ABC para comenzar a estudiar Filosofía Esotérica

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Hace algunos días, el visitante G.P. nos preguntó por correo electrónico: “¿Qué libros debería leer? Necesito una guía para iniciar desde cero en este camino”.

Ante esta pregunta, decidimos hacer una lista de doce libros recomendados para comenzar desde cero en el estudio de la Filosofía Esotérica. Al mismo tiempo, preguntamos a nuestros amigos de la la lista Hesperia cuáles serían los libros que ellos recomendarían a un novato. He aquí el resultado.

Doce libros para comenzar desde cero (en este orden) 

1) “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach. Un cuento sencillo e inspirador, con enseñanzas trascendentes, la mayoría de las veces “entre líneas”.

2) “El Mundo de Sofía” de Jostein Gaarder. Una maravillosa novela juvenil para todas las edades, una excusa para adentrarse en la historia y el desarrollo de la filosofía.

3) “El Tercer Ojo” de Lobsang Rampa, un relato atrapante ambientado en el Tibet, escrito por un controvertido personaje. Más allá de las discusiones sobre la veracidad de los hechos relatados, la obra es atrapante y despierta interesés en los temas trascendentes. Tienes dos continuaciones: “El médico del Tibet” y “El cordón de plata”.

4) “Los Pilares de la Pansofía” de Phileas del Montesexto. Una obra concebida como un ABC, una síntesis para introducirse en el tema. Es la antesala del Programa de Estudios OPI (“Opus Philosophicae Initiationis”).

5) “A los pies del Maestro” de Jiddu Krishnamurti (Alcione). Otro libro pensado como guía introductoria para el estudio de los neófitos. Una verdadera joya, escrita en un lenguaje sencillo.

6) “El Kybalión” de Tres Iniciados. Síntesis del conocimiento hermético explicado en siete principios universales. Una presentación sencilla del hermetismo en el marco de la filosofía del “New Thought” (Nuevo pensamiento).

7) “Reglas de oro para la vida cotidiana” de Omraam Mikhael Aivanhov. Casi toda la obra de Aivanhov es valiosa para los que recién se inician en temas esotéricos, pero en esta el escritor búlgaro introduce una serie de enunciados para la inspiración diaria. Recomendable.

8) “Teosofía explicada” de Pavri. Una buena explicación de las enseñanzas teosóficas, algo desactualizada para nuestros días y con muchos elementos fantásticos basados en los delirios de Leadbeater. Aún así, y teniendo en cuenta estas advertencias, vale la pena echarle un vistazo.

9) “El trabajo interior” de Antonio Blay. Este autor -poco conocido para muchos espiritualistas- es uno de los mejores exponentes de la filosofía espiritual en nuestro idioma. Divulgador de una “psicología de la autorrealización”, en esta obra nos introduce en la urgencia de llevar a la práctica los conocimientos teóricos.

10) “Concentración y meditación” de Christmas Humphreys. Otra obra enfocada en los elementos prácticos de la filosofía espiritual, escrita por un referente, tanto de la Teosofía como del Budismo: Christmas Humphreys.

11) “Las Enseñanzas secretas de todos los tiempos”  de Manly Hall. Un pantallazo brilllante de la historia y el desarrollo del conocimiento esotérico.

12) “Introducción a la Ciencia Sagrada” de Federico González Frías y otros colaboradores. La piedra basal del Programa Agartha, un repaso de todos los temas vinculados a la tradición hermética (cábala, astrología, tarot, etc.), un paso fundamental antes de sumergirse en un estudio más profundo.

Las respuestas de nuestros amigos

Ante nuestra pregunta: “Si volvieras a empezar de cero en tus estudios…¿con qué libro empezarías?”, recibimos 109 respuestas. ¡Gracias por contestar!

El libro más recomendado fue “El Kybalión”, con 29 personas que lo consideraron el texto inicial. En segundo lugar apareció “Los Grandes Iniciados” de Edouard Schuré con ocho recomendaciones y luego “Los Pilares de la Pansofía” con siete. Lobsang Rampa tuvo cuatro recomendaciones y “A los pies del Maestro” tres.

También aparecieron entre las obras más apreciadas para empezar las siguientes, todas con dos votos: “El Mundo de Sofía”, “Metafísica 4 en 1” de Conny Méndez, “Fragmentos de una enseñanza desconocida” de P. Ouspensky, “El retorno de los brujos” de Pauwels y Bergier, “Siddharta” de Hermann Hesse, “Las enseñanzas secretas de todos los tiempos” de Manly Hall y “La clave de la Teosofía” de Helena Blavatsky. Asimismo se hizo referencia a Omraam Mikhael Aivanhov, Annie Besant, Paulo Coelho, Wayne Dyer, Eckhart Tolle, Osho, Ralph Maxwell Lewis, Richard Bach, Max Heindel, Pavri, Dion Fortune, Samael Aun Weor, Aldo Lavagnini, entre otros.

Algunos pensamientos compartidos por los usuarios

“En lo personal empece por metafísica en 1987, y de ahí fue mágico, como si me tomaran de la mano y llegaron invitaciones a conferencias de Teosofía, de Rosacruces, Nueva Acropolis y los libros se me aparecían porque estando en las librerías de repente se caía de algún estante, creo que mi búsqueda era honesta y verdadera”. (Lucy González)

“Empezaría con libros de AMORC, por ser poco complicados, y muy buenas prácticas, sin ser sectarias. Tampoco importan las creencias religiosas. A pesar de las criticas que tiene la AMORC, creo que son las mejores enseñanzas para quien empieza y para los que no quieren coger una indigestión mental, pues son muy prácticas y no hay peligro de que te descoloquen de tu vida diaria y social”. (Frank)

“Para cada individuo, el camino será ligeramente o muy diferente, solo puedo compartir mi propia experiencia, pero esta es de unos cuantos años atrás, cuando comencé con libros de Yosip Ibrahim, luego mediante estos libros y sus recomendaciones comencé a recorrer un extenso camino, pero, algo que (a mi modesto entender) es fundamental, no hay que detenerse en ninguna creencia, solo rescatar todo aquellos que (para cada quien) vibre en su propia vibración, pero, poco a poco seguir el camino, sin apegarse, sin encerrarse en ninguna creencia…” (José María)

“Creo que no importa dónde empezar con qué empezar y todas las meditaciones al respecto..YA ESTA… lo principal es esa inquietud, ansiedad por llegar a la verdad del ser. No nos olvidemos de que TODO ESTÁ CONCATENADO y empecemos donde sea nos llevara a un fin. Paso a paso, no se te da mas de lo que puedas “soportar” y espera la llegada de un maestro aunque ya lo tienes… ¿quién te llevo a esta empresa ???? ves…. lee con ojo avizor, ve a los orígenes, ten presente que lo que tendría que durar mil años ya caduco…. malentendió o se perdió. Yo empezaría escuchándome, conociéndome -Vipassana-mindfulness”. (Gerardo Gandos)

“Empezar empapándote con libros de términos y símbolos presentes en toda la humanidad, después seguir cronológicamente leyendo y estudiando todas las religiones y culturas mas importantes y la historia de la humanidad, posteriormente estudiar el funcionamiento de la mente humana para ser objetivo y pensar por ti mismo tipo Carl Gustav Jung y después ya tendrás los conocimientos básicos para leer cualquier libro”. (Gudari)

“Más que un libro sugiero que se inicie en una orden esotérica para poder tener a maestros que le auxilien en tus estudios”. (Lúcio)




Colaboraron en esta entrada: Diego, juca, Luis Torres, Frater Chusaj, Roberto Cabrera, Javier Abraldes, Mario, Emig, Pedro, lingote, yorjan, Ansoni, Gontar Ouspensky, Lilian Sandoval, Hans Gfeller, Pedro, Marcela, Mora, Jose, Juan Mejía, Frank, V. Hugo A. Pineda, Maria Liz Benítez, Jose, Francisco Martínez Saldías, Victor Carlos Vilá, Jose Maria, Allan, Mariluz, Carlos, José Luis Flores Sánchez, Francesca Campodonico, Rolando Alfaro, Lúcio, Francisco Pucci, Maria A Martinez, Emanuel, Xavier, Jose Antonio Flores Barrientos, Diego M., Seb, Eduardo Jose Algarin Palma, Luis Salado Rodriguez, Bonnell, Patricia Murillo, Pep, Gamal Hadweh, Gerardo Gandos, Jesus Mtz, Santiago Villaros, José Manuel Navarro, Julio Calles, Israel Vargas Rosado, Miguel Ato Cadenas, John Tyrson, Jose Bonilla Tortorello, Franklin Sandi, Alejandro, Warka, Manuel de J. Velez, Norma, Licia Chuecas, Gudari, Macedonio Guzmán, María, Maria Jesus, Alexandro, Carlos, Hernan Obando, Roberto, Jorge Eliecer Triviño, Rincon, Humberto, Francisco Bernal, Régis Alves de Souza, Jose Antonio Bedoya, Carlos Espinel, Paula Francisca, Charles A. Tinajero, Arturo Adasme V., Susana Ferreira, Alejandro Aillon, Sunrise, Marta Copabán, Luis Alberto Martínez Rey, hector rincon, Eduardo Matayoshi, Angel Liboy, Maria Jesus Aran, Daniela, Juan carlos mahecha, Sergio, Juan Manuel Luque, Mauricio Cruz, Eric Tuyu, José Luis, Ismael, Lyla, Lucy González, Carmen Aguilar, Joaquin, Josefina, carlos martínez, Carlos, Alejandro Daniel Silvani Costa, Imguindo, Danny, Nelson Diego, Adriana Gutierrez y anónimos. ¡Gracias!

Te invitamos a que brindes tu testimonio en los comentarios de esta entrada.

85 comentarios

  • yo comenzaria con a los pies del maestro

  • Siendo adulto yo comenzaría mi formación con Las Fuerzas Morales o El Hombre Mediocre de José Ingenieros

    • Puedo entender tu buen criterio,mas al tiempo querer decir que el segundo libro nombrado de Jose Ingenieros;no me es representativo de una facil lectura quizas debido a que el autor ; duenio de un manejo impecable del idioma se expresa en un nivel que sobrepasa lo academico para incursionar en lo complejo de un acervo muy poco comun y de muchas veces complicada acepcion.

  • Los libros que recomendaría son en este orden de lectura: 1-Muchas vidas Muchos Maestros de Brian Weiss, en esta misma línea, 2-Vida entre Vidas de Michael Newton y 3-El Poder del Ahora de Eckhart Tolle, pero también es fundamental 4-el libro de Phileas del Montesexto, Pilares de la Pansofía.

  • El libro con el que empeze y con el que vuelvo a empezar cada vez -y es en serio; tal vez el único libro que recomendaria para empezar y terminar el camino es:

    EL SENDERO SECRETO

    de Paul Bruton

  • Depende de la persona; yo empecé con Samael aun weor y él me guió a otros autores como Blavatsky y Franz Hartmann. La lista brindada es interesante.

  • A los pies del Maestro y toda la obra de Krisnamurthi. EL kybalion es bueno pero mejor si es comentado.

  • EDMUNDO GÓMEZ MURO

    ESTUDIAR LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES,SÍMBOLOS SAGRADOS Y EL TRIVIUM Y EL CUATRIVIUM PARA EMPEZAR…

  • Creo que se podría empezar con El Santuario del Ser de Ralph Lewis y Los Pilares de la Pansofia de Phileas Del Montesexto. Asimismo recomiendo estas dos escuelas: la rosacruz AMORC y la iniciática de OPI.

  • Queridos hermanos, puedo decir que cualquier libro de introduccion al esoterismo, puede ayudar a empesar el ABC de la filosofia, ya que siempre dan una aproximacion o un reflejo inicial esta gran ciencia. PI

  • Creo que cualquier libro que el lector sienta que vibra su espíritu…
    Las obras de Krisnamurthi pudieran un buen inicio….

  • En mi caso, fueron de mucha ayuda las ennseñanzas de la Fraternidad. Rosacruz Max Heindel

  • Definitivo el Kybalion es el libro por el cual inicié y el cual recomiendo. Saludos

    • POSEO EL OCTAVO KIBALION, DE GABRIEL SILVA UN MENDOCINO QUE VIVE EN EUROPA Y QUE HACE UNA PROPUESTA; PARA DIGERIR LENTAMENTE ,LEYENDO Y RELEYENDO CAPITULOS .LA TABLA ESMERALDA EN TODO SU CONTENIDO ……………

  • Adalberto Raúl Pino Rojas

    Lamento no haber planteado mi opinión sobre la lectura de un texto como prerrequisito para estudios de filosofía esotérica.

    Mi opción es “DESPERTAD” de Anthony de Mello.

    Entre los nombrados me inclino por “Juan Salvador Gaviota” pues llega a gente común , toca el corazón de los buscadores.

  • Me quedo con los 3ª volumenes de la 2ª Venida del Cristo de Paramahansa Yogananda
    En 2º lugar sus 2 volumenes de Comentarios al B. Ghita
    y en 3º lugar Secretos Revelados del Krya Yoga de J.C. Stevens

    Gracias

  • No es posible hacer una recomendación de carácter general y válida para todos. Ello depende del aspecto en que el estudiante esté interesado o de sus objetivos. También cabe diferenciar al que está interesado en el ocultismo, de aquel que tenga más afinidad con el misticismo (religioso o no).
    Considero que cualquiera sea el objetivo, un estudio de la parte mental y su práctica resulta esencial para cualquiera de los caminos, porque sin esa herramienta resulta dificil y a veces imposible llevar a la práctica cualquiera de los caminos que se escoja. Los libros “Nuestras Fuerzas Mentales” de Prentice Mulford, “La Ciencia de la Mente” de Ernest Holmes, son una buena introducción si se los lee detenidamente. “La Llave Maestra” de Charles F. Haanel, proporciona ejercicios prácticos y efectivos para el control de la mente. y de alli se podria partir por el camino que cada estudiante entienda le es más afin, aunque en definitiva todos conducen al mismo lugar en su momento.

  • TODO ES UN CAMINO. CAMINO SE HACE AL ANDAR.
    HAY DIFERENTES TIPOS PSICOLOGICOS DE PERSONAS, MANERAS DE PENSAR, RAYOS…
    YO EMPECE CON EL MARTINISMO, CULTURA OCCIDENTAL. LIBROS DE ORIENTE. HELENA PETROVNA BLAVATSKY, Y TEOSOFIA EN GENERAL. LUEGO ALICE A. BAILEY.
    CUANDO UNO BUSCA ENCUENTRA. DEPENDE DE LA DEMANDA ENCUENTRAS LA RESPUESTA, VIA LIBROS IDEAS INTUITIVAS, AMISTADES…
    HASTA OTRA. ANDREU

  • Yo empezaría con Introducción a la Ciencia Sagrada de Federico González Frías.

  • Bueno mi inicio y la obra que me atrapó en mi adolescencia fue el Concepto Rosacruz del Cosmos, de ahí se han sucedido una infinidad de libros muchos de ellos ya nombrados, como los Grandes Iniciados, Kybalion, Juan Salvador Gaviota, Jorge Adoum y sus varios libros, Antony de Mello y otros mas, lo importante es tener la mente y el corazón abierto ya que de cualquiera de estos libros se pueden optener grandes verdades, que estan ahí pero solo son poseídas despues de leer, leer, y releer un libro.

  • Yo creo que las enseñanzas de AMORC son adecuadas para arrancar. Y un poco de Castaneda para mostrar “algo mas”

  • MUY BUENO EL DE MULFORD,LOS OTROS NO LOS HE LEIDO TODAVIA PERO GRACIAS.

  • Eu iniciei, quando era criança, com alguns livros de magia. Mas com o passar do tempo, a sede de conhecimento começou a ser aplacada com o estudo dos sufis e ensinamentos tibetanos. Mas, para mim, o grande passo veio ao conhecer “Introdución al estúdio de lá ciência sagrada”, já mencionada na lista. Tal foi a surpresa em minha vida que traduzi o livro ao português. Por este motivo, índico este livro como base para um estudo das ciências herméticas, iniciáticas.

  • Yo empezaría con el Sendero del Mago de Deepak Chopra y con el Programa Agartha y si, por supuesto con Los Pilares de la Pansofía

  • “La ciencia de Yoga” de Taimni, que es una traducción y comentario a los yogasutras de Patanjali.

  • Creo que hay un par de libros que son importantes y sin embargo no se han citado en esta lista. Por un lado “Las 9 Revelaciones” de James Redfield, que pese a ser una novela ha ayudado a comprender a miles de personas la conexión entre lo que sucede a nuestro alrededor en relación a nuestra cognición, voluntad, acción y su reflejo a nivel de energías sutiles. Aparte el rol fundamental que juegan nuestros padres nuestro desarrollo personal, condicionamiento y potencialidades. Muchas personas que comienzan la vía de la iniciación se han dejado por el camino esa asignatura y llevan mucho lastre emocional encima que les impide avanzar en la dirección adecuada. Un libro que ha ayudado a abrir las mentes de muchísimas personas que ignoraban estos conceptos.

    En la línea y teniendo en cuenta la superación de los conflictos emocionales como principal escollo en el desprendimiento del ego, recomiendo encarecidamente “El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher.

    Me reitero en la recomendación de “Juan Salvador Gaviota” como texto fundamental de apoyo para el comienzo del camino.

    Sorprende no ver en esa lista el libro “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

    “La Luz Diamantina” de Francisco Redondo Segura, es un libro fundamental ya que realiza un conciencudo recorrido por los conceptos de base e introduce a algunos de los autores más importantes de la literatura iniciática.

    Otro de los escollos que se encuentran las personas en el camino a la iniciación casi tan importante como los conflictos emocionales son los altos y bajos de la función cognitiva producidos por una alimentación inadecuada. Por ello recomiendo encarecidamente “Vegetarianismo y Ocultismo” de Leadbeater C W. No como apología al vegetarianismo, si no como vía para la introducción de una alimentación más adecuada y las consecuencias positivas que tiene en la vía iniciática. Una mente clara proyecta con nitidez.

    “Zanoni” de Edward Bulwer-Lytton, me parece otra de esas joyas no citadas en la lista.

    Como obra importante para comenzar a comprender la maestría de la fuerza de voluntad y el trabajo de las emociones respecto al nuestras proyecciones mentales “La Ley de la Atracción en el Mundo del Pensamiento” de William Walker Atkinson.

    Por último comentar que “El Kybalion” efectivamente me parece un texto fundamental al comienzo, pero también lo és en cualquier otro momento del camino. Ya se lea 10 o 10.000 veces, siempre arroja nueva luz sobre aquello que vamos a redescubrir en el devenir de nuestras vidas.

    En los libros más sencillos se encuentran las verdades más profundas, a veces no es necesario recurrir a textos avanzados si el trabajo es serio, disciplinado y constante. Los conceptos complejos se despliegan como las fragancias de las flores más delicadas cuando llega la primavera.

  • El Kybalion, profundo, hermoso, sencillo pero nunca simple, práctico.

  • A mi parecer también soy de inclinación hacia el kybalion pues es la clave para tener una verdadera discriminación a lo largo del camino aunque no sea el primer libro que leas no puede faltar ya que si comienzas con Juan salvador gaviota o el principito como menciona arriba Adrián, los podrás ver con otros ojos, con nuevo entendimiento, y arrojaran más luz. En el Tarot hay una condensación simbólica sublimede todo lo que podemos buscar y encontrar a la largo del sendero, podría también recomendar Resplandores del Tarot de Paul Foster Case… Pero sobre todo hay que estar seguro de que la búsqueda es sincera, y la presencia interna será la verdadera guía al comienzo

  • Yo empece mi busqueda mas o menos a los 7 años aunque de mas pequeño recuerdo que me gustaban las pelis de ciencia ficcion y de mitologia,el primer libro bueno que llego a mis manos fue El Principito de A de Saint-Extupery a los 10 años,a los 21 encontre Los Grandes Iniciados de E.S y hasta los 26-27 años llego a mi vida La Doctrina Secreta de HPB, despues a los 31-32 años encontre la obra de P.D Ouspensky Un Nuevo Modelo del Universo,durante los años intermedios tambien llegaron obras de F.Hartman,Mario Roso de Luna,Nicoll, y muchas otras, algunas ayudaron muchisimo,otras no tanto y una gran mayoria solo fue perdida de tiempo y sobre todo recursos,no puedo decir que todo me llego facil porque para encontrar algunas obras tuve que esperar casi 20 años para tenerlas. Creo definitivamente que si alguien me hubiese dado alguna guia (sin fanatismos claro) me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza,pero por algo pasan las cosas.

  • Comensaria con El Mundo de Sofia y seguiría con el El Kybalión.

  • Siempre había notado como que en mi vida me faltaba algo,un día en unos grandes almacenes en la libreria,me llamó la atención un libro,era Metafísica 4 en 1de Conny Mendez,me encantó y seguí con varios de ella,siguieron varios,El Evangelio Según el Espiritismo.El kibalion.A Los Pies del Maestro,La Doctrina Secreta.El Concepto Rosacruz del Cosmos entre otros, gracias a Max Heindel y por el leer este libro suyo,ahora soy Estudiante Regular de Las Maravillosas Enseñanzas Rosacruz y voy leyendo todo lo que me aconsejan

  • Hola amigos fareros, yo comencé con el libro de ” Tus Zonas Erróneas” de Wayne W.Dyer, posteriormente “El cielo es el limite” estos me abrieron las puertas para que comenzara hacia lo Esotérico y aquí comencé con los grandes iniciados. y un libro que recomendaría para iniciar también es “Los principios del iniciado” de Kwan Yin.

    Saludos

  • Desde joven, dudaba de la Religión en la que yo me encontraba, porque me preguntaba ¿porque tantas religiones y un solo Dios? Hasta que comencé a leer los libros de mi padre, de los cuales estaba “Los grandes iniciados” “Historia de la Religiones ” de Orfeo y ” Entonces Seremos Dioses” de Benavidez, empecé adentrarme en este camino. Actualmente me estoy dedicando a la Filosofía y la Teosofía.

    Saludos

  • Siddharta; Kybalion, Las Religiones del Mundo. Saludos!

  • Coincido plenamente con aquellos que dicen que se debe empezar por lo más sencillo, con lenguaje común al alcance de todos, aquellos libros que cautivan y motivan a seguir buscando, que dejan la semilla que fructificará si encuentra suelo fértil, ellos serían, desde mi experiencia, Los grandes Iniciados de E.Sch., A los pies del Maestro, Shidartha H.H. (Démian), Zanoni, Los Pilares de la Pansofía, El caballero de la armadura oxidada, Juan Salvador Gaviota, El mundo de Sofía y Las enseñanzas sagradas de todos los Tiempos.
    Todas lecturas que invitan a la reflexión y al autoconocimiento, que abren la “visión” y amplían perspectivas, que nos transforman en incansables e inclaudicables buscadores de la esquiva Verdad, recorriendo cada cual el camino que más le haga vibrar hasta que llegue a reunir lo disperso.

  • Israel Rojas R., Raghozini, sugería esta secuencia:
    Ralph Waldo Trine (En Armonía con el infinito, El Credo del Caminante, etc.), William Walker Atkinson, Orison Sweet Marden (El Poder del Pensamiento, La Alegría de Vivir, etc.), Yogui Ramacharaka, despúes Max Heindel, Krumm Heller, posteriormente Annie Besant, Leadbether, Dion Fortune, Franz Hartamn dejando de último a Blavatsky.

  • No están nombrando a Rene Guenon, insisto que “Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada” esta entre los mejores para una introducción solida al Conocimiento. ( De todas maneras me encanta la propuesta, y me ayuda a darme cuenta de la cantidad de grandes escritores y Maestros que son Puertas de entrada)

    • Imagen de perfil de administrador

      Estamos de acuerdo del valor de Guénon, pero ¿estás seguro que lo recomendarías como un ABC? El nivel cultural de 2015 no es el mismo de la primera mitad del siglo XX (ha descendido mucho). Creo que libros que antes eran un ABC ahora deben considerarse como avanzados.

  • ESTOY DE ACUERDO EN QUE UN LIBRO IMPORTANTE PARA INICIAR NUESTROS ESTUDIOS ES EL KYBALION . Y QUIEN ME INTRODUJO EN MI JUVENTUD A INTERESARME EN ESTE TEMA FUE EL MAESTRO LOBSANG RAMPA CON SUS FORMIDABLES LIBROS, EN LOS 60^S CUANDO ESTOS CONOCIMIENTOS ERAN SEÑALADOS COMO PURA FANTASIA.

  • realmente coincido que hay muchas obras para recomendar
    lo mas valido es que cada quien se acerca al estudio de auto realizacion por su propio camino debido a que a él le llegan determinadas obras antes que otras en mi caso mi abuelo fue gr 33 y su hermano GM en el peru de 1920 y siempre tuve a mano literatura esoterica variada pero creo que los formativos son por ejemplo luz en el sendero de mabel collins a los pies del maestro de krisnamurti, la voz del silencio de una serie llamada levantando la cortina obras de cristian bach permiten tener una luz en el sendero ralph lewis, p brunton,

    seguir con alice ann bayley (empece con ella con tratado de magia blenca y muchos otros que son para mi muy importantes- tambien elifas levi, bessant, lead beather, lavagnini, mp hall, guenon, al principio nada con poder y magia por que desvian, ouspenski me costo muelas al comienzo,
    mas alcanzable en esa linea es maurice nicole y rodney colins son para mi mas didacticos

    y se puede enumerar muchos mas
    algo que me interesa particularmente es el bagavad gita y anécdotas indus que documentan tradiciones cercanas a este libro sagrado y que permiten ahondar mensajes como el reto de arjuna en el tiro al blanco en el que gana a su esposa y la explicacion de que apuntaban a lo alto mirando al reflejo del blanco en la poza de agua y los dialogos que sostiene este con su cochero

    igualmente si se toma a la biblia no como narracion de antiguos hechos, sino como una guia practica de conducta actual cargada de simbolismo

    estudiar la biblia como una enseñanza

  • Es posible crear un camino común?
    Si lo que se pretende es una afinidad de pensamiento – y digo pensamiento- si se hace preciso un cierto orden. Es decir un cuadro auto coherente que auto -valide las diversas afirmaciones que se sostienen. Esto brindaría seguridad al estudiante. No obstante, me gustaría recordar la diferencia entre la ciencia tradicional y el conocimiento transgresor que plantea Thomas Kuhn en el momento de las revoluciones paradigmáticas. O como diria Osho, un completo ausente en esta lista, que la creación viene de lo desconocido. Sidharta Gautama lee, lee mucho, hasta que se frustra. Y luego en la no lectura… en la meditación profunda despierta el Buda.

  • Para empezar con algo que valga la pena, yo lo haría con el Siddharta de Hermann Hesse. Este libro lo empecé a leer con doce años y lo voy leyendo una vez al año (desde entonces). Entre los muchos conocimientos que me ha enseñado, es que la búsqueda es totalmente INDIVIDUAL y no tiene nada que ver con los grupos. Entiendo que hayan personas que aún necesiten del grupo; pero tarde o temprano tendrán que separarse de él si quieren seguir caminando. Quiza los libros de Ouspenski y de Gurdieff tambien puedan ayudar. Mientras no se entienda que tanto el camino como la búsqueda son personales e intransferibles, seguiremos necesitando de grupos y de maestros que siempre nos tomarán el pelo.

  • POR FAVOR: OPINO QUE TODO AQUELLO QUE SE BUSQUE EN LA MEDIDA DE QUERER SER MEJOR,DESPERTANDO LA EVOLUCIÓN INDIVIDUAL, PUDIERA DEVENIR ANTE TODO DE UN COMPORTAMIENTO DISCIPLINADO LIBREMENTE CONSENTIDO;BASADO EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO;PARA ASCENDER A UN CONOCIMIENTO VERDADERO;LUEGO A UNA SABIDURÍA; SEGUIR A LA SABIDURÍA DIVINA Y LA REALIZACIÓN DE ELLO PARA FINALIZAR; QUIZA ALGUN LIBRO PUEDA AYUDAR BASTANTE; PERO EL VERDADERO CONOCIMIENTO ES AQUEL QUE SE RECIBE “DE LABIO A OÍDO”
    GRACIAS.

  • Aunque yo empecé por otro sitio, hoy elegiría El Principito sin dudar, el Siddharta y El Maravilloso Universo de la Magia (toda una propuesta de iniciación).
    Una buena visión general en Los Pilares de la Pansofía.
    Y para los de afinidad más mística, Las Moradas de Santa Teresa: todo un compendio de orden en la vía de la meditación y la contemplación.
    Y el camino irá conduciendo a cada uno.
    Pero, sin siquiera dudar, lo ideal es iniciarse en una de las escuelas u órdenes serias y empezar a compartir, dejarse guiar y ayudar a guiar: el camino se hace andándolo y mejor bien acompañado: en cada paso, cuando se está listo aparece el Maestro (interior) ayudando.

  • Alejandro Masferrer L.

    Estimados amigos:

    Muy acertada iniciativa. Me pregunté, ¿Por alguien querría conocer estas materias? ¿Qué lo motiva, qué busca? Los caminos son variados. Entonces me volví a interrogar… ¿Cuál (a mi personal modo de ver) sería una buena recomendación? Y comenzaron las consabidas dificultades. He estudiado varios caminos en profundidad y al fiinal me he quedado con la Teosofía; podría fundamentar largamente, pero no es oportuno aquí. ¿Y de este camino, la Teosofía, qué le sugeriría a alguien que no sabe nada, casi nada? Sería interesante conocer la profundidad de su inquietud, pero en cualquier caso, le recomendaría textos como “La clave de la <teosofía" y luego "Fundamentos de teosofía" Luego de ellos veremos como sigue…

  • Para el que tenga una búsqueda sincera, podría comenzar con una de las principales escuelas de misterios: B.O.T.A. de la mano con la instrucción del ser que está en su corazón.

  • Creo que deberían incluir al Filosofo PAÚL BRUNTON- SUS LIBROS NO SE ENCUENTRAN CON FACILIDAD- GRACIAS POR SU ESFUERZO Y TRABAJO.

    Saludos, Rosa Salvador

  • José Contreras Díaz de León

    Resulta hermoso cuando veo que en casi todos los comentarios se hace hincapié, de al parecer un comenzar en este plano de existencia, quizá debemos asumir que nuestro comenzar esta marcado en otras vidas de nuestro existir, y que en esta vida estamos complementando, asumiendo y madurando principalmente en EL AMOR más pleno y puro. Sea quizá porque en esta Era de las más pura y perfecta luz se hace neceario empezar a crear nuestro vehiculo de LUZ:

  • José Contreras Díaz de León

    Cada ser Espiritual se ve en la vibración de continuar su propio avance, es como estar leyendo un libro nuestro propio libro de la vida, la pagina es diferente en cada ser Espiritual; lo único que debe de prevalecer, es el fin, que nos lleve a la plena realización del ser, ese ser Espiritual ávido de la información para una realización.
    Es cierto que en esta era de Luz aún hay, entes y seres densos que de muchas maneras estan incidiendo en que no ocurra un despertar.
    Los grandes cambios se deben de dar, ahora que nos damos cuenta que se estan resquebrajando los antiguos conceptos filosóficos, económicos, políticos, sanitarios. debemos estar preparados para apuntalar con dignidad la incipiente ERA.

  • José Contreras Díaz de León

    Se me olvidó incluir un evento quizá importante que es el del cambio en el orden Espiritual, (religioso) se les dio la oportunidad de llevar a buen puerto a esta humanidad, y lo único que lograron con su accionar es pervertir a ese puro corazón de de esa incipiente humanidad, se crearon para si el confort, prostituyeron EN TODOS LOS ÓRDENES Y hasta nuestros días todo lo que tocaron con sus mentes y con sus corazones, no se diga con su perverso accionar, pero la mente Divina, la Mente Cósmica, aun con la fuerte parte de los densos está redirigiendo los pasos de los pocos para dar un nuevo sentido de AMOR, de PAZ y Armonía DIVINA.

  • Ante una persona común, sin concepto explicito de lo que busca pero que sabe que busca algo: un cambio en ella; y no sabe aún ni qué ni cómo, siempre recomiendo “El monje que vendió su Ferrari”. Con recomendación de leerlo dos veces, por su simplicidad de vocabulario y comprensión. Los demás libros llegarán solos y según la capacidad intelectual de cada uno… Hace tiempo leí una frase de un autor que desconozco y cada vez la aplico más a mi vida: “tantos libros por leer… y tan corta la vida”.

  • De acuerdo con la mayoría de libros comentados, especialmente “El Caballero de la Armadura Oxidada” por su sencillez y fácil comprensión, “La Luz Diamantina” como dice Adrián, que también considero un libro básico, “Zanoni” y “Los Pilares de la Pansofía”. Lógicamente “El Kybalion” es una joya a leer a menudo.

  • Personalmente el Libro con el que empecé fueron dos:
    – Rosa Esotérica de Krum Heller
    – La Luz Diamantina de Francisco Redondo Segura

  • Todo tipo de lectura, pero es clave leer con mente abierta, tome como guia ” EL CREDO DE BUDA ” haga de él una verdadera filosofía

  • Enseñanza y sistema de Gurdjieff
    Kenneth Walker

    La escuela del Cuarto Camino fue creada por el maestro Gurdjieff junto a su discípulo predilecto Ouspensky.
    Esta escuela espiritual ha sido la que puso en primer lugar el desarrollo de la consciencia como elemento fundamental sobre el cual se estructuran todas las otras técnicas y métodos.
    En este libro, Kenneth Walker nos introduce desde lo básico a lo más avanzado en los conceptos teóricos y prácticos del Cuarto Camino.
    Dice Walker:
    «La exposición que se hace de la enseñanza de Gurdjieff en esta obra está muy lejos de ser completa. No fue mi intención dar un informe completo sobre ella, sino hacer comentarios sobre aquellas partes de su sistema de conocimiento que hayan provocado en mí una impresión muy profunda, o que me hayan convencido de que tienen una importancia especial».
    Tambien basico pero, claro. La magia del poder Psicotronico. Robert B Stone
    Las Llaves del Reino Interno. Dr Jorge Adoun

  • Primeramente recomendaría el Kybalión, Las Llaves del Reino Interno (Jorge Adoum) y Magia Blanca y Magia Negra (Franz Hartmann). Después recomendaría realizar una secuencia Cronológica de Autores; Cornelio Agrippa, Eliphas Levi, Papus, Crowley, Krum Heller y Rudolf Steiner. Después buscar alguna Escuela que se familiarice con alguno de esos autores u otros que la persona haya leído y sienta simpatía. Hay tantos caminos como personas, y lo que le sirve a uno no le sirve a otro y viceversa, cada cual debe encontrar su linaje, tono y ritmo. Éxitos y un gran abrazo.

  • Una iniciativa muy interesante. Yo incluiría de Paramahansa Yogananda: Auobiografía de un yogui y Afirmaciones científicas para la curación.

  • kenneth grant beartiux austin spare crowley levi

  • Hay un libro que, cierta vez, unos días después de leerlo, me despertó algo dentro. Se intitula Qabbalah sin velos de Julio Stelardo. No sé si sería bueno para empezar, pero si lo que quieres es despertarte, si buscas y no encuentras en los libros, este te puede forzar una introspección. Y si te va la olla haga lo que hice yo, búscate un psicólogo, pues casi me enloqueció, pero al final me abrió la percepción a un mundo nuevo.

  • Yo creo que un buen comienzo seria leer ” Los Grandes iniciados”, hace algunos años yo inicie con ese libro y fue el inicio de una maravillosa aventura al mundo del conocimiento hermético, filosófico, teosófico, el cual se va dando paulatinamente a medida que lees, los libros van llegando y avanzas, el caso es empezar.

  • Un buen inicio seria “La Filosofìa Perenne” de Aldous Huxley un enfoque filosofico mas ordenado y con un lenguaje mas directo y menos ornamentado a diferencia de muchos autores esotèricos clàsicos.

  • “Conocimiento marginal para principiantes” de Montalk

  • Me gustaría saber con que decidió comenzar Gabriel portugués??. Ojalá que tantas propuestas no lo hayan confundido…

  • Muy buena iniciativa!.

    Creo que un autor que no se ha mencionado, y que es sencillo de leer para introducirse en estas materias, sería Ramiro Calle.

    Gracias a todos por su labor.

  • En el estudio esotérico o de filosofía esotérica no hay recetas… ademas hay muchos caminos que seguramente llegaran al mismo punto final. En la lista hay muchos ausentes. concuerdo de esa lista con los primeros libros que te introducen (si estas preparado intuitivamente) al camino. hay una trica de libros de Donald Neal Walchs “Conversaciones con Dios 1, 2 y 3” que debería estar en la lista de cualquier estudiante. Y el Libro “Conocer a Dios” de Deepak Chopra que merece también nombrare pues abre el camino para ampliar tu concepción de “Dios”

  • Creo que faltaría por ahí el libro “Las Manifestaciones del Karma” por Rudolf Steiner, una serie de conferencias con referencias al desarrollo del ser humano.

  • Cecilia Calderón

    Comencé leyendo el Tercer Ojo, siendo muy pequeña, libro que me fascinó y comencé a hacerme preguntas. Siendo más adulta ingresé en una Orden, para dar respuesta a todas aquellas inquietudes, luego, el camino se hizo fácil y empecé a indagar por mi cuenta.

  • fernando antonio ramos.

    A LOS PIES DEL MAESTRO?

  • Enrique Santana Soto.´.

    La totalidad de los libros mencionados son importantes para comenzar a leer este apartado del conocimiento. Yo comencé leyendo a Hermann Hesse y de allí he dado vueltas por diferentes concepciones. El popol Vuh, contiene buenas enseñanzas, la biblia que no ha sido mencionada. Un libro que aún releo con frecuencia es el de “Los grandes iniciados” de Edouard Schure.

  • Hace un tiempo escribí estos conceptos sobre ……CÓMO ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS O ESPIRITUALES según mi criterio personal.

    Al estudiar temas filosófico –espirituales y comprender conscientemente las ideas presentadas se debe tener en cuenta que , dichos conceptos no pueden ser comprobados inmediatamente, por pertenecer a lo abstracto y a de los planos subjetivos.
    Por lo tanto, siempre lo estudiado debe considerarse con mente abierta , aplicando la ley de analogía , la de correspondencia y la intuición.
    Toda persona que escribe, indefectiblemente , por más que reciba las ideas por intuición ( plano búdico) , las colora instantáneamente con su interpretación, según su nivel de conciencia y las vela con sus ilusiones y espejismos, a medida que baja por los planos inferiores hasta el cerebro.
    Luego las decodificará de acuerdo al archivo de conocimientos que posea ( materia mental disponible) , la capacidad de asociación neuronal y continuidad de conciencia.
    Recordemos que el Espíritu utiliza al Alma como medio de experiencia , el Alma a la Mente y ésta al cerebro.
    Por lo dicho es imprescindible que, lo que se lea ,sea considerado una guía para la investigación mediante la puesta en práctica o de la experiencia .
    La forma en que se reciba el conocimiento no tiene verdadera importancia ,todo sirve para ampliar la conciencia aplicando el discernimiento .
    Ya sea que se reciba como una inspiración mística ,una “canalización telepática o de escritura automática” de algún “ maestro-guia-extraterrestre” o ,como una investigación , teoría o hipótesis hecha por algún estudioso o “supuesto discípulo”, siempre deben tomarse de acuerdo a lo que a uno le “cuadre ( como se dice en Argentina) o resuene” .
    Otro aspecto a tener en cuenta, es evitar el “peligro de la cristalización de las ideas” aplicando la adaptación, la flexibilidad y la expansión de la concienciaq, según dice el Maestro Tibetano DK
    Según el concepto Piagetiano de inteligencia que plantea la idea de que la adaptación es un atributo de la inteligencia . Esta es la asimilación de nuevas informaciones o conocimientos mediante la acomodación o ajuste de éstos a una nueva situación o idea.
    Todo nuevo aprendizaje , físicamente hablando, activa nuevas neuronas, hace nuevas asociaciones y produce la consecuente expansión de conciencia .
    En conclusión, opino que debemos estar en meditación constante y activa o en “serena expectación “como decía V B Anglada , ante cada nueva idea, teoría, hipótesis, investigación, reflexión, observación , situación, etc, en todos los ámbitos de la vida,( interna y externamente)
    Siempre sacando nuestras propias conclusiones, aplicando el discernimiento, poniéndolas a la luz de la intuición y de los conocimientos previos y sobre todo , de la meditación sin prejuicios o ideas preconcebidas. (Nunca juzgar las cosas, personas o acciones puesto que todas pueden ser pruebas presentadas por los maestros para medir nuestra comprensión y universalidad )
    Hay un dicho que dice que “ lo que más deseamos se nos presentará con la peor cara o de la manera que más rechacemos para probar nuestro corazón o discernimiento.
    Siempre aportarán algo para acrecentar la materia mental (archivo) que nos permitirá hacer asociaciones mentales, ponerlas en práctica y convertirlas en sabiduría.

    Otra cuestión para reflexionar es sobre el gran cambio de paradigma que se está llevando a cabo con la entrada de la energía acuariana , de séptimo rayo de ritual y ceremonial y que tiene que ver con la necesidad de ayudar a disipar el espejismo mundial y sus consecuentes cristalizaciones de formas mentales, astrales y fisicoetéricas.
    Como dice AABailey en Iniciación humana y solar, Pág 17 :
    “El viejo orden de cosas cambia, pero primordialmente es un cambio de dimensiones y de aspecto y no básico o material.
    A cada generación le corresponde conservar los rasgos esenciales de la vieja forma, ampliarla y enriquecerla inteligentemente.
    Cada era debe construir con el producto y los triunfos de ese período y desechar las acumulaciones del pasado que tienden a hacer borrosos e indefinibles los contornos.”

    Según lo dicho, es importante destacar que no hay que DESTRUIR LO QUE HA SIDO BIEN HECHO sino mejorarlo y potenciarlo .
    Esta ha sido la triste historia de la humanidad en todos los campos puesto que siempre se tiende a desvalorizar lo hecho o inventado .

    CONTRIBUYAMOS , COMO ALMA–GRUPO A DISIPAR LA BRUMA o MIASMAS DEL ESPEJISMO MUNDIAL ( MAYA) DE LA ERA DE PISCIS CON LA TÉCNICA DE LA LUZ .
    LA LUZ DEL ALMA ENFOCADA CIENTIFICAMENTE, A TRAVES DE LA MENTE , EN LA RED ETÉRICA DEL PLANETA MEDIANTE LA INTENCIÓN DEL ALMA GRUPAL SERÁ LA QUE LO DESTRUYA.
    LOS SÍMBOLOS DE LA NUEVA ERA YA ESTAN PLASMÁNDOSE EN NUEVAS FORMAS PENSAMIENTO .
    LOS GRUPOS DE SERVIDORES , CIENTÍFICOS Y GENTE DE BUENA VOLUNTAD DEL PLANETA DEBEMOS CONTRIBUIR CONSCIENTEMENTE EN ESTE SERVICIO PLANETARIO.
    El trabajo de triángulos, la recitación de la gran invocación y el mantener la mente firme en la luz es parte de este trabajo…..recordemos que LA ENERGÍA SIGUE AL PENSAMIENTO y que EL OJO ABIERTO POR EL PENSAMIENTO DIRIGE LA ENERGÍA QUE ESTA EN MOVIMIENTO .

  • Yo no recomendaría ninguno.
    Ya que considero que la inquietud, la necesidad de buscar, el anhelo de la persona, atraerá el libro adecuado para él en ese momento y acorde a su nivel evolutivo y su propia necesidad.
    Pienso que la vida tienes sus propios recursos para dar lo que necesita a aquel que demanda algo para su crecimiento.
    De todas formas el conocimiento p sabiduría que contiene cada libro recomendado quedara vetado para quien no esté preparado para ello.

  • Si de lo que se trata es de reiniciar estudios sobre misticismo , empezaria por meditar, meditacion de cualquier tipo,Trascendental,Jaina,Segun los hermanos Rosacruces, segun la filosofia Zen,etc.Esto ira preparando el ser Psiquico para que se pueda liberar del entrampamiento del cuerpo denso el cuerpo del deseo.Temas para meditar ,la biblia de los hermanos Cristianos tiene muchos temas sobre los cuales se pasarian dias,y largos meses meditando.

  • Recomendaría los libros de AMORC, son libros de facil lectura y lo va preparando al lector adentrase en el campo del esoterismo de una manera gradual. Podría ser el Santuario del Ser por Ralph M. Lewis.

  • “Introducción a la Ciencia Sagrada” de Federico González Frías

  • Quiero felicitar por los aportes y en particular por la iniciativa de este material, todos son muy atinados y expresan los múltiples caminos que se presentan, lo importantes es la “Inquietud” como dijo Gerardo Gandos.

  • A los 17 años me llego por casualidad el libro: Dioses Atomicos, editorial Kier, tengo 59 años ya no pude dejar mas la lectura esoterica…fue como tirar alguien a una picina sin saber nadar…hoy feliz!

  • Yo empezaria con: Las Enseñanzas secretas de todos los tiempos” de Manly Hall

  • Daniel Velez Peña

    Los interrogantes que plantean tienen dos partes.
    La primera es recomendar libros para personas que empiezan.
    “¿Qué libros debería leer? Necesito una guía para iniciar desde cero en este camino”.
    La segunda es para personas que ya tienen algún recurrido en los estudios y quisieran recomenzar.
    “Si volvieras a empezar de cero en tus estudios…¿con qué libro empezarías?”
    Para una persona que empieza el camino recomendaría:
    1. Juan Salvador Gaviota. Richar Bach
    2. Ilusiones. Richar Bach
    3. El principito. Antoine de Saint-Exupéry
    4. El Profeta. Khalil Gibran
    5. Despierta. Anthony de Mello
    6. La oración de la Rana 1. Anthony de Mello
    7. Metafísica 4 en 1. Conny Mendez
    8. Cartas a un Joven Poeta. Rainer Maria Rilke.
    9. Rosa Esoterica. Arnoldo Krum Heller.
    10. La Zarza de Horeb o El misterio de la Serpiente. Jorge Adoum
    11. Adonay. Jorge Adoum.
    12. El Kybalion
    Para los que ya tienen un recorrido, recomendaría lo que la intuición indique.

  • angeles alvarez quintana

    Yo, con lo que se hoy, tomaría un atajo y me iría directamente a buscar la autorealización a través del Vedanta Advaita, la cumbre de toda bísqueda

    • Me alegro que alguien hable de no-dualidad…..
      Cada cual debe buscar su propio camino…
      Caminante no hay camino el camino se hace al andar….

  • Como y donde encuentro los libros de Rudolph Steiner, especialmente la Ciencia Oculta. y otros.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *