. P. Blavatsky (Vera Petrovna de Zhelihovsk) usa sus diarios para documentar la biografía de HPB.

“La Verdadera H. P. Blavatsky: Estudio de Teosofía y Memoria de una Gran Alma” (The Real H. P. Blavatsky: A Study in Theosophy, and a Memoir of a Great Soul), publicada e 1928 y escrita por uno de los discípulos de HPB: William Kingsland.

“Historia de la Sociedad Teosófica” (Old diary leaves: the true story of the Theosophical Society, 1895 el tomo I), de Henry Olcott. Un minucioso relato de los orígenes del movimiento teosófico con H.P. Blavatsky como el hilo conductor.

 

BIOGRAFÍAS POSTERIORES ESCRITAS POR TEÓSOFOS Y ADMIRADORES

“La Vida Extraordinaria de H. P. B.” (The Extraordinary Life of H. P. B.), tal vez la más completa de todas las biografías escritas sobre la Maestra, con una minuciosa documentación con datos poco conocidos. Escrita por Sylvia Cranston en 1993.

“La Esfinge” (A Esfinge) es la recopilación y ampliación de una serie de estudios sobre HPB publicados en Brasil bajo el título “Informativo HPB” realizados por la investigadora Marina Cesar Sisson quien escribe una obra magnífica donde aborda varios temas interesantes acerca de la vida de Blavatsky, muchos de ellos poco conocidos (su hijo Yuri, el uso de drogas, el casamiento con Nikifor Blavatsky, etc.).

“H.P. Blavatsky, una mártir del siglo XIX”, una curiosa obra del teósofo español Mario Roso de Luna donde el autor reúne los datos biográficos disponibles en el momento y los complementa con algunos elementos ficticios. Publicada en 1924.

“Los viajes iniciáticos de H.P. Blavatsky”, un magnífico seguimiento paso a paso de los viajes de la Maestra por todo el mundo. Recopilación realizada por el español José Rubio Sánchez en 2013.

 

OBRAS ANTI-BLAVATSKIANAS

Existen varias obras contrarias a Blavatsky que no pueden ser obviadas en una reseña como esta.

“El Teosofismo” (Le Théosophisme, histoire d’une pseudo-religion) de René Guénon es un ataque frontal desde la óptica perennialista a la Teosofía blavatskiana a la que llama “seudo-espiritualidad”, considerándola una forma moderna de contrainiciación. Es la primera obra de Guénon, un trabajo bastante pobre, mal documentado y lleno de prejuicios.

“El mandril de Blavatsky” (Madame Blavatsky’s Baboon: A History of the Mystics, Mediums, and Misfits Who Brought Spiritualism to America), un repaso a los espiritualistas contemporáneos desde una visión amarillista que no busca la verdad sino el escándalo. Aún así, es una obra que cuenta con mejor documentación que la presentada por Guénon.

 

ABC PARA ABORDAR LAS BIOGRAFÍAS DE HPB

A fin de ordenar al lector, sugerimos este orden de lectura:

1) “La Vida Extraordinaria de H. P. B.” de Sylvia Cranston, sin duda la mejor y más completa biografía de Blavatsky. Si la obra se hace pesada por su extensión, recomendamos empezar por “Incidentes de la vida de la señora Blavatsky” de Sinnett.

2) “La Esfinge” de Marina Sisson. Imperdible.

3) “Incidentes de la vida de la señora Blavatsky” de Alfred Sinnett. Si se eligió empezar con este, seguir con Cranston.

Después de estos tres libros, se sugiere seguir con:

4) “Los viajes iniciáticos de Blavatsky”, una obra amena que nos muestra una faceta importante de la Maestra.

5) “Reminiscencias de HPB y la Doctrina Secreta”, “H.P.B.: esbozo biográfico” y “La Verdadera H. P. Blavatsky”, por su inmenso valor testimonial de personas que conocieron a fondo a Blavatsky.

6) Historia de la Sociedad Teosófica” para profundizar sobre HPB en vinculación con el proceso fundacional del movimiento teosófico moderno.

7) “H.P. Blavatsky, una mártir del siglo XIX” aunque aporta bastante poco a los textos anteriores.

10 comentarios

  • Yo comence con CG Jung. Una buena interfaz entre ciencia y esoterismo a traves de la psicologia. De alli “tome mi caballo y me dirigi a todas partes!” como dice el poeta. Rampa, Blavatsky, Besant, Krishnamurti. Pero Kybalion es mi libro compañero. Gurdjieff es referido miles de veces y Osho es mas moderno. Una visita a los Sufis es recomendado, como tambien el Hermetismo Occidental. Despues, ya tomas el camino que sea el tuyo. Bon voyage.

  • Maravillosos libros para entender y comprender mejor la Obra de H.P.B.
    Gracias genios.

  • En una reseña crítica se debe intentar la objetividad y no marcar a priori la dirección del lector. Puede verse en esta página que de un tajo se califica de bastante pobre, mal documentado y lleno de prejuicios el trabajo de René Guénon. De igual manera se señala el trabajo de Peter Washington como “un trabajo con una visión amarillista que no busca la verdad sino el escándalo” y se enaltece el trabajo de Wachtmeister, Vera Petrovna de Zhelihovsk, William Kingsland, etc. Como puede verse se está forzando la opinión del lector. Por otro lado no se menciona uno de los mejores críticos de Blavatsky el cual fue Rudolf Steiner, en el documento EL MOVIMIENTO OCULTO DEL SIGLO XIX Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA MUNDIAL.

    • Por supuesto que es una visión subjetiva. La excelente obra de Steiner que mencionas no es precisamente biográfica sobre HPB y por eso -como otras por el estilo- no la hemos incluido dentro de esta reseña. Saludos.

  • A pocos días del aniversario de la muerte de otra gran alma, el señor Max Heindel, recuerdo haber leído lo siguiente:

    “El esfuerzo de estos dos grandes mensajeros Madame Blavatsky y Max Heindel, fueron muy similares. Ambos espíritus fueron encerrados en cuerpos con sufrimientos, y ambos estaban en necesidad de ayuda financiera la cual fue negada a ambos, ambos fueron despreciados y olvidados por sus amigos hasta que la muerte los tomó, entonces el mundo comenzó a darse cuenta de su grandeza.

    Max Heindel fue un gran admirador de Madame Blavatsky, vio en ella sus propias luchas futuras, después de haber sido contactado por los Hermanos de la Rosa Cruz, con el espíritu en llamas con el deseo de dar al mundo el gran conocimiento que le había sido revelado, sabiendo que sus años estaban contados y que su cuerpo físico no podría soportar el esfuerzo de la vida del pionero. Como Madame Blavatsky, tenía constante dolor y tenía necesidad de grande ayuda, tanto física como financiera. El esfuerzo y el infortunio que estas dos almas sufrieron eran responsables en gran manera de acortar sus días en el cuerpo físico. Pero el gran trabajo que ellos habían realizado, fue una bendición para la humanidad.

    “Grandes verdades son porciones del alma del hombre;
    Grandes almas son porciones de la eternidad”.
    Lowell.”

    (Grupo rosacruz- Sto Domingo)

    Dos grandes espíritus, cuyas enseñanzas ondean luminosas en el tiempo y en el espacio y que serán aprehendidas y justipreciadas mientras el hombre evolucione hacia la Luz.

  • muchas gracias a los administradores! excelentes publicaciones! abrazos y éxitos en este 2016

  • De Helena Petrovna Blavatsky, se puede decir que fue una gran Iniciada. Un Alma de Primer Rayo.
    Ello implicaba estar en todos los movimientos de liberación. Ante un mundo incrédulo, dio referencias del más allá, sufriendo en su personalidad, el desgaste…
    Dio al mundo una gran obra de carácter esotérico, Doctrina Secreta, Isis sin Velo…por lo que fue injustamente atacada.
    Atentamente.
    Andreu

  • Roberto Pérez Reyes

    Existe otro libro sobre Blavatsky que no he visto mencionado aquí y que a mí me ha parecido también una buena exposición de la Maestra. Se llama “MADAME BLAVATSKY Y SU TEOSOFÍA” de Paola Giovetti. Creo que no es tan conocido, pero es muy bueno. No es tan completo como el estudio de Cranston, pero tiene el mismo espíritu, de tratar de documentar todo lo que dice. Giovetti es una periodista italiana que se dedica a investigar y publicar sobre temas esotéricos, y su exposición de Blavatsky es bastante fiel. No lo he visto nunca en internet. Yo lo tengo en físico. A la orden, por si a alguien le interesa.

  • El deber de todo buscador está en afinar los sentidos y sumergirse en su silencio, para cuando llegue el momento, poder identificarse con su pequeña verdad
    Si esta o aquel són más o menos, son experiencias personales y algo así puede ser un lastre para el verdadero trabajo, de todo el que se considere aspirante discípulo o intente serlo
    Solo he querido ofrecer una opinión sin intentar decir que lo mio és mejor o peor pero de fijo es mi trabajo y para mí si tiene valor

  • Se puede criticar que era de carácter duro, agresiva, maleducada, terca, etc etc.
    Pro quién puede dudar del inmenso valor y coraje que poseyó esta alma?
    ¡Cuántos de los que la defenestran, serían capaces de emular en algo lo que hizo?
    Pero esta gran alma no deseaba que leyésemos sus libros, sino que CTUASEMOS en función de las grandes verdades por las cuales VIVIÓ. Dedjemos de cháchara ya…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *