ABC para abordar a Richard Bach

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

A algunos les habrá sorprendido que colocáramos en el primer lugar de nuestro “ABC para comenzar a estudiar filosofía esotérica” el libro de Richard Bach “Juan Salvador Gaviota”.

Esta obra, aparecida en 1970, es una maravillosa fábula protagonizada por una gaviota que trata de superar sus limitaciones y trascender la mediocridad de las otras aves de la bandada. Su sencillez y profundidad le sirvieron para propagarse como reguero de pólvora en las universidades norteamericanas, luego en ámbitos intelectuales, espirituales y finalmente en el gran público, logrando récords de venta en los años 70.

El camino que elige Juan Salvador Gaviota es el mismo camino que eligen todos los discípulos de Oriente y de Occidente: ascendente, contracorriente y desafiante, y por esta razón todos aquellos que no se conforman con los parámetros superficiales de nuestra sociedad moderna necesariamente se sienten identificados con la entusiasta gaviota.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Richard Bach es un aviador entusiasta y en casi todas sus obras aparecen historias y personajes vinculados con el vuelo. Los lectores de “Juan Salvador Gaviota” (Jonathan Livingston Seagull. 1970) se sentirán muy satisfechos al leer “Ilusiones” (Illusions: The Adventures of a Reluctant Messiah, 1977), una de las mejores obras de Bach.

Otros libros de Bach abordan temas biográficos del autor, como “El puente hacia el infinito” (The Bridge Across Forever: A Love Story, 1984) y “Uno” (One, 1988) donde habla de las almas gemelas y de su relación personal con Leslie Parrish.

Una obra digna de destacarse en su bibliografía es la brevísima “Ningún lugar está lejos” (There’s No Such Place as Far Away, 1976), sobre todo en la versión impresa con los bellos dibujos de Ron Wegen.

ORDEN SUGERIDO DE LECTURA

Juan Salvador Gaviota (1970)
Ilusiones (1977)
Ningún lugar está lejos (1976)
Nada es azar (1969)
El don de volar (1974)
El puente hacia el infinito (1984)
Uno (1988)
Al otro lado del tiempo (1993)
Alas para vivir (1995)

9 comentarios

  • Gracias.
    Recuerdo que cuando ingresé a la ORC de AMORC, allá por el año 1980, en Lima – Perú, estaban ensayando una obra teatral que me llamó mucho la atención. Esa obra era la de “Juan Salvador Gaviota”.
    Leo su recomendación, que me parece muy apropiada, sobre todo, si algún grupo lo escenifica. No cuesta mucho, y queda gravado para toda la vida.

  • Excelentes libros y estupendo autor. Contribuyó enormemente en mis inquietudes espirituales e intelectuales desde mi infancia y adolescencia. Muchas gracias por difundir su obra

  • El libro es “maravilloso” y muchas de sus situaciones descritas, son realmente facetas ENCARNADAS por el lector. Recuerdo que un cantante latino tiene una canción bonita, creo que es Juan Bau, la canción refleja algo de las vivencias del libro y tiene análogo título.

    Debo decir que me sentí decepcionado cuando me enteré de su separación de Leslie Parrish, y que su relación con su hija no era ni siquiera eso. Me llegué a preguntar si solo escribía cosas bonitas por dinero o realmente vivenció los procesos de vida que se relejan en “Uno” y “Puente al infinito”, sobre el amor de pareja y la relación de vida con una mujer, al nivel de lo que uno pudiera desear como estudiante de esoterismo (almas gemelas). Pero llegué a entender que Richar Bach es solo humano, demasiado humano, entonces se me quitó la decepción y llego la comprensión.

    • Interesante aporte. Bach ha hablado varias veces sobre su separación con Leslie Parrish. Sobre este tema, Bach contestó:

      Estan ud. y Leslie aun juntos?

      Richard Bach responde; No, eso quiere decir que ya no estamos casados. Almas Gemelas para mi no define el estar casado por los papeles. Hay una conexion de aprendizaje que existe entre ambas almas. Leslie y yo tuvimos eso por mucho tiempo y hace unos, ella tuvo un sorprendente cambio. Ella me dijo, “richard, tenemos diferentes metas! , yo buscaba mis pequeñas aventuras y deseaba escribir mas libros. Leslie ha trabajado toda su vida, por el deseo de la paz, relentizarse sin complicase la vida, sin aceleros. No hubo ni familia, ni otros hombres ni otras mujeres que nos separaron. Deseabamos solo diferente futuro. Ella tenia razón en el de ella y yo en el mio. Finalmente tuvimos que decidirnos. Podiamos haber salvado nuestro matrimonio y cada uno haber cedido un poco : “Tu no podras ser quien deseas realmente ser” “O podriamos separarnos y salvar el amor y respeto que teniamos cada uno. Decidimos que el matrimonio era menos importante y ahora vivimos vidas separadas.

      Amazon pregunta: Escribira sobre eso algun dia?

      Bach: No estoy seguro. Podria escribir mi percepción pero no la de ella. Creo que Leslie y yo fuimos por el destino unidos a encontrarnos, para vivir todos esos años juntos y tambien separarnos. Hay mucho que aprender! Cuando un matrimonio termina, podemos considerarlo un fracaso si queremos o tambien podemos llamarlo una graduacion. A lo mejor no estabamos destinados a seguir la vida unidos, a lo mejor no eramos almas gemelas despues de todo. Nuestra graduacion fue parte de la experiencia de que nosotros elegimos antes de nacer, y tambien aprender a dejarnos ambos marchar. Somos dos expresiones de vida, que decidimos compartir experiencias 21 años en tiempo espacial- Buenos y terribles momentos, todo en los libros y mas, es verdad. Estamos separados porque decidimos tener diferente futuro. Me he vuelto a casar, he comenzado una nueva aventura como Leslie ha comenzado la suya, pero nunca olvidaré que ella fue un alma gemela como yo fui para ella. Vivimos lecciones importantes juntos.

  • “Juán Salvador Gaviota” e “Ilusiones” son dos libros bellos, aleccionadores y fáciles de leer… ambos son relatos alternos de cuando una persona decide seguir un camino de desenvolvimiento espiritual. También leí “El Don de Volar”, pero es un relato menos filosófico y mas dedicado a describir minuciosamente el vuelo, casi hasta convertirse en un hombre-avión. Aunque inicié mi camino con otro libro (“El Retorno de Los Brujos”, de Pauwels y Bergier), sin duda los libros de Richard Bach son especialmente buenos para inducir inquietudes espirituales en los más Jóvenes.

  • Lei juan salvador gaviota, cuando era joven y creo que ahora volveré a leerlo de ahí les podría dar mi opinión, me interesó
    Volver a leer este tipo de lectura

  • Sobre Richard Bach os contare una vivencia que nos contaron sobre El.
    Alrededor del año 1973+/- vino por primera vez a Cataluñya (España) el Sr: Silva que era el creador de un novedoso sistema de Control Mental y lo realize junto con mis dos hijas mayores , lo desarrolle màs bien para aconpañar a mis dos hijas que no estaban verzadas en este tema.
    Vamos al caso ; Este buen Señor nos comunico, que entre los varios escritores de estos temas estuvo
    realizando este curso Richard Bach y que por aquel entonces aum no habia escrito ” juan salvador gaviota”.
    Por cierto, para empezar hacer practicas mentales ,para este fin. estos cursillos son buenos.

  • Una de las más impactantes obras, de exquisita confección que he leído. Aún hoy sigue ejerciendo un poder en mi interior su metáfora espiritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *