El rosacrucismo primitivo

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

La historia del rosacrucismo puede ser dividida en tres etapas: una primera etapa proto-rosacruz, donde se fueron desarrollando diversas organizaciones, sectas, cofradías y órdenes que luego confluirían en la Europa en la forma del rosacrucismo moderno, a principios del siglo XVII, donde puede ser situado el origen histórico del fenómeno de la Rosacruz.

En esta época aparecieron los manifiestos rosacruces: la “Fama Fraternitatis” (1614) y la “Confessio Fraternitatis” (1615) que fueron complementados con una extraña obra pletórica de símbolos e impregnada de la filosofía alquímica: “Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz” (1616).

La aparición de estas obras marca el inicio de una segunda etapa de un rosacrucismo “primitivo” que fue exteriorizándose en la forma de sociedades y cofradías para conformar un rosacrucismo “tradicional”, muchas veces emparentado con la Masonería y otras órdenes fraternales. El grupo más importante de este período, floreciente en el siglo XVIII, fue la “Sociedad de la Rosacruz de Oro” que adoptó un sistema de nueve grados que se institucionalizó en 1777 y que influyó en varias órdenes posteriores.

Con la decadencia y desaparición de la Rosacruz de Oro, varios grupos aparecieron y desaparecieron durante el caótico siglo XIX hasta que el impulso rosacruciano llegó a los Estados Unidos de Norteamérica, donde Paschal Beverly Randolph impulsó la “Fraternitas Rosae Crucis” en 1858.

La tercera etapa histórica de la Rosacruz (neorosacrucismo) puede situarse entre mediados del siglo XIX y principios del XX, donde aparecieron diversas sociedades y grupos que se autoproclamaban rosacruces, principalmente en EE.UU., Alemania, Francia e Inglaterra.

En nuestros días, la Orden Rosacruz AMORC ha publicado dos nuevos manifiestos que presenta como una continuación de los antiguos manifiestos del siglo XVII.

rosacruz

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Hay varias obras recomendables para estudiar el rosacrucismo primitivo. En primer lugar, es indispensable consultar las fuentes, es decir los dos manifiestos (“Fama Fraternitatis” y “Confessio Fraternitatis”) y “Las bodas químicas de Christian Rosenkreutz”, todos ellos atribuidos a Johann Valentinus Andreae. Existen buenas versiones en castellano e incluso pueden conseguirse estos tres textos con comentados y notas aclaratorias realizadas por el argentino Alejandro Silvani (Frater Fiducius).

Una versión interesante de la historia es la que presenta el primer Imperator de la Orden Rosacruz AMORC Harvey Spencer Lewis: “Preguntas y respuestas rosacruces con la historia completa de la Orden” (Rosicrucian Questions and Answers with Complete History of the Order, 1932) donde contempla una fase “simbólica” o “tradicional” de la historia rosacruz (donde casi no existen registros) y otra que puede documentarse mediante diversas fuentes.

Uno de los estudios más rigurosos sobre el fenómeno rosacruz fue realizado por la inglesa Frances Yates que en su libro “El Iluminismo Rosacruz” (The Rosicrucian Enlightenment, 1972) investiga la influencia cultural y política de los manifiestos en los siglos XVII y XVIII.

Andreae2_2

Arriba: Johann Valentinus Andreae

ACCESO DE MIEMBROS




24 comentarios

  • Gracias por seguir las publicaciones. Un Cordial Saludo

  • jose antonio beoya u

    Que este nuevo proyecto no tenga ningun tropiezo en el camino

  • Alfredo al-kantara

    Es mucho el esfuerzo que estan realizando y por eso seran recompenzados en el mundo venidero

  • José Clemente Vázquez

    Me es dificil, quizá imposible explicarme en mi visión rosacruciana, respetando esta otra visión formal y estructurada, que por lo común desde mis años muy jóvenes tuve ante mi consciencia durante el siglo XX. Allá entre los finales y principios de los 50s y 60s.

    Es que existe otra visión Rosacruz. Pero ¿como mostrarla o al menos evidenciarla? Solo puedo remitirme -entre tantos textos- al titulado “Cartas Rosacruces” de Karl von Eckarhausen filósofo del siglo XVIII. Aqui, en este libro, entre sus páginas, se respira y se vivencia rosacrismo y la visión consecuente, muy distinta de la formal a la que con el transcurso del tiempo se ha ido difundiendo mediante grupos fraternales y organizaciones.

    Seré breve, se trata de “Ella”, Sabiduría, de Sophía, mediante esta visión se ingresar asi al mundo de la comprensión, que es un mundo de amor, dicho desde el lenguaje común. Y paradojalmente a un mismo tiempo el mensaje crístico se hace extremadamente patente y lúcido.

    Bueno, quizás con este ejemplo, pueda yo ser entendido en cuanto a la problemática del rosacrucismo, que consiste en una misma cuestión a través de los siglos, la prevalencia de la visión formalista-estructuralista, por sobre la visión mística. De lo cual devino siempre la pérdia del primer impulso, la mística.

    Cordialmente; Clemente.-

  • Eduardo Morguenstern

    gracias por invitarme! realizo votos por la fuerza vital de este sitio, valorando y agradeciendo también el ingente esfuerzo de seleccionar textos. exitos!

  • Cómo teósofo que me considero. Pienso que el movimiento Rosacruz está también en el Plan de los Maestros del Himalaya de la Jerarquía Blanca.

  • Felicitaciones y a las ordenes para apoyar

  • Maravilloso, campo de ilustracion en que podemos, los neofitos, abarcar en la consciencia luces para un mayor conocimiento de una realidad mas alla de la ilusion. Gracias, adelante!

  • Este nuevo proyecto traerá muchas satisfacciones. Excelente la idea de presentarnos temas y sugerencias para abordarlos mejor. Valoró mucho su esfuerzo y lo aprovecharé al máximo. Un abrazo… Y colaborare con lo que pueda.

    Andrés

  • Francisco J. García

    Muchas gracias por seguir ahí contra viento y marea. Todos los que apoyamos éste movimiento seguiremos unidos no importa cuantas veces tengamos que refundarnos y resurgir cual Ave Fénix.
    Un abrazo fraternal para tod@s.

  • Realmente somos muy afortunados por recibir esta selectiva información acerca de los Rosacruces.
    Para los neófitos es una riqueza contar con la tecnología moderna que permite accesar mucha información.
    Lo importante del R+C es para qué nos es útil estos conocimientos y cómo podemos aplicarlos a nuestro diario vivir.
    Indistintamente la organización a que se pertenezca, concluirá con la verdad y como dijo el Gran Maestro Jesús “y la verdad os hará libres” ¿libres? ¡sí! de las inhibiciones, sugestiones y otras prácticas que obstaculizan el acceso a la Luz Mayor. ¡Felicidades hermanos!

  • Excelente y PAZ PROFUNDA

  • Agradeciendo el esfuerzo para ser hombres mejores QUE LAS ROSAS FLORESCAN SOBRE VUESTRAS CRUZ

  • Felicitaciones por conservar estas enseñanzas

  • “Siempre queda aroma en las manos que ofrecen rosas” Paz Profunda

  • sanctasanctorum.org es una fuente es una fuente de conocimiento para estimular el corazón al deseo primordial y así, con ese anhelo mantenido, poder entrar en contacto con el Dios interior.

  • Obrigado por este maravilhoso serviço e, pelo esforço monumental que vocês estão empenhados de seguir adiante, mesmo com as mais variadas dificuldades se apresentando aos borbotões.
    att
    Marcos

  • Mi paz interior

  • Paz profunda

  • Con mis mejores deseos de paz profunda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *