Fundación de la Sociedad Teosófica

A mediados del siglo XIX, el materialismo había avanzado a pasos agigantados en Occidente y el positivismo constituía una amenaza para todas las corrientes espirituales e iniciáticas.

Ante este dilema, la rusa Helena Petrovna Blavatsky reunió a su alrededor a un grupo de personas atraídas por la investigación de los fenómenos paranormales (especialmente del espiritismo) y del estudio gradual del ocultismo oriental. De esta manera, el 7 de septiembre de 1875, H.P. Blavatsky, Henry S. Olcott y William Q. Judge fundaron en Nueva York la Sociedad Teosófica, que constituyó un importante hito en la historia del esoterismo occidental.

fundadores

La joven sociedad aún no tenía un rumbo y una doctrina totalmente clara, y para ello -dos años más tarde- Blavatsky escribió su obra “Isis sin Velo” que constituye el prólogo de su obra culminante: “La Doctrina Secreta”, publicada recién en 1888.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Para conocer los detalles de la fundación de la Sociedad Teosófica, hay varios libros que pueden ayudar:

“Historia de la Sociedad Teosófica” (“Old Diary Leaves”) (1895, tomo I), escrito por uno de los fundadores (Henry Olcott), especialmente el tomo I. Esta obra apareció originalmente en entregas mensuales de la revista “The Theosophist” desde Marzo de 1892 hasta Diciembre de 1906.

“H.P. Blavatsky: una mártir del siglo XIX” (1924) del teósofo español Mario Roso de Luna que -con su particular estilo- escribió una interesante biografía de su Maestra. Véase el capítulo XVIII “H.P.B. funda la Sociedad Teosófica con sus discípulos de primera hora”.

“Helena Petrovna Blavatsky: La extraordinaria vida e influencia de Helena Blavatsky, Fundadora del Movimiento Teosófico Moderno” (1993), una prolija investigación biográfica escrita por Sylvia Cranston (Anita Atkins). Véase el capítulo “Nacimiento de un Movimiento”.

Manuscrito del programa original de la S.T., tomado de los “Collected Writings”, una compilación de artículos de Blavatsky realizada por Boris de Zirkoff (7:145-171).

minutas_ST_NY1875

 

Arriba: Actas de la primera reunión de la Sociedad Teosófica en Nueva York, el 8 de septiembre de 1875.

La fundación se realizó exactamente en el departamento de Blavatsky ubicado en: Irving Place, 46, Nueva York. Ver cómo luce el lugar hoy en día. 

El 17 de noviembre, el Coronel Olcott presentó su discurso inaugural como primer presidente de la S.T. en el Mott Memorial Hall, 64 Madison Avenue, Nueva York. Ver cómo luce el lugar hoy en día.

madison

Arriba: Mott Memorial

 




7 Responses to Fundación de la Sociedad Teosófica

  1. VICTOR 16 diciembre, 2015 at 1:34 pm #

    LOS FELICITO,ESTE ES UN TRABAJO FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACION Y FORMACION DE LAS FUTURAS GENERACIONES.
    TIENEN TODO MI APOYO.

  2. Laecio Bede:. 16 diciembre, 2015 at 10:46 pm #

    Felicitaciones!!

  3. BENJAMIN MOSQUERA SUAREZ 17 diciembre, 2015 at 8:30 pm #

    Que buen espacion para alimentar la mente, y poner a volar la imaginación.

  4. Adrian Garcia 19 diciembre, 2015 at 1:12 pm #

    Es un privilegio poder formar parte de este proyecto y me siento afortunado de poder consultar una fuente de auténtica sabiduría.

    Sembrar siempre es un proceso árduo y cuanto mejor se hace más reacciones suscita la cosecha en el verano. Cuanto más resistencia encuentra el proyecto mayor es la confirmación de su adecuada dirección y sentido.

    Un fraternal abrazo a todos los que hacen posible para preservar la llama encendida.

  5. Javier Vanegas 21 diciembre, 2015 at 3:31 pm #

    Benediciones. “Que la Luz de Dios que nunca falla”, será la guía de vosotros.

  6. Mario 24 diciembre, 2015 at 10:52 pm #

    Mantener siempre encendida la llama en el oscuro sendero que solo beneficia a los esclavistas, es una tarea que merece ser resaltada…Felicitaciones !!! y mejores augurios para vuestro Servicio.

  7. vero 25 diciembre, 2015 at 11:14 pm #

    muchas gracias por su magnifico proyecto

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes